Inflamación, estatinas y la dudosa asunción sobre el colesterol

Un estudio publicado en el British Medical Journal en mayo de 2010 encontró un riesgo cardiovascular incrementado en quienes no se cepillan adecuadamente los dientes, y lo cierto es que no es el primer estudio que apunta esto. En este estudio, los sujetos que raramente se cepillaban los dientes tenían hasta un 70% mayor riesgo de eventos cardiovasculares como infartos y ataques cardíacos, y eso descartando otros factores distorsionadores. ¿Cuál es el motivo? Quienes cepillan poco o mal sus dientes desarrollan inflamación, lo cual en este estudio se confirmó con los niveles más altos de Proteína C Reactiva y fibrinógeno, el primero es una sustancia inflamatoria y el segundo un factor que anima a la coagulación y viscosidad de la sangre.

Muchos médicos y científicos creen que las estatinas pueden salvar vidas porque en efecto reducen el colesterol. Y muchos médicos y cientificos creen que el gran asesino cardiovascular es el colesterol por los resultados clinicos favorables que presentan las estatinas. Pero lo cierto es que las estatinas hacen más que reducir el colesterol, ya que recortan los niveles de Proteina C Reactiva y limitan la coagulacion de la sangre. Por eso podría explicarse por qué las estatinas pueden reducir riesgo cardiovascular en quienes no tienen el colesterol elevado. En 2005, el Archives Internal of Medicine publicó un estudio que debería resultar muy incómodo para la hipótesis del colesterol. En efecto, las estatinas se asociaron con menor riesgo de mortalidad. Sin embargo, otros grupos de medicamentos que reducen el colesterol, como las resinas y los fibratos, no demostraron reducción de riesgo cardiovascular en este estudio. Tampoco redujeron riesgo las dietas dirigidas a reducir el colesterol. La conclusión parece clara: si las estatinas fueron efectivas, no se debió a que redujeran el colesterol. No importa lo que diga la ciencia, que seguirá habiendo millonarias compañias farmacéuticas profundamente interesadas en mantener un estado de colesterolfobia. No hace falta recordar que la reduccion de la inflamación y el control de la coagulación puede conseguirse con aceite de pescado acompañado de una correcta dieta antiinflamatoria rica en polifenoles.

-"Toothbrushing, inflammation, and risk of cardiovascular disease: results from Scottish Health Survey" BMJ 2010

-"Effect of different antilipidemic agents and diets on mortality" Archives of Internal Medicine. 2005

Comentarios

  1. HOLA DAVID, SOY UNA MUJER DE 52 AÑOS Y DESDE HACE COMO SIETE AÑOS PADEZCO UNA ESPECIE DE ARTRITIS HEREDADA DE MI MADRE QUE CONSISTE EN UNOS NODULOS EN ALGUNOS DEDOS DE LAS MANOS Y PIES, PRODUCEN DOLOR AUNQUE BASTANTE TOLERABLE, Y SIEMPRE TOMO ALGO DE CONDRIOTINA Y GLUCOSAMINA, TAMBIEN DURANTE APROX 6 AÑOS HE SEGUIDO UNA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS, TOMO TAMBIEN EL OMEGA 3 Y AC LIPOICO MAGNESIO Y ALGUNAS VITAMINAS PERO EL DOLOR CONTINUA IGUAL, ¿DEBO SUPONER QUE EL EFECTO DE LA HERENCIA ESM MUCHO MAYOR AL LOS BENEFICIOS QUE COMENTAS CON ESTAS MEDIDAS DE NUTRICION Y MI PROTEINA C REACTIVA SIEMPRE ESTARÁ ELEVADA A PESAR DE CUALQUIER COSA QUE HAGA?

    ResponderEliminar
  2. pepi,
    leí tu comentario de ayer. Si no puedes comprar por internet, te haces un lio con las 10000 cremas que hay en el mercado, y tienes una prisa del demonio, lo único que veo para ti es la aspirina en mascarilla, haciendo una pasta con agua.
    Eso si, no lo hagas cada dia.

    ResponderEliminar
  3. Hola!Lo primero es dar la enhorabuena a A.David x este foro,del que estoy absolutamente enganchada y encantada desde que lo descubrí.Después de los buenos resultados obtenidos con algunas de tus recomendaciones cosméticas,he decidido empezar a suplementar con Omega 3.Descubrí unos muy asequibles,y me gustaría que me dijeras si te parecen adecuados o paso directamente a los que tú recomiendas.Te pongo fórmula:
    Aceite de pescado(73%),gelatina,gelificante:glicerina,d-alfa-tocoferol,aceite de soja.
    Composición x 4cápsulas:
    -Vitamina E: 20mg
    -Aceite de pescado
    -EPA: 33%
    -DHA: 22%
    GRACIAS X TODO!!!

    ResponderEliminar
  4. Eva: gracias por tu respuesta...pero no sólo busco un tónico, busco un tratamiento completo. Ya sé lo de que "la limpiadora no permanece..." pero si puedo usar una limpiadora que contenga ac salicílico en lugar de una que no lo contenga, pues eso.. Muchas gracias a todos. Pilar: gracias, tus comentarios siempre me sirven. A mí y a todo el mundo estoy segura. Ah! yo tb barajo Salises espuma sin jabón, pero no sé si la recomendáis o no. Muchas gracias, y siento ser tan pesadita.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos! Ayer me decidí a probar una muestra que tenía guardada para alguna ocasión especial de Cleanance K, de Avene. Me la apliqué en dos granos premenstruales. Pero veo que me salen virutas, muy espesas, es decir se forma una especie de "moco" (perdón) si lo tocas o cuando lo estás aplicando. Me lanzo a leer la cajita y veo que está caducada desde mayo del 2009. No sé si será por eso, o por qué... o porque me puse demasiada cantidad..no sé...Alguien la usa? Os pasa esto? porque si es así, no me la compro. Esta pregunta es más adecuada para el foro, pero veo que está un poco parado. Una pena, porque me lo he leido mil veces, y todos los días me asomo a ver si hay algo nuevo. Chao!

    ResponderEliminar
  6. lo que yo uso para los granos esporadicos es el effaclar A.I. de la roche, es un bote enano, y si que va bien.

    ResponderEliminar
  7. Siento salirme del tema de hoy, per tengo una duda:
    esta ,mañana he ido al herbolario a comprar sirope de ágave y me han ofrecido "sirope de savia" y me aseguraban que era lo mismo....¿sabeis si es cierto?
    Ante la duda he comprado estevia, aunque he leido que es mas recomendable el ágave..¿Alguna opinión?

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos! Las casualidades no existen.....!
    Precisamente hoy he recogido un analisis y tengo los niveles de colesterol por los cielos(HDL 65 mg/dl; LDL 169 mg/dl y total 258 mg/dl)venia muy preocupada pensando en comentarlo en el blog y mira por donde el comentario de hoy va sobre esto ¿casualidad?.
    En fin, nunca he tenido estos valores aunque siempre han estado altos, estoy tomando 2 capsulas de omega 3 de Life Extension y no como dulces, no entiendo que pasa. David ¿que opinas? ¿Deberia tomar mas omega 3?, me siento realmente preocupada.
    AH! despues de mucho insistir el medico me pidio los valores de vitamina D y salen 27,9 ng/ml ¿no recuerdo cuales eran los optimos? ¿me los podrias decir?

    Gracias por todo y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  9. Para la artritis, Omega 3 condroitina y glucosamina es lo más indicado en naturopatía, la PCR la tienes elevada si tienes esa certeza con analítica. Te podría recomendar otros suplementos añadidos pero debes conocer la opinión de un, o mejor de más de uno, traumatólogo.

    El sirope de ágave no lo recomiendo, muy alto en fructosa. Stevia el mejor endulzante.

    Anuski, la cantidad EPA DHA 55% para mí entra en lo aceptable o recomendable. Debes valorar su precio por cantidad de EPA DHA.

    Y el anónimo de los análisis, es evidente que debes suplementar vitamina D3 y tomar algo el Sol. No has mencionado tus triglicéridos.

    Estoy probando nuevas plantillas de fondo para el blog, pero creo que lo dejaré igual.

    ResponderEliminar
  10. He dado un giro gráfico a la página del catálogo antes de experimentar cambios radicales en el blog. Agradezco opiniones je
    www.juventudybelleza.net

    ResponderEliminar
  11. Hola! Soy la del analisis. El valor de trigliceridos no esta mal creo (121 mg/dl). ¿Pero cuales son los valores optimos de vitamina D?
    Y perdona que insista ¿deberia tomar mas omega 3?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Pues he estado mirando el catálogo y para mi gusto los fondos cuanto más simples y "minimalistas" mejor. Ayuda a que el texto sea más legible. Pero es sólo mi opinión :)

    ResponderEliminar
  13. el nuevo formato de la web bien, pero el molino de la izqda me molesta para leer, las letras se mezclan con las aspas del molino. Me gustan las letras más legibles, pero lo demás muy chulo.

    ResponderEliminar
  14. Se me hace un poco raro porque antes el menu estaba en la derecha pero es cuestion de acostumbrarse. Lo que si he notado yo es que me va mucho mas lento. No se si seré el unico.

    ResponderEliminar
  15. La entrada del catálogo está bien, lo que si, intentaría que no traspase el fondo de la drecha.
    A.David o quien pueda ayudarme, tengo dermatitis en la palma mano drcha. con heridas abiertas, alguien me puede aconsejar una crema que no tenga corticoides?, estoy tomando del catálogo omega,vit.D3,y two per day.

    ResponderEliminar
  16. pues a mí el catálogo me gusta mucho más que antes!! está mas moderno, más actual no sé.... oye David me imagino que sólo te dedicarás a esto no? porque chico no sé de donde sacas entonces el tiempo! enhorabuena

    ResponderEliminar
  17. Lo ideal es que los triglicéridos no superen el valor de 80, si sólo nos tuviéramos que fijar en un valor lipídico probablemente diría que deben ser los triglicéridos, así que es muy importante. El Omega 3 suele ser lo más efectivo para reducirlo, pero para ello debes consumir no menos de unos 3 gramos diarios de EPA DHA. Próximamente sacare un suplemento de niacina en dosis alta para corregir algunos valores cardiovasculares como altos triglicéridos,alto LDL de baja densidad o HDL bajo. Si te interesara adquirirlo por JyB puedes escribirme ya aunque no esté visible en catálogo, si no ya sabes que es una opción pero aumentando antes el Omega 3.

    Sobre la nueva plantilla del catálogo, no pretendo dejarla permanente ésa, al poder ahora poner esos fondos creo que puedo alternar por épocas del año distintos fondos en el catálogo, y como estamos a finales de primavera pues ésa de los tulipanes me gusta. Yo no noto que vaya más lento. Quizás en julio ponga un fondo veraniego, pudiendo también alternar esas plantillas para abrir una estación por ejemplo y luego dejar más permanente un fondo uniforme conservando siempre la estructura general. El blog prefiero dejarlo como está. Creo que el buen trabajo queda aún mejor cuando está bien presentado. En esencia todo Juventud y Belleza es mi trabajo sí, artículos/posts diarios, gráficos y diseño, selección de productos, precios, distribución.. y cuando te gusta tu trabajo sacas más tiempo para él.

    ResponderEliminar
  18. Para Majo:

    Si tienes heridas en las manos, lo mejor sería que usases una crema con corticoides sólo unos días, hasta que se mejoren y se cierren las heridas (diprogenta, por ejemplo, suele funcionar bien). Cremas sin corticoides que suelen ir bien para la dermatitis, pues que no contengan sustancias irritantes (especialmente alcohol denat), y que lleven agentes calmantes como la avena o el aloe vera (Avena Kinesia, por ejemplo, o Johnson's). En farmacia hay muchas (Leti AT4, Xeramance...), pero si te fijas en la composición de las de supermercado, cualquiera recomendada para pieles muy secas y que cumpla con lo dicho te sirve.

    Hablas de que tomas Omega 3, Vit. D3 y Two per day, pero no hablas de tu dieta. Es importante seguir un "estilo de vida" antiinflamatorio: dieta, ejercicio y descansar bien.

    La dermatitis, al ser una enfermedad inflamatoria, suele precisar dosis más altas de omega 3, al menos 3 cápsulas al día de las de Life Extension.

    Revisa tu dieta y prueba a suprimir los lácteos, detrás de muchas dermatitis se esconde una intolerancia a las proteínas de la leche.

    Otra cosa, ojo con los jabones agresivos, son muy irritantes.

    Espero que te mejores pronto, suerte con esa dermatitis. Yo llevo padeciéndola desde que nací hace ya una buena pila de años, y parece que ya la tengo controlada.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, aunque no es el tema, puede ser interesante. Acabo de leer una revisión del Hidra-Gel Calmante de Carla de Bulgaria. Me pareció un producto estupendo y aquí me vine a buscarlo a fondo. Os dejo este link que su página. ¿qué te parece david? ¿alguien lo probó? Cuesta 25€ el tubo de 50ml, si el bueno, no está mal. ¿qué decís?

    ResponderEliminar
  20. David..quiero pedirte omega 3. Pero dime cual debo pedirte por favor, que no me aclaro. Para hacerte el pedido necesito saber cual me recomiendas. Lo quiero para mí y mi marido. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. David, ahora que viene a cuento, sabes de algunas marcas de comidas para perros que se ajusten al tema del artículo, a la dieta antiinflamatoria? La gente que tenemos perros te lo agradeceríamos un montón. Nosotros ahora le estamos dando Orijen desde que una chica aquí en el blog habló de esto, pero si hay otra mejor no dudaremos en cambiar. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares