Resveratrol: efectos antiobesidad y antiAlzheimer

En junio de 2010, la revista BMC Phsysiology publica un estudio llevado a cabo por el Centre National de la Recherche Scientifique en París y la Universidad de Estrasburgo que verifican el papel del resveratrol en la reducción del aumento de peso en un modelo animal. El Dr Aujard y sus colegas testaron los efectos de suplementos de resveratrol en ratones lemures. Dichos animales ganan bastante peso durante el invierno. El resveratrol incrementó su gasto energético un 29% durante este período, y se redujo un 13% el consumo de calorías. "Los beneficios fisiológicos del resveratrol están actualmente bajo una investigación intensiva, con recientes trabajos sugiriendo que podría ser un buen candidato para el desarrollo de terapias contra la obesidad", afirmó el autor del estudio.

Por otro lado, en mayo de 2010 el Journal of Biological Chemistry publicó un estudio en el que se halló la habilidad del resveratrol de neutralizar un péptido relacionado con el Alzheimer (isoformas plegadas de beta-amiloide 1-42). Estos péptidos se acumulan formando placas en el cerebro que acaban dañando las neuronas. Para el estudio, el grupo del Dr Tessier indujo 5 tipos de estos péptidos, tres de los cuales eran tóxicos para los humanos. Lo más curioso para el propio equipo fue que el resveratrol convirtió en no tóxicos los tres péptidos que lo eran, pero no alteró en nada los dos que eran no tóxicos. "Hemos demostrado cómo el resveratrol ejerce una muy interesante selección para neutralizar un conjunto de isoformas peptídidas tóxicas. En tanto el resveratrol actúa sobre los péptidos que son dañinos y deja tal cuales los que son benignos, esto nos ayuda a pensar sobre las diferencias estructurales entre estos péptidos".

Comentarios

  1. Me encantaría ver algún estudio en humanos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Felicidades David por este blog
    Aunque no suelo escribir si te sigo desde hace casi un año estoy aprendiendo mucho.
    El otro dia despues de enseñarle un analisis al medico sorprendentemente me receto OMACOR dice que tenia un poco alto el colesterol.
    Queria preguntarte que opinion te merece este producto son esteres etilicos de acidos grasos omega-3 al 90%, cada capsula contiene 460 mg de EPA y 380 mg de DHA y me dijo que tomara 2 capsulas diarias
    Que te parece?
    Gracias y un abrazo Juani

    ResponderEliminar
  3. Juani, si lees este blog desde hace un año, habras leido ya múltiples comentairos al respecto del OMACOR. Es muy bueno y si encima te lo receta el médico

    ResponderEliminar
  4. pero estamos en lo de siempre, cuanta cantidad de resveratrol hay que tomar para notar esos efectos? los estudios muchas veces se hacen con grandes dosis, pero en la vida diaria no es factible tomar 10 pastillas (por poner un ejemplo) de resveratrol durante toda la vida.

    El omacor es bueno, pero caro.

    ResponderEliminar
  5. vale, he buscado el estudio. Una persona de 60 kg debe tomar 60 pastillas de 20 mg de resveratrol (está hecho con 20 mg/kg/dia).
    Es decir, un bote entero cada dia del resveratrol con pterostilbeno que vende david, 25 euros diarios, 700 euros mensuales. No sé, poco práctico, no?
    creo que los estudios deben cogerse con pinzas y leerlos enteros, si no solo sirven para hacer grandes titulares. No estoy a favor de los grandes titulares a partir de los abstracts de los estudios que hacen los periodicos, y tampoco si se hacen en un blog con un nivel tan alto. En general, odio los estudios resumidos en una frase.

    ResponderEliminar
  6. El cálculo del coste para replicar ese estudio es mucho más barato con dosis más altas por cápsula.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de leer un articulo interesante sobre los aditivos nocivos en los perfumes. En Estados Unidos se ha realizado un estudio de los perfumes mas populares y segun este estudio todos contienen productos quimicos no declarados por los fabricantes y que pueden perjudicar nuestra salud. Parece ser que los fabricantes no estan obligados a declarar dichos aditivos por un hueco legal. Segun dice el artículo, el congreso americano esta trabajando para garantizar cosmeticos seguros. Son todas marcas muy conocidad y me he quedado impresionada, resulta que no nos podemos fiar ni de los perfumes ??? Aqui os dejo el enlace del estudio en inglés : http://www.safecosmetics.org/downloads/NotSoSexy_report_May2010.pdf

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    Me sumo a Unamas ya que tengo el mismo problema de mancha y en el mismo sitio. ¿Alguna sugerencia?
    gracias de antemano.
    Amanda

    ResponderEliminar
  9. Buenas David,
    me gustaría saber si con 29 años se puede empezar a tomar resveratrol. Muchas gracias por su atención.
    María

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares