Tu mascota también necesita una dieta paleolítica, rica en Omega 3

Si hasta ahora creías que sólo los seres humanos nos podemos beneficiar de seguir la dieta que moldeó nuestros genes durante decenas de siglos, deberías saber lo que proponen expertos en nutricion canina como Steve Brown. En su último libro "Unlocking the Canine Ancestral Diet" (podría traducirse por "Desentrañando la Dieta Canina Ancestral"), alabado por el veterinario holístico Doug Knueven, desentraña exahustivamente las fuentes nutricionales de los perros durante milenios. Brown halla y muestra evidencias de que los perros a lo largo de la historia han consumido preferentemente una dosis alta de proteína, equilibrada con grasas, incluyendo grasas Omega 3 -como es el caso de los lobos ancestrales que atrapaban peces como fuente dietética central-, junto con algo de vegetales, hierbas y frutos. Segun Steven Brown, el ABC para acercar a nuestros perros a una dieta ancestral consiste en proteína de alta calidad como huevos, sardinas y vísceras como corazón, con algo de vegetales.

Curiosamente, la preocupación del autor sobre la adecuada ingesta de ácidos grasos Omega 3 por parte de las mascotas está refrendada por expertos académicos en la nueva web educativa Omega 3-Learning, integrada por consejos de médicos, bioquímicos nutricionales y veterinarios. Aconsejan emplear en perros y gatos alimentos enriquecidos en Omega 3, naturalmente ricos en los mismos y considerar suplementar estos ácidos grasos en nuestras mascotas. Y recuerda que al igual que en los seres humanos, un exceso de Omega 6 en la dieta de perros y gatos acaba teniendo efectos proinflamatorios.

Comentarios

  1. Disculpa, este comentario lo he colocado por error en el artículo anterior.
    David, ahora que viene a cuento, sabes de algunas marcas de comidas para perros que se ajusten al tema del artículo, a la dieta antiinflamatoria? La gente que tenemos perros te lo agradeceríamos un montón. Nosotros ahora le estamos dando Orijen desde que una chica aquí en el blog habló de esto, pero si hay otra mejor no dudaremos en cambiar. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario tb está en el post anterior, pero está tan al final y lo puse solo hace un rato que me da que no lo iba a ver mucha gente. Así que ahí va:
    Acabo de leer una revisión del Hidra-Gel Calmante de Carla de Bulgaria. Me pareció un producto estupendo y aquí me vine a buscarlo a fondo. Os dejo este link que su página. ¿qué te parece david? ¿alguien lo probó? Cuesta 25€ el tubo de 50ml, si el bueno, no está mal. ¿qué decís?

    ResponderEliminar
  3. Gracias Elvira, tomo cuatro de omega, y la dieta intento sea antiinflamatoria, suprimiré la leche, también los yougures y queso?, el sistema nervioso influye en la dermatitis?, Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  4. Carmen, hoy por hoy le estás dando a tu perro de lo mejor que hay en forma de pienso y de venta en España. Lo cual, dicho sea de paso, no quiere decir que sea lo ideal. Lo ideal (pero poco práctico) es una dieta natural más o menos cruda y por supuesto proteica; no quiero entrar en detalles para no aburrir al personal.
    Orijen es un buen pienso sin cereales (la mayoría de las marcas los llevan) y en España no hay mucho más donde elegir. Si te sirve de ejemplo, mi perro lo ha comido prácticamente toda su vida y tiene 15 años. Nunca ha tenido ni un solo problema de salud, aunque ahora tiene uno muy gordo e irresoluble que se llama vejez, lógicamente.
    En este enlace hay (en inglés) una muy buena lista de lo mejor y peor que pueden comer nuestros chuchos.
    http://www.drmarty.com/feeding.htm

    Y esta tiene comparativas de piensos:
    http://www.dogfoodanalysis.com/

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho el articulo de hoy, yo a mi perro le doy pienso alto en proteinas (los primeros ingredientes son pavo y pollo ) enriquecido con omega 3, y grain free. Pone que el omega 3 proviene de aceite de salmon y de las semillas de lino, pero no se si sera suficiente.

    La marca es wellness protein-focused nutrition y es no es caro pero no creo que lo vendan en Espa;a.

    ResponderEliminar
  6. No conozco sobre productos para perros o gatos porque no tengo.

    ResponderEliminar
  7. perdón, antes me olvidé de poner el link, es este: http://www.carlabulgaria.com/index.php?sec=ficha_gel

    ResponderEliminar
  8. gracias Sandor, que pena no haberlo descubierto antes! se lo damos hace solo unos meses. Curiosamente ha engordado desde entonces, y eso que le damos menos de lo que le corresponde por su peso y hace ejercicio todos los días. Mi perro ya es viejete, así que le damos el senior. No sé por qué habrá engordado

    ResponderEliminar
  9. Majo, sí que tendrías que suprimir también yogures y queso (y mantequilla, nata, y productos que la contengan, o sea, leche y derivados). Al principio es duro (al menos para mí lo fue porque soy muyyy lechera) pero terminas por acostumbrarte.

    Si sigues una dieta antiinflamatoria sin lácteos habitualmente, cuando estés bien podrás saltártela alguna vez, lo cual hace que sea más llevadero.

    Lo de los nervios dicen que influye, supongo que más que los nervios es el estrés, que genera altos índices de cortisol que es pro-inflamatorio.

    A mí me ayudó mucho, además de esta web, el libro de Barry Sears de "La Inflamación Silenciosa", aprendes muchas cosas con él, no solo a cuidarte la dermatitis. Yo tenía también jaquecas crónicas y desde que he cambiado mi dieta (el ejercicio ya hace años que lo tengo como "diversión" habitual) se han ido junto con la dermatitis. Ahora sólo me duele la cabeza cuando salgo de juerga y me paso con los mojitos, normal.

    ResponderEliminar
  10. Carmen, por lo general a los perros mayores se les considera(ba) "inservibles" en términos comerciales y los piensos "senior" suelen (solían) ser poco más que cereales; se pensaba (erróneamente) que el exceso de proteina era perjudicial y se les alimentaba como a gallinas (y un perro, obviamente, no es una gallina).
    Haces muy bien en darle el Orijen Senior, es un pienso de alta calidad con mucha proteina de pollo, yo creo que de lo mejorcito que hay (es el que toma mi chucho)y probablemente tu perro habrá engordado porque habrá recuperado masa muscular. No hagas ni caso a los que te digan (veterinarios incluidos) que por ser viejete tiene que tomar un pienso light: mentira cochina. Y si puedes añadirle al pienso una sardinilla de lata de vez en cuando o similar, mejor.
    La marca que ha mencionado eva (wellness core) también es buena.

    ResponderEliminar
  11. gracias por los comentarios sobre piensos para perros, yo tengo un parson de un año con una alergia desconocida que le produce mucho picor y heridas en las patas de tanto morderse, el pienso del que hablais seria recomendable. Muchas gracias a todos, a David y a todos los que participan, sois de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  12. Querido David: me gustaría que me dijeras qué te parece esta limpiadora.Sé que estás un poco cansado de estas cosas, pero es que me hace falta saber tu opinión...se trata de una crema limpiadora de G.Armani. Yo la quiero para piel grasa, pero aquí dice que es para todo tipo de piel.Lupa en mano, te copio los ingredientes del "prospecto". Ya sé que no le das mucha importancia a las limpiadoras, pero mi cumpleaños será proximamente y me quiero dar un lujo. Ingredients: ,ETHYLHEXYL PALMITATE,AQUA/WATER,GLYCERIN,BEHENET-10,ALCOHO, SILICA,CI 77891/TITANIUM DIOXIDE, MICA,SODIUM HEXAMETAPHOSPHATE,HYDROXYETHYLPIPERAZINE,ETHANE SULFONIC ACID,HYDROXYPALMITOYLSPHINGANINE,PHENOXYETHANOL,CHLORHEXIDINE DIGLUCONATE,PENTASODIUM PENTETATE,LINALOOL,FERROUS GLUCONATE,POTASSIUM PCA,SODIUM LACTATE,METHYLSILAN0L MANNURONATE,BUTYLENE GLYCOL,BUTYROSPERMUM PARKLII/SHEA BUTTER EXTRACT,PARFUM/FRAGANCE(FIL B12660/1).
    Dame tu opinión, porfa David. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  13. Uy!! Olvidé identificarme un poco mejor, ya que veo que hay más "Carmen" en este post!! Me llamo Carmen Gómez.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos.
    Aunque no esté relacionado con el tema de hoy, estaba muy preocupada y dudosa sobre la realización de una Resonancia cerebral a mi hijo Óscar,y solamente voy a decir que estoy harta de que todos seamos médicos y soltemos por la boca burradas que te pueden dejar aún más procupada.
    Como os comenté mi hijo tiene 4 años y sufre un TGD (TRASTORNO GENERAL DEL DESARROLLO), está muy poco afectado y va avanzando muy rápido con los apoyos de los terapéutas y lo que nosotros podemos hacer en casa.

    No es nada agradable ver como sedan al niño para que no se mueva y el ruido infernal que hace la dichosa maquinita, a Óscar sólo le hicieron de la cabeza, los minutos parecian horas pero todo terminó y el médico le pellizcó en las mejillas para despertarle,lo cogí en brazos y estaba en una camilla hasta que se despertó por completo, salimos de la mano.
    Mi peque estaba hambriento el pobre, esa tarde fuimos al logopeda como todos los viernes y después al parque, conozco a un grupo de madres del parque y comenté que llevaba un mal dia y estaba deseando meterme en la cama. Cuando comenté lo de la Resonancia una madre me dijo:" ¡Que disparate,eso es como hacerle 5oo radiografias !

    Por favor... todos somos médicos y todos opinamos o mejor aún: "sentenciamos".

    Sé de una madre que en la resonancia vieron que al niño se le estaba como "equistando" una parte del cerebro, coincido con ella en el logopeda y con vitamina B12 y homeopatía el niño va fenomenal. Yo tengo que descartar algo que pueda ser físico y que por miedo a hacerle la prueba no le haya podido ayudar, sé que no me lo perdonaría, además esta prueba se hace una sola vez y se adjunta a su historial médico.
    Espero no haberme equivocado.
    Gracias a todos los que me contestaron y por supuesto a David,gracias a él mi hijo toma omega3 y vitamina D3
    Un saludo a todos.

    Alicia G.

    ResponderEliminar
  15. Alicia, las decisiones sobre tu hijo SOLO las puedes tomar tú. La gente habla a la ligera de temas que desconoce, y cuando son sobre algo tan importante como la salúd (lo más) no saben la gravedad que pueden tener sus comentarios.

    La RMN no equivale ni a 500 ni a una radigrafía, por la sencilla razón de que en la Resonancia Magnética se producen radiaciones electromagnéticas y en las radiografías, radiaciones ionizantes, que son las que pueden ser peligrosas. Así que NADA que ver unas con otras.

    El único riesgo de una resonacia es cuando se le inyecta contraste al paciente y, aún así, es un riesgo pequeño. (pequeño en cuanto a la frecuencia, aunque importante en cuanto a los efectos, hay que decir la verdad).

    Mira, yo no soy médico, aunque estuve estudiando la carrera (me quedé en 4º) y tengo compañeros y amigos médicos muy buenos y también nefastos. Si pudiese te podría contar mil anécdotas con ellos. A la única persona que le debes hacer caso es a tí misma, eso sí, no hagas oidos sordos a los buenos profesionales en cada campo (y Davíd, en el suyo, lo es). Recopila buena información y luego decide y nunca, nunca, te sientas culpable por haber tomado una decisión en cualquier sentido.

    Aparte de esto, yo lo que veo, es que quizás estás demasiado volcada y preocupada con tu hijo. Tu misma reconoces que es un trastorno leve. Yo conozco parejas que tienen niños con graves trastornos y no se preocupan tanto.

    No es que no quieran a sus hijos, al contrario, es que los psicólogos especializados así lo aconsejan, por la buena salúd psicológica de los padres y del propio hijo.

    Alicia, relájate y deja que las cosas sucedan.Confía en los buenos profesionales y no dejes de lado ni el sentido común ni tampoco la intuición. Puedo entender perfectamente el sufrimiento que puedas tener porque yo he sufrido lo indecible, pero el dolor acaba por irse y entonces me dedico a mimar a la gente que quiero y a mí mismo (por ejemplo, comprando y elaborando potingues). Tu también tienes una vida, Mímate más. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Alicia, el comentario de Mario es muy acertado y como psicóloga te aconsejo que mitigues un poco tu angustia. En una ocasión te lo recomendé para que pudieses transmitir a tu hijo confianza y vitalidad, te acuerdas? Pues sí, todos comprendemos y somos conscientes de lo que puedes estar sufriendo pero también tienes que mantener una actitud positiva como últimamente observo que haces.Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Alicia,
    en cosas de hijos todo el mundo sabe mucho, desde de educacion a psicologia inafntil, pedagogia, etc. Eso pasa ya desde bebés, parece mentira que aún no hayas aprendido a pasar o mandar a la mierda a la gente, jeje

    desde luego, hacer la prueba es una tranquilidad, sabes seguro que no hay nada

    ResponderEliminar
  18. Cármen Gómez:
    Desde mi punto de vista esa limpiadora de Giorgio Armani es una auténtica mierda. Hace tiempo, Davíd escribió que los cosméticos elaborados por las firmas de alta costura solían ser muy caros y malos. Y tiene toda la razón.

    Léete despacio los ingredientes que has puesto y te darás cuenta tú sola de la cantidad de mierdas innecesarias que lleva ese potingue. Un beso.

    P:D. ¿No has probado las aguas micelares?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares