Deprimidos y estafados

Desde que en 1988 se aprobó Prozac, las ventas de antidepresivos han crecido a un ritmo que produce vértigo. Estos medicamentos, que se encuentran entre los más rentables del mundo, generan más de 20.000 millones de dólares en ventas anuales sólo en EEUU, donde uno de cada cuatro adultos consume un antidepresivo, ansiolítico u otro fármaco psiquiátrico. En los años 90 se triplicaron las recetas de estos medicamentos, y hoy parece que los médicos los prescriben como si fueran caramelos. Pero, ¿a qué precio? El Dr. Peter Breggins denunciaba en su libro cuyo título traduciríamos por Hablando de nuevo de Prozac: Lo que tu médico no te cuenta sobre el fármaco más controvertido la vergonzosa historia de cómo se aprobó este medicamento. El fabricante de Prozac, Eli Lilly, realizó diez ensayos clínicos. En seis de estos ensayos, Prozac no era superior a un placebo. En los otros cuatro estudios positivos, Prozac se testó en menos de 300 pacientes. Sumando todos los ensayos, el 90% de casos de mejoría se producía tomando un placebo cualquiera. Cuando el Dr. Irving Kirsch logró que se remitieran a la FDA todos los ensayos realizados con los seis antidepresivos más recetados en EEUU entre 1987 y 1999, resultó que más del 50% de estudios otorgaba mayor eficacia al placebo que al fármaco.

Obviamente, los antidepresivos contaron con un arma tremendamente eficaz: el marketing. "Listening to Prozac" del Dr. Kramer, invocando sus beneficios, fue uno de los mayores best sellers del la lista del New York Times en 1987. Convencer a los médicos de la conveniencia o superioridad de un fármaco es algo más complejo, pero simplemente requiere de otras estrategias de marketing más sofisticadas: los visitadores médicos de las farmacéuticas. Éstos se centran en vender no ya el medicamento, sino una visión propia de la enfermedad para encajar su producto. Así, intentan convencer de que la depresión se puede curar ajustando uno o dos neurotransmisores (típicamente la serotonina en este caso), lo que se conseguiría con este o aquel antidepresivo. Es lo mismo que las estatinas para reducir el colesterol. Cuando la editora jefe del New England Journal of Medicine, Marcia Angell, escribía su artículo "¿Está la ciencia médica a la venta?", usaba exactamente el ejemplo de la psiquiatría. Aseguraba que cuando una revista médica buscaba un psiquiatra independiente sin vínculos con las farmacéuticas para escribir un artículo, resultaba una tarea casi imposible.

La diferencia entre los mensajes comerciales y la realidad científica acerca de los antidepresivos ha llegado a ser escalofriante. Y resulta más que irónico que diversos estudios sugieren que los antidepresivos aumentan el comportamiento suicida en jóvenes, cuando precisamente se supone que previenen esto. Para calibrar la influencia de las compañías farmacéuticas sobre la psiquiatría actual no hace falta más que asistir al congreso anual de la Asociación Americana de Psiquiatría, que no se celebraría sin la inversión financiera de dichas compañías. Éstas no sólo exponen casetas en los pasillos, sino que dictan lo que se dirá en muchas de sus sesiones y que oirán los psiquiatras más importantes de la nación número uno en investigación, desarrollo y ventas de todos los fármacos psiquiátricos, esto es EEUU.

Entre los efectos secundarios de los antidepresivos, posiblemente el mono de dependencia que crean sea uno de los más severos. Las náuseas, dolores de cabeza, insomnio, nerviosismo o aumento de peso son otros frecuentes efectos secundarios de estas llamadas "píldoras de la felicidad". Más que preocupante es el creciente consumo de antidepresivos entre niños y adolescentes. Durante al menos la última década, las farmacéuticas han querido convencer a los médicos de que estos medicamentos también eran efectivos en menores de edad, eso sí, manteniendo en secreto durante mucho tiempo sus ensayos con menores. La alarma de diferentes organizaciones fue tan fuerte que en 2004 la FDA tuvo que convocar varias audiencias para dilucidar la cuestión. En 2003, las autoridades británicas decidieron prohibir la prescripción de antidepresivos para niños.

Entonces, la pregunta es: ¿qué alternativa hay a los antidepresivos? La alternativa natural siempre ha sido y es la hierba de San Juan (con al menos un 3% de hipericina). También sabemos que las poblaciones con niveles óptimos de vitamina D y Omega 3 sufren significativamente menos depresión. La terapia cognitiva suele ser bastante efectiva. Y es que es un problema que los psiquiatras de hoy en día se hayan convertido en gran parte en firmantes de recetas en lugar de médicos que escuchan a sus pacientes, tal como afirma el psiquiatra Daniel Carlat en su libro cuyo título se traduciría por "Desquiciado -El problema de la Psiquiatría- Revelaciones de un doctor sobre una profesión en crisis".

En aquellas audiencias que la FDA convocó en 2004 en Washington, uno de los intervinientes fue Tom Woodward, votante fiel del Partido Republicano que se ha dedicado a la causa de denunciar las malas prácticas y negativa influencia de las farmacéuticas. "Nuestra hija Julie estaba emocionada con el instituto y había alcanzado 1.300 puntos en sus tests", contó al iniciar su declaración. Semanas después, debido a pequeños problemas que los padres creían normales en una adolescente, Julie fue diagnosticada con depresión y se le prescribió el antidepresivo Zoloft. Tras una semana tomando el medicamento, Julie bajó al garaje de su casa y se autolesionó. "En lugar de elegir un colegio para nuestra hija, mi mujer y yo tuvimos que elegir un cementerio para ella. En lugar de visitarla en el colegio, ahora vamos a verla a su tumba".

Comentarios

  1. Hola! A mí, últimamente me irrita un poco el exfoliante diario, pero es que no me hace nada (a simple vista), me deja los poros como "a medias", entre fuera y dentro y estoy harta! Por eso preguntaba si había uno para uso semanal para controlar la irritación pero además que exfoliara bien.
    Noah, ya que utilizas el mismo protector que yo y a ti no te engrasa y a mi sí, me podrías decir que cantidad te pones en la cara? porque quizás es que me pongo demasiado.
    Ah! una pregunta sobre Endocare, protege lo mismo que un protector solar y a parte la hidratante?
    Y, si tienes que renovarla cada cierto tiempo, no es demasiada hidratante? Bueno, esto, son 2 preguntas.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, acabo de leer el artículo de David sobre que el spf no es suficiente y supongo que ha contestado mi pregunta sobre la crema Endiocare y si es lo mismo que una hidratante y un protector solar, lo único que me gustaría saber entonces, es si Endiocare protege de los UVB y UVA.

    ResponderEliminar
  3. Hola David! He leído el artículo sobre Exposición Favorable, y no está o no lo consigo entender (porque debo reconocer que, a veces, me pierdo). A ver te pongo un ejemplo y espero explicarlo bien. Un balcón, donde da el Sol, persiana bajada pero no del todo, pues en ese tramo que queda abierto, refleja Sol hacia el interior de la casa, no se si proviniente del suelo o es rayo directo, la cuestión, es igual de perjudicial, el indirecto que el directo? Ah! una cosa la luz, o sea el día, pero que aún no ves el Sol, (verás la pregunta tan chorra, no te rías ehh) también perjudica?

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos! David, que te parece el uso de triptófano como complemento para la depresión?

    A parte quería pedir consejo sobre un contorno de ojos que lleva cafeína, el roll-on de Garnier, es aconsejable ese ingrediente para esa zona? David, leí que veías como prescindible el contorno de ojos, pero en una piel grasa que no puedes utilizar en esa zona la crema que usas en el resto de la cara, que contorno recomendarías?

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, para alguien que entienda un poco de los antidepresivos y tranquilizantes, yo quería saber en que se parecen o se diferencia el Prozac de los Trankimacines, Lexatin, Orfidal. Yo estoy en contra de todos estos medicamentos que te controlan la cabeza, yo soy nerviosa y leyendo un monton de libros creo que aprendía a controlar mis nervios y mi vida. Pero mi suegra toma Lexatin a diario porque dice que la tranquiliza mucho. Ahora mi marido toma algún día Trankimacin por que le dio un dolor en el pecho (no es del corazon), pero el día que se pone muy acelerado lo toma y mi suegra se lo mete por los ojos. ¿alguien sabe si es lo mismo el Prozac y estos otros. O que diferencia hay?

    ResponderEliminar
  6. Hola! Sabéis cuánto tiempo se debe dejar entre la aplicación de una crema y otra? He oído que es media hora, pero quería asegurarme.

    ResponderEliminar
  7. lo de los laboratorios no tiene nombre, los médicos (a veces) recetan a la ligera..... y nosotros hacemos demasiado caso. Excepto casos de verdadera depresión, la gente está contenta de poder tomar antidpresivos. Es más, en cuanto hay un revés en la vida, mucha gente va a pedir un antidepresivo al médico, e insiste hasta que ALGUNOS medicos ceden (me consta que los hay que no te dan pastillas a la primera de cambio)

    No somos capaces de aguantar según que cosas, de pasar tres meses malos....sin ir a pedir pastillas. Así que nosotros también somos responsables.

    Una pregunta, para que el médico te recete antidepre, tienes que ir a decirle que te pasa algo,no? o vienen a tu casa? a la quinta vez que le dices que estás muy mal, te dan la pastilla. Si tuvieramos más aguante....

    Es como el caso de esta chica que cuentas, si los padres opinaban que solo tenia cosas de la edad, porque la llevaron al médico y permitieron que tomara pastillas? no me cuadra, tal vez porque ya va bien, los adolescentes que toman pastillas son más fáciles de llevar.

    Creo que somos tan responsables como los laboratorios o los médicos con la mano ligera.

    ResponderEliminar
  8. gracias a los que me contestasteis ayer lo de las marcas de varicela ;-)

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo con Pilar, nosotros somos los responsables de tomar eso. Queremos que la vida sea fácil y a veces no lo es. Mis padres son de la postguerra, pasaron muchas calamidades y necesidades, mi madre con parkinson y un monton de cosas más y jamás les oí la palabra depresión. Había días buenos y malos, bajones y subidones,pero tenían la entereza para aguantarlo. Y no tenían vacaciones. Antes de trabajaba, ahora la gente tiene demasiado tiempo libre para no hacer nada. Por supuesto, también hay excepciones de depresión.

    ResponderEliminar
  10. Del Heliocare me pongo lo que recomiendan, una cucharadita de té (a ojo, claro, no lo mido) Dejo que se absorba bien y luego me maquillo con el compacto de Avene spf 30, que es lo que uso para reaplicar a lo largo del día. También estuve mirando el de Heliocare, pero el de Avene me pareció más cubriente y tiene más variedad de tonos. Llevan la misma cantidad por lo que recuerdo, y de precio también son similares.
    Los brillos acaban saliendo, por lo menos a mí, y más con este calor húmedo que tenemos en Galicia. Para eso uso polvos sueltos o papelitos matificantes. Incluso para un apuro va bien usar papel de fumar, que lo encuentras en cualquier estanco y es barato.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Noah. Yo me pongo 2 veces al día el protector (no voy a la playa, es por la ciudad). Es excesivo? Es poco? Es que yo no me maquillo y claro si la primera vez ya me queda pringue, imaginate la segunda.

    ResponderEliminar
  12. Hay algún comentario que da pena, me refiero a los que hablan de la depresión con una ligereza que ojalá no la padezcan nunca, porque si fuese así se sentirían fatal de las burradas que dicen. Solo una persona que pase por una depresión sabe lo que es. Quisiera saber si alguien ha hecho terapia cognitiva y de modo simple explique en que consiste y si le fue bien.

    ResponderEliminar
  13. Al hilo del artículo de hoy me gustaría expresar mi opinión. A ver, en el fondo creo que falla el sistema, la mayoría de los psiquiatras no tienen la formación suficiente para manejar ese tipo de trastornos y tienen una visión de ello sólo desde el punto de vista biológico, cuando hay muchas depres y trastornos de ansiedad por poner un ejemplo, que no son más que reacciones a una situación social, familiar, laboral o personal muy determinada. Sí, estoy de acuerdo en que la bioquímica del cerebro se altera de alguna forma, pero también cambiando nuestra actitud podemos volver a estabilizar este desequilibrio. ¿Cuántos psicólogos hay en los colegios? ¿Y en los centros de salud? Por mi trabajo, puedo decir que en las escuelas podemos enseñar a los niños desde pequeños a manejar y afrontar las situaciones difíciles y adoptar una actitud vital diferente a la que se está implantando como decían otras chicas más arriba. Ahora ante cualquier frustración por ejemplo, enseguida pataleta, igual en los niños que en los mayores eh! Una posible solución pienso que pasa por la educación socioemocional en los centros escolares y aumentar el nº de psicólogos en los centros de salud. Con esto no quiero decir que a veces y en un gran nº de personas hay que prescribir algún medicamento, pero por favor, antes un buen diagnóstico y un seguimiento de los casos, PERO sin olvidar una buena reestructutación cognitiva por favor!! Todos somos responsables, desde los estamentos de poder, hasta nuestra escala de valores que todos los días se materializa en cualquier acción que llevamos a cabo, bueno esto da para mucho pero tampoco quiero aburriros, estoy de vacatas y ni por eso desconecto, saludos

    ResponderEliminar
  14. El que debe saber lo que receta y cuando lo receta es el profesional de la medicina, no yo, que soy su paciente paciente. Podría citar más de una docena de casos de familiares, amistades y conocidos, pero para evitar filtros, hablaré de MI experiencia directa. Y mi experiencia directa, que ya comenté aquí hace tiempo, es, de forma resumida, la siguiente: acudo a mi médico de cabecera. Soy muy poco amigo de ir al médico, dicho de entrada, y es mi primera y única visita con este tema. A raiz de una pérdida dolorosa de un familiar y de una amistad en muy poco espacio de tiempo, llevaba unos tres meses con el ánimo muy bajo, durmiendo mal, con cierto cansancio. Yo en ningún momento "quiero" un antidepresivo, simplemente voy al médico porque considero que debo intervenir; llevo tres meses francamente mal (no tres días) y repercute en mi vida y en mi trabajo; yo no me autodiagnostico como "depresivo", voy al médico para que me diagnotique él. El médico de cabecera me recibe, y apenas tengo tiempo de contarle lo que me pasa; le resumo mi situación como puedo y antes de que termine de hablar me ha hecho tres recetas. Salí con una de Seroxat, otra de Zolpidem y otra de Trankimazin y las intrucciones de como tomarlos (en dosis generosas, puntualizo). Todo esto en unos cinco o seis minutos en los que el médico, por un lado, apenas habló y yo, la verdad, no me sentí escuchado.
    Afortunadamente me informé a posteriori, afortunadamente tengo amistades médicos y farmacéuticos y afortunadamente la medicación acabó en el bidón de reciclar medicamentos de la farmacia; la tomé creo recordar que durante una semana más o menos. Yo en ningún momento di a entender que mi situación fuera límite ni gravísima (tampoco me dio tiempo a contar demasiado, lógico en una consulta de 5 min) y sinceramente creo que un buen profesional debería haberme hecho al menos tres o cuatro preguntas antes de largarme el arsenal de pastis. Y debería haberme derivado a un especialista, el que fuera. En mi caso, por recomendación de un amigo (médico) acudí a una psicóloga (una o dos sesiones semanales durante un par de meses) y a acupuntura y superé la situación; también recuerdo que tomé jalea real con hipérico (placebo, imagino) pero me fue bien.
    Con esto no quiero decir que una persona con una depresión seria no precise de medicación, en absoluto. Lo que quiero decir es que SE RECETAN MUY ALEGREMENTE (dicho por dos médicos y dos farmacéuticos allegados), y no creo que se deba culpar al paciente por ello.
    Ah, marta (12:55), y antes la gente (mi abuela, por ejemplo) lavaba en el río dándole h*stias a la ropa, y ahora ponemos la lavadora y le echamos suavizante.

    ResponderEliminar
  15. Hola, mi madre sufre trastorno bipolar y solo las pastillas le ayudan a salir de la cama en la fase depre. Ella tb me dice que solo quén tiene depresion uma vez puede entender.

    Recomiendo el libro buenísimo libro de Andrew Solomon sobre esse asunto, ayuda a entender los fármacos, como funcionan.

    Pero tb creo que hay un exagero en recetar pastillas. Un día tuve que ir al medico porque tuve que hacer campana en el trabajo por un compromiso (mi empresa no te deja salir en ningún momento sin justificante, ni te dejan recuperar, ni te descuentan del sueldo, tienes que justificar, es medio cárcel, eso sí es deprimente…), para conseguir un justifcante. Y el médico me dice, por mis “síntomas”: quieres pastillas? Si no tienes nada físico, te receto pastillas para que te suba el ánimo!

    Si hubiera dicho que sí? Hoy estaría enganchada!

    ResponderEliminar
  16. para el anónimo que pregunta por el sol, que te dé un poco el sol es bueno.Si tienes que evitar hasta la luz imagínate, cómo vas a generar vitamina d?tomando suplementos?el cuerpo es sabio y si tenemos mecanismos para fabricar vitamina d en nuestro propio cuerpo a través del sol será por algo, por no hablar del sinfín de beneficios que tiene el sol como regulador hormonal y como generador de vida. Otra cosa es que te tuestes bajo el sol intentando obtener un color artificial que no es el tuyo propio o que sin intentar ponerte moreno por simple dejadez cada vez que sales a la calle vuelvas rojo, esto es lo que se debe evitar porque estás dañando la piel.
    Es que llega un punto en que esto se convierte en obsesivo, por el afán de llegar a viejo sin una sola arruga resulta que al final puede ser que no se llegue a viejo porque tengas carencias de todo tipo

    Laia

    ResponderEliminar
  17. A Laia (supongo, porque pone anónimo pero debajo pone Laia), es cierto, al final, estoy obsesionada con que no me de el Sol. Vale, la luz, no pasa nada, pero, y si en casa te entra el Sol todo el dia? Vas por tu casa con fotoprotección? con gafas de sol? o te aguantas y te arrugas como una pasa? Es que de verdad, me preocupa tanto el tema que ya mi casa parece una cuebecilla.

    ResponderEliminar
  18. Antes del comentario de las 15:22 nadie ha hablado de la VERDADERA depresión, sino de las situaciones chungas de la vida que NO son depresión.

    Sándor,
    creo que muchos médicos deben estar hasta el gorro de gente que les va a pedir pastillas, y cuando oyen lo de "me encuentro mal, etc etc", interpretan que es que quieres que te den pastis. Por lo menos tu fuiste inteligente.

    Estoy con el comentario de Carmen, yo tengo muchas conocidas que toman pastillas porque no están bien con el marido, porque pasan una mala época (cosa de tres meses, eh!), y algunas que me dicen que en mayo tuvieron una depresión (juas, como si eso fuera una gripe!!)

    la depresión se ha trivializado en exceso, todo quisqui dice que tiene depresión, toma pastis o se coge una baja por depresión cuando no quiere ir al trabajo.

    La depresión es más serio, no se cura en dos meses, y la gente confunde tristeza con depresión.

    ResponderEliminar
  19. Yo soy una de esas personas enganchada a los antidepresivos más por problemas de ansiedad que derivan en depresión ( hay muchos casos como el mío según me dijo mi psicóloga ).
    Me gustaría que David ó alguien con experiencia en el tema aconsejara un sustituto a los antidepresivos a parte de la la hierba de San Juan.
    Ahh también comentar que a parte de la medicación voy al psicólogo, terapia cognitiva y no está mal, pero no es la panacea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Marta, el prozac es un antidepresivo, y funciona impidiendo la recaptación de serotonina, que es una hormona que se cree que regula/inhibe la agresividad, el apetito, etc. Se utiliza como antidepresivo porque se supone que esas funciones están exacerbadas en los cuadros depresivos. Por otra parte, el tranquimazin, lexitin, etc, son benzodiazepinas, inhibidores del sistema nervioso central. Se usan más como ansiolíticos y el efecto es de relajación, somnolencia, etc. Lo más probable es que si tomas Prozac no sientas nada, o casi nada, y si tomas ansiolíticos te duermas.
    Todo eso lo deja a uno exactamente igual ante el problema de orden psíquico. Claro que puede haber situaciones muy duras donde puedas recurrir a un Lexatin, pero si lo usas diariamente, conseguirás una adicción a ese estado “entre las nubes”, andarás como zombie por la vida. Yo apuesto por el psicoanálisis, que según mi experiencia es el único tratamiento que permite desenterrar la raíz del sufrimiento psíquico. Para mi las terapias cognitivas son poco más que un adiestramiento, un control que tarde o temprano fracasa, pero de cualquier manera creo que antes de lanzarse a tomar pastillas es preferible ir a la consulta de un psicólogo aunque no sea psicoanalista, puesto que el solo hecho de ponerte a contar tu historia frente a alquien ya provoca un efecto de alivio, y una posibilidad de historización de la vida de cada uno.

    ResponderEliminar
  21. Hola,lo cierto,que hoy decir que se sufre una "depre" esta de moda.El motivo no lo llego a entender,creo que cuando tenemos algun bajón en el trabajo o algun problema con la familia y no nos encontramos al 100 por 100,pues vamos al médico y este sin escuchar muy profundamente al paciente,bien porque no tenga tiempo o por apatia profesional, pues te dan las pastillas de la "felicidad" y eres un deprimodo más y asi todos estamos deprimidos;pero lo cierto, es que el que pasa por una depresión sabe que sólo con la farmacopea y sin una terapia cognitiva adicional,es casi imposible salir de la esta enfermedad,que parece una tonteria pero es muy,muy seria y dificil de salir,aunque con tiempo y buenos profesionales y algun fármaco,se puede salir.Os lo comenta una persona que llevo seis años qie se dice rápido sufriendo esta maldita enfermadad y no le desearía a nade todo lo que he pasado;pues hoy poy hoy ya soy capaz de llevar una vida más o menos "normal".
    Un abrazo y mucha energia para todas las personas que se encuentran en esta situación,yo tuve que probar con


    distintos profesionales,hasta que encontre mi aliado y la persona que más me ha entendido y ayudado en los muy malos momentos que he pasodo durante este periodo de tiempo.También,hay que remarcar en mi caso la importancia de la familia que me aguanto y me sufrio desde el principio de la enfermadad,es un pilar. Muy importanta parala recuperación completa.
    Perdón por el rollo que os he soltadoero este tema me toca mucho.
    Besinos y ánimos para todos.

    ResponderEliminar
  22. Sobre cosas que suelen confundirse con la depresión propiamente dicha o plenamente manifiesta, la llamada distimia que es baja autoestima y estado prodepresivo constante, es habitual.

    ResponderEliminar
  23. No sé si he contestado antes, o si mi mensaje se perdió en el hiperespacio virtual....bueno, acabo de regresar de un ataque de pánico que ha durado todo el día, pero vaya, que no me he muerto aún.

    Ay!, qué bonita es la vida y qué bonito estar vivo, y que poquito lo saben apreciar los que siempre han gozado de salúd y se irritan por nimiedades de nada. Soy feliz respirando y viendo a mis dos mujeres durmiendo felices en la cama.

    Por cierto, en cada ataque de éstos pierdo unos dos kilos de peso, contando la resaca. En un "buen" mes, he llegado a perder 6 kilos, por lo que lo recomiendo a los que quieran adelgazar como el método más efectivo rápido y (cruento) de cuantos conozco.

    Pilar: Gracias de nuevo.

    Como me viene al "pelo" este post, quiero hacer algunos matices.

    1º.- Conozco los estudios que se hicieron para comercializar la Fluoxetina. También los ensayos que se hicieron placebo-doble ciego con éste y otros antidepresivos, en especial con los I.S.R.S, como Paroxetina, Citalopram y Escitalopram, con los NASSA, en especial Mirtazapina (REXER) y con Trazodona.

    Los conozco porque vienen en mis libros de Psicología de la UNED, tanto de psicofarmacología (recomiendo los de Stahl), como de Psicología Patológica, etc.

    Es curioso como los psicólogos que han escrito estos textos le "tiran" a la Psiquiatría, mostrando lo que Davíd viene a decir en el artículo: id, est, que los psicofármacos NO son superiores a placebo.

    Curioso asímismo, que los textos de medicina, a la hora de referirse a la psicología, tanto en psicología médica de 2º como en psiquiatría de 5º, la consideran una "pseudociencia" porque no ha demostrado NADA a la hora de diagnosticar y curar patologías mentales y la ponen a la altura de la filosofía o incluso a la del cura del pueblo que te escucha y te da consejos.

    Toda esta guerra viene desde que se fun´daron las dos "APAS" en USA, tanto la Asociación de Psiquiatría Americana (que se encarga de elaborar los famosos DSMs) como la otra Asociación Americana de Psicología. Podría escribir horas y horas sobre estas guerras "espurias" y como se han manpulado y tergiversado datos, estadísticas y resultados para desprestigiar al contrario o viceversa.

    En los datos que presentas, Davíd, hay una OMISION muy importante, y es que en esos ensayos se trataba de pacientes con DEPRESIONES LEVES.

    Cuando los estudios se realizaron en depresiones SEVERAS: GRAVES y MUY GRAVES los resultados fueron muy diferentes y contundentes, ya que aquí el placebo y no tomar nada daban resultados casi iguales, mientras que la toma del fármaco mostraba más de un 70% de EFECTIVIDAD. Se pueden pedir a las farmacéuticas copias de los resúmenes de estos ensayos con sus datos correspondientes para corroborarlo (Lilly ya me envió información en su día sobre el famoso dr. hindú ese que "espacharon" y que pusiste en un vídeo).

    ResponderEliminar
  24. Lo que hay detrás de todo ésto, es tan tremendo que nadie se lo puede ni imaginar. Laboratorios que cogen datos sesgados de la competencia y les dan publicidad para competir con otros y lograr así desprestigiar el producto del contrario y aumentar las ventas del propio.

    Con la Imipramina (TOFRANIL) se ha jugado muy sucio por parte de los laboratorios que lanzaron los primeros ISRS (Lilly incluído), pero la verdad es que sigue siendo un fármaco barato y efectivo, con pocos efectos secundarios.

    Glaxo, a través de testaferros lanzó una agresiva campaña en contra de Lilly y su PROZAC , llegandose a publicar que producía cáncer en la cabeza (gliomas)-aparecido en los diarios españoles en el verano de 2003-, para destruir la credibilidad del fármaco y vender su PAROXETINA (SEROXAT)..... y así, hasta miles de historias más.

    La realidad siempre supera a la ficción, las mafias médicas actúan en la sombra y al descubierto, pero todo es mucho más complejo que leer un libro escrito por un psiquiatra (¿independiente?) o leer algo en Internet y tomarlo así, tal cual, sin entender del todo los inetereses que pueda haber detrás.

    2º.- Davíd termina la historia con el suicidio de una joven a causa, supuestamente de un antidepresivo, el ZOLOFT (SETRALINA, otro ISRS). Pues bien, los ISRS están PROHIBIDOS desde hace ya años para los menores de 18 años. Se ha demostrado que estos fármacos NO producen ideas de suicidio, sino que, al aumentar la energía de los enfermos depresivos QUE YA TENIAN EN MENTE LA IDEA DE QUITARSE LA VIDA, pero no la llevaban a cabo a causa de la intensa deplección que causa la enfermedad, les permite llevar la idea al acto. Queda muy triste el final, pero la atribución CAUSA-EFECTO no es cierta.

    3º.- Todo esto no quita para afirmar que los psicofármacos, en la mayoría de los casos (quitando el párkinson con la dopamina, tal vez, y quizás ni eso) NO actúan sobre las bases de la enfermedad psiquiátrica, sino que MEJORAN sus síntomas. Pero mejorar los síntomas POSITIVOS en un ESQUIZOFRENICO, por ejemplo, mediante los NEUROLEPTICOS, o quitar los ataques EPILEPTICOS, de un enefrmo de epilepsia, es, a mi juicio, MUCHO.

    Ojalá existiesen alternativas más seguras y eficaces que los psicofármacos, pero aún no están disponibles. En España se están haciendo ensayos mediante electroestimulación intracraneal de bajo voltaje para tratar depresiones resistentes con muy buenos resultados. Ahí hay un camino. Espero que vengan otros.

    Demonizar los psicofármacos NO BENEFICIA A NADIE. Los foros de internet están llenos de hipocondríacos y aprensivos que abandonan estos fármacos cuando leen las supuestas -y, a veces, reales- consecuencias de su consumo, con el resultado de que se agrava su patología, aparecen brotes psicóticos y terminan en Salúd Mental o en el cementerio. Para denostar a la psiquiatría ya tenemos a la CIENCIOLOGIA y a TOM CRUISE. (Esperemos que nunca tenga que recurrir a ella).

    .........................

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos! David, quería hacerte una consulta sobre el Omega 3. Estoy empezando seriamente en tomarlo y he leído aquí y allá sobre el tema, pero tengo alguna dudilla. Sólo se puede encontrar por internet? no hay en herboristerias ni parafarmacias? Lo puedes tomar si tu dieta no es correcta? o sea, tengo que hacerlo todo perfecto desde el principio o puedo empezar sólo por añadir a mi dieta omega 3? y, por último, podría el omega 3 ayudar a la sinusitis y a la condromalacia(para esta última estoy tomando cápsulas de bambú, lo tendría que dejar o combinar?)?
    Agradecería mucho tu respuesta, pero si no es posible y alguien sabe la respuesta también se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo con que hoy todo el mundo dice "hoy estoy depre", cuando lo que quiere decir es tristón.
    En mi familia, hace casi 30 y pico años, mi tia con 25 años se suicidó por una depresión post`-parto. Fue a comprar, dejo la compra en casa y se puso delante del tren. Dejo a mi tio con 25 años y 2 niños de 2 años el mayor y 1 mes el pequeño.
    Por eso cuando oigo que alguien dice que tiene depresion 2 dias le digo que no sabe lo que es...a veces dicen que los que se suicidan son cobardes...yo creo que si una persona tiene depresion ya no es la misma persona, no decide por él mismo...cómo debia estar mi tia para no pensar ni en sus hijos pequeños, sólo decia que ella no servia para nada y en aquella época nadie la ayudó, por desgracia no era tan común como ahora el tema de la depresión.

    ResponderEliminar
  27. Al Anónimo que pregunta por el Heliocare: Bueno, vamos por partes, yo suelo tener la piel mixta-grasa, pero en verano sí la noto grasa totalmente. Y los brillos ya no sé si son de grasa, sudor o la madre que los parió (perdón por la expresión, es que me tienen bastante frita)

    A lo mejor el Heliocare sí es pesado para ti, o pones demasiado, no lo sé. Me suena haber visto en el blog protectores en spray sin alcohol, uno de Paula's Choice y creo que había alguno más, no recuerdo nombres. Utiliza el buscador que aparece en la columna de la izquierda. Igual son mejores opciones para ti si necesitas reaplicar a menudo.

    Otra cosa que se me ocurre es que si tienes opción de lavarte la cara o limpiártela con una toallita húmeda antes de reaplicar, así no tendrías tanto emplasto. Probablemente estoy diciendo una burrada, yo también estoy aprendiendo :)

    Por cierto, esta mañana estuve en mercadona y compré la leche solar 50+. Por lo que pude descrifrar de los ingredientes, vi que lleva avobenzona (aparece en la lista como Butyl Methoxydibenzoylmethane) y dióxido de titanio, y es baratita. Para la cara parece pringosilla. Esta tarde la probaré en el cuerpo a ver qué tal.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  28. Mario, no te confundas. Creo que ningún psicólogo ni psicoanalista serio incitaría a un paciente psicótico a dejar la medicación así, sin más. Por supuesto que los neurolépticos prestan una ayuda muy valiosa en estos casos; yo particularmente y muchos colegas trabajamos esos casos conjuntamente con un psiquiatra para tener muy claro el control de la medicación. El problema es cuando toda una política sanitaria está visiblemnte orientada a hacer de las personas corrientes, sin problemas psíquicos relevantes, consumidores de psicotrópicos. Haz la prueba, ve a un médico de la seguridad social y dile que estás triste, desganado, abatido, y verás cómo rápidamente te extiende la receta de algún psicofármaco. Sábes cuanto cuesta una caja de 30 píldoras de valium? Menos de dos euros. Yo creo que esto sí es denunciable, como también la práctica de medicar a los niños llamados hiperactivos.

    ResponderEliminar
  29. Mario,
    gracias por qué?

    eso de las crisis de pánico, me interesa. Mi mejor amiga las tiene desde.... yo que sé, años. Lleva como 12 años tomando pastillas (ni idea cuales, los nombres me suenan a chino). En su caso, el motivo principal es la mala relación con su madre. Yo creo que hay madres hacen mucho daño.

    Ahora lleva una temporada mejor, pero siempre toma pastillas.

    Lo que no sé es si las crisis de pánico siempre dan con depresión o son independientes, me lo puedes aclarar, porfa?

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos! Gracias Noah por los consejos. Yo también estoy que no se que ponerme, que con todo tengo brillos. Vas a un sitio y te dicen: compra esto que te irá muy bien, vas a otro y te dicen: no, no, eso noooo. Te vuelves loca y encima nada funciona.
    Que pensais de los aceites naturales como opción controlar la piel grasa? Leí que el aceite de jojoba iba muy bien, es cierto?


    No se si hago algo mal, pero cuando le doy a publicar comentario, tengo que darle 2 veces, la primera se sube arriba de todo y no hace nada y la segunda me dice que está guardado.Os pasa a todos o solo a mi?

    ResponderEliminar
  31. M.L,
    lo de medicar a los niños que dices me parece fuerte. Y no tengo ni idea de si es bueno/malo o necesario, no entiendo, pero me da pena.

    Pero lo que tengo claro es que hay padres que ven problemas en los niños que no son como les apeteceria a ellos. Niños NORMALES, pero con padres con muy poca paciencia. En la puerta del cole veo con impotencia como alguna madre (no muchas, menos mal), gritan a los niños por cosas NORMALES de niños. Hay una conocida que no para de decir al niño que es muy malo, habla con otras de lo malo que es su hijo (y el niño al lado, oyendolo), el niño me da mucha pena. Por supuesto, el crio ha pasado por mil psicologos, cuando creo que el problema lo tiene la madre (se debe pensar que los niños son como los de las películas)

    Se comienza de bebés: el niño no duerme lo que A MI me gustaria, pues a joderlo con métodos varios para "enseñarlo" a dormir.

    Tanto cuesta entender que los niños no duermen cuando a nosotros nos va bien, no se están quietos cuando nos apetece, que son personas distintas a nosotros?

    creo que nos olvidamos de que los padres/madres solo tenemos la obligación de querer y cuidar a los hijos, tal como son. Los niños de verdad no son como en la tele (ni los adultos). Si nos jode que nos despierten de noche, que no nos dejen oir la tele o que nos hagan ir a correr cuando queremos leer o hacer algo tranquilo, pues existen condones y pastillas.

    y no estoy criticando a padres con niños hiperactivos de verdad, sino a padres que no aceptan lo que es un niño normal y no paran de dar por culo a psicologos, maestros,.... y al niño

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos
    Mario,para haber tenido una crisis de pánico,te has explicado fenomenal...y eso que deja echa una mierdecilla....
    Pilar,te cuento una crisis de pánico leve; te empiezas a marear,te sudan las manos ,hiperventilas ,no ves o ves fatal,no puedes tragar,el corazon a mil,la cabeza te va a estallar,y no sigo porque me estaria todaaaaaaaa la tarde.Es HORRIBLE

    Por cierto Mario,que te tomas cuando te entra la crisis? o haces como yo algunas veces,que me aguanto hasta que rompo a llorar...me he visto en esta situacion en medio de la calle

    Por desgracia no a todos nos sienta bien el omega(a mi me dan nauseas ,vomitos y dolor)

    Nuria

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Carmen, tienes toda la razón.

    Un exfoliante de uso semanal que funciona es el Scrub facial Clarifex, en farmacias, las pieles grasas toleran su uso diario, anque en verano mejor día sí, día no.

    El protector solar Heliocare tiene una version en gel para las pieles grasas, no matifica, pero no engrasa.

    La facial Endocare 30 Spf de la misma marca que Heliocare, Cantabria Farmacéutica, es para usar diariamente en la ciudad o en casa (para no arrugarse como una pasa, jajaj!!, digo yo que mejor un poco de sol y alguna arruguilla que estar impoluto sin ninguna arruga, pero blanco y enfermo como un hongo!!:)) Para ir a la playa mejor el Heliocare que tiene Spf mayores como 50 o incluso 90, por eso no se suele usar varias veces al día, un par como mucho, digamos que la Endocare es una hidratante con el extra del Spf30.

    En la depresión post-parto influye el factor biológico-hormonal ya que justo después de parir hay un cambio hormonal muy fuerte en algunas mujeres, supongo que los médicos deberían controlarlo. Además de los cambios que hay en la vida de una mujer al traer un niño al mundo, cambios en su cuerpo y en su estilo de vida, por no decir que durante los 2-3 primeros meses casi no se duerme al dar el pecho al niño, etc. Por todo ello la depresión post-parto es bastante típica, aunque pienso que siempre se puede rebajar ese estado teniendo una actitud positiva.
    Un saludo!
    Angy.

    ResponderEliminar
  34. Como imaginaba, este asunto da para mucho, hoy sólo quiero decir que SIEMPRE cuento con un psiquiatra con el que trabajo codo con codo para tratar y hacer un seguimiento de aquellas personas que REALMENTE necesitan medicación. No todos los profesionales de la salud se toman su trabajo a la ligera, y a nosotros(nuestro equipo) hoy por hoy aún nos entusiasma nuestra labor y nos sentimos útiles con lo que hacemos

    ResponderEliminar
  35. ML: Estoy de acuerdo contigo. Se medica demasiado y a quien no le hace falta y otras veces, a quien realmente lo necesita, se le ponen demasiadas trabas. Sé de sobra lo que cuestan todas y cada una de las benzodiacepinas, porque las he tomado toditas, por desgracia. En mi caso, cuando voy a un médico de MUFACE, que es lo que yo tengo, me veo negro para que me recete más de una receta de trankimazin o seroxat que consumo por un tubo y no se dan cuenta de que solamente ir a la consulta para que me receten me supone un esfuerzo enorme. De todos los psiquiatras a los que he ido, un 70% son unos auténticos gilipollas y el resto unos buenos profesionales. De los psicólogos subriría al 90% de gilipollas. La mayoría no tienen ni idea y saben menos que yo, que me quedaron dos asignaturas de 1º para acabar la carrera (empecé por atrás). Ha habido unos cuantos que me dijeron que tirase las pastillas al WC y, cuando les he dicho que qué les parecía si iba a denunciarlos, se han cagado las patas abajo.

    Está claro que faltan buenos profesionales en psiquiatría y en psicología y que deberían de complementarse y no echarse tierra entre ellos (competencia=dinero= siempre el vil metal).

    Pilar: En los trastornos del estado de ánimo SIEMPRE o CASI SIEMPRE hay comorbilidad, esto es, se padecen varios trastornos a la vez. Lo normal es que coexistan la ansiedad y la depresión a la vez e incluso algunas fobias, TOC, etc. Ten en cuenta que, una persona con un TAG (Trastorno de Ansiedad Generalizado) por ejemplo, acaba por desarrollar depresión y a la inversa. El trastorno mixto de ansiedad/depresión es más común que la ansiedad o la depresión solas.

    La distimia, como bien apunta David, es un estado subclínico de depresión, pero que no hay que confundir con la tristeza. La distimia puede transformarse en depresión severa en cualquier momento, por lo que no conviene descuidarla.

    ..../....

    ResponderEliminar
  36. .../...

    Los trastornos de pánico pueden ser con agorafobia, sin ella, con desencadenantes, sin ellos, etc.. normalmente existen causas externas o internas que los generan, aunque se han encontrado mutaciones genéticas que predisponen a la ansiedad.

    LEOLA: Una pena lo de tu tía....tan joven. Es España se SUICIDAN MAS personas cada año que víctimas mortales en los accidentes de tráfico, ¿Y existe alguna campaña para prevenir estos suicidios?. Yo no la he visto. ¿Por qué?. Las campañas de la DGT ponen mucho empeño en evitar los accidentes y son muy elogiables. ¿Por qué no para evitar tanto suicidio?.

    CARMEN: Yo no dudo de tu buen hacer como profesional y de tu equipo, pero, con la mano en el corazón, ¿A cuantos colegas tuyos psicólogos irías si tuvieses necesidad de ello?...

    NURIA: Has descrito muy bien un ataque de pánico LEVE. Que se imaginen uno grave. Se considera la peor experiencia por la que puede pasar un ser humano.

    Antes, cuando me daban, me hinchaba a orfidales u otras benzo. pero ahora, como ya tomo regularmente gran cantidad de fármacos, pues la paso a "pelo" revolcándome en la cama o en el suelo, en algún lugar donde nadie me vea. A veces recurro a algunos trankimazines extra. En la nevera siempre tengo un envase clínico de trankimazín de 2 mg. de reserva, "por si acaso".

    La mayoría de los clínicos, por desgracia, nunva han presenciado un ataque de pánico severo y no saben muy bien como actuar ante el.

    Un psicólogo cabrón al que fuí, me echó de su casa cuando vió que me estaba dando un ataque de pánico. Vomité en las escaleras y me tuve que tomar 2 mgs de alprazolam que llevaba encima, sin agua ni ná y allí me quedé revolcándome en el portal mientras duró.

    SANDOR: Tienes toda la razón. Ni te escuchan, ni se meten en tu piel ni ná de ná. La culpa la tienen los catedráticos y los números clausus, porque, si pudiese estudiar medicina todo el que quisiera, habría tal abundancia y competencia de médicos que, el que te vió a tí, iba a estar en la puta calle comiendose los codos. Es que está mu güeno dar clase en la facul., tener tu puesto el la S.S. y encima tu consulta privada. No quieren competencia. Los "dineros" están mu güenos.

    ResponderEliminar
  37. Aprovecho para contar mi experiencia:

    Llevo con taquicardias 9 años, prácticamente a diario, desde los 16 años (ahora tengo 25).

    Es una sensación horrorosa. El pulso se me puede poner fácilmente en 120/130 por minuto estando en reposo (cuando me da una de éstas fuertes) y si, caminando por la calle, subo una pequeña inclinación, ya se suben a 160 latidos por minuto(registrado por el holter, una de las pruebas cardiológicas que te hacen).

    Lo único que me las baja un poco es el trankimazin, de manera sublingual, pues así actúa antes (ni sumial, ni nada por el estilo, muchos menos pasiflora, valeriana y demás remedios de herbolario).

    Por las mañanas tomo 0'25 mg de atenolol, desde que hace un año me empezaron unas extrasístoles (el corazón va a destiempo). A veces tengo que tomármelo también por la noche, si sigo con las pulsaciones muy subidas, o si me da "vuelcos" el corazón.

    A las extrasístoles y las taquicardias, hay que añadirle un poquitín de insuficiencia (diagnosticada por el cardiólogo) y un prolapso en la válvula mitral (en realidad esto no debería dar ni da problemas, hay gente que lo tiene y ni lo sabe).

    En resumen, no puedo hacer el ejercicio físico que quisiera (sólo de subir 4 escalones se me disparan, literalmente, las pulsaciones) y en general, me siento súper limitada en mi día a día.

    Mi pregunta es si alguien que haya pasado o esté pasando más o menos por lo mismo puede asesorarme. También agradecería si podéis aconsejarme un cardiólogo de prestigio en Madrid. Sé que Valentí Fuster es uno de los más nombrados pero lamentablemente, trabaja en Estados Unidos. Cualquier otra sugerencia será bienvenida.

    Lo más que me gustaría en esta vida sería tener un corazón sano y fuerte, que no se resintiera a la mínima con cualquier tipo de ejercicio físico, contratiempo o disgusto.

    Soy toda oídos.

    Mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
  38. Mario, ha de ser verdaderamente duro lo que estás pasando, y todo el saber que estás recopilando sobre tu propio sufrimiento. Yo sé que en España el psicoanálisis es muy resistido, pues hay ideas erróneas acerca de él, o anacrónicas, pero te recomiendo que hagas la experiencia, un intento al menos, si lo tuyo son ataques de pánico, lo más seguro es que pueda tener eficacia. Es cierto que ninguna terapia, tampoco el psicoanálisis, puede hacer demasiado en los casos de psicosis muy graves, como las esquizofrenias, y sí en cambio en muchas otras estructuras. También es cierto que hay psicoanalistas y psicoanalistas, yo también abomino de algunos de ellos; tal vez ya hayas dado con algún analista poco profesional que te haya hecho desconfiar del análisis. Averigua sobre alguien de confianza en el campo del psicoanálisis, tómate tu tiempo o si no te sientes a gusto con el primero prueba con otro, pero no dejes de hacer una experiencia que te puede llevar muy lejos.
    Pilar, muy de acuerdo contigo, ojalá todos los padres tuvieran la posibilidad de pensar respecto de sus hijos como tú lo haces.

    ResponderEliminar
  39. Hola! Uso el protector heliocare gel 50 y no es que no me matifique, es que me deja aceite desde el primer momento.

    Respecto a Endocare 30, es sufiente una protección de 30, si no es en la playa, para todo el día? no es muy poco? y protege tanto uvb como uva?

    ResponderEliminar
  40. Gracias por el consejo del exfoliante semanal.

    ResponderEliminar
  41. El tema de las depresiones y la medicación me toca de lleno, hay varios tipos las endógenas y las exógenas, dias malos, semanas chungas tenemos todos, a veces nos cuesta ir al trabajo por el "mal ambiente que hay", dos que no se hablan y los tienes a tu lado y se comunican a través de una agenda, una semana sin hablarte con tu pareja o tu hermano ....

    Esto no son depresiones, tu no decides cuando te deprimes y cuando la vida es de" color de rosa", respecto al comentario de Pilar, las recaidas en primavera, me ha sentado fatal, yo la he tenido, casi todo el mundo sabe lo que nos afecta el cambio de estación, a mi me afectó de forma diferente, mis depresión siempre ha sido de llanto incontrolable, esta primavera fue de dejadez, no sacaba de paseo a mi hijo ( con autismo), no lo llevaba a sus terapias, físicamente no tenía fuerza para llevarlo a terapia y después a la piscina,no tengo a nadie, pues mi hermana que no trabaja en lugar de decir:( cuando veas que no puedes lo llevo yo), le mentía para que no me regañase , era lo último que queria oir, que me estoy "acomodando", yo me levanto a las 6:30 y vuelvo a casa para comer casi a la 16 h. como muchas mamás.
    YO empezé con el prozac en mi primera depre( fallecimiento en el acto de mi hermana embarazadade 8 meses en un accidente), y unos padres desolados sin ganas de vivir,el prozac no me hizo nada, bueno perdí 10 kg que no me sobraban, me quedé en 42 kg.

    Esta primavera me han vuelto a ajustar la medicación y sólo quiero decir que :"LA DEPRESION NO VUELVE EN PRIMAVERA COMO EN EL CORTE INGLÉS".
    Yo necesito dormir como sea , mi hijo me necesita activa y alegre y si las pastis son la solución pues me las tomo y a cuidar de mi niño.

    Un saludo
    Alicia G.

    ResponderEliminar
  42. Hola:
    Leo de todo y veo que hay parte de razón en lo que se dice. No obstante no se puede ser tan taxativos.
    En mi caso la fluoxetina me ayudó con un transtorno crónico de ansiedad. Lo que no se puede hacer es depender todo el día de psicofármacos y en cuanto a lo del psicoanálisis pues en fin... tengo una amiga que se quedó pallá después de someterse a terapia.
    Por otro lado no hay que olvidar que somos química y que cuando se necesita, se necesita. El resto, la infelicidad, la no tolerancia a la frustración etc es más dificil de combatir y el "estoy depre" se utiliza demasiado a la ligera.
    Saludos,

    María Luisa

    ResponderEliminar
  43. Mario, qué pregunta más auténtica!! la verdad es que poquitos, con los dedos de una mano de todos los que conozco. Me emociona leerte y deseo que esas crisis sean pocas y que no te importe tomar lo que debas para paliar tanto sufrimiento, si algo te alivia pues ya sabes te lo tomas y no demores el alivio joder, por qué cojones lo pasas a pelo? ¡¡Cuando la vida te traiga limones, pide tekila y sal!! esta frase a mí me sirve de mucho, espero que a tí también.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares