Omega 3 para reducir el dolor

Fármacos analgésicos como la aspirina y el ibuprofeno son hoy de los más empleados gracias a que alivian el dolor. Pero los llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINE en español, NSAIDs en inglés) no están carentes de efectos secundarios. En EEUU las estimaciones de muertes anuales atribuíbles al uso de los mismos varían desde 3.200 hasta 16.500 (Cryer B 2005; Lanas A et al. 2005). Sólo entre la población de edad avanzada, en este país hay unas 41.000 hospitalizaciones debidas a estos fármacos cada año (Griffin MR 1998). Estos medicamentos son efectivos en tanto bloquean la enzima COX-1 o COX-2. Para solventar los efectos secundarios de los inhibidores de la COX-1 (aspirina, ibuprofeno..), como problemas gástricos como úlceras y sangrado, problemas renales... la ciencia creó los inhibidores de la COX-2 como Vioxx. Éste fue retirado del mercado en 2004 porque aumentaba el riesgo cardiovascular.

Un estudio animal publicado en 2010 del Pain Research Center de Brigham y el Women’s Hospital dependiente de la Universidad de Harvard señala que los eicosanoides resolvinas que el cuerpo genera a partir de los ácidos grasos Omega 3 podrían servir como combatientes del dolor ("Resolvins RvE1 and RvD1 attenuate inflammatory pain via central and peripheral actions" Nat Med., mayo 2010). Los investigadores hallaron que dos resolvinas (la RvE1, derivada del EPA, y la RvD1, derivada del DHA) reducen el dolor inflamatorio en ratones. A diferencia de los opiáceos, las resolvinas no alteraron la sensibilidad normal al dolor. Los hallazgos sugieren que el Omega 3 no aporta un alivio instantáneo del dolor, pero sí a lo largo del tiempo.

Curiosamente, coincidiendo con el anterior estudio, investigadores japoneses reportan similares conclusiones en un estudio con ratones empleando sólo Omega 3 DHA ("Antinociceptive Effects of Docosahexaenoic Acid against Various Pain Stimuli in Mice" Biol Pharm Bull. 2010). Lo más destacable de los resultados es que los autores encontraron que el DHA reduce el dolor influyendo sobre receptores opiáceos pero sin producir los efectos adictivos precisamente de sustancias opiáceas como el opio o la heroína. En conjunto, los estudios animales de Harvard y de Japón refuerzan la idea del uso a medio-largo plazo del Omega 3 como analgésico.

Comentarios

  1. Después de todas las ventajas que el omega 3 tiene, además con estudios contrastados, no entiendo como la medicina tradicional (salvo excepciones, como en todo, pero que personalmente no conozco ninguna), le nombres el omega 3, la vitamina D, o cualquier complemento y te miren con cara de pobre mujer, hombre...te sonrian con aires de superioridad y como mucho te digan: bueno mal no hace, pero si quiere gastar dinero alla usted. Sales de la consulta con una sensación entre amarga y avergonzada. Los estudios que se hacen en concreto sobre el omega 3 no los conocen los médicos?,te queda la triste sensación que a lo único que prestan tiempo es a los visitadores médicos que como vendedores de "remedios sintéticos" no exentos de efectos les merece mayor confianza o incluso les compensa a la hora de tener unas mini vacaciones pagadas por tal o cual laboratorio. Es una reflexión que me hago.

    ResponderEliminar
  2. tienes razón, yo le consulte al médico que si podía darle un suplemento de omega 3 a mi hija de 4 años y me miró de una manera que hasta me hizo sentir mala madre, por eso en alguna ocasión he preguntado a que edad es conveniente tomarlo y en que cantidad, pues estoy aún con la duda. sí podeís contestarme os lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  3. Perdonad si no hablo aquí del post de hoy. Es a razón del de ayer, cuando Ana preguntó sobre una pasta blanqueadora. Independientemente de que blanquee o no, os propongo busqueis información sobre el fluoruro sódico que contienen la mayoría de dentífricos 'normales'. Igual ya habeis escuchado hablar de este tema, yo nunca lo mencioné por no crear paranoia aunque tampoco hay un motivo 100% seguro para ello. Pero vistos la de artículos comentados por David donde alude a organizaciones públicas y privadas, o dicho más exactamente, a organismos como la FDA y farmaceuticas, donde parece que importa más crear enfermedades para vender medicamentos que perjudican por otro lado (y así continuar un ciclo de necesidad-acción-necesidad), puede, al fin y al cabo, que empezar a pensar que aguas americanas fluoradas por encima del límite, pastas dentífricas fluoradas, sales de mesa fluoradas, tranquilizantes fluorados, insecticidas fluorados, etc, etc... están ahí para envenenarnos por una vía más, con la excusa de cuidar nuestros dientes, no sea tan descabellado. No sé si será cierto, pero a dia de hoy ya no me parece tan raro. Al fin y al cabo ha sido el Codex Alimentarius quien ha implantado esto del fluor en aguas americanas y no es precisamente una empresa pública real con fines muy 'sanos' en mi opinión. Siguiendo con la ¿paranoia?, ¿no es lo que ya hicieron en la 2ª guerra mundial para mantener aletargados a los presos?. Hasta se dice que calcifica la glándula pineal, el famoso 3er ojo del que hablan tantas doctrinas espirituales, y que en este blog conocemos como la reguladora de la melatonina y demás. Bla bla...reconozco que con tanta información al final se crea un clima de desinformación, vaya ironía. Se habla mucho y al final todo ha de quedar un poco al juicio empírico de cada uno. Aunque me he extendido, todo esto venía a razón de que por un lado me gustaría buscarais info a ver vuestra opinión del asunto y por otro incitar a David a que algún dia indague en este tema, dentro del huracán de estudio que él mismo ya se autoinduce. Un saludo a todos/as.

    ResponderEliminar
  4. Tranquilos, eso tiene un nombre, y se llama actitud defensiva ante algo que no se conoce. Hay varias reacciones ante cosas nuevas que no alcanzamos a comprender. Podemos escuchar desde el respeto, intentar comprender y tener una opinión propia o podemos como hacen esos médicos que os miran con prepotencia, activar el chip autodefensivo y buscar lo más rápidamente una respuesta desde los médicos que somos(bata blanca imponente incluída) y la sabiduría que poseemos en contraste con la del paciente, para reafirmar nuestra posición ya no ante él sino ante nosotros mismos. Lo hacemos todos en el dia a dia realmente y muchas veces sin darnos cuenta. Cuesta asumir una fuente de información como es en este caso un paciente, cuando no hay libro o profesor que te haya dicho nada sobre, en este caso, el Omega 3. Esas personas(como un ingeniero o un arquitecto o una panadera) os demuestran inmadurez, de modo que no hay motivo para dejar que os hagan sentir mal. Es fácil meter en el saco de potingues milagrosos new age a todo lo que ignoran. Digo todo esto por amigos que tengo en el sector médico y haber visto su reacción una y otra vez(sé de esa sonrisita estúpida de la que hablais). Como todas las personas las hay con una personalidad, indistintamente de que sean médicos, y sus respuestas a todo no les hacen más sabios sino más bien las preguntas que puedan hacer constantemente, las cuales abren nuevas posibilidades, más allá del fervor del -pam y -pan (alprazolam, diazepan). Sé que he sido borde con esto último pero es que se del caso de un amigo médico que es justamente esto.

    Esta es mi reflexión.

    ResponderEliminar
  5. Si el dentífrico no se traga, creo que el flúor tiene mas beneficios que perjuicios para la salud dental. Es significativo no obstante que por ejemplo Life Extension tiene un dentífrico libre de flúor y curiosamente formulado por un médico oncólogo.

    Las dosis de Omega 3 para niños y adultos sanos son las mismas.

    ResponderEliminar
  6. la controversia del fluor tiene más sentido en otros paises, no en el muestro. Creo que en USA tienen algo fortificado con fluor (el agua como dices hector, y no sé si algo más). Entonces, se ha habaldo de que el efecto sumatorio de todos los fluores podria ser perjudicial, etc. Pero eso NO ocurre en España.
    Cuando se habla de estos temas, extrapolar lo de USA a europa es peligroso, la mayoria de las veces te equivocas. En USA está permitido el uso de hormonas en vacas, en la UE no. Idem con el clenbuterol del ganado vacuno, aqui no se pone (o si lo pones, es delito), en USA si.

    Un motivo por el que se usa dentifrico sin fluor es en el caso de blanquear los dientes.El F hace más resistente el diente, y el blanqueamiento es menor (hablo durante el tratamiento).
    Luego he escuchado que los remedios homeopáticos casan mal con las pastas fluoradas.

    ResponderEliminar
  7. Para Carmen Gómez y Ana, he colgado unas respuestas en el post anterior, por si no lo veis.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hector y Pilar:

    En Córdoba llevan fluorando el agua desde hace años y no conozco ningún estudio epidemiológico que indique una mayor tasa de enfermedad ni síndrome de ningún tipo desde que se añadió el flúor.

    Creo que esto del flúor es una leyenda urbana tipo "new age" como tantas que corren por internet (almagamas asesinas, aire acondicionado que mata, sal yodada cancerígena, polialcoholes homicidas, etc.etc.).

    Davíd: El Barry Sears dice ahora que si no tomas polifenoles a mansalva el OMEGA3 se oxida y te jode, y nos vende dos cachivaches de polifenoles de los cojones (antes nos vendía sus diferentes tipos de OMEGA3, con sésamo y otras gaitas para rejuvenecer). ¿Tu qué opinas de ésto? ¿O no opinas ná de ná?

    ResponderEliminar
  9. Un buen aceite de pescado hoy no tiene por qué precisar otro suplemento para no oxidarse, aunque tampoco es una idea incorrecta. Super Omega 3 incluye polifenoles de oliva que evitan cualquier posibilidad en ese sentido. El consumo de polifenoles es muy importante en una dieta antiinflamatoria.

    ResponderEliminar
  10. Pero bueno ahora va a resultar que tomar omega 3 no es bueno? O que quereis decir exactamente con que el omega 3 se oxida y no es bueno?

    ResponderEliminar
  11. Desde siempre las grasas poliinsaturadas son proclives a la oxidación, por eso existen tests como el IFOS para garantizar la baja oxidación de un Omega 3 y se añaden antioxidantes a estos productos. Esto no es nada novedoso
    http://www.juventudybelleza.net/2009/11/super-omega-3-epadha-con-lignanos-de_17.html

    ResponderEliminar
  12. Entonces no entiendo porque el señor Barry Sears no incluye polifenoles en su aceite de pescado de La Zona! Aún siendo uno de los mejores en cuanto a calidad.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo; No los incluye porque te los vende por separado, así hace más negocio. ¿Capici?

    ResponderEliminar
  14. Soy de zona fría.Estudié agrimensura, a pesar ñde estaren zona fría el sol me afectaba,fui a un dermatólogo, el cual me recetó tomar vitamina D,actualmente vivo en zona cálida,el sol me ha afectado causando estragos diría yo en mi humanidad.
    Mi pregunta!Creé usted que,tomar vitamina d sea la solución?..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares