¿Necesitamos suplementos nutricionales?

Si consumiéramos alimentos frescos, naturales, salvajes y de cultivo orgánico, locales en lugar de ser transportados miles de kilómetros y conservados durante largos trayectos, además de cultivados en suelos fértiles llenos de minerales o en mares puros libres de contaminación, si hiciéramos vida al aire libre, respirásemos aire sin polución, durmiéramos siempre ocho horas, bebiéramos agua natural, hiciéramos ejercicio físico rutinario y nos mantuviéramos al margen de diversas toxinas ambientales, lo más probable es que no necesitaríamos suplementos. Y aún así habría excepciones que hacer. Sin embargo, creo que no he definido a prácticamente nadie en el mundo de hoy. Son muchos, diría que la mayoría, los que no entienden la importancia de vitaminas, minerales o ácidos grasos esenciales. Incluso, por desgracia, siguen siendo muchos los médicos que no comprenden hasta qué punto tales nutrientes juegan un rol fundamental en la salud.

Uno de los puntos centrales de este desconocimiento es el no saber distinguir entre niveles mínimos y niveles óptimos. Por ejemplo, si sólo nos preocupáramos de tomar la cantidad de vitamina C que evita el escorbuto, en realidad no nos tendríamos que preocupar por la vitamina C en nuestra dieta. Si sólo queremos evitar el raquitismo, con 'un poco' de vitamina D tendríamos más que suficiente. El problema es que muchas personas y aun médicos entienden de vitaminas o minerales en términos de cantidades mínimas para evitar enfermedades de deficiencia. Pero, ¿qué es lo ideal, pensar en cantidades mínimas o en cantidades óptimas?

A la hora de hablar de suplementos nutricionales y alimentación, hay un hecho que se nos pasa por alto: ¿Por qué existen tantos alimentos fortificados o enriquecidos? Porque, para empezar, los alimentos de hoy son alimentos empobrecidos debido a la pauperización de los suelos, al uso masivo de calorías vacías o sin micronutrientes -vitaminas y minerales-, o procesos industriales que desnaturalizan y desvirtúan a ciertos alimentos. Incluso hoy, en el país por excelencia de los alimentos enriquecidos, EEUU, un 92% es deficiente en una o más vitamina, y esto no significa que 9 de cada 10 no tengan al menos una vitamina en niveles óptimos, sino que ni siquieran alcanzan los niveles mínimos para evitar una enfermedad por deficiencia. Un estudio con norteamericanos publicado en el American Journal of Public Health, halló que el 6% eran severamente deficientes en vitamina C y un 30% estaban al borde de la deficiencia. Los niños con sobrepeso y obesidad, sobrealimentados y con problemas cognitivos suelen tener deficiencia de vitamina D. Aunque parezca paradójico, la obesidad suele ir de la mano de la malnutrición. Una encuesta del Departamento de Agricultura de EEUU del año 2004 halló que el 70% de americanos no obtiene suficiente vitamina E, un 37% vitamina C, y casi un 75% suficiente zinc.

Pensemos en el uso masivo de pesticidas sobre cultivos, que hace que las plantas no necesiten enfrentarse al medio, lo cual reduce muchos de sus fitonutrientes (recordemos que fitonutrientes como por ejemplo el resveratrol son un mecanismo de defensa de las plantas). Y eso por no hablar de los animales que viven enjaulados o estabulados, comiendo los productos agrícolas empobrecidos, o la alimentación masiva en cereales que reciben y a la que muchos de ellos no están acostumbrados ni genéticamente adaptados, y es aquí donde entra el uso de determinados antibióticos para evitar que los sistemas digestivos de algunos animales estallen. Para complicar todo esto, vivimos en entornos altamente polucionados y sometemos a nuestro cuerpo a profundo estrés psíquico. Al final, acabamos oxidados e inflamados, lo cual acrecienta las necesidades 'naturales' de nuestros cuerpos.

La investigación acerca de la necesidad de suplementar determinados nutrientes es abrumadora e incontrovertida ("A role for supplements in optimizing health: the metabolic tune-up", Arch. Bioch. Biophys., 2004). Cuestión muy distinta es el debate sobre la dosis específicas, aparte de que obviamente los suplementos nutricionales no son píldoras mágicas de eterna juventud ni suplen la importancia de una dieta adecuada, además de muchos otros factores no nutricionales que influyen sobre la salud humana. La relevancia de los ácidos grasos antiinflamatorios, esto es, los Omega 3 o aceite de pescado, es ineludible. Desde hace unos 3 a 4 años ha estado creciendo la conciencia clínica y general sobre la vitamina D, aunque sin embargo continuamente se publica en revistas científicas el bajo estatus nutricional en términos de muchas vitaminas y minerales entre la población, desde el zinc hasta el magnesio. Igualmente es muy importante obtener suplementos de alta calidad. Del mismo modo que hay alimentos mejores y peores, hay suplementos que acaban siendo una pérdida de dinero. No necesitamos ingredientes de relleno, ni invetir dinero en cantidades mínimas o bajas de principios activos, ni principios diluidos hasta un punto que comprometen su eficacia (aceite de hígado de bacalao en lugar de un concentrado de Omega 3), ni activos anticuados (Q10 ubiquinona en lugar de ubiquinol), de eficacia o biodisponibilidad general inferior (vitamina D2 en lugar de D3), ni fórmulas que no están actualizadas con los estudios científicos (multivitamínicos con sólo 200 a 400 UI de vitamina D, o excesivo retinol).

La verdadera revolución no es ya el día que la medicina pase de sólo tratar la enfermedad a predicar su prevención (para lo cual se precisa de una visión holística e integral de la persona), sino el día que se vuelque en promover la salud óptima.

Comentarios

  1. Vichy ( Tenerife)20 de mayo de 2010, 12:27

    Excelenre articulo de verdad, pues entoces atu juicio que suplementos no deberian faltar para la mayoria de la gente?, saludos y besos.

    ResponderEliminar
  2. Omega 3, alguna dosis de un multivitamínico-mineral y D3 si éste no tiene al menos 1000 UI.

    ResponderEliminar
  3. Adolfo David: ¿Cada cuando hay que hacer descansos de los suplementos?. Ahora mismo tomo el Omega3, la vitamina D3, Resveratrol, Licopeno y Mitocondrial. ¿Son demasiados suplementos a la vez?.

    Durante el verano voy a tomar "solo" el Omega3 y la vit.D3, ¿Estaría bien?. Es que me preocupa saber si estoy tomando excesivos suplementos y excesivos antioxidantes, por si me hacen el efecto contrario y me oxido como uan lata.

    Es curioso que yo antes llevaba una vida como la que describes en el artículo (casa en el campo, alimentos orgánicos, agua pura, deporte al aire libre....) y , sin embargo, enfermé, estando al borde de la muerte durante demasiados años.

    P.D. Oye, ya sé que no fué idea tuya -ni mía tampoco- pero el foro es un fiasco. Está muerto del tó.

    ResponderEliminar
  4. Leo tu blog y es excelente. Tengo una pregunta a propósito de la Vit. D3 ¿Cuál es la dosis ideal? En el prospecto del laboratorio de Kern-Farma dice explicitamente que no se deben sobrepasar ¡nunca¡ las 1000 UI

    ResponderEliminar
  5. Hola Elena, en respuesta a tu pregunta, te diré que el Evitex y la Auxina son lo mismo,pero marcas distintas, así que la lo mismo, depende del médico te recetan uno u otro. Evitex se presenta en A+e y en A+E fuerte, que es el que me recomendó mi médico y el tratamiento era para 28 días. Es que me quedé sin voz, y es que soy peor que mi loro pitu, jeje. Saludos, Tere
    Ah, por cierto Mario, yo tomo muchos más que tu, de suplementos, y desde hace muchos años, y exceptuando las vitaminas, nunca he hecho descansos. El O3 y l vit.D3 no creo que deban dejarse, aunque eso mejor que lo digan David y las analíticas que al menos una vez al año deberiamos hacernos todos en general. Sdos.

    ResponderEliminar
  6. La dosis óptima de vitamina D es la que mantenga tus niveles entre 50 y 80 en sangre de 25-vitamina D. Como regla general, se deben consumir al menos 1000 UI y no más de 2000 UI diarias sin hacerse análisis. Las dosis necesarias reales de mantenimiento pueden abarcar desde sólo 1000 UI hasta más de 5000 UI.

    No sé dónde ves tantos antioxidantes en lo que tomas Mario.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, en las analíticas corrientes de la Seguridad Social no viene por ningún lado lo de la Vitamina D. Mi médico lo buscó a indicación mía y no encontró nada.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu respuesta sobre la auxina anónimo (supongo que eres Tere!!). Y yo que iba a ir tan contenta a la farmacia a pedirlo... pues nada, tendré que pedírselo a mi médico entonces. Aunque no descarte decírselo a la farmacéutica por si acaso me lo vende sin receta. Es que tengo amigdalitis y molestias en el oído ya muy recurrentes, y en cuanto me da el aire acondicionado ni te cuento....
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes

    Tengo una duda que me gustaria que me ayudarais a aclarar.
    Tengo 48 años y estoy en esa época de las mujeres en que la menstruación empieza a hacerles tonterias, ya no es tan regular, a veces se adelanta, a veces se atrasa, alguna pequeña pérdida entre periodos... El hermano de una compañera de trabajo (con los mismos síntomas que yo), que es ginecologo, le ha recomedado que tome vitamina E, concretamente: "Vitamina E 500 ARKO
    500 mg, cápsulas
    Vitamina E (Acetato de dl--tocoferol)
    El principio activo es la vitamina E (acetato de dl--tocoferol). Cada cápsula contiene 500 mg de vitamina E."
    Yo he consultado un poco por internet los beneficios de tomar vitamina E para los procesos de premenopausia y para lo único que he visto que va bien es para evitar sofocos y poca cosa más.
    Mi pregunta es si está relacionado el tomar vitamina E para este tipo de trastornos. Y si es así, David, sería mejor la vitamina E de Life Extension que tienes en tu catálogo?
    Un saludo a todos. Nuria.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante la entrada de hoy, precisamente discutía hoy esto con un amigo y una amiga farmaceúticos. Luego lo imprimiré para que lo lean, me ha gustado mucho el enfoque que le has dado.

    Maria de la O en los analisis de la seguridad social no viene como prueba rutinaria, tines que decirle a tu medico que en pruebas complementarias o algo así(el espacio que se puede rellenar a mano) escriva niveles de vitamina D-25 y ya te lo miden.

    SAludos!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Mario. Tampoco me llevo muy bien con el rooibos pero lo intentare otra vez este año.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, bastante espectacular el life extension mix no? Lleva casi de todo

    ResponderEliminar
  13. Ya que ha salido el tema análisis; me voy a hacer uno por mi cuenta para saber los niveles de vit. D y os quería preguntar qué más parámetros debería consultar, o cómo demonios se llama a un análisis normal o rutinario. Lo digo porque no sé muy bien qué mirar. Hasta ahora me he hecho análisis en la SS y nunca me ha salido nada raro ni fuera de su sitio.

    ResponderEliminar
  14. Dios he escrito escriba con v, daña a la vista :S

    ResponderEliminar
  15. Elena guapa, ni se te ocurra pedirle el evitex o la auxina a tu médico de cabezera, porque no entran por la SS, ya que raramente los suplementos y las vitaminas los financian. Pero aunque no recuerdo el precio, no es nada caro. Sdos. Tere

    ResponderEliminar
  16. Tere! Muchas gracias cielo, mañana mismo entonces paso a mi farmacia de siempre y se lo pido. Ya contaré los resultados!
    Un saludo.
    Elena.

    ResponderEliminar
  17. La auxina a+e cuesta 3.50 € en la farmacia y se vende sin receta (Son 20 cápsulas). Yo lo utilizo para echármelo en la cara por la noche (lo leí en un foro de belleza) y me va genial. Por vía oral no lo he tomado

    ResponderEliminar
  18. Hola Adolfo,
    sobre el nuevo multivitamínico de Life extension: ¿son 9 cápsulas diarias? y, en caso de tomarlo, ¿ya no se necesita un suplemento de vit.D puesto que la dosis que incluye es suficiente?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. 9 tabletas es la dosis completa de LEF Mix, en cuyo caso ya tienes 2000 UI de vit D3 así que ya no necesitas más (excepto en casos aislados donde se precisen dosis muy altas con control clínico).

    ResponderEliminar
  20. Hola Adolfo, felicidades por el blog y el trabajo que haces! Eres mi médico de cabecera preferido:-)

    Gracias por esta entrada, llevo unos meses tomando suplementación y tengo una duda sobre que podría tomar para tratar ovarios poliquísticos. Se recomienda mucho el aceite de onagra, en un herbolario me hablaron de tomar
    3 gr. al día. En uno de tus artículos no recomiendas más que
    500 mg y aparte tomar Omega 3 (tomo 1 gr al día).

    Un saludo! Katerina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares