La restricción calórica como estrategia de longevidad



A simple vista, la diferencia entre los dos monos rhesus es ya evidente. Mientras uno (fotos A y B) aparece desgastado y débil, el otro (fotos C y D) parece en forma y robusto. Claro, uno es joven y el otro mayor, pensaría cualquiera. Pero no, su edad es la misma. ¿Cuál es la diferencia entonces fundamental entre ambos? El mono robusto y juvenil lleva desde 1989 una dieta restringida en calorías, mientras el otro no. 20 años después de que varios investigadores sobre el envejecimiento iniciaran este estudio en varios monos rhesus agrupados de tal modo, se publicaron los resultados generados hasta entonces. En 2009, la revista Science hizo lo propio con un título revelador de lo observado: "La restricción calórica retrasa la aparición de la enfermedad y la mortalidad en los monos rhesus". En concreto, el mono de la restricción calórica estuvo consumiendo un 30% menos de calorías que en su dieta habitual y libre. Dos décadas después, habían fallecido el 37% de los del grupo de control (dieta libre), frente al 13% de la restricción calórica. Su similitud biológica con los humanos (desarrollan diabetes y problemas metabólicos, así como cáncer y cardiovasculares), no debe olvidarse a la hora de tenerse en cuenta que prácticamente todos los marcadores de salud de los monos rhesus fueron superiores en el grupo de la restricción calórica. La enfermedad cardiovascular fue de la mitad en el grupo de calorías limitadas, y mientras el 40% de los que seguían una dieta libre desarrollaron un estado diabético o prediabético, ninguno de la dieta restringida en calorías sufrió de este problema. Éstos igualmente redujeron su grasa corporal manteniendo su masa muscular.

Sabemos que los humanos que restringen sus calorías un 20% durante al menos 2 años reducen sus niveles de glucosa y su tensión arterial significativamente ("Life extension by calorie restriction in humans" Ann N Y Acad Sci, 2007). Aunque podría parecer paradójico, se genera también más energía de forma más eficiente en las mitocondrias celulares ("Calorie restriction increases muscle mitochondrial biogenesis in healthy humans", PLoS Med. 2007).

Como ya he comentado con anterioridad, la restricción calórica adecuada en nutrientes esenciales (o calorías nutritivas), es el método más probado para aumentar la esperanza de vida así como la esperanza de salud en biología. Una dieta antiinflamatoria, rica en calorías nutritivas y carente de calorías vacías, es por definición una dieta limitada calóricamente sin pasar hambre ni privación al mantener controlada la insulina. En los últimos tiempos, además, la ciencia ha descubierto ciertas sustancias de la familia de los polifenoles que son capaces de emular en diversos aspectos importantes la restricción calórica.

Comentarios

  1. David, por favor, recomiéndame una limpiadora con ácido salicílico...y una cremita, por favor, sólo te pido eso...tengo muchos puntos negros..y creo que es lo que necesito, pero no sé qué productos comprarme. Por favor, te ruego que me ayudes. Muchas gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante, pero lo que pasa es que si ingieres menos caloras, tu metabolismo se ralentiza, y luego comiendo normal te engordas. es lo que le pasa a mucha gente que hace dietas, se acaba engordando con una hoja de lechuga.
    y los polifenoles, la pega que les veo es que para que hagan efecto "de verdad", hay que tomar suficientes mg y durante años.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante las fotos.
    Yo tengo una duad: ¿la restriccion caloraica afecta a la capacidad fertilizante?.

    ResponderEliminar
  4. a mi me interesa mucho este tema, david te queria preguntar:
    como saber si estas efectivamente haciendo restricción calórica??, o sea , yo como muy sano y la verdad q como bastante poco a comparación de lo q come la gente por ahí, pero no se si lo estoy haciendo bien o debería comer aun menos, como lo podría saber??

    ResponderEliminar
  5. hola ,
    me disculpo por hacer una consulta no relacionada con el tema de hoy , pero me gustaría saber si existe algún suplemento o algún tipo de alimento que reduzca los sintomas de la alergia primaveral a las gramíneas , ya que tengo un familiar que lo pasa fatal y los antiestamínicos de farmacia no le hacen gran cosa, y realmente ha probado cientos.muchas gracias. un saludo. pilar.

    ResponderEliminar
  6. Hola David, entiendo que una dieta baja en calorias hasta que alcanzas un peso ideal, después si continuas haciéndola seguirias bajando de peso no?, o se trata de tomar las calorias que tu cuerpo necesita con una alimentación más sana y antiinflamatoria. No entiendo muy bien, me lo podrías aclarar? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no se trata del peso ni de la belleza, el ser humano debe comer las calorias necesarias para que nuestro cuerpo se mantenga en funcionamiento al día a día, ni más ni menos. Se ha visto que enfermedades como el parkinson y las demencias son producto de nuestra alimentación excesiva en calorias. Si te pobes a pensar el ser humano es el único animal que come todos los días y varias veces.

      Eliminar
  7. soy el anonimo de las 11.55,para Maria jose, yo desde q me hice vegetariana hace 10 años, empeze a comer menos y adelgaze en poco tiempo unos 4-5 kg, y despues de 10 años y comiendo siempre asi, no he adelgazado mas, a veces vario de 1-2 kg arriba o abajo pero nada mas

    ResponderEliminar
  8. Al respecto de lo que comenta Pilar,el otro día leyendo a Mike guery(el de abdominales perfectos),sobre la reducción calórica,créo que recomendaba un día de la semana al menos sobrealimentarse,precisamente por el tema metabólico,para animarlo.

    Volveré a leerlo,porque tengo dudas de si era eso exáctamente lo que decía.

    ResponderEliminar
  9. Hola David, estoy interesada en el superubiquinol que estás anunciando ahora un poco más barato. Que tal va para la gente con tensión baja? Gracias

    ResponderEliminar
  10. El Q10 reduce la tensión elevada, pero si es baja no la reduce más.

    ResponderEliminar
  11. Aqui podriamos decir que el resveratrol haría lo mismo David???????

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente en contra de la experimentación con animales.Me parece de pésimo gusto que utilices estas fotos para apoyar tus argumentos cuando podían haber servido para ello personas que libremente eligen su alimentación para estar sanos y esbeltos o gordos y enfermos.Que será lo próximo? tendremos que ver los efectos de la irritabilidad de un producto sobre la piel y los ojos de otra criatura inocentes ? que tal si fuera tu perro o tu gato? hay muchas fotos que reflejan la realidad y la crueldad de esos experimentos.
    Ya esta bien de utilizar a los animales como si fueran nuestros "esclavos".Fotos como estas solo deberían servir para condenar el abuso,la tortura y la esclavitud de los pobres animales de laboratorio.

    ResponderEliminar
  13. Estudios de restricción calórica se han hecho en seres humanos sin que nadie se encandalice por nada. ¿Dejarle comer a unos monos más y otros menos qué tortura es? Menuda exageración

    Creo que nadie tendría problema en someterle a su perro al experimento de reducirle un 20% sus calorías. Creo que hay que informarse antes de opinar.

    Los experimentos animales en cualquier caso que salvan vidas no es lo mismo que testar la irritación de un cosmético, por favor. No estoy ni estaré en contra de la experimentación con animales en determinados casos. Paula Begoun en su último libro al final creo que hacía un alegato bastante sensato sobre en qué casos la experimentación con animales está moralmente justificada, y es una persona que no testa ninguno de sus productos en animales. Básicamente suscribo tal punto de vista.

    ResponderEliminar
  14. David dice:"Estudios de restricción calórica se han hecho en seres humanos sin que nadie se encandalice por nada."
    y yo respondo:Las personas pueden prestarse libremente,voluntariamente,porque quieren, a ensayos clinicos.En el caso del uso de los animales se tienen en cuenta sus sentimientos, sus deseos de participar o no en estos y otros ensayos? Se tiene en cuenta si desean o no ser parte del menú de los humanos para sus tan preciadas proteínas Por supuesto que no! el ser humano en su prepotencia no pregunta, cree que tiene todo el derecho a someter,torturar,esclavizar,y sacrificar,sin tener nada más en cuenta.
    Los seres más sabios y pacificos(Leonardo Da vinci,Socrates,Jesucristo,Buda,Einstein... solo unos pocos) que han pasado por el planeta han practicado y enseñado el respeto por estos compañeros y amigos nuestros.Me importa muy poco la opinión de Paula Begoum en comparación con la vida ejemplar de estos seres extraordinarios.
    Senda

    ResponderEliminar
  15. Senda, no exageres: el mono que ha comido más se lo ha pasado bomba y el que ha comido menos vivirá más. En ninguno de los dos casos se ha torturado, esclavizado o sacrificado.

    Por cierto, tanto Leonardo como Sócrates eran de armas tomar. Y Einstein trató fatal a sus propios hijos. Deberías aplicar la doctrina buenrrollistas con más tino.

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría saber qué te responden los animales cuando les preguntas cosas o debates con ellos sobre su posición jurídica. Si bien creo que debemos respetar una dignidad mínima de los animales, ponerlos a la misma altura de los seres humanos me parece destruir la ética. Por supuesto que el ser humano tiene derecho a emplear animales cuando su vida depende de ello, pero los animales no tienen derecho a hacer lo mismo con los humanos. Yo soy muy respetuoso con los animales, pero ese discurso extremista antihumano no puedo moralmente compartirlo. Hablando de ciencia ética y la racionalidad que implica ésta, me gustaría saber cuándo los animales han dado un Sócrates o Shakespeare y han construído catedrales góticas, naves espaciales, o escrito La Eneida y elaborado códigos jurisdiccionales. En un mundo sin seres humanos, no existiría la ética ni los derechos jurídicos ni morales.

    De todos modos este debate filosófico se sale del blog. Si te crees más moral por no comer animales me parece perfecto, yo seguiré usando imágenes de animales en estudios científicos cuando me parezca de relevancia clínica.

    A propósito de la historia de esta cuestión filosófica, uno de los primeros grandes defensores de equiparar jurídicamente a seres humanos y animales, encumbrar el vegetarianismo como algo superior moralmente y prohibir la caza animal, ¿sabes quien fue? Adolf Hitler y el movimiento nazi. El ecologismo razonable y antropocéntrico me parece de sentido común, pero los extremismos radicales de liberación animal de origen histórico-ideológico marxista-fascista me parecen inmorales, y me lo seguirán pareciendo. Un saludos

    ResponderEliminar
  17. En ningún momento he equiparado las capacidades de animales y humanos, difícilmente ellos podrían construir catedrales,ni debatir sobre nada como lo hacen los humanos,eso lo has dicho tu.
    Lo cierto es,que ellos se expresan,sienten,se emocionan, sufren y son inteligentes, has visto los vídeos del elefante que pinta cuadros? Conoces la bellisima obra de Colbert? Conoces la terapia con delfines?
    Cual es la "dignidad mínima" que debemos respetar en los animales? Donde está esa medida,quien la pone,la pones tu? los que van a aplaudir un espectáculo taurino?
    senda

    ResponderEliminar
  18. Esta discusión excede de este blog. Para lo que aquí concierne, doy la bienvenida a los estudios animales que redundan en avances médicos que curan el cáncer, retrasan enfermedades crónicas en humanos etc como ya he dicho. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Senda: No seas gilipollas, anda. Yo soy ovolactovegetariano y amo a los animales, pero la foto que ha puesto David no tiene nada de nada de malo. Si tanto te preocupas por los animales, ¿Por qué no adoptas a los cientos de perros y gatos que están en las protectoras de animales esperando que alguien los acoja, antes de ser sacrificados?.

    Venga; a actuar más y a decir menos gilipolleces.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares