Los niños de Escocia piden vitamina D -contra la esclerosis múltiple-


En Escocia las tasas de esclerosis múltiple son mayores que las medidas en cualquier país del mundo. En la ciudad escocesa de Tayside, una de cada trescientas personas sufre de esta enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central. Las mujeres son las más afectadas, con el doble de casos que los varones por ejemplo en esta ciudad. La esclerosis múltiple no tiene cura conocida por la medicina. Sus efectos incluyen fuertes dolores, espasmos e incluso ceguera temporal.

Aunque Inglaterra y Gales son colindantes geográficamente, estas regiones tienen proporcionalmente la mitad de casos de esclerosis múltiple que Escocia. El británico Donald Acheson apuntó en los años 60 que las diferencias en las tasas de esclerosis múltiple podían correlacionarse con la incidencia de Sol tanto en verano como en invierno. Pero su teoría fue ridiculizada entonces. Aunque se ha intentado vincular directamente por la ciencia la esclerosis múltiple con una causa infecciosa, nunca se ha podido demostrar que una infección específica desencadene necesariamente esta enfermedad. En 2004, el propio Donald Acheson volvió a formular su hipótesis de hace 40 años esta vez con unos científicos más dispuestos a escucharle. Según propuso Acheson, es posible salvar la teoría de la infección pero sólo si aceptamos también la teoría de la vitamina D, es decir, una persona atacada por un virus determinado acaba desarrollando esclerosis múltiple si sus niveles de vitamina D no son elevados. No obstante, tampoco sería precisa la infección en tanto la simple deficiencia de vitamina D descontrola el sistema inmunitario, y se acaba produciendo una enfermedad autoinmune como la esclerosis múltiple. En la región australiana de Tasmania se ha comprobado que unas dos horas semanales de Sol previenen hasta en un 60% el desarrollo de esclerosis múltiple. En el caso británico, las estadísticas que refuerzan la teoría de la vitamina D son múltiples; por ejemplo, quienes tienen cáncer de piel o los trabajadores al aire libre tienen tasas significamente bajas de esclerosis múltiple. Desde el comienzo he reseñado los altos niveles de esclerosis múltiple en Escocia particularmente pero, ¿acaso Inglaterra no tiene tan poco Sol como Escocia? En realidad no, puesto que Escocia recibe entre un 30% y 50% menos radiación UVB que Inglaterra, la cual genera vitamina D a partir claro del Sol. Escocia es la región más nórdica de toda Gran Bretaña.

Ryan McLaughlin no es médico ni científico, pues al fin y al cabo sólo tiene 15 años, pero es un gran héroe. Su madre sufre de esclerosis múltiple en Glasgow, Escocia. Con la voluntad firme de ayudar en lo posible a su madre y a todos los que sufren de esta enfermedad, Ryan llegó a la teoría de la vitamina D que en los últimos años ha ganado una fuerza muy importante en relación con la esclerosis múltiple. A sus 15 años, ha desarrollado una organización a través de internet llamada Shine on Scotland - Vitamin D for All. Ryan McLaughlin, tal como cuenta en el siguiente vídeo, pretende entregar al gobierno escocés una petición para incrementar la información y el acceso de la vitamina D a través de una marcha con 500 niños. Ryan ya ha conseguido todo el apoyo de la Sociedad Escocesa de Eclerosis Múltiple. Sin duda, la historia de Ryan es conmovedora. Lo más importante es que las metas de esta organización se alcancen y puedan prevenirse miles y miles de casos advirtiendo a las madres que sus bebés y niños consuman y suplementen vitamina D y la madre les provea de niveles adecuados durante el embarazo. El joven Ryan ganó en 2009 el premio "Bighearted Child of the Year" de Escocia (que se podría traducir por "Niño de Gran Corazón del Año"), que premia la actitud de un niño por mejorar su comunidad y sociedad. Joan Rowling, célebre autora de Harry Potter, se encuentra entre las personas que apoyan a Ryan en su cruzada por la vitamina D. La madre de Rowling murió en 1990 de esclerosis múltiple con sólo 45 años. Con este vídeo diciendo "ayúdame", "ayúdanos", Shine on Scotland pretende cambiar gracias a la vitamina D las terribles estadísticas de esclerosis múltiple en Escocia.



- "Why we should offer routine vitamin D supplementation in pregnancy and childhood to prevent multiple sclerosis" Med Hypotheses, 2005

- "Past exposure to sun, skin phenotype, and risk of multiple sclerosis: case-control study" BMJ, 2003

- "Skin cancer in people with multiple sclerosis: a record linkage study" J Epidemiology Community Health, 2004

- "Past exposure to sun, skin phenotype, and risk of multiple sclerosis: case-control study" BMJ, 2003

- "Health effects from ultraviolet radiation" Documents of the NRPB, ed. A.J. Swerdlow. Vol. 13. 2002, Chilton, Oxfordshire: National Radiological Protection Board

Comentarios

  1. Hola a todos, estoy tomando desde hace un mes omega 3 del catálogo y mi duda es la siguiente: estoy tomando 3 capsulas al día según las indicaciones de David. Pero acabo de leer en un comentario suyo en el blog diciendo que lo recomendable son 2000 mg/dia de EPA+DHA, si el del catálogo tiene 700+500=1200, con 2 capsulas al día ya tendría 2400 mg. Con lo cual sólo me harían falta 2 capsulas al día. Además el bote creo que dice que son 2 capsulas al día (creo que dice, porque mi ingles es regular). David, por favor me puedes aclarar esto. El comentario que lei es del día 3 junio, contestanto a una duda de otra persona sobre el omega 3

    ResponderEliminar
  2. La dosis exacta ideal son 2'5 gramos EPA DHA tal como recomienda el Dr Sears, en el envase pone tomar 2 cápsulas 2 veces al día.

    ResponderEliminar
  3. Esque soy un poco dura de cabeza, entonces entiendo que si tomo 2 capsulas serían 2,4 gr/dia y no llega a la dosis mínima de 2,5. con lo cual con 3 capsulas serían 3,6 gr/dia. ¿es así? gracias por la contestación David. Pero es que en la anterior contestación a otra persona ponias exactamente 2000 mg/dia

    ResponderEliminar
  4. Cada cápsula tiene 600mg EPA DHA=
    0'6 gramos EPA DHA

    ResponderEliminar
  5. Perdona por las dudas David, trato de entender lo que pone el envase. Cuando dice 700 mg de EPA y 500 mg de DHA, entiendo que son 2 capsulas (serving size 2 softgels). Entonces ahora lo entiendo. Perdona por tanta duda y gracias por las explicaciones, pero es que se lo tengo que explicar a mi marido para que empiece a tomarlas y lo tengo que tener claro yo.

    ResponderEliminar
  6. Curiosa noticia, me ha emocionado que un joven de 15 años esté haciendo una labor tan importante, y la causa por la que lo hace.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. david, el medicamento raloxifeno qué te parece para la osteoperosis
    gracias

    Lidia

    ResponderEliminar
  8. No conozco lo suficiente sobre ese fármaco para opinar

    ResponderEliminar
  9. ok merci igualmente

    lidia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares