Creciente atención sobre la vitamina D

- En junio de 2007, la Sociedad Canadiense del Cáncer recomienda a todos los canadienses consumir vitamina D a diario para prevenir el cáncer.

- En septiembre de 2008, la Escuela de Medicina de Harvard publica su "Tiempo para más vitamina D", donde se hace eco de un estudio que concluye que esta vitamina puede reducir el cáncer hasta un 77%.

- En noviembre de 2009, la Asociación Americana del Corazón publica un estudio con casi 30.000 pacientes que confirma un incremento muy significativo en riesgo de infarto cerebral, enfermedad cardiovascular y muerte cuando los niveles de vitamina D son inadecuados.

- En diciembre de 2009, la célebre Clínica Mayo de EEUU publica un artículo que afirma que la vitamina D aporta beneficios 'de la cabeza a los pies' y llama a un consenso por una nueva dosis de vitamina D

- En diciembre de 2009, BUPA-UK, la mayor organización sanitaria privada británica, asegura que la vitamina D reduce el riesgo de cáncer.

En mayo de 2010 una importante organización internacional ha llamado a consensuar una nueva dosis de vitamina D y ha incrementado sus recomendaciones para la misma. Hablaré de ello próximamente.

Comentarios

  1. Hola Adolfo David,

    tomo vitamina D 1000 porque tengo un elevado porcentaje de tener cáncer de mama, pero a la vez tengo micro calcificaciones en un pecho y no se si las puedo estar empeorando. Hay algún estudio que la desaconseje en mi caso? tu que me aconsejarías?

    Un saludo y gracias por tu blog.

    María

    ResponderEliminar
  2. qué es lo que pone moreno, los UVA o los UVB??gracias

    Toni

    ResponderEliminar
  3. Es super interesante todo lo relacionado con ésta vitamina.

    Yo la tomo por la noche junto con el omega3,pero separado de la comida,justo al acostarme.
    Ves algún inconveniente al tomarla así.

    Gracias A.David.

    ResponderEliminar
  4. Si me permite David, voy a intentar responder.

    1º.- Yo pienso que SI puedes -y debes- de tomar vitamina D3, siempre y cuando tus niveles estén por debajo de 50ng/mL. Fíjate que, a menor nivel de viyamina D se dispara la PTH y no se absorbe calcio por los huesos, por lo que el calcio circulante en sangre es excesivo y tienden a formarse cálculos de CACO3.

    2º.-Lo que pone moreno son los UVA, pero, en contra de lo que se pensaba, lo que más envejece la piel no son los UVA ni los UVB. Ni siquiera la radiación UVC, sino los rayos infrarrojos. ¿Curioso verdad?.
    La vitamina D3 se puede tomar a cualquier hora del día, pero hay evidencia científica de que las vitaminas y la mayor parte de los suplementos se absorben mejor por la mañana.

    ResponderEliminar
  5. SIBILA: Abrí un post nuevo sobre los principios activos y las fórmulas caseras, pero no lo han publicado en el foro. El foro se ha muerto ( si es que alguna vez estuvo vivo) y Hector ni aparece por allí nio por aquí tampoco. Es una lástima.

    Yo no mezclaría muchas cosas con los ácidos, tal como recomiendan en SkinActives. Como al final no me compré balanza de precisión y yo no me fio de las fórmulas a ojo, lo que he hecho es echar, con una pipeta, ferúlico y ploretina a un suero de vitamina C de Flavo-C.

    Por ahora solo me atrevo con eso. En cuanto tenga un cacharro para calibrar haré algunas cosas más.....pero estoy un poco decepcionado con esto de los activos.....ya te contaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Como sabes, exsite una gran diferiencia entre un organismo simple y un ser humano. David Sinclair, al que haces referencia para defender la frase "activa los genes de la longevidad" no ha podido aún demostrarlo en humanos, el compuesto más avanzado de Sirtris/GSK está en fase II. Él desde luego no pondría, de momento, esa frase. La FDA, a la que criticas en ocasiones, no se lo dejaría hacer y para ha de demostralo en ensayos clínicos, aún en desarollo. Simplemente trato de aclararlo, también por los que leen este blog. Teresa

    ResponderEliminar
  7. No es necesario esperar a los desarrollos de Sirtris, cuya problemática es que ya existen suplementos efectivos en el mercado. En estudios animales y estudios in vitro está sobradamente demostrado.

    En cualquier caso tú sólo te centras creo en las sirtuínas. Los polifenoles emulan la restricción calórica que promueve la longevidad mucho más allá de las sirtuínas. El resveratrol o la vitamina D activan genes de la longevidad. Si no estás de acuerdo con ese claim lo siento, pero lo creo sobradamente apoyado y no va a ser modificado.

    ResponderEliminar
  8. a ver chicos, o tú mismo mario, que te veo muy puesto en estas cosas, ¿podríamos echarnos en la cara esas ampollas de vitamina c de bayer, que venden en la farmacia? mira, cada ampolla de 5ml contiene 1g de vitamina c, entonces me pregunto, si la diluimos con agua destilada por ejemplo, podríamos tener un serum de vit.C baratito no? no sé si es una parida de las mías pero tengo una curiosidad enorme por esto. es que hay que joderse con los precios de los serum!! gracias

    ResponderEliminar
  9. Están aprobados los 3 o 4 nuevos temas del foro que había hoy, cuando tengo tiempo no tengo problema en aprobar yo los nuevos temas pendientes.

    ResponderEliminar
  10. Hola chicos, si yo tomo vitamina D C y A pero tengo duda, tengo que tomar el sol para que la vitamina D se absorba o como funciona eso?

    ResponderEliminar
  11. Carmen: Yo creo que sí (no sabía que había ampollas de 1 g. de vit C de Bayer). Lo que pasa es que los sueros suelen llevar propilenglicol para humectar un poco y que se absorba mejor la vitamina C. Yo haría un suero con agua destilada y, por lo menos, un 10 o 15% de propilenglicol lo puedes adquirir en la farmacia. Sale muy barato).

    Magic Around you: Si tomas vitamina D3(calcitriol) no tienes que tomar el sol para que se absorba ni leches, porque esa es la forma activa de la vitamina D y se abosrbe directamente en el intestino delgado (entre un 50 y un 70%, uniéndose a proteínas transportadoras).

    Ten cuidado con tomar excesiva cantidad de vitamina C y, sobre todo, A. (La vitamina A en exceso es teratógena y puede producir multiples enefermedades, desde ceguera o caída del pelo hasta tumores cerebrales).

    ResponderEliminar
  12. son los infrarojos los que envejecen la piel??

    ResponderEliminar
  13. http://www.lanzadigital.com/actualidad/%E2%80%9Chay_que_protegerse_a_diario_de_los_rayos_solares_no_solo_en_verano%E2%80%9D-13357.html

    ResponderEliminar
  14. gracias Mario, lo intentaré al menos

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la respuesta Mario.

    Un saludo,
    María

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares