Los Chicago Blackhawks atribuyen su mejor rendimiento físico a la suplementación de vitamina D


Hace año y medio se empezó a tratar la deficiencia diagnosticada de vitamina D en los integrantes del equipo de hockey sobre hielo de los Chicago Blackhawks. La mayoría de jugadores empezaron a consumir 5.000 UI diarias de vitamina D. Y tras muchas temporadas con malos resultados, los Blackhawks han llegado a la final del campeonato de la Conferencia del Oeste. Además, parece haberse contabilizado un notable descenso en la contracción de resfriados en los jugadores. Es interesante comprobar cómo en mayo de 2009 el Medicine and Science in Sports and Exercise publicó un estudio que demostraba cómo la optimización de los niveles de vitamina D en atletas mejora su rendimiento físico; entre las razones que justifican esta relación, me parece especialmente de interés el hecho de que el dominio de la Unión Soviética y Alemania del Este en las Olimpiadas de los 60 y 70 podría deberse en parte a la terapia con radiación UVB en los atletas de estos países, lo cual lógicamente aumentó sus niveles de vitamina D. Otro estudio publicado en febrero de 2009 en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism concluía que los adolescentes con más altos niveles de vitamina D pueden saltar más alto, más rápido y con más fuerza. En diciembre de 2008, un artículo en el Molecular Aspects of Medicine asociaba niveles adecuados de vitamina D con mayor resistencia muscular. El radical avance en el entendimiento de la vitamina D da cuenta de la vital importancia del avance de la ciencia en general pues, ¿cuántos nutrientes o sustancias aún no conocemos suficientemente y en un futuro no lejano podrán desempeñar un papel hoy desconocido para alcanzar la salud óptima?

Comentarios

  1. Hola! soy una asídua lectora del blog. Hoy me he decidido a exponer mi problema, aunque esté fuera del tema.
    Tengo 42 años. Tengo un trabajo para el que me he preparado, pero no me gusta. Tal y como están las cosas, no es momento ni yo ya tengo edad para prepararme para otra cosa. No me queda otro remedio que intentar adaptarme y seguir donde estoy. Mi sueldo es normal, un poco más que mileurista. Tengo algunos turnos de día, pero la mayor parte del mes trabajo de noche. De diez de la noche a ocho de la mañana. Y lo llevo fatal. Acabo muy cansada físicamente y psicologicamente tb. No encuentro otra solución que intentar animarme yo misma. Y buscar "trucos" como algún libro, preguntar a otras personas que me cuenten cómo hacen para sobrellevar un trabajo nocturno....no sé...un poco de orientación. Busco un libro que me ayude, o algo dónde encontrar información, qué hacer por la noche en los ratos en los que no hay trabajo, pero tampoco puedes dormirte.. E·n fín. Ese es mi "problema". Esto está cambiando mi carácter y mi forma de ver y vivir la vida. Soy una persona muy triste. Alguna sugerencia? Muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola David enhorabuena por tu blog. Me llamó la atención tu articulo sobre que la grasa no produce colesterol, en Libertad Digital y gracias a tus consejos nutricionales he perdido 15Kg desde diciembre de 2009 (ahora estoy en el limite de obesidad con sobrepeso y espero seguir bajando. También he mejorado en todos los parámetros en un análisis que me hice a finales de febrero de 2010 (estaba bajando en esa época, casi un kg a ala semana, por la perdida del agua de la inflamación y me dio el análisis una bajada espectacular del azucar, que estaba en los límites de la prediabetes, bajada de trigiceridos (86) y colesterol (HDL todavía algo bajo 46). Fundamentalmente he restringido los glúcidos malos (pan blanco, pasta y azucares) y estoy tomando suplementos de aceite de pescado Omega 3, magnesio y vitamina D.

    Quería realizarte una consulta sobre el único suplemento de vitamina D en cantidades aceptables que he encontrado en farmacias, ya que los suplementos vitamínicos usuales solo tienen las 400UI recomendadas. Estoy tomando Hidroferol ( gotas de vitamina D3 en forma de calciferol). En el invierno he tomado 20 gotas (unas 4800UI y desde mayo 10 gotas, unas 2000 UI). A principios de julio me haré un análisis para ver los niveles de vitamina D en sangre ademas del calcio, magnesio y el resto de los parámetros habituales.

    Ya se que tienes en tu catalogo suplementos de vitamina D de Life Extension, con buenas cantidades de vitamina D, pero ¿te parece aceptable usar el Hidroferol como suplemento?. Un frasco de 20ml, que dura aproximadamente un mes cuesta unos 6€.

    Gracias de antemano por tus consejos.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el primer anónimo, es el problema típico o habitual de un desajuste de ritmos circadianos por llevar horarios inversos en relación con la luz solar. Es lo que se suele denominar síndrome del trabajador nocturno o algo así como sindrome de trabajador de cambio de turno o fuera de turno en inglés (Shift worker syndrome). Lo ideal obviamente es evitar esos turnos, pero esto no es solucion posible muchas veces. Te diría que intentes en tu trabajo nocturno emplear toda la luz posible lo más clara y brillante posible, dormir con las persianas totalmente cerradas y practicar buena o la mejor posible higiene de sueño los días libres. Intentaré hacer un artículo con consejos para este problema, si te sirve de consuelo lo raro sería que no desarrollases ningún problema derivado del trabajo de noche y sueño de día a medio largo plazo. La fatiga crónica suele producirse.

    Si el hidroferol (calcifediol) te mantiene niveles adecuados de vitamina D no veo problema en seguir con él, no obstante yo siempre recomiendo vitamina D3 (colecalciferol), que es la auténtica vitamina D, lo otro suelen ser metabolitos de la misma, y la que produce el Sol naturalmente en la piel.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo no se si seia posible llevarte al trabajo un miniportatil netbook con una buena conexión a internet móvil y navegar en tus ratos libres (acceder a música en youtube y spotify, ver documentales y peliculas online o que te hayas descargado en casa, leer blogs etc)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la respuesta David. No sabia que el calcifediol del Hidroferol era un metabolito del colecalciferol.

    Me haré los análisis para ver los niveles de vitamina D en sangre, pero ya veo que sería mas recomendable tomar los suplementos de vitamina D3 de tu catalogo. !A ver si me quito el miedo a comprar por internet!

    ResponderEliminar
  6. DAVID, a ver si me podias decir algun depurativo del organismo que este bien, me han hablado del composor 19 de depulan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares