Dietas altas en Omega 6 y bajas en Omega 3 asociadas con obesidad

Que el elevado consumo de Omega 6 y bajo de Omega 3 es causa explicativa de un sinfín de problemas de salud parece incuestionable. Que entre los problemas derivados precisamente de dicho desajuste también está la obesidad ha sido reafirmado de nuevo por un estudio animal publicado en 2009 en Cardiovascular Psychiatry and Neurology (como curiosidad, entre los autores se encuentra nuestro amigo Joseph Hibbeln). Al menos en 2008, otro estudio publicado en el British Journal of Nutrition señalaba lo mismo: el desequilibrio en los ácidos grasos poliinsaturados como factor emergente para explicar la obesidad. A este propósito el Dr Barry Sears escribe su último artículo:

"Frecuentemente he afirmado que si estás gordo, podría no ser tu culpa. Investigaciones recientes van más allá para ilustrar este punto. En particular, un artículo publicado en Cardiovascular Psychiatry and Neurology demuestra lo que ocurre cuando tomas ratones genéticamente idénticos y los pones en dietas diferentes durante tres generaciones. Las dietas fueron iguales en calorías y grasas totales, sólo diferían en la proporción Omega 6/Omega 3. Para la tercera generación, los ratones en dietas altas en Omega 6 resultaron considerablemente más gordos, tuvieron mayores niveles de ácido araquidónico (grasa tóxica) y más daño en sus órganos.

Lo que esto significa es que un cambio aparentemente menor en la dieta puede tener consecuencias genéticas dramáticas. Es lo que se llama epigenética [cómo factores externos, como la alimentación, alteran nuestra respuesta genética]. Esto parece ser la causa subyacente de nuestra crisis de obesidad. Nuestros niños representan la tercera generación de americanos que han estado expuestos a dietas bajas en Omega 3 y altas en Omega 6. Aunque nuestro consumo total de grasas ha permanecido igual desde 1960, la obesidad ha irrumpido. Estos cambios epigenéticos generados por la modificación del ratio Omega 6/Omega 3 podrían explicarlo. También puede sugerirse que podríamos necesitar tres generaciones con dietas bajas en Omega 6 y altas en Omega 3 para revertir el daño genético existente.

En definitiva, todas las llamadas a hacer más ejercicio y consumir menos calorías por parte de nutricionistas y políticos pueden tener un efecto minúsculo en nuestra epidemia de obesidad. Para hacer la situación peor, un autor de este estudio me dijo que su grupo presentará en la I Conferencia Internacional de Ácidos Grasos investigaciones incluso más preocupantes."

- "Decrease of n-3 Fatty Acid Energy Percentage in an Equicaloric Diet Fed to B6C3Fe Mice for Three Generations Elicits Obesity" Cardiovascular Psychiatry and Neurology, 2009

Comentarios

  1. Así es, me gusta que hayas tocado el tema. La epigenética es muy importante y todavía se sabe poco sobre esto. Es una de las líneas de investigación más prometedoras

    ResponderEliminar
  2. Mario, pilar y demas "quimicos" que elaboran sus cremas: Acabo de hacer una compra en skinactives, de varios principios acitvos, me podeis aconsejar sobre como hacer EL SUERO CON VITAMINA C? tengo: MAP, Ferulic, antiox booster, sea kelp bioferment, canvas cream, y ademas otros activos para utilizar en otras formulaciones como la idebenona, matrixil 3000, arginerina, l-carnitina, coconut endosperm, resveratrol, y extracto de te verde con EGCG. VUESTRA AYUDA ES MUY APRECIADA!
    Teresa

    ResponderEliminar
  3. me quedo flipada!
    que quiere decir eso?
    el ADN no está ahí, quietecito? se supone que lo heredamos y luego se manifiesta según los factores ambientales, pero que esa manifestación se pueda heredar... es increible, interesante y da miedo

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos! Alicia: muchas gracias por contestarme ayer a mi pregunta sobre los sueros. Tienes razón en parte en cuanto a mi ritmo de vida , aunque lo único que hago mal es la alimentación. Que no es mala, es malísima. No tengo ni idea de nutrición y mucho menos de cocinar. Como lo que ese día me apetece o tengo a mal. Todo precocinado, congelado, miles de bocadillos...en fín, un desastre. Y todo porque no tengo ni idea de cómo organizarme las comidas. Por poneros un ejemplo, no sé lo que son los hidratos de carbono (a pesar de que "toda mujer sabe que los h de c engordan"). Por lo demás, no fumo, no bebo, no salgo, duermo bien...Tengo 43 años, y piel mixta o grasa. Me gustaría aún así usar los dos sérums, pero no sé como combinarlos.
    Mario: muchas gracias por contestarme. He leido sobre el sérum resist pero no recuerdo para qué tipo de piel está indicado. Y luego hablas de la crema BHT y no sé a qué te refieres...he buscado con el buscador y sólo aparecen estas siglas como algún ingrediente o algo así...creo. Bueno, muchas gracias, Mario, siempre estás ahí para todos. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. te copio una locion de vitamina C:

    1/4 tsp ferulic acid + 1/2 tsp glycerin (calentar 20 segundos en el micro para mezclar mejor)

    2 Tbs canvas
    1/4 container MAP
    antiox booster

    tsp= tea spoon
    Tsp= table spoon

    el suero se hace con agua, dependiendo de la cantidad que quieras hacer y el % que quieras poner, es cuestión de hacer el cálculo.

    yo a la sea kelp bioferment no le encuentro mucha utilidad, la tengo, pero no le veo la gracia.

    Tanto en la web como en el foro de skinactives hay recetas y consejos. Con todo eso, puedes ir jugando y probando

    ResponderEliminar
  6. ¿Alguien sabe algo sobre las cremas reafirmantes de abdomen que tienen marcas como Biotherm (Abdosculpt) o Clarins)? ¿son efectivas o es tirar el dinero? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. Hola David,
    es la primera vez que hago un comentario, pero sigo tu blog desde hace unos meses y me has abierto los ojos en muchas cosas.
    Me acabo de hacer un análisis y la 25-0H-vit D3 me ha salido 13 ng/ml y el calcio 10.
    Por casualidades de la vida he visto esta noticia en Libertad Digital y me gustaria saber qué opinas ya que no estoy segura si con la 25-OH-vit D3 se está midiendo correctamente la Vit D.
    De todas formas, con el resultado que me ha salido creo que voy a empezar a tomar suplementos de D3.

    http://www.libertaddigital.com/salud/la-vitamina-d-ayuda-al-diagnostico-de-numerosas-enfermedades-1276373575/

    Eva.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. 25-OH-vit D3 es la forma correcta de medirla, lo mínimo debe ser 30, lo ideal entre 50 y 80, así que es obvio que debes consumir suplementos de vitamina D.

    Sobre el reparto de comidas que comentabais ayer, hay personas que por su digestión les es complicado hacer 5 ingestas diarias, luego está la idea del ayuno intermitente que es interesante por los estudios que he visto publicados. Aunque haya personas que controlen más su apetito haciendo menos ingestas, no es lo habitual. Obviamente el reparto mayor de las ingestas supone un mayor control de la glucosa. Es común recomendar a los diabéticos llegar incluso a eliminar comidas importantes o muy principales y hacer más de 5 ingestas diarias. Si uno tuviera una mejor respuesta haciendo menos ingestas, pues perfecto. Pero mi recomendación general es optar por repartir el consumo calórico durante el dia. Hay de hecho más estudios que apoyan esta perspectiva aparte de los citados en el articulo de ayer.

    ResponderEliminar
  9. Entonces lo que nos han enseñado sobre la teoria de la evolucion de que los caracteres adquiridos no se heredan no es asi?

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho leer ayer eso de que "no hay pautas, hay personas". Yo no puedo pasarme muchas horas sin comer, especialmente en las horas de luz, o hasta el atardecer; suelo tener la glucosa y la tensión bajas, y si dejo pasar varias horas entre el desayuno y un "picoteo", o directamente si la comida del mediodía la hago tarde, me duele la cabeza y mi cerebro deja de funcionar: atención y concentración cero. Y mis desayunos son completos y sanos, ojo, nada de "un café"; suelo tomar fruta, un huevo, leche y una tostada con aceite y mermelada. Sin embargo, mis bajones de glucosa son legendarios, y de vacaciones o en ocasiones en que los horarios se vuelve caóticos más de una vez he tenido que recurrir a la típica cocacola para no desfallecer. Eso sí, sin luz natural, mi apetito se desvanece: apenas ceno. Y me mantengo en unos aceptables 74 kilitos (mido 182 cm) para mis cuarentaytantos, que creo yo que no está mal.
    Para Coral: ningún serum te va a poner buena cara. Buena piel, quizá, pero el resto, como muy bien te han comentado, depende de muchos más factores (sueño, dieta, etc). Yo añado uno que no se ha mencionado y que a mí particularmente me sienta de maravilla: un buen polvo, o dicho con más finura, sexo de calidad con regularidad. Ni Estee Lauder ni Paula's ni ná.
    En el plano cosmético, siempre recomiendo el serum Repairwear de Clinique. Seguido de una hidratante (si la necesitas), creo que realmente tiene un efecto positivo en la piel, se nota su uso casi desde el segundo día.

    ResponderEliminar
  11. Y otra cosa que no viene mucho al tema pero me asalta la duda y el miedo a partes iguales, estais tendiendo algun tipo de problema los que comprais a estados unidos desde la nueva ley de aduanas?

    ResponderEliminar
  12. Alguien me puede comentar de la crema de sesderma c-vit?, otra pregunta el café no es recomendable en la dieta antiinflamatoria? y ya por último si alguien ha tomado el complemento de irvingia para bajar de peso y me puede decir algo se lo agradecedería.

    ResponderEliminar
  13. Esta pregunta es para MARIO, ayer leí que aconsejabas para el stress la "plena atención" me podrías decir en que consiste y si es efectiva a corto plazo. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. La atención plena es una forma de vivir el presente, una forma de meditación, llámalo como quieras. Os aconsejo un libro para los que tengáis niños pequeños y no tan pequeños también: "Inteligencia emocional y social" de Linda Lantieri. Vienen dos CD para entrenar la atención plena, uno en inglés y otro traducido y narrado por Elsa Punset.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Sigo esperando que alguien me ayude a decidirme por una limpiadora para piel mixta y madura.Tengo los poros abiertos y se me ensucian muchímo. Sé que el ac salicílico va bien para esto. He hecho una selección y estoy loquita buscando opiniones, pero no hay muchas. No me decido y necesito ayuda. He pensado en : Salises, Cleannance,limpiadoras de Clinique(hay una para pieles grasas, otra para mixtas,la antiblemish solutions cleansing foam o la de los tres pasos...). Sé que las aguas micelares van bien, pero yo quería algo más específico para los poros. David, recomiéndame alguna, te gusta salises? Por favor, ayudadme. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. http://www.dailymotion.com/video/xdoln6_dr-john-virapen-1-de-3_news

    Un vídeo que todos deberíais ver y que a buen seguro a David le va a encantar(si es que no lo ha visto ya). Esto viene a reafirmar lo que David ha venido diciendo hasta ahora. Por favor, vedlo, y seamos conscientes de una vez de lo que está pasando. Estoy harto de ver infinitas declaraciones sobre lo mismo y otros temas, siempre escuchando lo corrupto que está este planeta. Y sí, así lo creo, pero también creo que podemos ya no mejorarlo, sino más bien, cambiarlo.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  17. En efecto: La Atención Plena o Mindfullness es la forma moderna de la meditación Vipassana. Hay mucho material bueno es español y en inglés.

    Puedes buscar John Kabat Zinn en la red y la encontrarás. Yo tengo CDS de meditaciones guiadas y libros. Por cierto, Fernando A. de Torrijos, colaborador de Kabat Zinn, va a dar un curso intensivo de Mindfulness en España en Octubre.

    El Mindfulness se está utilizando con éxito también en psicopatologías severas.

    Más info: www.rebapinternacional.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares