A vueltas con los ejercicios faciales: su no aprobación por la Dermatología

Lógicas o presunciones aparte, como en casi todos los temas, mi principal referencia a la hora de abordar un tema es la ciencia publicada. Si tomamos la postura oficial de la más importante, grande e influyente asociación de Dermatología en el mundo, la Academia Americana de Dermatología con más de 16.000 miembros y que representa a la práctica totalidad de médicos dermatólogos en EEUU, su posicionamiento contra los ejercicios faciales es claro y sin ambigüedad. Cuando se refiere a las causas del envejecimiento facial, la AAD afirma:

Si haces ejercicios faciales para mantener una apariencia juvenil, es hora de parar. Los movimientos faciales repetitivos en realidad conducen a líneas de expresión y arrugas. Cada vez que usas un músculo facial, se forma un surco bajo la superficie cutánea, que es por lo que vemos líneas con cada expresión facial. En tanto la piel envejece y pierde su elasticidad, la piel va dejando de volver a un estado libre de líneas de expresión, y esos surcos se acaban grabando de modo permanente sobre el rostro en forma de líneas y arrugas.

La dermatóloga Dra Wilma Bergfeld, primera mujer presidenta de la Academia Americana de Dermatología y actual jefe de investigación del Departamento de Dermatología de la Clínica de Cleveland abre la posibilidad de alguna eficacia, aunque es escéptica: "Aunque no recomiendo ejercicios faciales, creo que podrían funcionar en algunas situaciones controladas. Sin embargo, nunca haría algo que mueve la piel facial, especialmente en tanto envejece, o sobremanipula la piel, porque esto crearía más arrugas e incrementaría la pérdida de elasticidad de la piel."

El dermatólogo británico Dr Nicholas Lowe, autor de "The Wrinkle Revolution" (se traduciría por "La revolución de la arruga") y su "Away with Wrinkles" (se traduciría por "Fuera Arrugas") con traducción al francés y al alemán, mantiene lo siguiente en este último libro:

La creencia común de que los músculos faciales deberían ser tonificados y ejercitados para retrasar el envejecimiento no es más que un mito de los medios de comunicación y la industria de belleza. En realidad, para la mayor parte del rosto justo lo contrario es lo cierto, y ejercitar los músculos de la parte alta del rostro incrementando la acción muscular en esta área puede conducir a un significativo incremento de líneas alrededor de los ojos, la frente y alrededor de la boca. Podría darse el caso de ayudar contra alguna flacidez en la mandíbula y el cuello con ejercicios apropiados.

El cirujano plástico y experto en rinoplastia, cirugía láser y de párpados y rejuvenecimiento facial Dr Sam Naficy, considerado uno de los mejores de Seattle por sus compañeros de profesión y graduado en la Universidad de Washington con los "Más altos honores en Medicina" asegura lo siguiente cuando se le pregunta por alguna posible utilidad de los ejercicios faciales: "Como con cualquier ejercicio, fortalecer esos músculos [los faciales] será algo aparente, sin embargo en conjunto los ejercicios faciales no tienen resultados probados cuando se trata de mejorar la flacidez en esas regiones."

El Dr Neal Schultz, uno de los más prestigiosos dermatólogos de Nueva York, asegura que los ejercicios faciales son una total equivocación, ya que erróneamente asociamos los beneficios del ejercicio físico en la musculatura del resto del cuerpo con supuestos semejantes beneficios cuando lo trasladamos a los músculos faciales. Cuando ejercitamos la musculatura facial, estamos estirando las fibras cutáneas, las cuales sorportan un número limitado de estiramientos a lo largo de la vida. Cuanto más las estiremos, más adelantaremos el envejecimiento cutáneo. Al final, estaríamos animando a una prematura flacidez en lugar de prevenirla.



El punto de vista del Dr Schultz es totalmente reconocido en la ciencia dermatológica. Un estudio aparecido en 1989 en el American Journal of Pathology y titulado "A Hypothetical Explanation for the Aging of Skin: Chronologic Alteration of the 3 Dimensional Arrangement of Collagen and Elastic Fibers in Connective Tissue" confirmó que el repetitivo estiramiento de las fibras elásticas acaba deteriorándolas. Piensa simplemente en el elástico de tu ropa interior, el excesivo estiramiento con el tiempo acaba convirtiéndolo en inservible y la prenda pierde su capacidad de sujeción. No es muy distinto a lo que sucede en el rostro a lo largo de los años.

Citando a los Dr Oz y Mehmet en su libro "You Being Beautiful", explican la formación de una arruga del siguiente modo: "En tanto la piel está adherida a los músculos que permanecen bajo ella, tu piel se pliega cuando los músculos se mueven. A lo largo del tiempo, esto crea un surco. Es como una fractura de estrés -la constante flexión de la piel sobre el músculo subyacente crea inflamación y el colágeno acaba deteriorado. La piel joven se estira y retrocede sobre el músculo, pero la piel fina y envejecida pierde esta habilidad. Como un trozo sobredoblado de cartón, eventualmente se rompe. En la medida en que envejecemos, las conexiones entre la piel y el tejido conectivo se pierden, que es lo que causa flacidez cutánea. Cuando esto ocurre, la gravedad gana y la flacidez colabora a la formación de arrugas."

Precisamente, ¿por qué es efectivo el botox? Porque inmoviliza los músculos. El botox acumula cientos de estudios favorables publicados. A la hora de defender los ejercicios faciales, al menos habría que presentar alguna evidencia publicada en lugar de descansar meramente en anécdotas personales. El gran y auténtico problema es que parece imposible encontrar un solo estudio científico revisado y publicado que respalde la efectividad del ejercicio facial para estos propósitos (¿porque no existe?). Y aunque es cierto que hay médicos partidarios de los ejercicios faciales para mejorar el aspecto facial, son mayoría los que piensan lo opuesto. En este caso, a la hora de decantarse libremente por el ejercicio facial habrá que asumir ser un conejillo de indias de un experimento no demostrado y con una muy fuerte oposición en la profesión dermatológica.

Comentarios

  1. Si bien tu artículo de ayer me dejaba alguna duda en cuanto a la conveniencia de la gimnasia facial, hoy has sido mucho más exhaustivo en tu exposición.

    Creo que la gimnasia, en tanto que estira la piel, deviene en la formación de arrugas. Comparad, si no, los codos y rodillas de los niños con los nuestros. Por supuesto que el ejercicio tonifica el músculo, y eso hace que la piel parezca más turgente, pero cuando el músculo se deshincha, ¿qué pasa? Lógicamente, que se destensa y se arruga.
    No obstante, aún me queda una duda: La electroestimulación, que llega al músculo sin comprometer la elasticidad de la piel. ¿No será una buena opción?
    David, un día podrías hablarnos de ésto.

    ResponderEliminar
  2. Es que es eso, sino el botox que hace todo lo contrario no tendría sentido.

    Yo personalmente lo noto mucho, cuando le doy mucha caña a la cara riendome, por ejemplo cuando estoy con los colegas y llego a casa me noto las lineas de expresión mucho más, pues esto es igual, si te pones a arrugar constantemente la piel lo que vas a conseguir es empeorar.

    Por cierto muy interesante lo del tegido conectivo, nunca lo había pensado pero es totalmente lógico.

    ResponderEliminar
  3. os pongo la respuesta que me dieron en la clinica Ruber de Madrid cuando pregunte sobre los beneficios o perjuicios de la gimnasia facial...



    Estimada amiga:



    En primer lugar, gracias por ponerse en contacto con nosotros. Esperamos que nuestra respuesta le ayude a resolver su duda.

    Hemos de decirle que existe mucha controversia sobre la gimnasia facial para el tratamiento de las arrugas pero parece evidente que la realización de estos ejercicios va a llevar consigo una mejoría de algunos de los signos de flacidez y de algunos tipos de arrugas (sueño y gravedad), en cambio va a empeorar las arrugas de expresión ( tercio superior de la cara). Hasta ahora, no hay estudios científicos serios que aseguran su eficacia o su ineficacia en los diferentes tipos de arrugas, tan sólo tenemos comentarios y opiniones sobre experiencias personales.

    Esperamos que nuestra respuesta le haya servido de ayuda.


    Atentamente,


    Dr. Daniel Candelas

    Director de láser de la Unidad de Dermatología

    Clínica Ruber

    Madrid

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,
    por favor David nos puedes dar tu opinión acerca del aparato de gimnasia facial "slenderton face". ¿Alguno de vosotr@s lo tiene?

    Muchas gracias y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  5. En teoría el uso de aparatos de electroestimulación parece una alternativa claramente superior según los dermatólogos que en general no aceptan la gimnasia facial. Pero yo ya no conozco los aparatos concretos que hay en el mercado.

    ResponderEliminar
  6. Para Tere: hola guapa ya tengo el evitex que me recomendaste, sin problemas lo cogí en farmacia. Me puedes decir que cantidad tomabas al día por favor? Que el prospecto no lo aclara mucho la verdad....Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. pues yo soy una persona muy risueña y de carcajada fácil , además de muy expresiva cuando hablo y la verdad es que comparada con la gente de mi edad tengo la piel muy bien siempre me echan menos años no sé...yo no sé si será bueno o malo hacer ejercicios faciales pero vamos lo que no aguanto es que la gente con tal de que no le salgan arrugas evite la expresión en su cara!!

    ResponderEliminar
  8. Pues al igual que al primer anónimo de hoy,a mí,el artículo de hoy me convence mucho más.

    La verdad,aún siento ambiguedad,ya que ayer me convencían los argumentos de Elvia.

    Pero teniendo en cuenta que todo en esta vida ,tiene sus prós y sus contras,me quedo con la impresión de que los ejercicios darían un aspecto saludable en cuanto a tonificación,pero que por contra acentuarían las arrugas de expresión.

    Y dado que es más cómodo y natural no hacer ejercicios faciales...,pues me quedo sin hacerlos.Eso sí,a la espera de nuevos argumentos,ya que es bueno estar abierto al cambio y a nuevas teorías.

    Gracias a todos los que habeis expresado vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen 2 tipos de rostros: Los que tienen mejillas rellenitas o sea hay musculo debajo de la piel y Los rostros delgados que al parecer casi no tienen musculo son Los rostros largos o en Punta. Siempre uno debe prevenir y empezar temprano con Los ejercicios faciales es decir cuando aun tienes musculo. Alimentarse saludablemente. Comer proteinas de Buena calidad Para mantener Los musculos de todo el cuerpo e hidratarse y veras Como se mantienen jovenes POR largo tiempo.

      Eliminar
  9. decia IKJ23 q si una noche gesticula o se rie mas de lo normal le salen arrugas, pues claro eso es normal , y a mi tambien me pasa, pero gesticular , poner muecas y arrugar la cara como la señora q sale en la foto del este articulo, todo eso no es gimnasia facial. Yo llevo practicando la gimnasia facial diariamente durante 10 años y me va genial, desde luego es muy importante no arrugar ninguna zona de la cara durante la práctica, sino es peor el remedio q la enfermedad.

    ResponderEliminar
  10. Por favor, podéis indicar cómo se hacen estos ejercicios faciales sin arrugar ninguna zona de la cara, o si existen vídeos en Internet para poder ver cómo se realizan.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. por dios! habéis visto el señor que aparece en la página que recomienda ......? tiene más botox que las actrices, así cualquiera se mantiene sin flacidez!!
    ahora os quería pedir un favor,a quienes usáis el ce ferulic, es tan pastocillo como me parece? estaba acostumbrada al serum antiglication de David, que ahora éste se me hace muy denso. cómo os lo echáis, directamente en la cara o en la mano como dicen? yo me echo las gotas en la cara y me cuesta extenderlo. gracias chic@s

    ResponderEliminar
  12. Es que eso no es gimnasia facial, eso es arrugar la cara. En la gimnasia facial no se arruga nada, no se forma ningún pliegue. Se estimula el músculo y a su vez, se tonifica el tejido conectivo y la circulación sanguínea, con lo que hay un incremento de la actividad de los fibroblastos y la producción de colágeno y elastina.

    Por cierto, que "la mayoría de" no es ningún argumento. Por esa misma regla de tres, la mayoría de los médicos piensan que es una estupidez tomar suplementos, incluída la vitamina D.

    ResponderEliminar
  13. La postura oficial de la Academia Americana de Dermatología desde 2008 es que todas las personas deben considerar un suplemento de vitamina D.

    ResponderEliminar
  14. Hola David. Me gustaría saber tu opinión sobre este contorno de ojos. Es de la marca Sebamed. Contorno de ojos. Pieles sensibles. te escribo los ingredientes para ver qué te parece.:
    Aqua, Glycerin, Prunus dulcis oil, Persea gratissima oil, Polyglyceryl-2 Dipolyhidroxystearate, Butyrospermum parkii butter, C12-15 Alkyl Benzoate, Cetearyl Glucoside, Cetearyl Alcohol, Palmitoyl Oligopeptide, Palmitoyl Tetrapeptide-7, Ubiquinone, Sodium Hyaluronate, Bisabolol, Sodium Lactate, Coco Glucoside, Potassium Cetyl Phosphate, Sodium Citrate, Sodium Carbomer, Butylene Glycol, Parfum, Benzyl Alcohol, Phenoxyethanol, Sodium Benzoate.

    Lo he encontrado en mi búsqueda de un contorno de ojos para el día que tenga FPS, (aunque este no tiene, lo encontré así) y otro para la noche que no me irrite los ojos. Ya que por la mañana me levanto con los ojos muy irritados y me pican ya durante todo el día. Me encantaría saber tu opinión. Muchas gracias. Te sigo. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Elena, yo tomaba dos perlas al día, una con el desayuno y otra con la cena, hasta que empezé a notar mejoría, después continué con una al día hasta ver que ya no lo necesitaba. Espero te vaya bién. Saludos Tere

    ResponderEliminar
  16. Jejeje carmen pensaste lo mismo que yo, cuando vi al hombre ese dije este tiene mas botox que la kidman jajaja, y luego la diferencia con las manos, en la cara ni una sola mancha, se nota que tiene mas tratamientos que donde los hacen...

    En cuanto al ferulic es totalmente liquido, no es espeso quizá un pelín, lo que si que he notado es que cuando se oxida un poco y cambia de color cambia también la densidad, no se porque se vuelve mas denso, que color tiene el que estás usando?

    ResponderEliminar
  17. David, me encanta la cita del mes.

    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  18. ¿Me podéis recomendar un buen exfoliante corporal? Gracias.

    ResponderEliminar
  19. No me convence la idea de que haya que invocar a la oficialidad dermatológica cuando aquí normalmente se desconfía de la medicina y el nutricionismo oficial. Por otra parte, no veo cómo la "industria de belleza" podría beneficiarse de algo gratuito como los ejercicios faciales. Muy por el contrario, estos que citas sí se benefician del bótox, y no entiendo cómo alguien que trabaja honestamente en una disciplina de la salud, como es la dermatología, prescriba algo tan anti biológico como la paralización de un músculo. Se sabe que finalmente el bótox, al hacer que el músculo no se mueva por completo, termina provocando su caída por falta de tonicidad, y cuando se van los efectos genera flaccidez, lo que hace que la gente que lo ha probado sean dependientes del bótox de por vida.

    ResponderEliminar
  20. La academia americana de dermatología NO es España. Aquí "la mayoria de" los médicos No recomiendan tomar ningún suplemento a las personas sanas, incluída la vitamina D. Y "la mayoría de" los dermatólogos aquí, en nuestro país, No considera necesario tomar ningún suplemento de vitamina D. La cosa es quedarte tu siempre por encima, ¿no David?.

    Aquí tomamos suplementos porque hay evidencia ceintífica de que se obtienen beneficios. Por ahora hay un estudio donde tu dices que la gimnasia facial (no los gestos faciales, ni las muecas, sino auténtica estimulación de los músculos faciales) no es buena y yo te aporto otro donde se demuestra que sí es eficaz. Empate a 1. ¿Lo dejamos en tablas?.

    ResponderEliminar
  21. Inma, en el artículo se cita inicialmente a la AAD como fuente clínica contraria a los ejercicios faciales, si dices que los médicos no recomiendan suplementos de vitamina D obviamente cito a la misma AAD que he tomado como referencia clínica principal en el artículo -quizás has elegido un mal ejemplo con los suplementos de vitamina D, pero vamos-, no a la medicina española que aquí no está citada ni traída a colación en ningún momento sobre los ejercicios faciales. Aunque en casos concretos muy controlados podría tener algún tipo de ejercicios faciales algún resultado en alguna parte del rostro, en general soy cuanto menos escéptico y nunca he recomendado hacer ejercicios faciales ni ahora lo haré, simplemente. No entiendo querer buscar en mi postura animadversión particular hacia nadie porque le parezcan bien los ejercicios faciales, ni tampoco nadie tiene que incomodarse por discrepar conmigo.

    Emma, yo no promuevo una desconfianza por principio y siempre de la medicina oficial o convencional o como la quieras llamar, como en todos los casos hay que criticar con argumentos y razones en cada caso concreto. Tener una inclinación hacia la medicina natural no debe suponer un desprecio de muchas aportaciones de la medicina convencional o incluso la farmacología. Entonces debería decir que la cirugía y medicina invasiva es siempre innecesaria, que las endoscopias no tienen utilidad o la aspirina debería dejar de fabricarse, pues obviamente no.

    Lo de los posibles o probables efectos secundarios del botox es un tema interesante.

    ResponderEliminar
  22. David, por favor...dime qué te parece el contorno de ojos de sebamed que te comenté ayer...una cosa así rapidita... Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Nada de animadversión, por supuesto. Faltaría más,lo lo agradable que es este foro. Buen rollito y buenos alimentos. (Aquí viene una carita feliz, que no sé como ponerla).

    Lo que dice Emma y lo que yo digo es que no se puede argumentar con el principio de autoridad o de atribución de una mayoría para unas cosas y para otras no, pues entonces habría una disonancia cognitiva y una falta de coherencia en el discurso.

    Pienso que hay un error de concepto aquí. Lo que la mayoría de la gente, y creo que David tambien, entiende como gimnasia facial no es tal. Es como el Pilates. Mucha gente hace ejercicios de Pilates, pero sin aplicar los principios de esta técnica, tales ejercicios pueden hacer más daño que beneficio.

    El hacer gestos, fruncir el seño, arrugar la frente, etc... por supuesto que no van a servir para nada y hasta podrían acentuar las líneas de expresión.

    Pero la gimnasia facial auténtica no es eso. Se trata de estimular los músculos del rostro (a veces inhibirlos, como en el caso de la frente) mediante una acción mecánica de contracción con resistencia. Aquí no se forma ningún pliegue.

    No hay más que probarla para darse cuenta de los resultados. La papada, por ejemplo, no la corriges con ningún cosmético, pero en 20 minutos de electroestimulación te quedas con un mentón y un perfil egipcios (je,je, que exagerada soy).

    Este aparatito de gimnasia facial, paraliza momentaneamente los músculos de la frente y, a mí, me la ha dejado lisa. (Safetox se llama, no puedo poner la imagen).

    Un beso a todas/os.

    ResponderEliminar
  24. Pero bueno, qué chorrada es ésta de "quedar por encima" o "quedar en tablas"?

    ¿Pero es que a alguien se le ocurre entrar al blog a competir con David?

    David admite todas las discrepancias y comentarios. (Incluso aquellos que connotan cierto aire despectivo)
    No necesita entrar en el terreno personal para defender sus argumentos. El hecho de tomarse como una ofensa la firmeza de sus opiniones es señal de rigidez y debilidad.

    ResponderEliminar
  25. Tere te lo agradezco un montón!
    Un saludo. Elena

    ResponderEliminar
  26. hola david!
    me encanta tu blog y lo sigo todos los días.
    me gustaría saber qué opinión tienes sobre la gimnasia facial que hace maría garrigues walker?
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. El Safetox tiene una pinta estupenda; estoy segura de que no sólo elimina las arrugas de la frente, sino que también te permite comunicarte con los Klingon y los Ewoks de manera eficaz. Me encanta.

    ResponderEliminar
  28. lkj mi suero no tiene color, es transparente y no es que esté espeso sino que como comenté estaba acostumbrada al otro y éste me parece un poco más difícil de extender. sólo imaginar que ya se me ha oxidado y me pongo de mala leche porque es la primera vez que me compro algo tan caro, que me parece una frivolidad vamos!! pero bueno, por mi gran esfuerzo y trabajo de cada día me merezco mimarme un poquito

    ResponderEliminar
  29. qué es el safetox? de verdad funciona?

    ResponderEliminar
  30. Lo tuyo Imma parece de parbulitos,
    tu sabes lo que escribiste?, no se trata de quien queda por encima sino de quien tiene la razon y lo debate con articulos cientificos contrastados, deberias de haber sido mas elegante en vez de decir chorradas que ami juicio te hacen quedar mas por un troll que una persona con ganas de debatir, saludos Imma y madura.

    ResponderEliminar
  31. inma o elvira porfavor!!ponednos enlaces, videos, etc (si puede ser en castellano)donde expliquen el método que vosotras utilizáis!!!

    ResponderEliminar
  32. ¿Qué es elegancia? Me preguntas mientras juzgas a los demás ofendiéndoles, y además cometes faltas gramaticales y de ortografía (de parvulitos, muy cierto).

    Elegancia, Sonia, eres tú.

    ResponderEliminar
  33. Te contesto solo esta vez, de todo lo que has dicho en lo unico que tienes razon es en que he cometido faltas de octografia, eso no me quita la razon ni te la a ti, ten dignidad y vete a molestar a otra parte, si no te gusta este block no entres, esa si de facil, y madura, saludos.

    ResponderEliminar
  34. ¿Perdón? ¿Es a mí? Supongo, por deducción, ya que no especificas destinatario.

    Sostenella y no enmendalla. Para ti la perra gorda, querida.

    Por respeto a los demás, que no se merecen este nivel, y que no necesitan que se les explique lo evidente, no entro al detalle. Suerte. Te va a hacer falta.

    ResponderEliminar
  35. David,la foto del articulo está fuera de lugar,ya que no ilustra para nada el tema que estamos tratando; Cualquiera puede llegar a la conclusion de que ese tipo de muecas cripadas y grotescas no aportarán ningún beneficio a nuestro rostro, sino todo lo contrario.Si los resultados de los estudios son en base a esa clase de ejercicios,por supuesto,están acertados.Pero la gimnasia facial,no es eso.
    romina

    ResponderEliminar
  36. Soy preparador físico, me llamo Alberto Gutiérrez, tengo 51 años, más de 30 años de experiencia en el acondicionamiento físico. Además he acabado de escribir un libro sobre este tema, se llama “Gimnasia y rejuvenecimiento facial” esto lo digo y me vais a tener que perdonar porque discrepo con la mayoría de las opiniones aquí expuestas.
    La gimnasia facial bien entendida es la musculación y tonificación de ciertas zonas musculares de la cara, cabeza y cuello. Pero “atención” a esto no se trata de gesticular exageradamente o forzar expresiones faciales como muchos de los artículos que hay por ahí. Se trata de mover la musculatura creando unas resistencias adecuadas con dedos y sabiendo donde posicionarlos. No tiene nada de metafísico ni de esotérico, es totalmente científico y lógico, lo que ocurre que aún hay mucho desconocimiento sobre el tema.
    Una arruga no es tal hasta que la flacidez muscular la marca con cierto dramatismo. Es la falta de firmeza lo que delata el envejecimiento de la piel. Uno puede tener arrugas, de hecho hay gente joven que tiene arrugas, incluso antes de los treinta años, pero a pesar de todo siguen manteniendo su aspecto juvenil, ya que lo que realmente revela la edad de la persona no es primordialmente sus arrugas, sino más que cualquier otro factor es la falta de tersura y firmeza muscular. Al cabo de los años acaba ocurriendo esto, que el rostro pierde la apariencia de lozanía porque cae la musculatura y aparecen las arrugas, es la combinación de estos dos factores lo que nos lleva inevitablemente a reflejar nuestra edad. Es seguro que los años no pasan en vano, pero también es cierto que la mayoría de las veces el problema no radica en los años, sino en el estilo de vida que llevamos.
    Pueden existir técnicas y de hecho las hay que nos ayuden a mejorar el aspecto físico de un rostro, como la cirugía estética, múltiples y diferentes tratamientos estéticos, infinidad de cremas y productos de cosmética, etc. Todos estos métodos actúan básicamente a nivel superficial, solamente sobre la piel, sus efectos no actúan en la totalidad y profundidad muscular, no hay mejoras en la biología de los músculos ni beneficios para el sistema circulatorio. En mi opinión el problema principal asociado a la edad, está en la flacidez y la destonificación muscular, este importante inconveniente no queda resuelto por ninguno de los remedios estéticos tradicionales, pueden ayudar en ciertos aspectos, pero ninguno de ellos obligan a una movilización voluntaria de la musculatura, no existen movimientos de flexión y extensión similares a cuando ejercitamos los músculos de cualquier otra parte del cuerpo. Los tratamientos estéticos son válidos, cuando son ellos los que acompañan a la actividad física. El sedentarismo, la inmovilidad y la inactividad favorecen la aparición de flacidez y caída general de los tejidos, la ausencia de firmeza y tono muscular en el rostro persistirá a pesar de estirar la piel quirúrgicamente, recurrir a infiltraciones o ponerse todas las cremas del mundo. Por el contrario el movimiento y la actividad generan vitalidad, tonificación y firmeza, aspectos obligatoriamente e intrínsecamente ligados a las personas jóvenes.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  37. Albert, aprovecho para preguntarte si ocnoces algún ejercicio que se pueda hacer para el caso de las ojeras producidas por una retracción del ojo. Gracias.

    ResponderEliminar
  38. Totalmente deacuerdo con Albert. He de decir que tenía dudas respecto a la gimnasia facial, pero al leer el artículo y ver como todos los doctores cirujanos y dermatólogos eran contrarios ya se que la GIMNASIA FACIAL ES EFECTIVA, de no ser así no estarían tan asustados todo este gremio. Por simple lógica. Si el doctor que se dedica a eliminar la celuliti puede decir que el ejercicio no sirve para eliminarla haría el triple de operaciones, pero ooooooh todo el mundo sabe que lo mejor es el ejercicio para eliminarla. Ahora nos tratan de convencer que la gimnasia no sirve para la cara para ellos poder llenarse los bolsillos poniendo protesis de pomulos, cuando en realidad más bonito y mejor queda ejercitando el musculo de esa zona de la cara. SI A A LA GIMNASIA FACIAL, NO A LOS DOCTORES QUE SOLO MIRAN DONDE HAY NEGOCIO Y MIENTEN CUANDO VEN QUE PELIGRA SU NEGOCIO.

    ResponderEliminar
  39. La gente que no defiende la gimnasia facial como método antiarrugas no se dedica necesariamente a la cirugía plástica, de hecho muchos son contrarios a la cirugía también.

    Aquí no se discute que la gimnasia facial sirva contra la flacidez, sino contra las arrugas. Lo cual es muy distinto. En fin

    ResponderEliminar
  40. Estoy a favor de la gimnasia facial,y la imagen frunciendo toda la cara da risa y hasta asusta a quien no sabe como es realmente. Creo que los mas beneficiados o pretenden serlo son los medicos(en general)y claro las grandes transnacionales que nos llenan de quimicos hasta la cabeza.Creo que deberian de leer un articulo que les dejo donde tiene una lista de muchos quimicos que consumimos en los alimentos y que nos aplicamos en la cara etc.y son CANCERIGENOS (Ojo) En algunos paises estan prohibidos pero claro en muchos otros no. Por favor revisa siempre las etiquetas de lo que compras de lo que ingieres y de lo que te aplicas en la piel.
    El pan de cada dia es hoy por hoy el cancer.
    Date el beneficio de la duda y preguntate quien es el mas beneficiado al consumir este tipo de venenos? ES UN NEGOCIO REDONDO. Cuidate e Informate.
    http://www.concienciaradio.com/tbhq.htm

    ResponderEliminar
  41. concuerdo con albert.... es obvio que los cirujanos y los cosmetologos te van a decir que la gimnasia facial no sirve porque lo que quieren es que vayas a gastar dinero con ellos...recuerden como quedan las personas con paralisis facial, se les cae la piel del parpado y los cachetes pero regrean a la normalidad despues de hacer ejercicio....lo unico que deben cuidar es no arrugar mucho la cara mientras hacen los ejercicios esto lo pueden lograr no haciendo mucho movimiento y utilizando la ayuda de sus dedos para crear resistencia siempre siempre siempre utilicen bloqueador y crema hidratante sobretodo antes de dormir tomen agua y coman balanceado,

    ResponderEliminar
  42. Hola David,
    me encanta tu blog, me está afirmando en mis conocimientos por un lado y estoy aprendiendo muchísimo por otro.
    Soy ingeniero agrónomo especialista en agroalimentación y profesora de gimnasia facial. Bueno no quiero extenderme mucho, básicamente estoy de acuerdo con Albert, y también quiero decir que sabiendo hacer los ejercicios adecuados, personalizandolos (por supuesto no hay dos rostros iguales)y combinados con técnicas de lifting japonés(basado en reflexología facial)se consiguen resultados naturales, satisfactorios y unos beneficios estéticos que traspasan los límites de la belleza y mejoran la salud. Estas técnicas ayudan incluso a las personas que tienen parálisis faciales.
    Si queréis mas información www.gimnasiayliftingfacial.com

    ResponderEliminar
  43. Pues es cierto que aparte los agentes fisicos pueden producir problemas en la piel tanto como el sol la luz estelar nocturna y la gravedad yo aun hago ejercicios para el rostro y me pongo crema de afeitar en toda la cara a la hora de rasurarme y soy hombre nada tiene que ver con cualquier depravacion

    ResponderEliminar
  44. Hola amigos, soy Autora del Libro MIRArte NUEVO METODO NATURAL DE MODELACION MUSCULAR FACIAL, publicado en Argentina, y he tenido mucho cuidado en el desarrollo del libro en cuanto al estiramiento de la piel, y la generacion de arrugas y he desarrollado una Guia de Gesticulaciones de la "A a la Z", donde se ejercitan los musculos desde la frente hasta el escote, mediante gestos y movimientos la mayoia habituales, si realizar estiramientos de la piel y sin generar otras arrugas por medio de la gesticulacion. Ademas mediante la correcta hidratacion durante y despues del ejercicio y un simple metodo de impide que la arruga se forme al ejercitar, he logrado disminuir y hasta revertir las arrugas existentes, gracias a la comprension sobre los movimiento naturales y un estudio exastivo de mas de 3 años sobre el tema. Para mayor informacion ingrese al sitio web www.mirartebien.com.ar Este nuevo metodo novedoso, muy simple no genera estiramientos en la piel y disminuye considerablemente las arrugas.Gracias, y estoy a sus servicios para cualquier consulta

    ResponderEliminar
  45. uy, uy, uy cuantos "profesionales" de la gimnasia facial anunciaádose por aquí sin ningún tipo de resquemor, dando el nombre de sus libros y colocando los enlaces a sus páginas web. Un poquito de por favor, chicos/as, los verdaderos profesionales no se "anuncian" se conocen. no he visto a María Garrigues Walker entrando en estas cosas. Ahí se nota, el resto gente que quiere publicitarse.

    ResponderEliminar
  46. buenos dias..tengo una especializacion en medicina estetica y cosmetica..y mi comentario seria el siguiente...una buena hidratacion de la piel con urea y omega 6..y la gimnasia facial de la mano son muy buenas.pero hay que saber diferenciar los ejercicios faciales..de los ejercicios o expresiones gestuales que arrugan mas nuestra piel. no solo esta en los ejercicios ..sino nutrirla..otro aspecto serian los tipos de piel las grasas y mixtas ..son muy adaptables a los ejercicios faciales...en cambio las pieles secas, normales y sensibles..se recoemndaria mayormente la hidratacion que los ejercicios...y discrepo con los especialistas que no recomiendan la gimnasia facial.que no cuesta mucho dinero.solo se necesita tiempo para realizarse...que recomiendan el botox ..que es costoso..oh es ese punto que buscan lucrar con la necesidad de las personas..e ignoran otras posibilidades..ese es mi punto..

    ResponderEliminar
  47. llevo un tiempo haciendo los ejercicios, como todo con constancia, se ha ido notando, bravo!!! tambien me ha ido bien alguna cremita i el dermatologo, me ha hecho sesiones de laser que no se notan nada y han sido un buen compemento. El dr, coincide en el tema de la gimnasia facial, tambien encontré información sobre eso en su web, http://www.incade.es
    buen trabajo con el artículo muchas gracias

    ResponderEliminar
  48. Yo creo que he reducido mi papada con ejercicios. Y lo noto en las mejillas

    ResponderEliminar
  49. yo hace 4 meses ya tenia un trauma por aquello de que tengo 37 años y me ponian 45 o algo asi,busque en internet alternativas para revertir el emvegecimiento un poco...yencotre los ejercicios faciales ,todos los dias hago la rutina y ahora el cambio ha sido total...

    ResponderEliminar
  50. Soy M y estoy a favor de la gimnasia facial en cara recién limpia e hidratada, muchas arrugas son por falta de tono, así como ejercitamos los músculos del cuerpo hay que hacerlo con los de la cara pero sin hacer arrugas sólo tensando o haciendo resistencia.
    Por cierto es mejor tener arrugas por sonreír y ser felices, que preferir no ser expresivos para no arrugarnos (de que hay gente así la hay jajaja). Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  51. Los ejercicios faciales funcionan siempre y cuando se realisen diariamente y co constancia y siempre usando buenas cremas hidratantes para mejores resultados los doctores no la recomiendan porque no les conviene perder pacientes y el botox es un químico y danino y muy costoso

    ResponderEliminar
  52. Pero, como no va a ser bueno hacer ejercicios faciales? La cara está para moverla no para quedarse como una estatua de sal. Claro que los cirujanos plásticos te van a decir que no son buenos. Para sus cuentas corrientes son nefastos!!!!!. Yo los hice una temporada y os aseguro que tenía la cara mucho más tonificada y menos flácida. Así que simplemente probadlos con vosotros mismos y no seáis tan ingenuos de creeros todo lo que os dicen los demás.bA mi, como me da un perezon infinito hacer esos ejercicios he pensado en comprarme un aparatito de esos que venden, como el gymface, pero que lo veo excesivamente caro para lo que es, así que estoy investigando alguno más económico. Hale, a ser felices y tened criterio propio que hay mucho aprovechado por ahí que nunca os va a decir la verdad. La verdad está en nosotros y si podemos experimentar por nosotros mismos mejor. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares