El ácido lactobiónico preferible al glicólico: Nuevo estudio


El ácido glicólico es el AHA (alfa hidroxiácido) por excelencia, un potente exfoliante y regenerante cuando se encuentra en una concentración adecuada (al menos 4-6 %) y en un producto con una acidez también adecuada. El gran problema del ácido glicólico es su poder irritante. Es aquí donde el ácido lactobiónico y otros polihidroxiácidos entran en escena. Un estudio del Journal of Cosmetic Dermatology publicado en 2010 testó ambos ingredientes (lactobiónico y glicólico) en 26 voluntarios, que aplicaron bien un gel o una emulsión de bien glicólico o lactobiónico en sus brazos dos veces al día durante dos semanas. La conclusión del mismo fue que el lactobiónico no sólo era mejor tolerado, sino incluso más efectivo. Los autores concluyeron también que el glicólico era mejor tolerado cuando el vehículo era una emulsión en lugar de un gel. Una muy buena opción de lactobiónico es Neostrata Day Protection Cream SPF 15 PHA 10, que contiene un 2% de lactobiónico y un 8% de gluconolactona (otro polihidroxiácido) con una adecuada protección solar a base de la pantalla física de dióxido de titanio.

- "Lactobionic acid in a natural alkylpolyglucoside-based vehicle: assessing safety and efficacy aspects in comparison to glycolic acid", Journal of Cosmetic Dermatology, febrero 2010

Comentarios

  1. Me parece una muy buena noticia, ya que a mi el glicólico no lo toleraba bien. Rebuscando por internet tras el producto de Neostrata que comenta David. He encontrado que Neostrata tiene una gama de lactobionico (Neostrata bionica). Tiene serum, crema y contorno de ojos. Espero que os sea de ayuda. Por cierto David en que porcentaje recomiendas que este en un producto el lactobionico?
    Un saludo. Luis Martín.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que si utilizas Neostrata Day Protection Cream SPF 15 PHA 10, tienes que abandonar el acido salicidico, no?... y yo pensaba que el BHA era superior a otros acidos..

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias, David queria preguntarte qué opinas de la marca Nutri Sport. Mi marido hace carreras de ultraresistencia y se ha comprado hace poco el pack antioxidante de esta marca. Te pongo la compo
    Presentación: bolsa de 30 packs. Contiene por toma de 1 pack:

    Omega 3 300 mg

    Zinc 15 mg

    Hierro 14 mg

    Beta-caroteno 6 mg

    Vitamina A 800 mg

    Vitamina D 5 mcg

    Vitamina E 10 mg

    Vitamina C 60 mg

    Vitamina B1 1,4 mg

    Vitamina B2 1,6 mg

    Vitamina B6 2,0 mg

    Vitamina B12 1,0 mcg

    Niacina 18 mg

    Ácido pantoténico 6 mg

    Ácido Fólico 200 mcg

    Biotina 0,15 mg

    Tronco de piña 15 mg

    Papaya en polvo 25 mg

    Almidón arroz 25 mg

    Ácido alfa-lióico 200 mcg

    Resveratrol 150 mcg

    Luteína 2,5 mg

    Coenzima Q 10 bt 100 mg

    Selenio 50 mcg

    Magnesio 75 mg

    n-Acetil-L-Cisteína 100 mg

    Bioflavonoides cítricos 125 mg

    Hesperidina 25 mg

    Rutina 25 mg

    Ruscus aculeatus 5 mg

    Quercitina 5 mg

    Extr. Castaño de


    Indias 3 mg

    Dosis: 1 pack al día durante el desayuno.

    Tienes alguno en el catalogo que le fuese bien. Este mes tiene una carrera de 100 km y ya es tarde pero si hay alguno mejor intentaré hacerle cambiar.....muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias David, quiero hacer una pregunta que hoy me tiene muy preocupada. Soy Alicia, la mamá de Óscar un niño con TGD (Trastorno General del Desarrollo), Óscar va avanzando muy rápido, no tiene ningún problema de psicomotricidad y en estos momentos tiene un lenguaje de un niño de 2 años (el tiene 4).La neúrologa quiere hacerle una resonancia y yo no sé realmente si es mayor el riesgo que la información que nos pueda aportar. Mi hijo está aprendiendo a leer, comprende todo lo que le decimos, hace dibujos de mami y me pone hasta pendientes cuando yo soy de las del "micropendiente".

    Siguiendo los consejos de David e ignorando a la pediatra le estoy dando vitamina D y 0´5 de Risperdal recetado por la psiquiatra que me aconsejo rebajarle a o´25 en julio y cuando lo viese, quizá le dariamos descanso el mes que estemos en la playa pues esa es su receta: tierra, agua, sol y niños.

    Si alguen puede contestarme sobre si cree adecuado hacerla la resonancia o no espero vuestra respuesta, como tiene 4 años hay que sedarlo.

    Un saludo a todos y espero vuestra respuesta, aunque sé que no está relacionada con el tema de hoy.

    Alicia

    ResponderEliminar
  5. Por cierto David, este producto que comentas hoy, sirve para las pieles secas y hacerse una ligera exfoliación de manchas, pecas tec, o solo sirve para las pieles acneicas? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. David, es alguna de éstas?, ahora uso neostrata gel forte y una de día con protección 15 tb de neostrata pero quisiera probar ésta.
    https://www.farmadescuento.com/farmadescuento/marcas/articulosmarca.asp?cod_fabricante=132&gclid=CLLDrMvokqICFdGX2Aodt1Q1bw

    ResponderEliminar
  7. Con respecto al serum de Neostrata, tiene alcohol denat en los primeros puestos de la fórmula, me lo compré y me di cuenta tarde, no es una fórmula muy recomendable.
    La crema que recomienda hoy David también la usé el invierno pasado y me gustó mucho. Tengo la piel seca y soy ya mayorcita (46), y me ayudó con las líneas de expresión y las manchas y decoloraciones. Siempre la usé con protector solar encima (heliocare gel 90), que aunque no es graso sí es bastante untuoso, quizá la crema sola no resulte suficiente para una piel seca.

    Aunque como recomienda David, al ser un ácido fotosensibilizante hay que usar siempre un fotoprotector.

    ResponderEliminar
  8. alicia,
    una resonancia no tiene riesgo en si. El sedarlo da miedo, pero antes les hacen mil pruebas, tu hijo no tiene ningun problema fisico de salud... no tiene porque tener problemas. Y la información que se pueda sacar, igual es nada igual es algo. Imagina que encuentran algo que pueda ayudar a los médicos.

    ResponderEliminar
  9. David, yo consumo el omega 3 de tu catálogo y quería preguntarte si las cuatro cápsulas que me tomo al día es mejor ingerirlas todas juntas por la noche o de otra manera?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo quería preguntarle a Elvira por la crema. Yo tengo 40 y una serie de manchas, sobre todo en la frente. ¿esta crema mejora las manchas? y también ¿ es necesario usar fotoprotector teniendo un spf de 15?

    ResponderEliminar
  11. Alicia: La Resonancia Magnética es una prueba diagnóstica que no entraña ningún riesgo. Hay dos formas de realizarla, sin y con contraste intravenoso. En el último caso, es un pequeño pinchazo en una vena y administración de un contraste yodado o de otro tipo. Esto tampoco tiene riesgo, sólo molestia. La sedación suele ser muy suave. No creo que en el caso de tu hijo necesiten inyectar contraste, pero no lo sé, según lo que la neuróloga esté sospechando, pero si es una prueba más, seguro que es una R.M simple. En cualquier caso, yo no dudaría en hacerle la prueba, ya que no entraña ningún riesgo y beneficios puede que sí. En el caso de un niño de 4 añós, cuando la neuróloga ha creido conveniente hacérsela es porque cree que puede descartar algo. No la solicitaría "alegremente", seguro. Las listas de espera para estas pruebas son largas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Alicia, yo no puedo aconsejarte sobre la conveniencia o no de algo así pero sí te digo que a mi hijo de 3 años le han sedado varias veces por un quiste cerebral que necesita revisión constante y nunca ha habido ningún problema (aunque la sedación a nosotros también nos impone mucho).Una sedación no es una anestesia ni de lejos. En cualquier caso, te diré que con niños pequeños no suelen hacer pruebas previas a la sedación, tan sólo una serie de preguntas del anestesista.

    Marta

    ResponderEliminar
  13. ¿Los productos de Neostrata como éste que recomiendas se venden en España? Y si es así, ¿en parafarmacias, centros comerciales...? Nunca he probado AHA, pero sí BHA y lo tolero perfectamente (con algún día de descanso), aunque he leído que los AHA van mejor a pieles secas y los BHA a las grasas, ¿es esto cierto?

    ResponderEliminar
  14. HOla David!

    SVR es una marca que me gusta mucho y tambien ha sacado nuevos productos con PHA y queria saber que tal te parecen. Gracias.

    http://en.labo-svr.com/pages/produits/fiche.php?s_wbg_menu=1108#LYSALPHACicapeel_en

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias a Pilar, Narizona y Marta por contestarme. La verdad es que me he quedado más tranquila, yo creo que forma parte del protocolo a seguir cuando un niño tiene TGD (Trastorno General del Desarrollo ).
    Afortunadamente mi hijo está muy poco afectado, mi madre no se ha dado cuenta y cuando no me obedece piensa que está demasiado mimado ya que es hijo único, pero con los 850€ que me gasto mensualmente y el tiempo que le dedico a llevarlo a las terapias, piscina, parque etc. no podría tener un bebé.
    Un saludo a todos y gracias por contestarme.

    Alicia

    ResponderEliminar
  16. Hola David soy de Valancia, alli se fabrica un producto llamado fruitbalance , se parece auno que vendes tu, lo conoces?, que opinion tienes al respecto?

    ResponderEliminar
  17. Quería hacer un comentario sobre cosmética.
    Tengo una conocida que ha pasado por un cáncer de mama, estuvo con tratamiento de quimioterapia y tenía la piel reluciente.
    Un día me animé a preguntarle que cremas usaba y me dijo que compraba unas de ALDI, bueno el supermercado, la marca blanca es Biocura creo, y lo mezcla con rosa mosqueta.
    Me gustaría saber la opinión de los entendidos en la materia como David teniendo en cuenta que un bote no debe costar más de 5 euros y la piel de esta chica de unos 50 años es absolutamente espectacular.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Neostrata es de farmacia.

    leola, es un multivitamínico con muchos nutrientes pero en cantidades media-bajas.

    Alicia. Sobre la resonancia de la que hablas debes informarte con médicos que la practiquen, yo no puedo darte una opinión al respecto clara, aunque riesgos tenerlos los tiene.

    Lo ideal es no tomar menos de 3 cápsulas de Super Omega 3, 2 puede ser aceptable, 1 me parecería ridícula cantidad.

    Fruitbalance parece muy similar al concentrado líquido polifenoles del catálogo.

    ResponderEliminar
  19. Marta, perdóname por no contestarte ayer, no pude volver a pasarme. La crema de neostrata mejora las manchas, pero no tanto como un despigmentante, si lo que quieres es quitarte las manchas lo suyo es usar un producto específico para ellas, aunque ese es un tratamiento que es mejor hacer en invierno, porque los despigmentantes sensibilizan mucho frente a la luz solar.

    Si tu piel tiene tendencia a tener manchas, la fotoprotección alta es obligada todo el año. Yo además, cuando voy a la playa, tomo cápsulas de polipodium leucotomos (heliocare, o el enhanced Fernblock del catálogo de David).

    ResponderEliminar
  20. La resonancia magnética aplica campos magnéticos que reorientan los núcleos atómicos del cuerpo,es decir los polarizan en una dirección determinada,y puedo decirte que no hay riesgos,siento contradecirte David,estoy terminando la carrera de Físicas,y el mayor campo magnético que existe es el de la propia Tierra.¿Dónde has leído que es perjudicial una resonancia,que no utiliza radiación de ningún tipo?Me parece muy curioso,te pregunto por curiosidad...un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Tenía constancia de algún estudio para verificar la seguridad de una resonancia
    http://www.hpa.org.uk/NewsCentre/NationalPressReleases/2008PressReleases/080521Agnir/

    No obstante remití a informarse con el especialista. Gracias no obstante por tu respuesta ya que tienes un conocimiento especifico sobre la cuestión

    ResponderEliminar
  22. Tengo la crema Neostrata Bionica. ¿exfolia solo o tambien regenera? gracias.

    ResponderEliminar
  23. BUENOS DIAS, SOY DIABETICO DESDE HACE UN AÑO TENGO 37 AÑOS, SE ME ESTA CAYENDO EL CABELLO Y QUIERO SBER SI EXISTE ALGUN TRATMIENTO PARA RECUPERAR O CORREGIR MI PROBLEMA

    ResponderEliminar
  24. @Jesus: Sobre control de diabetes tipo II con dieta, empieza con http://www.phlaunt.com/diabetes/. Sobre la caída del pelo, el autor del blog Animal-Based Nutrition For Hair & Health tiene teorías interesantes, como la de evitar demasiado cobre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares