Críticas contra la 'dieta oficial' y la insuficiencia epidémica de vitamina D


Probablemente el exponente principal de la dieta alta carbohidratos ha sido al menos desde los años 70 la pirámide alimentaria oficial del USDA (Departamento de Agricultura) en Estados Unidos. Recientemente el Comité por una Nación Sana, proyecto de la Sociedad de Metabolismo y Nutrición de EEUU, ha elaborado una crítica a la misma presentada por la Weston Price Foundation, organización miembro que aboga por las dietas tradicionales en la línea del dentista y nutricionista Dr Weston Price. La nutricionista Sally Fallon, presidenta de esta fundación, se congratula de que hoy son más que ayer los científicos que ponen en tela de juicio la dieta alta en carbohidratos. En cuanto a la reciente ciencia publicada que respalda esta crítica, por ejemplo en junio de 2010 se publicó un estudio elaborado por la Escuela de Medicina de Harvard que concluye que el exceso de azúcar y almidones, y no de grasas saturadas, es el principal culpable de la epidemia de enfermedad cardiovascular en EEUU, y de hecho Weston Price fue un gran defensor de grasas saturadas como la mantequilla.

- "Intake of carbohydrates compared with intake of saturated fatty acids and risk of myocardial infarction: importance of the glycemic index" Am J Clin Nutr. junio 2010

- "Are refined carbohydrates worse than saturated fat?" Am J Clin Nutr. junio 2010

De los últimos estudios y artículos publicados sobre la vitamina D, me han llamado la atención dos. En primer lugar, uno del experto en vitamina D el Dr Anthony Norman -cuyo laboratorio descubrió los receptores de la vitamina D que están en 37 órganos- publicado en julio de 2010 en el Endocrine Today, donde afirma que la mitad de las personas de Europa Occidental y América del Norte no tienen niveles adecuados de vitamina D. En otras zonas del planeta, sería aún peor la situación. Según el Dr Norman, la mayoría de adultos deberían consumir entre 2.000 y 4.000 UI de vitamina D al día. "Los beneficios derivados de una mayor investigación en el tema justifican que este campo reciba más financiación. Hoy ya múltiples estudios han reportado substanciales reducciones en cáncer de pecho, de colon y diabetes I asociado con un consumo ideal de vitamina D, un efecto positivo que suele ocurrir a los 5 años de iniciar un consumo adecuado de vitamina D", afirmó el Dr Norman.

En segundo lugar, un estudio que vincula la baja vitamina D con la probabilidad de sufrir Parkinson. Se trata de un estudio finlandés poblacional o epidemiológico con 3.173 fineses varones y mujeres de entre 50 y 79 años. Aquéllos con niveles más bajos tenían el triple de probabilidad de tener Parkinson comparados con quienes tenían los niveles más altos de vitamina D. ("Serum vitamin d and the risk of Parkinson disease" Arch Neurol. 2010). En la propia revista Archives of Neurology, Marian Evans, de la Universidad de Atlanta Emory se pregunta acompañando al estudio en un editorial por el rol que puede tener la vitamina D en el desarrollo y prevención del Parkinson ("Beyond vitamin status: is there a role for vitamin d in Parkinson disease?" Arch Neurol. 2010).

Comentarios

  1. Pilar: he leido tu comentario sobre las canas (para Mario) y no he entendido muy bien la última parte, donde dices que "ponerse emplastes de hierbas....prefiero...retinol y vit C" . yo tengo un problema de tiroides, diagnosticado hace menos de un año: hipotiroiditis subclínica, y me han recetado Eutirox 75. No tenía ni una cana. Ahora se me está llenando el pelo de ellas por momentos. No sé si tendrá algo que ver. Tengo el pelo negro...ah, y 42 años cumplo este mes. Quería teñirme, porque se me ven mucho las canas y todas las miradas van hacia ellas. Pero me dá tanta pena, y tanto miedo de perder mi brillo natural! por eso os pregunto si sabéis cual es el tinte más natural, y mejor...que no me quede el pelo mate. Hace unos días me puse una mascarilla (no tinte) de henna, y madre mía...qué rollo. Puse todo perdido y para nada. En fín, si podéis recomedadme algo...Gracias.

    Mario: qué sabes sobre el Seroxat? lo conoces. Lo llevo tomando 16 años..y quisiera comentarte algo.
    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Es la primera vez que escribo aquí y no se si los comentarios deben ser específicos sobre el tema publicado o pueden ser de cualquier cosa (he visto que en otros mezclais temas). Si no lo he hecho bien, pido disculpas. Quería la opinión de David y/o de los demás que comentais sobre las cremas y geles que se utilizan para las piernas cansadas. Son buenos? Estoy usando uno que en su composición lleva como segundo ingrediente alcohol denat (que me gustaría saber porque es tan criticado, es malo?) y hacía el medio lleva mentol. Que os parece?

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo.
    El tema de la vitamina D,no deja de sorprenderme.
    Para mí se ha vuelto un imprescindible,junto con el omega3.

    ResponderEliminar
  4. Hola, iré a un endocrino para pedir un análisis de la vit D. ¿Qué más me recomendáis que “analice”? Magnesio, calcio?

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, a mi si me interesa el estudio que relaciona la vitamina D con el parkinson, ya que mi abuela lo tuvo y mi madre lo tiene y no os podeis imaginar los efectos secundarios de las medicinas que toma. Tengo 40 años y todavía no tomo vitamina D, pero en invierno empezaré.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos.
    Quería comentaros, ya que otras veces ha salido el tema, que he encontrado otra marca de salmón salvaje, a parte del que venden en Mercadona. Este es de la marca Trawlic, lo venden en el Lidl y cuesta 3'69 euros los 250 grm. La presentación es en dos filetes envasados de forma individual, por lo que es bastante práctico. Cuidado, que de esa marca he visto dos variedades: una caja azul que es de acuicultura (y creo que venía de Noruega) y otra caja plateada, que es el salvaje (y viene del pacífico).

    Pues eso, ahí tenemos otra alternativa. Espero que los que no teníais Mercadona cerca tengais un Lidl a mano.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Narizona, yo tengo 43 y tambien a raiz de la muerte de mi perro el año pasado (alguien pensará que es una tonteria, pero se pasa fatal si te los quieres como yo lo queria...), pues me salieron muchas canas, y empecé a buscar tintes permanentes porque los otros no cubren bien las canas. A mí me fue fenomenal este estudio de la revista consumer donde analizan varios tintes y me compré el Recital Preference de l'Oreal. Me lo he hecho 3 o 4 veces y estoy contenta, no reseca el pelo. Ah y tambien aceite de coco para revitalizar de medios a puntas de vez en cuando. Espero te sirva de algo...

    ResponderEliminar
  8. uy, Narizona, que no te he puesto el enlace...el tinte que me afecta las neuronas, ja,ja!!

    http://revista.consumer.es/web/es/20050301/actualidad/analisis2/69562.php

    ResponderEliminar
  9. Hola, mi comentario es respecto a la vit. D que se "fabrica" a través del Sol. Si no te diera nunca el Sol, tendríamos suficiente con una alimentación "normal"?

    ResponderEliminar
  10. Narizona y leola,yo tengo 42 y tambien me estan saliendo bastantes canas,pero me da la impresion de que es una edad en la que le salen a mucha gente.
    Si sabeis de algun remedio...jaja.

    ResponderEliminar
  11. Si no se toma el Sol es improbable que sólo con los alimentos se tengan niveles adecuados de vitamina D, se precisa considerar suplementos.

    En Carrefour hay salmón salvaje congelado del Pacífico.

    ResponderEliminar
  12. Leola: muchas gracias,me encantado leer el artículo. creo que elegiré el mismo que tú...o el de LLongueras (aunque al final elijo el caro porque pienso, sin querer "algo mejor será"). Muchas gracias, me has ayudado muchísimo. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Mario (o cualquier otro), se me esta acabando el serum que estoy usando ahora y habia pensado probar el retisdin serumlift pero despues de leer tu comentario de ayer me he quedado un poco asi porque lleva retinol. No me aconsejarias que lo usara?
    Es que normalmente los serums me suelen durar bastante y si compro otro me duraria hasta casi verano otra vez (aqui hace mucho sol casi todo el año) y volveria a estar en las mismas.
    Tambien estuve considerando el de cumlaude summum pero veia el retisdin mas completo.
    Que hago?

    ResponderEliminar
  14. Hola,os sigo a todos los blogeros desde hace tiempo y alguna vez he participado en el blog;chicos estoy enganchada!!!.
    Mi pregunta,no tiene nada que ver con el tema de hoy, pero es que llevo unos días tomando ULTRA OMEGA3 del catálogo de David y me ha hinchado muchisimo,así que he interrumpido,su consumo.Aalguien le ha sucedido algo parecido?.Ah,tengo que decir qye antes tomaba el otro Omega3 del catálogo y no notaba nada.
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. a ver si alguien sabe de un milagro: mi hijo ha tenido una varicela bestial, y le han quedado una marcas hundidas, tipo hoyo. La medica dice que la dermis está dañada.
    Le pongo rosa mosqueta y protección solar a tope, alguien sabe de algo que le ayude a que no queden marcas? el problema que le veo es que las marcas están hundidas, y no creo que eso se rellene

    ResponderEliminar
  16. Gracias Mario por la contestación del exfoliante.

    ResponderEliminar
  17. Vaya, gracias David, no recordaba lo de Carrefour (aunque no suelo ir mucho), pero la próxima vez que vaya voy a fijarme a ver qué tal el salmón de allí.
    El de Mercadona está bastante bueno de sabor y textura (éste ya lo he probado), y el que compré del Lidl pone que está prácticamente libre de espinas y no lleva piel, a ver cuando lo probemos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola,

    es la primera vez que escribo aunque os sigo desde hace tiempo.Narizona, a mí me pasaba lo mismo que a tí pero me va muy bien con los tintes,y creo que los hacen cada vez mejores.Yo uso el de Llongueras,Color Advanced,que cubre muy bien y es muy asequible,6,50E o 5,99E de oferta.El de L´oreal,el Excellence Creme también es muy bueno pero pasa de 10 E.Y el brillo no lo vas a perder ,te lo digo yo que ya llevo 3 años tiñendo y queda el pelo genial.

    Otra cosa,quería comentar respecto a la vit D,nadie ha dicho nunca nada,por éso quería comentarlo yo,desde que empecé a tomarla en diciembre no padezco tensión premenstrual mamaria...no sé qué relación puede haber ,David,pero tenía un dolor bastante fuerte en las mamas desde la ovulación hasta la regla y no creo que sea casualidad,porque estoy bien desde que empecé a tomarla y no he variado en nada mi alimentación ni estilo de vida,sólo éso,así que puedo decir que se debe a la vitamina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares