Radioterapia y antioxidantes

El número de abril de 2010 de la revista Radiation Research publica el hallazgo por parte de investigadores del Henry Ford Hospital en Detroit de que el consumo de antioxidantes 24 horas después de la exposición a radiación resulta más eficaz y redunda en una menor agresión radiológica que si se consumen inmediatamente después. Investigadores del Departamento de Radiación Oncológica de dicho hospital emplearon grupos de ratones a los que se expuso a distintos grados de radiación. Se les dio alimentos sin suplementar o con antioxidantes añadidos al comienzo de la radiación, 12, 24 o 48 horas después. Los antioxidantes empleados fueron vitamina C, vitamina E, coenzima Q10, ácido alfa lipoico, N-acetilcisteína y selenometionina. Los animales que recibieron los antioxidantes 24 horas después de la radiación experimentaron la mayor tasa de supervivencia comparados con los demás grupos. Células pulmonares y muestras de piel tomadas de los animales tratados con antioxidantes tuvieron menos compuestos oxidantes.

Según los autores, los antioxidantes retrasados 24 horas en estos casos resulta en una más eficiente reparación del tejido irradiado y en una mayor supervivencia de las células de la médula ósea, situaciones que se producen de modo menos eficiente si se reducen los radicales libres justo tras la exposición a la radiación.

Comentarios

  1. Para quien buscaba el blog del doctor bromatólogo: http://doctorbromatologo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. nada, no me sale nada, la copio tal cual me la pones ahí sin punto al final y no sale absolutamente nada, que raro, qué pasará? a alguien le ha pasado lo mismo? gracias de todos modos anónimo

    ResponderEliminar
  3. Perdón, esa c es mía le he dado muy rápido a publicar

    ResponderEliminar
  4. Para todos los interesados....
    Como sabeis he comenzado a tomar colágeno hidrolizado hace tres días. Le he realizado una consulta a la licenciada en biología de la web (evidentemente trabaja en la firma), pero me ha parecido una respuesta muy coherente.

    Como es una respuesta muy larga, la dejo colgada en el blog.

    Mi pregunta era sobre que efectos tendria el colágeno si el cartílado no regenera.


    sdos

    ResponderEliminar
  5. Carmen, prueba a poner en el buscador: Aprende a comer con el Dr. Bromat�logo, a ver si as� te sale. Asi lo encontr� ya nos contar�s. Tere

    ResponderEliminar
  6. CarmenM que estas tomando el de colnatur? en que blog lo has colgado?

    ResponderEliminar
  7. IVAN,

    Perdón, que no te he contestado antes. Estoy tomando el de COLNATUR y lo he colgado dentro del forum "SUPLEMENTOS"

    ResponderEliminar
  8. Ivan,
    No se porqué no se ha publicado mi anterior comentario. En él indicaba el foro de DAvid donde colgué la respuesta de la bióloga.


    http://forojuventudybelleza.net46.net/

    ResponderEliminar
  9. No te preocupes CarmenM. Le echaré un vistazo, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Para CarmenM: Lamento decepcionarte, pero cro que tomar hidrolizado de colágeno sirve para bien poco; supongo que la bióloga de la empresa no pensará lo mismo que yo, pero hay cosas que creo debes saber:
    1.- El colágeno es una proteína tremendamente abundante (la más abundante del reino animal), con lo que cualquier carne o pescado que consumas va a llevar colágeno o su producto de hidrólisis, la gelatina.

    2.- Por otro lado, el colágeno es una proteína con muy bajo valor biológico. El valor biológico de una proteína hace referencia a la riqueza en aminoácidos que tiene la molécula; en el caso del colágeno se repiten casi siempre los mismos y, además, no son esenciales, es decir, que con una nutrición normal, el cuerpo es capaz de sintetizarlos cuando los necesite.

    De los dos puntos anteriores se sigue que tomar colágeno no aumenta la capacidad de nuestro organismo para fabricarlo cuando lo necesite. Si tienes problemas de flaccidez, piensa que a lo mejor el colágeno no te "funciona" porque está glicado, porque estás tomando una dieta demasiado rica en glúcidos o algo así.

    Por otra parte, aprovecho para volver a poner mi blog, ya que veo que hay gente con problemas. Aquí va:http://doctorbromatologo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Apreciado autor del blog JUVENTUD Y BELLEZA: gracias por ofrecer un bloc tan enriquecedor y participativo. Desde COLNATUR, pensamos que es importante establecer un diálogo que aporte claridad y conocimientos útiles para todos. Estamos convencidos de que el Dr. Bromatólogo también reconoce el valor de todo ello, por lo que, si nos lo permite, nos gustaría argumentar, punto por punto, todas las afirmaciones que él hace al respecto del colágeno hidrolizado, en varios comentarios adjuntos, puesto que son demasiados caracteres para uno sólo. Con ello, nuestra intención es lograr que no se desaproveche un producto alimenticio natural que carece de contraindicaciones y efectos secundarios adversos y cuya funcionalidad de salud ha sido científicamente probada. Pensamos que, no tratándose de un medicamento, es lamentable desestimar su capacidad para ayudar a prevenir y paliar graves trastornos invalidantes que, tarde o temprano nos afectarán a todos (lo importante es en qué medida), como los derivados del envejecimiento y/o desgaste del colágeno presente en numerosos tejidos de nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  12. Dr. Bromatólogo:
    Por otro lado, el colágeno es una proteína con muy bajo valor biológico. El valor biológico de una proteína hace referencia a la riqueza en aminoácidos que tiene la molécula; en el caso del colágeno se repiten casi siempre los mismos y, además, no son esenciales, es decir, que con una nutrición normal, el cuerpo es capaz de sintetizarlos cuando los necesite.
    COLNATUR:
    Es cierto que el colágeno es una proteína con una baja proporción de aminoácidos esenciales (alrededor del 23.5%) ya que la mayoría de sus aminoácidos pueden ser fabricados por el organismo a partir de los aminoácidos procedentes de otras fuentes proteicas de una dieta variada y equilibrada. En efecto, un organismo sano y joven no tiene dificultad en regenerar articulaciones, cartílagos, huesos, tendones, ligamentos, piel…, y todos los tejidos cuya estructura está compuesta por colágeno, transformando determinados aminoácidos ingeridos en la dieta en los aminoácidos propios del colágeno y, después, fabricando su propio colágeno a partir de éstos mediante células especializadas que son capaces de captarlos y ensamblarlos formando cadenas proteicas.

    Sin embargo, con el paso del tiempo, la actividad de estas células productoras de colágeno va disminuyendo, de modo que al alcanzar los 40 años generamos la mitad de colágeno que en la adolescencia. Si al paso del tiempo le añadimos ciertos hábitos (actividad física intensa) y/o circunstancias (traumatismos, sobrepeso, sedentarismo disminución hormonal en la menopausia femenina…) que favorecen el desgaste del colágeno, el resultado es que el proceso de deterioro, que no se detiene, cada vez aventaja por más margen al proceso de regeneración. Es entonces, cuando el tiempo y energía que el organismo deba emplear en transformar otros aminoácidos en los propios del colágeno son claves para determinar la integridad de articulaciones, huesos y piel, y puede marcar la diferencia entre tener salud o desarrollar una enfermedad degenerativa como la artrosis o la osteoporosis. Diez gramos de colágeno hidrolizado puro, predigerido y asimilable, como COLNATUR, aportan de forma rápidamente disponible la cantidad diaria de aminoácidos propios del colágeno que requieren las células productoras del mismo para conseguir que el proceso de regeneración de articulaciones, huesos y piel acontezca a la mayor velocidad posible contrarrestando al máximo el constante proceso de deterioro.
    Dr. Bromatólogo:
    De los dos puntos anteriores se sigue que tomar colágeno no aumenta la capacidad de nuestro organismo para fabricarlo cuando lo necesite. ….
    COLNATUR:
    En realidad, incluir colágeno asimilable en la dieta diaria, más que modificar la capacidad de nuestro organismo para fabricar colágeno, lo que consigue es aprovecharla al máximo, facilitando de modo rápidamente disponible los nutrientes específicos necesarios a las células encargadas de su fabricación. Gracias a ello, el colágeno hidrolizado ayuda a nutrir y regenerar los tejidos de nuestro cuerpo conformados por colágeno, según avalan muchas evidencias científicas.

    Los estudios clínicos (con control de significancia y doble ciego) han demostrado que complementar la dieta con 10 gramos de colágeno asimilable ayuda a reducir el dolor articular de desgaste, especialmente en aquellas personas cuya dieta es media-baja en proteínas de origen animal. También se ha constatado que dicho hábito reduce los indicadores de destrucción ósea en orina y que disminuye el número, longitud, grosor y profundidad de las arrugas dérmicas.

    Todos estos estudios están resumidos y documentados bibliográficamente en la web www.colnatur.com en la que contestaremos gustosos a cualquier consulta o comentarios sobre COLNATUR, sus mecanismos bioquímicos de actuación o estudios.

    ResponderEliminar
  13. Hola, me ha encantado la explicacion de COLNATUR, hace pocos dias que lo estoy tomando, espero tener tan buenos resultados como dicen, mucha gente se empeña en desacreditar productos,solo con animo de hacer daño.Siempre que compro algo, intento tener nocion sobre ello, y creo que el colageno es buenisimooo, no solo por lo que dicen quienes lo venden, mas que nada, por las buenas referencias y testimonios de personas que lo consumen, sin hablar de marcas, ni precios. Suelo entrar en foros, donde gente como yo, que busca soluciones para ciertos males, encuentra gente amiga, que no vende.. solo consumen, y dicen la verdad de sus progresos. Esa es la mejor publicidad que se puede dar a un producto.Algunos pensaran.. quienes lo ponen, son los que venden? despues de un tiempo por estos laresss, sabemos quienes solo dan publicidad, y quien como yo, dice la verdad de sus vivencias. Seguire consumiendo colnatur,con la esperanza de tener tan buenos resultados, como mucha otra gente. Muchas gracias por explicar las cosas, tan claritas.. y tan bien¡¡ Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares