4 tipos de arrugas

Según un estudio publicado en 2006 en el International Journal of Cosmetic Science (2006, 28 389-395) y realizado por la Universidad de Lieja, en Bélgica, podemos diferenciar cuatro tipos diferentes de arrugas faciales.

1.- Arrugas atróficas

Son finas líneas de expresión paralelas entre sí, y que tienden a desaparecer cuando la piel se estira porque cambiamos de postura. Dichas arrugas están asociadas a la pérdida de elasticidad.

¿Cómo tratarlas? En tanto se deben a una pérdida de colágeno, es muy importante emplear fotoprotección. Las hidratantes pueden reducir igualmente su apariencia.

2.- Arrugas elásticas permanentes

Son pliegues que acaban haciéndose permanentes a lo largo del tiempo, especialmente por la exposición solar sin protección. Se suelen presentar en el labio superior, las mejillas y la base del cuello.

¿Cómo tratarlas? Reducir en lo posible la exposición solar sin protección es el mejor modo de prevenirlas.

3.- Líneas de expresión dinámicas

Arrugas causadas por el movimiento de la musculatura facial. Esencialmente en la frente y patas de gallo.

¿Cómo tratarlas? Bótox o tratamientos semejantes.

4.- Pliegues gravitacionales

Como su nombre implica, son línea formadas a partir de los efectos de la gravedad y acaban siendo muy evidentes cuando la piel empieza a hundirse y plegarse. La localización de estas arrugas está en función de la densidad o grosor de la piel, y en contra de lo que podría pensarse, las pieles faciales con más grasa son menos proclives a desarrollar estas arrugas.

¿Cómo tratarlas? Un lifting es el método más efectivo para tratar estas arrugas.

En cualquier caso no debemos obsesionarnos y pretender tener con 50, 60 o más años una piel de 20, pues las arrugas no dejan de ser parte de la realidad de la vida. Además, no creo que todas las arrugas tengan que ser antiestéticas. Y creo que todos podemos encontrar ejemplos de rostros populares que podrían entrar en esa categoría.

Comentarios

  1. Buenos dias, ya que el artículo de hoy va sobre arrugas os cuento que he estado "jugando" a las formulas y ya he hecho varias cremas con los ppios activos de skinactives, os dejo hoy una formula del suero CE Ferulico por si quereis/os animais a copiar: para mi es la adecuada ya que no utiliza alcoholes para diluir el ferulico.

    1/10 tsp (~ 0.5 ml) Ferulic Acid => ~ 1.5 %

    1/4 tsp (~ 1.25 ml ) Vitamin E => ~ 4%

    1 drop of antiox boster

    0.9 tsp (~ 4.5 ml) L- Asorbic Acid and/or MAP (should dissolve well in 6 tsp of warm water) => ~15%

    6 tsp of distilled water (~ 1 fl oz.), use to dissolve the vitamin C above

    1 tsp Sea Kelp Bioferment

    1 tsp European cream

    (The above makes a little over 1 fl. oz. of serum)

    Method:

    In a small glass jar, mix Ascorbic Acid or MAP with water, stir and dissolve.

    In a separate container, mix Sea Kelp with European cream. Add the vitamin E. Stir. Add a "drop" of this creamy mixture into the Ferulic acid to make a paste. Stir. Add more creamy mixture for a thinner paste. Stir to dissolve. Add the rest. Stir.

    Combine the two mixtures above, i.e. Add the water (w. the dissolved Vit. C) into the cream mixture. Add a little at first, stir. Add more, stir.

    Add a drop of antiox. to enhance serum.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de conocer tu blog, a través los foros de belleza (siempre leía que tal crema la ponía muy bien David y no sabía a quién se referían) y me ha encantado, es de agradecer un sitio donde te explican las cosas claras! Mis más sinceras felicitaciones, a partir de ahora te seguiré diariamente.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien, pero es una lástima que no tenga mejor conocimiento del idioma, para poder enterarme de como lo haces. No sabeis la envidia que me dais!

    ResponderEliminar
  4. tsp es cuchara de te
    drop es gota

    ResponderEliminar
  5. sibila,
    el ferulico se te ha disuelto bien?

    yo tengo el bricolage potinguero abandonado, no tengo tiempo

    ResponderEliminar
  6. Sibila: desconozco el origen de la pócima mágica pero me ha hecho gracia la cucharada de "crema europea" que le echan. No sabía que las cremas tienen pasaporte.

    Ojo con las mezclas. Una dermatitis puede dar mucha lata.

    ResponderEliminar
  7. Lo de "crema europea" se ve mucho USA. Se lo suelen poner a algunos productos y los anuncian como que son las cremas que usamos en Europa, (dicen de Europa pero para los americanos lo q cuenta es q vengan de Francia).
    En fin, lo usan mucho sobretodo en la venta por tv, donde sacan muchos "inventos europeos" que se supone que usamos y son superventas en europa cuando yo nunca los vi en Espa;a.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares