Novedades

miércoles, 26 de mayo de 2010

Los 7 Secretos de Belleza, Salud y Longevidad del Dr Perricone: #3 Mantener nuestra estructura de soporte (ósea)


A la edad de 80 años, dos tercios de las mujeres han desarrollado osteoporosis. Tras los años inmediatamente posteriores a la menopausia, las mujeres pueden perder hasta un 3% a 5% de masa ósea cada año. Dos realidades, además, agravan esta situación en las mujeres respecto a los hombres: están dotadas de una menor masa ósea y viven más tiempo que los hombres. Durante años y aun décadas nos han estado diciendo incesantemente la importancia crucial del calcio y son innumerables las mujeres que toman suplementos de calcio para prevenir la osteoporosis y la antesala de la osteoporosis, que es llamada la osteopenia. Por un lado, creo que el calcio es uno de los nutrientes más abundantes en la dieta (cantidades importantes se encuentran en quesos, yogur, pescados grasos, brócoli y vegetales de hoja oscura, frutos secos, tofu o algas). Pero, además, hay un hecho que deben advertir quienes creen que consumiendo suplementos de calcio van a mejorar su situación ósea: el calcio por sí sólo no es de gran ayuda. Es como intentar construir casas sólo con ladrillos; sin obreros, cemento o vigas los ladrillos no construyen nada. El calcio no es muy distinto, necesita de la presencia de otros nutrientes para ser efectivo.

- Vitamina D
Si bien es cierto que asistimos desde hace pocos años a una revolución en el entendimiento de la vitamina D, su papel en la construcción ósea está, sin embargo, en la mente de la mayoría de nosotros hace mucho tiempo. De hecho, hasta hace no tanto apenas se creía relevante la vitamina D para algo más que los huesos. Pero incluso en este campo, la vitamina D ha aportado novedades que refuerzan su papel en este sentido. Pensemos por ejemplo en los estudios que han vinculado los niveles adecuados de vitamina D con una mayor fortaleza muscular. Unos músculos fuertes sirven de apoyo a los huesos y reducen los riesgos de fracturas. Es muy importante la conexión que hay entre la hormona paratiroidea, el calcio y la vitamina D. Cuando los niveles de calcio están bajos, la hormona paratiroidea empieza a ser segregada por el tiroides, lo cual eleva el calcio en sangre quitándolo de los huesos. Pero si tenemos niveles altos de vitamina D, el tiroides se inhibe en esta acción y el calcio no es retirado de los huesos.

- Vitamina K
En la naturaleza puede encontrarse en forma de vitamina K1 y vitamina K2. La forma más excitante desde el punto de vista científico es la K2, y también lo es para tus huesos, aunque lo ideal es consumir ambas. En realidad, la vitamina K2 es un excelente nutriente cardiovascular y óseo debido al mismo y maravilloso mecanismo: la vitamina K2 retira el calcio de las arterias (por tanto combate la nefasta calcificación arterial que endurece las arterias y contribuye a la arterioesclerosis y el ataque cardíaco), pero fija el calcio en coordinación con la vitamina D en los huesos. Mientras la vitamina K1 se encuentra en múltiples vegetales, la vitamina K2 se encuentra con bastante dificultad en la dieta. Cantidades modestas se encuentran en la mantequilla y la yema de huevo, mientras el alimento japonés natto es la fuente natural conocida más rica. La baja tasa de osteoporosis de las japonesas normalmente nos dicen en uno y otro anuncio publicitario que se debe a que consumen infinitas cantidades de soja. Sin embargo, yo creo que es porque consumen natto (que es un derivado fermentado de la soja, no demasiado que ver con las bebidas de soja) y grandes cantidades de ácidos grasos Omega 3.

- Omega 3
Investigadores de las universidades de Purdue e Indiana en EEUU han demostrado que las dietas con un bajo ratio Omega 6/Omega 3 están asociadas a menor pérdida de masa ósea. Mark Steifer, profesor de biología celular de la Escuela de Medicina de Indiana, cree que los efectos protectores óseos del Omega 3 están vinculados con sus propiedades antiinflamatorias.

- Magnesio
El magnesio es el mineral más abundante en el cuerpo humano, y aproximadamente el 50% de él se encuentra en nuestros huesos. De acuerdo a un estudio de Kathryn Ryder, por cada 100mg de magnesio diarios, aumenta un 2% nuestra densidad ósea. Col, coliflor, espinacas o almendras y nueces son fuentes importantes de magnesio.

- Silicio
Un estudio publicado en Muskuloeskeltal Disorders en junio de 2008 concluyó que el ácido ortosilícico estabilizado con colina aumenta el colágeno tipo I en el fémur cuando es combinado con calcio y vitamina D de un modo que estos dos nutrientes solos no consiguen.

17 comentarios:

Adolfo David dijo...

He aumentado un nivel el tamaño de la letra del texto de los artículo porque me parecía quizás algo pequeño el tamaño de la letra. A ver qué os parece para mantenerlo así o reducirla al tamaño anterior.

Mario dijo...

Así está genial, David, que uno está ya viejecito y no ve bien....

A propósito del artículo, mi suegra tiene una osteoporosis galopante y la gilipollas de su médica no hace más que mandarle suplementos de calcio.

En el último análisis que le mandó, yo añadí, imitando la letra, la vitamina D3 (25-OH) porque la muy inepta nunca se lo manda (para qué). Le ha salido un valor de 16 nanogramos/mL. y la hormona paratiroidea por las nubes.

Le he regalado un bote de D3 (que no creo que se vaya a tomar), además voy a comprarle la K1 y K2. ¿Con eso sería suficiente o necesitaría algo más?. Ella tiene un solo riñón y toma diuréticos, además de levotiroxina porque padece de hipotiroidismo.

Yo me pregunto, ¿Si dejara la mierda de la tiroxina y se tomara D3 con Iodina, no recuperaría su función tiroidea normal?

AMOLALUNA dijo...

BUENOS DIAS.

QUE ATENTO SIEMPRE ADOLFO DAVID!!
SINCERAMENTE, A MI ME PARECE MEJOR ASÍ.

EL ARTICULO DE HOY ME HA GUSTADO MUCHO.

CHAO!

angels dijo...

Mejor para mi vista en particular, Gracias

Anónimo dijo...

hola david, mejor así gracias

Dido dijo...

Hola David,
mucho mejor así.
Gracias por regalarnos todos los días un maravilloso artículo.

pilar dijo...

yo prefiero la letra grande ;-)


el ejercicio tmbién hace mucho en la osteoporosis, no? somos una sociedad tan sedentaria....

Anónimo dijo...

yo tb prefiero la letra grande
David una pregunta, el resveratrol y el pycnogenol ¿se toman en ayunas o con la comida?, gracias

Victoria ( Cordoba) dijo...

Hola , para David o cualquieria que pueda contestarme, que te parece tomar omega 3 y resveratrol?, es buena combinacion o me recomiendas cualquier otra?, saludos y hasta pronto.

lkj23 dijo...

Ya me parecía que la letra estaba rara hoy, pensaba que era porque el cambio de navegador que he hecho, pero no.. Ciertamente mucho mejor así!

Cierto pilar el ejercicio es muy bueno también para la osteoporosis, sobre todo si se realiza con cierto grado de peso, ya que eso ayuda a que se fije el calcio en los huesos, no se porqué, lo leí hace ya mucho tiempo, ejercicio con peso.

Saludos!!! David ya he recibido el Life extension Mix, a ver si voy a recogerlo, que rápido, muchas gracias!!!

Veckia dijo...

A mí también me parece mucho mejor la letra más grande, la vista lo agradece.

Me ha parecido muy, muy bueno el artículo de hoy; nunca dejamos de aprender contigo, y siempre cosas realmente interesantes, que no por ello mucha gente conoce, médicos incluidos, me parece a mí.

Geacias y enhorabuena.

Estamos enganchados a este blog. ;)

Noah dijo...

Me gusta mucho más así la letra. Más legible y clara.

Un saludo :)

NURIA dijo...

David.. muchas gracias por contestar ayer a mi pregunta sobre el contorno de ojos de Sebamed. Gracias.
Los complejos para las embarazadas contienen algunos de estos minerales, además del obligatorio ácido fólico. Qué opináis de estos productos (Natalben, Femasvist...) podríamos tomarlos las personas que no estamos embarazadas...nos vendría bien? Chao!

Carmen dijo...

Chicos habéis visto el suplemento que ha sacado Solgar? Es ácido hialurónico y me llama la atención, que sabéis de esto?

Ivan dijo...

caballo grande ande o no ande... jeje

David, se me esta acabando el aftershave y se me ha ocurrido que podias hacer una comparativa de esas de tu estilo de los caros a los baratos sin ser malos.
No habias hablado antes de ellos no? Que opinion te merecen? Creo que los hombres frecuentamos el blog lo agradeceriamos.
Un saludo.

Mario (Córdoba) dijo...

Para Victoria (Córdoba) de Mario (Córdoba):

Pues claro que sí, mujer. El Omega 3 y el Resveratrol son buena combinación. La pregunta es: ¿Para qué?.... Porque si no especificas....

Anónimo dijo...

Por favor,David,dinos que opinión te merece este nuevo suplemento de solgar de acido hialuronico:

-Ácido Hialurónico 120 mg

El ácido hialurónico aumenta la hidratación y ejerce de lubricante entre la matriz de colágeno y la piel ya que es un componente de la estructura de la piel y disminuye con la edad. Por ello, complementar con ácido hialurónico puede asegurar niveles adecuados en la piel favoreciendo las funciones y aspecto de ésta saludables.

El ácido hialurónico que presenta Solgar es en realidad un cóctel sinérgico de diferentes elementos bajo la patente denominada Biocell Collagen II®. Se trata de un conjunto de elementos multidimensionales que pueden ayudar al cuerpo de forma efi caz a mantener la salud del tejido conectivo en áreas cruciales, tales como articulaciones, piel, tendones y ligamentos. Realizado con ingredientes 100% naturales, los nutricionistas lo llaman “nueva generación de superingredientes”.

A diferencia de la mayoría de los componentes de la dieta, los cuales proporcionan un apoyo unidimensional, Biocell Collagen II® es realmente una matriz de elementos concentrados naturales. Biocell Collagen II® contiene proteínas naturales de colágeno tipo II (70%), sulfato de condroitina (20%), ácido hialurónico (10%), glucosamina y otros proteoglicanos. El colágeno tipo II hidrolizado, altamente absorbible, procede al 100% de cartílago puro.

Contiene sulfato de condroitina despolimerizado, esto quiere decir que son moléculas más pequeñas, las cuales se sabe tienen una mayor tasa de absorción.

Modo de empleo: Complemento alimenticio para adultos, tomar uno (1) o dos (2) comprimidos al día, preferentemente con las comidas o según indicación de un especialista.

Cada comprimido aporta:

1200 mg Biocell Collagen II® que aporta:
750 mg Colágeno hidrolizado tipo II®
240 mg Condroitina sulfato
120 mg Ácido hialurónico
100 mg Vitamina C
Las cápsulas contienen los siguientes ingredientes naturales: celulosa microcristalina, estearato de magnesio (de ácido esteárico vegetal), dióxido de silicio, glicerina vegetal, goma de celulosa, hidroxipropil metil celulosa, dióxido de titanio.

Es una presentación hidrolizada y modifi cada con compuestos de bajo peso molecular que incrementan la absorción y biodisponibilidad en el torrente sanguíneo después de ser ingerido. Otros productos sin modifi car no tienen esa tasa de absorción tan alta debido al tamaño de la molécula.

El ácido hialurónico de Solgar, además de contener Biocell Collagen II® incluye también 100 mg de vitamina C.

Presentación: Envase de 30 comprimidos
Cuesta 45,79. CARISIMO
Gracias.
romina