El British Medical Journal expone la corrupción de la OMS

Hace un año aproximadamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia de gripe de nivel global. Dicha postura fue anunciada por su director general, la Dra Margaret Chan. Su anuncio desató unas ventas astronómicas de vacunas y retrovirales como Tamiflu o Relenza. De acuerdo a J P Morgan, las compañías farmacéuticas vendieron en esta época 7.000 millones de dólares sólo en vacunas. Pero, ¿quién se acuerda un año después de aquella supuesta pandemia global? Parece que muchos países tienen un arsenal de vacunas y retrovirales adquiridos por aquel entonces con los que no se sabe ahora qué hacer. Aunque podríamos pensar que todo simplemente fue exceso de precaución por parte de la OMS, desde el principio hubo quienes acusaron a la misma de una fuerte influencia de la industria farmacéutica. La OMS se deshizo de esas acusaciones hablando de 'teorías conspiratorias'. Pero a veces las teorías coinciden con los hechos.

Nada menos que el British Medical Journal publica en junio de 2010 un reportaje y un editorial que trata la cuestión. Un párrafo del largo reportaje afirma:


Una investigación conjunta del British Medical Journal y el Bureau of Investigative Journalism ha descubierto evidencias que plantean preguntas problemáticas sobre cómo la OMS manejó los conflictos de interés entre los científicos que recomendaron el plan de pandemia, y sobre la transparencia de la ciencia subyacente al consejo que se dio a los gobiernos. ¿Fue apropiado que la OMS pidiera consejo a expertos con declarados vínculos financieros y de investigación con compañías farmacéuticas que producen vacunas contra la gripe y retrovirales? ¿Por qué las guías clave de la OMS fueron redactadas por un experto en gripe que había recibido pagos por otros trabajos de Roche, fabricante de oseltamivir, y GlaxoSmithKline, fabricante de zanamivir? ¿Y por qué la composición del comité de emergencia permanece un secreto sólo conocido dentro de la OMS? No dejamos de preguntarnos si las mayores organizaciones de salud pública son capaces de manejar de modo efectivo los conflictos de interés inherentes a la ciencia médica.


Precisamente esta semana ha habido una noticia que pone de manifiesto dicha corrupción en estas organizaciones. Dos científicos han dimitido de un comité del Food Standards Agency de Reino Unido sobre los alimentos transgénicos. Uno de ellos ha afirmado que "los tan cacareados debates no eran más que acciones de relaciones públicas en favor de las compañías de alimentos transgénicos". El otro ha acusado a la FSA de "falta de integridad institucional". Sin duda no debemos dejar de confiar absolutamente en las agencias de salud pública, pero tampoco debemos olvidar que los intereses financieros a veces acaban siendo más fuertes que los de salud pública.


- Cohen D, et al. "WHO and the pandemic flu “conspiracies”. BMJ 2010;340:c2912
- Godlee F. "Conflicts of interest and pandemic flu" BMJ 2010;340:c2947

Comentarios

  1. veo en tu publicidad que vendes el "unico" omega 3 con EPA DHA al 75% EL Omacor es el "unico" entonces al 90%

    ResponderEliminar
  2. Omacor es un fármaco de prescripción, así que no tiene que ver.

    ResponderEliminar
  3. David... tengo fácil acceso a recetas médicas. Me gustaría tomar Omega 3. Si me dices que el tuyo, me indicas exactamente cual te debo pedir. Si me dices que el Omacor me vale, me puedo hacer la receta. Por favor, aclárame esta duda. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Siempre he dicho que si se puede encontrar barato Omacor es recomendable como producto

    ResponderEliminar
  5. como que no tiene que ver? es exactamente lo mismo, EPA y DHA.pero al 90%, osea más puro. Y si quieres te lo compras en la farmacia, lo que pasa es que con "receta" encima, sale mucho más barato, pero vamos que no es de uso exclusivo "con prescripción" cualquiera puede comprarlo

    ResponderEliminar
  6. Y David solo venderas el nuevo omega 3 de forma limitada? , porque no de forma permanente?, es que parece aun mejor que el de Life Extension, buenos dias.

    ResponderEliminar
  7. En principio es un producto que no tengo pensado reponer. Super Omega 3 de Life Extension tiene certificado IFOS 5 estrellas, lignanos de sésamo antiinflamatorios, Ultra Omega 3 tiene sí más concentración EPA DHA.

    ResponderEliminar
  8. David...estoy intentando hacerme un tratamiento a base de acido salicílico, por mi problema de poros sucios. Utilizo la pág de cosmetics.ingredients.net que me recomendó Leola y a la que le estoy muy agradecida. Esta pág me sirve un poco, pero hay muchos productos de los que se recomiendan aquí que no vienen. He seleccionado algunos, y me gustaría consultarlo contigo. De limpiadoras con ac salicilico he encontrado estas: Avene Deep pore Foaming Cleanser, Clinique antiblemish solutions cleansing foam, Roc purif-Ac purifyng cleanser, Vichy Normadermm.
    Tónicos: Clinique Mild, de Vichy un tónico que sí que tiene alcohol(no me acuerdo el nombre)...
    Cremas hay muchas y aquí ya sí que no sé que hacer. No sé qué opinas de la regeneradora W/S de Martiderm (5% de glicólico y 1'5% de salicílico, pero no sé si llleva alcohol)....Por favor, si tienes un ratillo y puedes ayudarme, me gustaría comprarme un tratamiento. Y no sé...llevo muchos días intentando poner en orden todos los datos y no me aclaro. No me gustaría comprar por internet( por Paula, lo digo) porque tengo mucha prisa, ya que mi piel está muy sucia. Cualquier ayuda la agradeceré mucho. Mil Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, @ todos.
    David, perdona que salga del tema de hoy, pero me gustaria saber si la crema que recomendaste ayer Neostrata day protection cream se puede adquirir en las farmacias españolas, pues solamente vi disponible en la web americana, aqui no aparece en los productos de Neostrata.
    ¿Podrias decir que textura tiene y para que tipo de piel?
    Agradezco tu respuesta.
    Un saludo.
    Luna

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo la adquirí pero es cierto que no fue en farmacia en España. La línea 'biónica' de Neostrata incluye dicho ácido también.

    Nunca he recomendado el salicílico en limpiadoras aunque siempre preguntas por eso. El Clinique Mild es aceptable, siempre recomiendo el BHA de Paulas Choice que tarda una semana sólo

    ResponderEliminar
  11. Ya, David...siempre pregunto por eso, porque no me acabo de decidir. Y soy una persona que confía ciegamente en tí, por eso siempre tengo la esperanza de que me orientes y me "prescribas" un tratamiento completo. Hoy he tenido suerte, porque me has contestado...aunque muy escueto. Se nota que estás muy atareado. Cuando una pone todas sus expectativas en una persona es lo que ocurre, que se pone muy pesada. Bueno, si puedes decirme algo más...por favor, estoy un poco desesperada, la cosmética no es mi fuerte...AH, los gastos de envío de Paula son excesivos y no tiene limpiadora con ac salicílico..y no es que me importe mucho el precio, si no que no puedo comprar por internet. No puedo: mi marido no me deja, ya ves. Ayúdame un poquito. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Mar95

    A. David, podrías, por favor, explicar la diferencia de los Omega3 de ésteres etílicos y los que son en forma de triglicéridos? También me gustaría conocer tu postura a este respecto.

    Los que yo tomo son de ésteres etílicos y me he quedado algo preocupada cuando comentas: “no digo que sea peor, pero tampoco es mejor”. Por cierto, los de La Zona también son de ésteres etílicos. Dicen que son de grado farmacéutico.

    http://www.dietadelazona.com.mx/dietadelazona/productos/omegarx.html


    Te pongo el enlace a los que yo tomo:

    http://www.biovita.fi/index.php?page=products&lang=es&id=34


    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. David, que opinión tienes del ACEITE DE SÉSAMO? es saludalbe al igual que el aceite de oliva o son omega 6 como el girasol? se pueden obtener del aceite los liganos de los que hablas?

    ResponderEliminar
  14. He dicho que no es mejor ni peor necesariamente que sean ésteres etílicos o forma triglicérida (hay quienes dicen que los primeros suelen ser más estables, quienes dicen que los segundos tienen mejor absorción..), lo importante es la concentración y pureza y el precio por principio activo claro. El producto que enlazas no veo que tenga 5 estrellas IFOS, aunque menciona este organismo.

    El aceite de sésamo es Omega 6, pero incluye lignanos de acción antiinflamatoria. Los lignanos de sésamo están estandarizados/aislados precisamente en Super Omega 3 para aumentar la acción antiinflamatoria del aceite de pescado.

    ResponderEliminar
  15. Luna la gama bionica de neostrata se puede comprar en cualquier farmacia de españa sin ningun problema, si no lo tienen te lo piden. Yo he estado usando el serum mas de un año y un amigo mio probó un tarro de la de dia asi que ya ves.

    Pepi tambien estuve usando la martiderm regeneradora w/s durante tres o cuatro meses y no lleva alcohol pero no noté absolutamente ningún cambio a mejor en mis puntos negros. Sólo consegui tener unos microgranitos en la frente continuamente. Se me quitaban y me salian otros. No pensé que fuese de la crema ya que es específica para pieles grasas pero un dia alguien aqui comento a todos sus conocidos que la habian usado les habian salido granos asi que la dejé y se me quitaron. No se si te pasará a ti igual pero aqui tienes mi testimonio jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Ivan, muchícimas gracias. No la probaré. Estoy confeccionando mi tratamiento, así que todas las opiniones son buenas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Sabéis si "Salises crema espumosa sin jabón" tiene alcohol? David la recomienda o no? no me queda claro. Alguien la usa? Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Pepi, una limpiadora con ac salicílico no te sirve para nada, pq solo esta 30 segundos en tu piel, tiene que ser un tonico o una locion que luego no vayas a aclarar (David lo ha dicho muchas veces). El mejor es el de Paula, pero sino quieres comprar por internet tus opciones son limitadas. Aun no entiendo ese miedo de comprar por internet.

    Sin comprar por internet el unico pasable que recuerde es el tonico mild de clinique (pero solo tiene un 0.5% q es muy poco).

    ResponderEliminar
  19. David y Ivan, gracias por las respuestas.
    El serum de la linea "bionica" creo que tiene alchool y la crema esta en tarro, bueno esperaremos para cuando si pueda comprar por aqui.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares