Omega 3: Dar la vuelta a las enfermedades


Si algo hemos aprendido durante los últimos años en salud y nutrición son los beneficios de los ácidos grasos Omega 3 de cadena larga, esto es, los que se encuentran en los productos marinos, en particular el EPA y DHA. Los libros publicados en relación con este nutriente en los últimos años son numerosos, y esto por no hablar de los casi infinitos estudios científicos. Por desgracia para mi público hispanohablante, la mayoría de estos libros están en inglés. En este sentido es doblemente interesante la obra publicada por José María Guillén Lladó a finales de 2009: "Omega 3: La salud inmediata. -Dar la vuelta a las enfermedades-". Lo cierto es que no puedo dar una opinión completa del libro en tanto no lo he leído ni conseguido aún, pero por lo encontrado en reseñas trata de abordar las causas de la enfermedad crónica a través, parece ser, de la conexión inflamatoria; o de los llamados eicosanoides pro y antiinflamatorios descubiertos en 1980 y popularizados como nadie más por el Dr Barry Sears. El libro comienza distinguiendo los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, y hablando del problema del desequilibrio entre los mismos en la población actual. Acerca del poder terapéutico de los Omega 3, casi toda la obra trata por capítulos de enfermedades específicas: el cáncer, la diabetes tipo II, la degeneración macular, la artritis reumatoide, la dermatitis, trastorno bipolar... En resumen, creo que es muy probablemente la mejor obra en español sobre los ácidos grasos Omega 3 junto con "En la Zona con Omega 3" de Barry Sears, y una lectura obligada para todos los interesados en profundizar no simplemente en los Omega 3 sino en la propia enfermedad crónica. Si no lo encuentras en tu librería, deberías poder encargarlo, o en su defecto comprarlo a través de internet. Google libros da acceso gratuito a bastantes de sus páginas. Pero para favorecer que dicha información fluya y continúe, recomiendo siempre comprarlo antes que optar por eventuales descargas gratuitas, además de para recompensar a su autor por una obra que por desgracia pasará poco advertida.

Por supuesto es también un magnífico regalo para quien tenga interés en la salud y, cómo no, para quien deseas que mejor cuide de la tuya: tu médico.

Con componentes nutricionales como el Omega 3, poder dar la vuelta a las enfermedades deja de ser magia para convertirse en ciencia.

(PD: Las 'historias para no dormir' sobre el aceite de pescado contadas por algunos médicos y que me han transmitido en alguna ocasión ciertos lectores me resultan más que preocupantes. Aunque quiero pensar que son excepciones, la nutrición sigue siendo la gran desconocida para la medicina convencional)

Comentarios

  1. "Ser médico no te inmuniza contra las ideas erradas, éste es por desgracia un caso. Podría criticar más cosas concretas de lo comentado en ese espacio de esa revista, pero bueno".

    Comentado por ti, pero es que no es solo un caso que lo dice, hay muchos y creo que lo tienen muy claro, yo me lo creo.
    Diana.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta ese libro, el de Barry Sears está bien, aunque hay cosas que no explica del metabolismo que tenemos que tomar como "dogma de fe" pero en general tiene sentido. Yo personalenete tomo omega 3 todos los dias.
    Mario SKB es Sea Kelp Bioferment y se unsa como parte de la formulación en el suero CE ferulic+jojoba que puse ayer. Pues al final te has comprado un montón de cosas, no? que has compado? que formulaciones vas a hacer?
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto y el último párrafo inegable, cuando se darán cuenta que no todo se arregla con medicamentos? es más, que puede prevenirse en gran medida... pero claro es quela indrustia también los educa y ahí poco se puede hacer..

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Entonces Diana deberías volver al colegio con esos médicos para aprender a leer

    ResponderEliminar
  5. Los protocolos clínicos con aceite de pescado están cada vez más aceptados, su validez científica está fuera de discusión. Los médicos que puedan decir que no es útil el aceite de pescado no lo pueden tener mínimamente claro puesto que no han echado ni un somero vistazo a la literatura publicada, así que tu comentario Diana no me parece muy congruente.

    El Dr Ruiz que yo sepa es dermatólogo. Los dermatólogos no suelen tener formación nutricional particular.

    ResponderEliminar
  6. Pero que tontería es esa otra vez con los médicos? Mi padre toma omega 3 (de aceite de pescado) PRESCRITO POR UN MEDICO, Y además cardiólogo

    ResponderEliminar
  7. Bea, la leche semidesnatada es el mismo caso que la desnatada.

    Sobre la K2, creo que David ampliará el tema con nuevos posts. Pero te dejo uno para leer mientras en inglés o con la ayuda de un traductor on-line:

    http://thehealthyskeptic.org/vitamin-k2-the-missing-nutrient

    La dosis para una persona sin graves problemas de salud de O3 de LF cual es, entonces? Si 8 cápsulas son 5 gramos, 2 no llega ni a 1 gramo y medio!

    ResponderEliminar
  8. Alicia: acabo de leer tus últimos comentarios -no he podido meterme en el blog desde hace unos días- y creo que todo lo que describes tiene una base. Tus miedos son infundados, es decir, no tiene por qué pasarte nada, pero fruto de las malas experiencias que has sufrido sientes que puede ocurrirte algo. Te entiendo porque a mí me pasó algo similar: mi marido tuvo un grave accidente de tráfico y a mi padre le diagnosticaron y le operaron de un cáncer de laringe. Y todo pasó en dos semanas. Soy hija única, mi marido no tiene padres, con lo cual, imagina, cogía el cielo con las manos. Fue tremendo. Y durante mucho tiempo soñé que yo me moría. No les pasaba nada a nadie; me moría yo y no podía hacer nada por ellos. Mi padre murió; era de esperar porque ya era mayor y yo remonté.
    Y es verdad que todas las madres o casi todas sufrimos pensando que a nuestros hijos les puede pasar algo.
    Mira, tengo una amiga periodista que tiene un hijo autista y promueve o ayuda en una asociación. Escribió un libro que se llama "Nadie tan feliz" y aunque tiene un blog, acabo de ver que no está actualizado. El blog se llama igual que el libro. Ahí, en el blog, vas a encontrar otro blog de ella que se llama Hannah y sus hormonas. Ponte en contacto con ella. Sé que el grupo donde está ayuda a las personas con hijos con estos problemas. Mi amiga se llama Amparo Mendo. Búscala. Es una puerta más a la que llamar, pero puede ayudarte. Cuantas más puertas puedas abrir más ayuda encontrarás.
    Por mi profesión, soy periodista, he visto niños con autismo que han ido mejorando muchísimo y que incluso trabajan. No te abatas. No te rindas. No dudes. Estás en el buen camino, seguro. Busca ayuda y delega un poquito, que seguro que hay alguien cerca que puede echarte una mano. ¡Suerte, Alicia!

    ResponderEliminar
  9. Sibila de tu comentario "que tontería con los medicos" nanai, no se generalizar . Hay muchos tipos de médicos y especialidades y mucho tipos de personas-medicos, hay médicos que evidentemente, pues no son superheroes no tienen ni idea de nutrición, pues su especialidad es otra bien distinta.

    Es evidente que un cardiólogo si sabe el papel REAL de los omega 3, quizás no un médico de cabecera. Yo trabajo en la farmacia de un hospital y cada vez veo mas pacientes con omacor pautado, pero por especialistas en el tema, no por dermatologos ó médicos de cabecera, es bien simple, los médiocs se centran en su campo, es imposible que lo sepan todo.

    Además creo que discutir esto es una sandez, conozco a muchos médicos que no tienen ni papa de omega 3 ni 6 ni 9 y además no le interesa...

    ResponderEliminar
  10. Me temo que uno de esos lectores que comenta David sea yo.
    Puedo deciros que el radiólogo que trató a un familiar de cáncer asegura que el mar está contaminado y que como consecuencia ningún producto del mar está libre de toxicidad. A ésto agrega:
    Que si la destilación molecular es una patraña comercial, que si el mercurio produce parkinson, que si el pescado contiene sustancias radiactivas que crean radicales libres y cáncer, que si los finlandeses mueren de infarto... En fin, que literalmente PROHIBIÓ a éste familiar que consumiera aceite de pescado. Y no es que ella me lo contara, es que yo estaba delante. Después de ésto investigué en base de datos como el IME (CSIC), Medline, Proquest health and medical complet, FSTA, etc., y comprendí que éste "doctor en lo suyo" no había leído ni un estudio reciente sobre el Omega 3. En una sóla búsqueda encontré cientos de estudios en los que se comprueba que el Omega 3 reduce la probabilidad de sufrir diversas formas de cáncer, infertilidad, problemas mentales, cardíacos, oculares,respiratorios, envejecimiento celular, y un laaaaargo etc.
    Me hice una carpeta con sólo algunos de éstos estudios en RefWorks. Si queréis, podéis echarle un vistazo copiando ésta dirección en el navegador.

    http://www.refworks.com/refshare?site=028741164949200000/RWWEB1041183412/OMEGA%203

    Un saludo,
    María

    ResponderEliminar
  11. Gracias Dazed.
    Pues menudo chasco,llevo años tomando leche semi,tendré que plantearme volver a leche entera.

    ResponderEliminar
  12. Yo le pregunté a mi ginecologo la posibilidad de tomar omega 3 porque tengo dolores muy fuertes y habia leido que reducia la inflamación y se puso a reir...de todas maneras lo tomo y allá él...

    ResponderEliminar
  13. bea, yo tb tomaba semi de vaca, ahora tomo semi de cabra, pq no encuentro entera. Pero es que la pasteurizada tampoco es buena, o que debería hacer es dejar la leche, pero me cuesta mucho. Hay más info en la web de la Fund. Weston Price sobre la leche: www.westonaprice.org y en www.realmilk.com, ponen donde encontrar leche cruda, pero en España solo sale Galicia (de vaca).

    Qué tomáis de desayuno?

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos y mi agradecimiento especial para Laia por abrirme una puerta más. La semana que viene tengo unas charlas sobre la "equinoterapia" y ya veremos.Se lo consulté al neurólogo y me dijo que la inversión, en comparación con resultados no me la aconsejaba, era 40€, 40 minutos. Me dijo que era más indicado para niños con parálisis cerebral.

    Y una muy buena noticia Óscar está aprendiendo a leer con 4 añitos, si es que me voy a comer a besos a mi tesoro!!

    Pues yo a los médicos les digo que si y mi hijo va seguir tomando vitamina D3, y yo seguiré con mi omega3,vitamina D3, mis infusiones de té verde y bayas de goji, por ahora. Es que yo era "antimedicamentos", en los resfriados no me tomaba ni un Frenadol,y la fiebre la bajaba con un baño.
    Ahora estoy mejor, pero cuando empezó a medicarme el psiquiatra parecía que me había fumado 7 porros, yo que no he fumado nunca. Iba "colgada". Ahora estoy acostumbrada a mis 7 pastillitas y muy bién, lo peor es que me producen pesadillas hablo y me despierto.
    Ahora una pregunta para David o cualquiera que sepa contestar. Hace unas semanas hice un curso de maquillaje que organizaba una marca en unos grandes almacenes, lo reconozco me chiflan los cosméticos y maquillajes desde jovencita.
    EL curso era de la marca MAC y el maquillador además de decirme que tengo una piel "divina" (gracias David), comentó que una noche a la semana es mejor dormir sin cremas para que la "PIEL RESPIRE". Creo haberlo escuchado antes aunque yo sigo con mi rutina diaria. Además nos aconsejó extender la hidratante y maquillajes con brocha. Que ahorrábamos producto y quedaba genial,la verdad es que me gustó lo de extenderme su hidratante con brocha. ¿ Qué ós parece ese consejo de dormir una noche con la cara "limpia"?

    Que siiiiiiiii, que piqué y me compré 2 super brochas.

    Un saludo a todos.

    Alicia

    ResponderEliminar
  15. en mi caso , que tambien tomo omega 3 me va fantasico , ya lo he dicho aqui otras veces no lo cambio por ningun otro suplemento , asi que si dicen que los mares estan contaminados y tengo que vivir unos años menos , que no creo , prefiero vivirlos con la calidad de vida que me da el omega 3


    tambien tengo que decir que en casa tambien lo toman mi marido y mi hijo y no les hace el mismo efecto que a mi , tal vez pueda ser por que yo era la que peor estaba , no se

    ResponderEliminar
  16. Webs para comprar el libro:

    http://www.todoterapias.com/tienda/producto.php?id=842&producto=omega3_la_salud_inmediata._jos_mara_guilln_llad

    http://www.casapia.com/midietetica/omega-la-salud-inmediata-jese-maria-guillen-llado-p-2525.html

    ResponderEliminar
  17. Una pregunta, ¿está desaconsejado tomar omega-3 y vitamina D3 en algún caso?

    Lo pregunto porque creo haber leído que para la dermatitis seborreica y la rosácea no estarían aconsejados. Es más, empeorarían las patologías.

    ¿Puede ser cierto? ¿A qué se debería si, en principio, reducen la inflamación?

    Muchas gracias por las respuestas.

    ResponderEliminar
  18. Dazed, me has dejado intrigada con el tema de la leche.

    Pórqué no tomas leche de vaca?,leche entera hay en todos los super,supongo que te refieres a leche entera de algún tipo especial,podrías extender la información por favor.(veo que estoy poco informada).

    Las páginas que pones, tienen muy buena pinta,pero mi inglés no es bueno.

    La leche que yo consumo me he fijado que es UHT,todo lo que me puedas decir te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  19. No aconsejada la vitamina D en rosácea porque las catelicidinas ya están elevadas en esta condición (el Omega 3 sí es recomendable en la rosácea). Tampoco de modo libre con hipercalcemias, problemas renales o hiperparatiroidismo.

    Omega 3 no aconsejado básicamente si se tienen problemas hemofílicos o hemorrágicos.

    ResponderEliminar
  20. Adolfo David, cuando te refieres a hipercalcemia entiendo que es en sangre, pero ¿hay algún problema en tomar vitamina D3 teniendo microcalcificaciones en un pecho?
    Gracias.

    Ana

    ResponderEliminar
  21. No te sabría responder con certeza si a la vez tus niveles en sangre de calcio no son elevados, me inclinaría a no recomendarte suplementar vitamina D salvo constatación científica en contra.

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo este libro con la firma dedicada de su autor. Si vives en España, lo puedes pedir personalizado a: psicogestionsaludnatural@hotmail.com
    y por 15 euros te lo envían a domicilio por correo certificado.
    Tambien se puede pedir a la editorial www.cultivalibros.com o a www.todoebook.com
    El libro está muy bien, es instructivo y te hace ver la salud de otra manera a cómo la tenía entendida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares