La respuesta está en el cielo


Hay algunas ideas sobre lo que es saludable que todos tenemos muy claras. Hacer ejercicio regular es sano, consumir vegetales también; sin embargo, consumir grasas saturadas es insano, y exponerse al Sol sin fotoprotección también. Mientras estoy de acuerdo con las dos primeras afirmaciones, no lo estoy con las dos últimas. Sobre las grasas saturadas ya he hablado, así que explicaré por qué alguna exposición al Sol sin protección puede ser el mejor aliado de tu salud.

Imaginemos por un momento dos niñas de la misma edad. Una vive en algún lugar cerca del ecuador, y carece de la mayoría de lujos que nosotros disfrutamos, nunca sabrá utilizar un ordenador, ni conducir un coche, ni irá a centros comerciales y el sistema de salud al que tiene acceso es más que pobre. La otra vive en algún lugar del Norte de Europa, tendrá las mejores sanidad y nutrición, irá a la universidad y sabe perfectamente lo que es un protector solar. Si ambas niñas siguen sus distintos modos de vida, la niña del ecuador tendrá la mitad de probabilidad de sufrir un cáncer durante su vida, un 80% menos probabilidad de tener diabetes I y su longevidad será un 7% superior. La niña del Norte sufrirá durante su vida problemas como depresión, cáncer de pecho, enfermedad cardiovascular o artritis. Por vivir en una latitud nórdica sólo los diez primeros años de vida, con independencia de dónde viva después, tendrá un 100% más probabilidad de padecer esclerosis múltiple. Cuando la niña del ecuador crezca y se quede embarazada es improbable que sufra de una complicación del embarazo llamada preeclampsia, y que posiblemente sufra en el futuro la niña nórdica. Cuando ésta supere la mediana edad, habrá tenido prescritos diversos medicamentos quizás contra el Alzheimer, el insomnio, la osteoporosis, la hipertensión o cualquier otra enfermedad crónica que elijamos. La niña del ecuador no sólo vivirá más tiempo sino que será mucho menos proclive a desarrollar enfermedades crónicas.

¿Existe alguna explicación a esta aparente paradoja? La respuesta existe y está en el cielo. Exactamente está en el Sol. Y la explicación reside en los bajos niveles de vitamina D de la niña del Norte y los elevados de la niña del ecuador debido a la diferente radiación solar a que están expuestas. Aparte de los actuales suplementos de vitamina D, el Sol ha sido siempre imprescindible para generar niveles adecuados de la misma a través de los rayos UVB, ya que la dieta no suele proveer grandes cantidades. Que el homo sapiens culminara su evolución en zonas cercanas al ecuador puede que fuera bastante determinante para este proceso, y que las poblaciones con menos Sol (Escandinavia y los esquimales) fueran consumidoras a espuertas de pescado graso (quizás la mayor fuente dietética de vitamina D) fue otro golpe de suerte de la evolución. Hay también quienes sostienen que los dinosaurios se extinguieron por la falta de Sol y vitamina D. Desde tiempos inmemoriales el Sol ha estado asociado con propiedades terapéuticas. Los antiguos griegos, mesopotámicos... tenían deidades solares, de modo semejante a los aztecas o incas. Famoso es el jeroglífico donde el faraón egipcio Akenatón y su familia aparecen bendecidos por los rayos del Sol.

Con el advenimiento de la Revolución Industrial empezó a extenderse una extraña enfermedad que deformaba el esqueleto por completo de los niños y retardaba el crecimiento, producía problemas respiratorios, tuberculosis, gripe y diversos problemas inmunitarios. En 1820, el polaco Sniadecki comprobó que los niños del campo no desarrollaban estos problemas, pero hubo que esperar a 1889 y un estudio de la British Medical Association para que los científicos no se tomaran a broma que el Sol evitaba por completo aquella plaga de enfermedad. Los altos edificios con estrechas calles, la polución que ocultaba el Sol en las ciudades y sobre todo las largas horas de trabajo en lugares apartados de la luz solar desencadenaron el raquitismo y todas las enfermedades propias de una seria deficiencia de vitamina D. Como puede deducirse, la falta de vitamina D encaja dentro de las "enfermedades de la civilización". E, incluso hoy en día, ¿por qué en invierno desarrollamos "depresión estacional"?, o ¿por qué asociamos a las poblaciones tropicales y cercanas al ecuador con espíritus joviales y con lo contrario a quienes viven en climas fríos? La razón de nuevo está en el Sol y la vitamina D. Y pregúntate por qué los niños autistas no tienen casi síntomas en verano.

En 1903, se otorgó el Nobel de Medicina por demostrar múltiples beneficios de la luz solar, en los años 20 y 30 del siglo XX hubo un apogeo de solariums. Incluso, en los años 30 el gobierno de EEUU recomendó a las madres exponer a sus niños suficiente tiempo al Sol. Sin embargo, a partir de los años 50 y 60 se produjo un giro de 180 grados debido al problema del cáncer de piel, desembocando en la fotofobia actual. Los intereses de la industria cosmética encontraron en los dermatólogos fieles aliados. Por desgracia, el Sol al ser gratuito no desarrolló un lobby a su favor. Pero valoremos la realidad: el cáncer de piel tipo no melanoma (el principal provocado por el exceso de Sol) mata por ejemplo en EEUU a 1.200 personas al año, mientras que los cánceres de colon y pecho, prevenibles con exposición solar regular, matan a más de 100.000 norteamericanos cada año.

Sigue siendo una tragedia que las autoridades sanitarias no recomienden un consumo superior de vitamina D. Lo ideal es consumir alimentos como pescados grasos, un suplemento de unas 1.000 UI diarias de vitamina D3 y exponerse unos minutos al Sol sin protección en primavera y verano. La sobreexposición solar debe evitarse, pues ya lo decía Aristóteles: "en el término medio está la virtud".

Comentarios

  1. Me parece muy bien, pero hay que decir que la niña de Ecuador tendrá una piel oscura, que la protegerá de mutaciones producidas por los rayos solares, y si a la niña del Norte de Europa, rubia, de piel clara y puede que con algún lunar, la trasladamos a vivir a Ecuador, probablemente acabará con un basalioma en su edad adulta...

    ResponderEliminar
  2. David, por favor, opina sobre la limpiadora Salises...o recomiéndame alguna, por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. sobre limpiadoras para piel mixta y madura, se da la paredoja que todas las limpiadoras de piel mixta son demasiado agresivas para la piel madura. No os mateis buscándola, de verdad.
    Yo uso agua micelar de avene o de bioderma (super suave y comoda).

    Si uso maquillaje de larga duración o muchos filtros solares, primero me limpio con el aceite limpiador de MAC (shiseido tiene uno muy parecido).

    Y los puntos sucios me los trato a parte, con mascarillas y salicilico.

    Es que la limpiadora que buscais, no existe. Salises y el resto están pensada para piel mixta JOVEN. La piel madura se deshidrata con esas limpiadoras.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el artículo de hoy!!
    Gracias.

    Lo que es una pena es que no haya tiendas de suplementos buenos al alcance de todos en nuestras ciudades.
    Yo compré vitamina d3 en mi último viaje a Nueva York.Lo vendían en cualquier supermercado,eso y montones de suplementos de los que aquí recomiendas.

    Tenemos unas autoridades sanitarias muy egoistas...

    ResponderEliminar
  5. Estupendo artículo como siempre, David. Ya lo había visto en libertad digita. He intentado tomar el sol unos minutos al dìa a media mañana, pero se pone la piel mmuy roja y la verdad es que no creo que pueda seguir haciéndolo durante más tiempo. Es que soy muy blanca y nunca lo había hecho antes y eso que no estoy más de 15 ó 20 minutos y antes de las 12 h. y aún así me parece toda una agresión. En fín! ya veremos. Por cierto, pilar, muy buenos tus comentarios, me sirven de mucho. Saludos, Tere

    ResponderEliminar
  6. La estadística te contradice David: una mujer sueca tiene una esperanza de vida de 83 años y una ecuatoriana de 72,5. Y no te hablo de otros paises ecuatoriales o cercanos al Ecuador porque desgraciadamente la esperanza de vida es mucho menor. Uno de los paises mas longevos del mundo son Islandia que no es precisamente el paraiso solar y Japon donde casi no existe cultura de exposición solar.

    Tienes razón en considerar tan peligroso el exceso como el defecto pero ligar la salud y la longevidad con tomar el sol tiene poco sentido.

    ResponderEliminar
  7. Pilar: muchas gracias por tu ayuda. Y un aceite limpiador va bien para la piel mixta? alguien más opina sobre la limpiadora de G.Armani de la que copié la composición? David,, por favor, dime algo...Gracias.

    Y con respecto al artículo de hoy, supongo que para obtener los beneficios del sol será lo mismo que el sol nos dé en las piernas o los brazos...no? es que me salen manchas con mucha facilidad. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. La comparación del principio es una asunción a partir de apreciablemente diferentes niveles de vitamina D. Obviamente en la longevidad influyen muchos otros factores. Muchas zonas del Norte de Europa tienen por ejemplo altos o adecuados niveles de vitamina D por el consumo extensivo de pescado graso. La región del Norte de Europa con niveles por el contrario más bajos quizás de vitamina D es Escocia, cuya longevidad es probablemente la más baja de toda Europa e inferior a muchos países del 'segundo mundo'.

    Tengo opinión semejante a la que expresó Mario de esa limpiadora de Armani.

    ResponderEliminar
  9. Si alguien me puede decir que tal las cremas Revlon, mi economía no me permite grandes lujos y he comprado la age defying sculpt-logic noche por 19 euros, buscaba una reafirmante, si pongo todos los componentes podemos estar hasta las navidades, por eso pido una información general, David he intentado buscar algo pero creo nunca has hablado de esta marca. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  10. David: gracias por contestarme con respecto a la crema limpiadora de G.Armani. Tu opinión me importa muchísimo, así que muchísimas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Soy asídua lectora de blogs de belleza, estética..y en todos ellos hay un denominador común: la limpieza es el paso más importante en todos los tratamientos. Siempre recomiendan limpiar 2 veces al día y no saltarse jamás este paso. y en este blog parece que no se le dá demasiada importancia a la limpieza. La gente pregunta y pregunta y las respuestas son muy escasas. La salud de la piel comienza por la limpieza. En el artículo sobre las pieles secas sin arrugas se recomendaban algunas limpiadoras. Ese ha sido uno de los post más completos a mi parecer. Y a partir de ahí, algunas respuestas sueltas...pero poco protagonismo a las limpiadoras. Las pieles mixtas son las más frecuentes. Y existen más limpiadores que el agua micelar o el normaderm.

    ResponderEliminar
  12. Al anónimo de la limpieza, siempre he dicho que lo único imprescindible para todas las pieles es una limpiadora y un fotoprotector. No creo que encontrar una limpiadora suave adecuada sea precisamente una tarea compleja. En la farmacia hay muchas buenas opciones y es totalmente innecesario gastarse más de unos 15 euros en este producto. Debe tenerse en cuenta que doy más relevancia en los contenidos por su mayor impacto incluso en la belleza a estilos de vida como la nutrición que a lo estrictamente cosmético-tópico.

    ResponderEliminar
  13. Las limpiadoras solo tienen un fín: limpiar. Y, en lo posible, agredir lo menos posible a la piel.

    Yo también veo una tontería gastarse mucho dinero en una limpiadora. Es más, si la piel no está muy sucia con una simple ducha de agua caliente te quedas como un sol.

    Cuando era más joven me gasté bastante dinero y tiempo en limpiadoras de todo tipo, ya que me dejé influenciar por el márketing de la época, que hacía énfasis en el uso de este tipo de productos.

    Lo que conseguí fue pasar de tener una piel normal, a una extramadamente sensible y deshidratada con tanto limpiar con las mierdas de Clinique y otras.

    Ahora me lavo con agua sola o con un chorrito de agua micelar y tengo la piel más sana que nunca.

    Ah; otra cosa. Aunque desconfiaba de los cosméticos de Paula Begun, tengo que decir que los exfoliantes con BHA y la crema antiox. Resist son una maravilla.

    ResponderEliminar
  14. excelente artículo david

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. En cualquier farmacia se encuentran limpiadoras a buen precio y adecuadas para cada tipo de piel. También las aguas micelares están muy bien, pero si te maquillas necesitarán primero un desmaquillador graso. Yo dejo el agua micelar para las mañanas. Por la noche me desmaquillo con una leche (Avene, La Roche Posay) y luego me paso un jabón suave para acabar de limpiar (Clinique, Avene). No vale la pena gastarse un fortunón en una limpiadora.
    Saludos a todos.
    Alicia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares