Ríete de los ejercicios faciales


Adoramos el ejercicio. Pero, ¿el ejercicio para la cara? Es una idea que aún perdura. Pero ejercitar los músculos faciales es un modo seguro de aumentar tus arrugas. Los músculos faciales nos aportan expresiones faciales. Y el movimiento repetitivo de la piel, a lo largo de los años, combinado con el natural deterioro del colágeno y la elastina de la dermis hace quebrar la piel, causando arrugas. El botox es lo contrario del ejercicio, paraliza los músculos y reduce las arrugas.

Pág 32 "You Being Beautiful", de los doctores Roizen y Oz



Precisamente a este propósito Paula Begoun, que está de parte de los estudios publicados (no hay estudios científicos sobre los beneficios para la flacidez o arrugas del ejercicio facial), tuvo que soportar la lógica crítica de Carole Maggio, cuyo libro sobre ejercicios faciales ha sido y es todo un éxito de ventas. Pero ni la flacidez ni las arrugas están causadas por exactamente la falta de tono muscular, sino por:

- Deterioro de colágeno y elastina

- Pérdida de masa ósea

- Deterioro hormonal

- Gravedad

- Pérdida de ligamentos faciales

- Daño solar

- Genética

- Repetitivos movimientos

Y como muy bien dicen los doctores Oz y Roizen, el botox funciona porque evita los movimientos de la musculatura facial. El mejor ejercicio facial es reírse de los ejercicios faciales, y olvidarse de ellos. No es que no hagan nada, el problema es que pueden hacer más mal que bien.

Comentarios

  1. Desde luego, tiene todo el sentido. Y también es aplicable a ejercicios de cuello? me refiero a estiramientos de cuello de arriba a abajo y en oblicuo para evitar la flacidez.

    ResponderEliminar
  2. Por fin! Llevo toda la vida diciendoselo a mis amigas, y siemmpre me dicen lo mismo, que voy siempre contracorriente. Es que es de cajón, haciendo "muecas" se consigue lo contrario, que es profundizar los surcos y las arrugas de expresión. Como bien dices, lo mejor es la relajación, tanto física como mental. Me gustas todo David, xDD. Tere
    PD. ¡se van a enterar!

    ResponderEliminar
  3. Hoy voy a ser yo la que lleve la contraria, y eso que siempre estoy de acuerdo con David en todo.

    A ver, lo que la gente cree que es gimnasia facial (o sea, hacer morisquecas y abrir la boca desproporcionadamente, o sonreir del mismo modo) no sirve para nada. Cualquiera que sepa algo de entrenamiento lo sabe, lo que tonifica un músculo es hacer FUERZA CONTRA RESISTENCIA, y cuando se ponen caras de payasa no se hace nada de esto.

    La gimnasia facial consiste en utilizar los dedos para ejercer esa resistencia, y tratar de mover el músculo en sentido opuesto. Por ejemplo, para evitar las cejas caídas, se presionan las yemas de los dedos sobre las cejas y apretando intentamos subir las cejas. Eso sí es fuerza contra resistencia, levantar las cejas sin más no tonifica el músculo, sólo sirve para marcar las arrugas.

    Segunda parte:
    Cuando yo tenía 30 añitos, un buen día me miré al espejo y ví que mis muslámenes empezaban a estar flácidos, y que la cara interna del muslo estaba muy fofísima. Pensé que eso era lo que me esperaba en adelante, y empecé a vestirme tratando de disimular aquello. Un par de años después dejé el tabaco, pasé de 2 cajetillas diarias a cero pelotero. Y empecé a engordar. Y como no quería estar gorda, empecé a entrenarme. Al principio con mucho trabajito, luego descubrí que me gustaba y nunca lo he dejado. Y ¡OH MILAGRO!! desde entonces tengo los muslos perfectamente tonificados, y eso que ya tengo una edad. Eso de que el músculo no tiene nada que ver con la flacidez... pues claro que tiene que ver. Si alguno de vosotros ha empezado a enternarse a cierta edad, me dará la razón.

    Lo que hay en la cara son músculos, son el soporte de la piel y va un mundo entre que estén tonificados o que estén flácidos.

    Otra cosa es si una persona joven necesita hacer ejercicios faciales, y la verdad es que yo creo que no, que la gimnasia facial viene bien para cuando empieza la falta de firmeza.

    Dicho todo esto sin ánimo de polemizar ni de molestar a nadie, me limito a comentar mi experiencia por si a alguien le sirve. Me gusta muchísimo este blog y no pasa un día sin que asome por aquí, aunque normalmente no suelo dejar comentarios.

    Un beso a todos y pido perdón si he molestado a alguien con lo dicho.

    ResponderEliminar
  4. Elvira,no solo no has molestado,sino que es muy interesante tu comentario,y la verdad,a mí me parece que tiene mucho sentido.

    De hecho,si así fuera,me encantaría practicar ejercicios,si eres tan amable de transmitir cómo son..

    También estaría bien escuchar la contestación a ésto que dices por parte de David.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Elvira, yo también pienso como tú.
    Hago ejercicios de resistencia, tal como los describes, y me funcionan bastante bien.
    Lógicamente, lo hago sin estirar la piel. Fíjate si creo en ésto de la gimnasia facial que estoy por comprarme el slenderton face, del que he leído unas críticas bastante buenas.

    En definitiva... si el cuerpo se pone firme cuando ejercitas sus músculos, ¿porqué la cara íba a ser diferente?

    ResponderEliminar
  6. Soy el anónimo de las 15.55,no sé por qué no sale mi nick.

    ResponderEliminar
  7. ay Elvira, no sabes cuánto te agradeceríamos que nos comentases esos ejercicios!! yo ya tengo cuarentaytantos y eso de la flacidez lo llevo mal. Podrías aconsejarme algunos para la parte del óvalo de la cara y la zona alrededor de la boca? porfi enróllate, gracias

    ResponderEliminar
  8. No estoy para nada de acuerdo con el articulo de hoy.
    Lo primero,la gimnasia o yoga facial no es hacer "muecas".Los ejercicios bien hechos tienen todo el sentido.
    Elvira lo explica muy bien.
    Yo tengo 50 hermosos años y os puedo asegurar que lo único que me ha ayudado a mantener el ovalo facial es la gimnasia,y no solo eso,lo he recuperado,tenía un complejo terrible con la flacidez de mi cara,hoy estoy super contenta y confío plenamente en los ejercicios,sobre todo para la papada,el cuello y el ovalo.
    Con el paso de los años el rostro es como si se fuera "encogiendo" hacia adelante y perdiendo la amplitud de las facciones.Con la gimnasia se recupera la elasticidad y la flexibilidad,pasa lo mismo que con cualquier otro musculo del cuerpo,además,estimulamos la circulación y con ello aumentamos el aporte de oxigeno a nuestras células,eso mismo que muchas cremas y sérums dicen que hacen.
    Conozco otras mujeres que hacen ejercicios apropiados a diario y están guapísimas,alargando de maravilla la juventud.
    Gimnasia-yoga facial, cosméticos y complementos nutricionales adecuados.Las tres cosas son importantes.las tres por igual,digan lo que digan.

    ResponderEliminar
  9. Elvira, explicanos alguno de tus ejercicios, por favor...Yo tengo un libro que se llama "Gimnasia facial:cómo evitar el envejecimiento" del Dr. Emilio Rotellar y todos los ejercicios que pone son como tu dices, de oponer resistencia al movimiento para que el musculo se fortalezca, es de lo más lógico.

    ResponderEliminar
  10. Elvira, yo también me sumo a las que piensan como tú. El único "ejercicio" que hago es "tensar" los músculos de la cara, como si quisiera mover las orejas, no sé si me explico, bueno, de hecho se elevan un poco. Y noto esa tensión sobre todo en los músculos de las mejillas. Me imagino que esto es insuficiente, así que encantada si nos explicas los ejercicios que haces tú.

    ResponderEliminar
  11. yo tambien hago gimnasia facial desde los 30 y a mis 40 años no tengo ni una arruga ni flacidez, eso si, es lo q deciais antes no es poner cara de payasa como sugieren algunas webs q hablan sobre el tema, eso marca y mucho las arrugas, es procurar ejercer resistencia contra los musculos y evitando siempre arrugar cualquier parte de la cara mientras lo haces.

    ResponderEliminar
  12. Hablando de tabaco y flacidez. Acabo de dejar de fumar. Algún/a ex fumador/a me puede decir si al dejar el tabaco notó mejoría en cuanto a la flacidez? Siempre he leído acerca de la "cara de fumador", además de las consabidas arrugas o aspecto de la piel, rostro anguloso y demacrado, etc, etc... Alguien puede decirme efectos concretos en este aspecto al dejar de fumar? Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con el artículo, si la piel se arruga al hacer los ejercicios va a ser mas perjudicial que beneficioso y las arrugas van a ser por ende mucho mas marcadas y profundas.

    El caso que comentas Elvira, que supongo que serán una especie de ejercicios isométricos en la cara creo que tendría sentido si, como dices, sostienes la piel para que no se arrugue, porque en caso contrario la arruga se estaría acentuando.

    ResponderEliminar
  14. Quien desee hacer ejercicios faciales porque la idea le convence perfecto. Me encanta las discrepancias sobre un tema donde durante tiempo fui seducido por la creencia de que el ejercicio facial tenía mas beneficios que perjuicios. Buscando una fundamentación científica cambié de opinión sobre algo que me parecía en principio con bastante lógica. Probablemente escribiré el próximo o siguiente artículo sobre este tema de nuevo.

    ResponderEliminar
  15. elvira nos puedes recomendar un libro/página web donde expliquen ejercicios que tú haces?algún sitio en barcelona donde te enseñen??merci

    ResponderEliminar
  16. yo lo que he notado de hacer ejercicios faciales es un desgaste de la mandíbula, me duele mucho quizás es que no hago los ejercicios correctos. Qué ejercicios se pueden hacer que no impliquen dolor de mandíbula?

    ResponderEliminar
  17. Yo también estoy con Elvira. Lo que no se puede contradecir es la evidencia. Cuando hago gimnasia facial (mediante un aparatito) mi cara está más tersa y todo el mundo me lo nota....Me dicen que parezco más joven. Es que es de cajón.

    Respecto a que no existen estudios científicos sobre el tema, siento contradecirte, David, pero existen. Y me alegró mucho conocer que el hospital Mondor de Créteil, cerca de París, hizo un estudio donde se demostraban las bondades de la gimnasia y la aparatología facial.

    No es que este hospital sea nada del otro mundo, pero me trae recuerdos, porque en el lago de Créteil, a 15 kmts. de París, fué donde realicé mi tesis doctoral de biología. Un sitio precioso.

    Lo que yo no conozco son estudios que demuestren que la gimnasia facial es negativa para la cara, tan solo opiniones, como la de Paula Begun, que tú has hecho tuya.

    ¿Quereis ejercicios faciales?. Pues aquí los tenéis y mirad lo arrugado que está el septuagenario que los practica.

    Esto es evidencia. (Eppur si muove.....)

    http://www.shapeyourface.com/exercise_one.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me puedes decir cual es ese aparato?. Me gustaría tenerlo, ya que no se hacer ningún ejercicio facial. Gracias.

      Eliminar
  18. Inma, una cosa es la aparatología facial, otra muy distinta la gimnasia facial.

    Y otra cosa distinta es lo bien que te notes la piel después de hacer la gimnasia que el daño que a la larga estás infligiendo en tu tejido subcutáneo al movilizar tan repetidamente tu musculatura.

    Webs sobre gimnasia facial hay decenas. Como he demostrado en el artículo del sábado 22, la oposición de los expertos, los dermatólogos certificados, a la gimnasia facial es contundente. No me parece posible hablar de este tema sin dar una relevancia central a la opinión de los profesionales en dermatología.

    Si existe algún estudio científico publicado y revistado en PubMed sobre las bondades contra la flacidez y arrugas me gustaría conocerlo.

    Paula Begoun se hace eco simplemente de lo que afirma la ciencia dermatológica casi en su mayoría. Como he dicho, fui el primero que encontré sugerente la idea del ejercicio facial durante tiempo. Mi postura actual coincide con la de casi cualquier dermatólogo certificado.

    Al menos desde 1989 un estudio publicado verificó los perjuicios de movilizar repetidamente las fibras elásticas de la piel.

    ResponderEliminar
  19. si se realizan correctamente, si funcionan, y son gratis, cosa que no debe agradar mucho a los cosmetologos y cirujanos que cobran grandes cantidades de dinero por unas inyeciones de botox, que ademas te dejan como un meñeco de cera. para los de carole maggio lo mejor es comprar el libro, y estudiarlo meticulosamente, ya que los ejercicios son dependiendo de tus necesidades personales y caracteristicas faciales, a ....aaaa o se puede descargar de la web.

    ResponderEliminar
  20. Hace poco vi un vídeo del maestro espiritual Osho y me llamó poderosamente la atención comprobar que no gesticulaba nada y por lo tanto no tenía ni una arruga de expresión ni de otra clase.

    ResponderEliminar
  21. DAvid no seas majadero david, que estas yendo contracorriente. Segun tú hay que creer a una cremita que dice que lucha contra el descolgamiento y flacidez cutánea, y no hay que creer que el ejercicio facial lucha contra el descolgamiento y la flacidez, cuando que se VE. Que te dan comición en una clinica de cirugía plastica o dermatológica no? para inyectarte tu botox y demás, que sepas que sin arrugas eres un monstruo REFEO, no hay mas que ver todos esos idiotas que se inyectan botox, lo que en vejece es el descolgamiento no la arruga. La arruga es bella no el delcolgamiento y la flacidez, y el botox hace que te te caiga mas la piel al anular el musculo. ahora tu sigue haciendo la rosca a los caraduras de los laboratorios farmaceuticos.

    ResponderEliminar
  22. Tengo que agradecer al último anónimo que me haga reír por darme lecciones sobre lo que es la belleza, inventarse historias extrañas sobre laboratorios farmacéuticos que no vienen el caso y sobre todo por no leerme sino leer lo que desea leer!

    ResponderEliminar
  23. Hola Amogos: Soy Autora del Libro MIRArte, sobre Ejercitacion Facial, que detalla un Nuevo Metodo Natural de Modelacion Muscular Facial, donde se ejercitan mas de 30 musculos desde la frente al cuello y pecho, respetando el movimiento natural de cada musculo, y mediante una simple tecnica se impiden que se formen arrugas cuando se gesticula, entonces, si la piel no se estira y no se forman arrugas cuando se contraen los musculos, el resultado es MUY BUENO. No hay que poner los dedos ni las manos de forma que impidan el movimiento como detallan los ejercicios contrafuerza, sino simplemente se realiza el movimiento natural de cada musculo y la tonificacion es inmediata. Ademas no se hacen muecas ni mucho menos. El libro enseña a controlar individualmente cada musculo facial y al contraerlo repetidas veces, como sucede con los demas musculos del cuerpo, se tonifica area por area, abarcando desde la frente hasta el pecho. En mi caso hace ya mas de 4 años que los realizo y las arrugas han disminuido en cantidad y en profundidad y ya rondo los 37 años, sin patas de gallo, surcos nasogenianos o de marioneta, ni arrugas en la frente o el cuello, y mi peso es bastante por debajo de la media para mi estatura. Ademas los comentarios de lectores del Libro MIRArte son super positivos, y los resultados inmediatos, porque los musculos faciales son planos y superficiales y los cambios son notables. Este nuevo Metodo lo desarrolle desde cero, dado que no me convencia nada de lo que habia disponible, algunas propuestas se realizan tensando mucho la piel lo cual es contraproducente, otras solo hacen muecas y no se sabe ni que musculo trabaja y en otras hay que colocar las manos de tal o cual forma y si se hace mal no se sabe que resultado tiene. El Nuevo Metodo que desarrolle en el Libro MIRArte permite al lector, en primer lugar, conocer los musculos faciales, donde se ubican y que funcion tienen, y luego una Guia de Gesticulaciones de la "A a la Z" donde se ejercita cada musculo independientemente, para que la tonificacion sea integral en toda la cara, cuello y escote. si desea conocer mas ingrese al sitio web: www.mirartebien.com.ar Venta on line. Gracias, los espero. Paola MOB de Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor, método y libro de gimnasia facial, qué hay!!

      Eliminar
  24. El ejercicio facial es importantisimo para mantener la firmeza....yo antes reia muchisimo...aunque lo pasara mal buscaba para reirme...hacia muecas y gesticulaba....y siempre me echaban casi diez años menos....ahora llevo un año muy malo...sin ningun motivo para reir...tan solo fui dejando mi cara con gesto dejado y se me a quedado la cara como caida....parezco incluso mayor de lo que soy....todo por no gesticular....las arrugas salen por falta de hidratacion no por hacer caras...todo lo que haga mover la cara es bueno para mantenerla firme...tpdps sanemos que las arrugas solo se ven de cerca...y las profundas se producen por la flacidez...asi que quien no gesticula esta dejando que sus musculos se marchiten y antes se desvolgara su piel y pareceran mas viejos....

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo con Kris, yo antes sonreía y mis pómulos se veían firmes y la piel tensa. Por fosas de la vida recibí un palo muy duro y desde entonces pues sonrio lo justo y mi cara ha perdido toda firmeza y volumen. Me pasó igual simplemente se fue como distendiendo hacia abajo y tengo 34 años. Lo curioso es que cuando agun día rio, me noto como calambritos en los pómulos, supongo que como agujetas por lo que entiendo que mis músculos faciales necesitan fortalecerse y reir es lo más natural para ejercitarlos. Silvia

    ResponderEliminar
  26. La critica a los ejercicios faciales no tiene fundamento, y lo digo por experiencia, da mucho trabajo como todo, pero se ven los resultados. Esta vez el artículo parece una clara propaganda al botox, que como no ayuda con las arrugas y mucho, pero hay zonas que necesitan reafirmación, no relajación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo 58 años aparento 30.Yo algo yoga facial i corporal.Aceite de almendras dulce rostro i cuerpo crema hidratante rostro y cuerpo.estoy guapissima.Con poco dinero

      Eliminar
  27. Hola,es la primera vez que escribo.
    Me encanta este blog y siempre acudo en busca de consejo.
    Pero esta vez tengo que discrepar.Os cuento mi experiencia:Hace unos cuatro años me hicieron una avería en el dentista,se cargaron una encía.
    Desde entonces no puedo morder con la parte izquierda de mi boca,es decir,sólo muerdo con las muelas de la derecha.
    El resultado es que se han desequilibrado las facciones de mi cara y tengo el ojo y la ceja izquierda literalmente caídas con respecto a la parte derecha.
    Entiendo que esto ha ocurrido por no utilizar la musculatura de la parte izquierda... Ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, me llamo Isabel y tengo 51 años y hasta no hace mucho mi rostro estaba muy bien es decir,no estaba descolgado que para mi es lo peor y lo que deforma una cara,yo creo y solo es una opinión y algo de experiencia en lo que voy a decir,lo que realmente me ha servido para mantener con buena expresión y buena calidad mi piel ha sido la relajación pues he notado que la mayor causa de mala cara o descolgamiento viene de los disgustos del sufrimiento y una cosa digo desde que comencé de nuevo a vivir más relajada en mi interior el resultado es espectacular eso si,no me sobrealimento ,ni fumo ,ni bebo ni tomo el sol cosa que para mi no es esfuerzo si no todo lo contrario

    ResponderEliminar
  29. ¿Hacer gimnasia facial para reducir los cachetes es malo?
    Pd:Tengo 16 años

    ResponderEliminar
  30. Yo llevo toda la vida haciéndolos, y los doctores que afirman que es contraproducente, no son creíbles....A mi modo de ver, temen que los ejercicios faciales sustituyan, al gran negocio del botox y del relleno hialuronico con los que se esta poniendo las botas ( literalmente hablando)...Tanto el botox como el ácido hialuronico son ""temporales"", éso quiere decir, que pasado un tiempo EL organismo los absorbe y tienes que volver a pincharte de nuevo, si quieres conservar el mismo aspecto, todo un negocio para los dermatólogos-esteticistas, que no están dispuestos a perder por nada del mundo....Por éso mismo dicen que los ejercicios faciales son contraproducentes, para desengañar a la gente, y que vayan a su consulta a tirar el dinero....A mi parecer, unos ejercicios faciales bien hechos ( eso si ), son tan buenos y efectivos cómo el ácido hialuronico o el botox...Un buen ejemplo de ello, son precisamente, los Facercise de Carole Di Maggio, que desde que los descubrí no he dejado de practicarlos....Y yo, que conste, hace ya tiempo probé el botox y el ácido hialuronoco, pero una vez y no más, porque los efectos me duraron 6 meses,con continuos dolores de cabeza y de cara..Incluso, yo diría que con el ácido hialuronico, parece que se descuelga más la cara debido al peso de éste...Claro, luego para ése ""descolgamiento"" que te duele producir te recomiendan ""Radiasses"", que supuestamente, te hace un efecto lifting, éso si, también temporal...Un despilfarro de dinero que flipas....No merece la pena en absoluto, a no ser que seas rica...

    ResponderEliminar
  31. Me llamo Isabel López y hace 9 años que soy profesora de Yoga Facial y me pongo a vuestra disposición .
    Imparto mis cursos en Barcelona pero tambien tengo el curso online en el cual estoy accesible para seguimiento y solventar vuestras dudas y comentarios .
    Si resides en bcn ofrezco 2 horas de clases privadas y dvd con todos los ejercicios .
    mi blog es http://gimnasiatonificacionfacial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Creo que a los médicos nunca les va interesar que la gente deje de los tratamientos estéticos como el botox para realizar ejercicios faciales que son gratuitos , eficaces y Seguros. Pues ellos tendrían un gran quiebre jajaj.
    Desde hace mucho tiempo veo entrenadoras de gimnasia facial así como también conozco personas que la realizan y tienen una cara muy bien cuidada , tersa y sin arrugas , de hecho he visto señoras de 60y 70 años con rostros hermosos Gracias a la gimnasia facial!
    Hagan gimnasia facial es gratuita , segura y muy eficaz y lo más importante es algo totalmente natural y te da armonía en el rostro nada que ver con el Botox !

    ResponderEliminar
  33. Soy Isabel López profesora de Yoga Facial en Barcelona desde el 2006.
    El yoga facial relaja las tensiones en el rostro. Un rostro tenso no puede expresarse igual ya que la musculatura se vuelve rígida y falta de flexibilidad.
    Además al trabajar el musculo , se activa la circulacion y se genera un efecto lifting (igual que cuando vas al gimnasio, te tonificas) y borra las ojeras y combate la flacidez con lo que veras tu rostro más rejuvenecido
    Os dejo mi blog http://gimnasiatonificacionfacial.blogspot.com . En el encontrareis mi mail de contacto.
    Tengo mi curso presencial en Barcelona, tambien online a través de la escuela ismet con entrega de certificado y realizo sesiones privadas por skype.
    Pruebalo, no tienes nada que perder…. Solo las arrugas y flacidez ¡!!! Y lo que no quieres tener

    ResponderEliminar
  34. Pucha siento estar totalmente en desacuerdo con el artículo. Yo tengo 50 años,practico yoga facial casi todos los días y mi rostro ha rejuvenecido,estirado y levantado. Hay circulación sanguínea, por lo tanto se relaja y es gratis! Pésimo negocio para farmacias,dermatólogos y cosmetología. Ah y mis cremas y sérum todo natural. Lo único que compró es una crema de la abuelita y vitamina E,todo económico y ya no gasto en limpiezas faciales,ni otros tratamientos,complemento también con masaje japonés!

    ResponderEliminar
  35. No estoy de acuerdo con el dichoso articulo,claro que funciona la gimnasia facial...de cajón!hay mucha desinformación respecto a ella.. hacer muecas repetitivas claro que va crear arrugas..la g.f es puro entrenamiento muscular con fuerzas contrapuestas..ojo!es divina contra la flacidez de óvalo,cuello y papada.El terror del sistema...Será que no les gusta que seamos sabios e independientesy encima gratis??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia con el yoga facial no ha sido el mejor...creo que la repetición de ejercicios causa más arrugas

      Eliminar
    2. Holaaa....tengo 58 casi 59 i no tengo ninguna arruga,el rostro firme el triángulo de juventut no lo he perdido.No soy profesora de yoga..hace un año vi publicado clases de yoga facial...me apunté ,el resultado es increíble.Sin botox,ni nada Quimico.Eso si gasto cremas hidratantes de farmacia,aceite de almendras dulce i nada más señoras....tengo la piel de 30 años i el cuerpo también...he tenido quatro hijos el más pequeño 17años.Todo me lo algo yo en mis horas los bares en casa.Yoga facial i corporal ninguna arruga.La Gente me dice que yo tengo un pacto con el diablo,,,no señora la edad es un número és la voluntat...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares