El resveratrol ayuda a regular la grasa corporal

Un artículo aparecido en mayo de 2010 en el American Journal of Clinical Nutrition y firmado por investigadores de la Universidad de Ulm en Alemania reporta la habilidad del resveratrol para inhibir el crecimiento de células grasas o adipocitos en cultivos de células humanas.

Centrándose en la activación de las sirtuínas como la vía de investigación más actual sobre la emulación de la restricción calórica, los autores afirman: "Los estudios actuales demuestran que la respuesta a la restricción calórica es un proceso altamente regulado, y la Sirtuína 2 ha sido identificada como clave en este proceso molecular. [..] El resveratrol podría proteger contra la obesidad inducida por la dieta y las enfermedades metabólicas como la esteatosis hepática [síndrome de hígado graso] y resistencia a la insulina activando la Sirtuína 1, el homólogo en mamíferos de la Sirtuína 2 en la levadura".

Asimismo, este equipo comprobó que en el cultivo de células grasas humanas, el resveratrol inhibe la proliferación de preadipocitos y su diferenciación en adipocitos, que dependía de la Sirtuína 1. Además, el resveratrol demostró inhibir la formación de grasa y reducir la existente, así como reducir la secreción en los preadipocitos de citoquinas inflamatorias como la interleuquina-6 e interleuquina-8, asociadas con la obesidad.

"Nuestros hallazgos abren la nueva perspectiva de que los mecanismos intracelulares inducidos por el resveratrol podrían ser una estrategia para la prevención o tratamiento de los efectos adversos metabólicos y endocrinos asociados con la obesidad"

Comentarios

  1. Hola:
    Quería seguir con el tema de ayer sobre la gimnasia facial. Me parece que el tema no está debidamente tratado, y algunoas de las opiniones de ayer explicaban la situación muy bien. No se trata de arrugar y fruncil el ceño mil veces cada día. Nadie es tan tonto como para pensar que eso rejuvenece. Pero en cuanto a la flaccidez (que envejece una cara bastante más que las arrugas) si que veo alguno de los ejercicios muy recomendables. Además los resultados son demostrables.
    Yo hago ejercicios para mantener el cuello liso y sin papada desde los 18 años. Tengo 41 y aseguro que funcionan. Que los médicos digan lo que quieran, pero tu sabes muy bien si algo funciona o nó, y ejercitar determinados músculos es mejor que dejarlos caer por su propio peso. De eso no hay duda. Quizás habría que profundizar en que tipo de jercicios son recomendables y cuáles nó, pero cargarse toda la gimnasia facial de un plumazo, me parece, sinceramente, un error importante.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos: Ayer me pasé con mucha prisa y no tuve tiempo de dejar comentario. Veo que se generó cierta polémica desagradable que me ha apenado al haber sido yo la primera en disentir de la opinión de David, que para mí siempre es valiosísima, pero que en este caso no comparto por tener yo una experiencia diferente.

    Ante todo quiero darle las gracias por habernos explicado más detenidamente y con todo detalle las razones de su postura.

    David, me temo que los dermatólogos tienen perdido todo el crédito conmigo, me han tratado desde que nací sin dar con nada que me aliviase de mi dermatitis atópica (corticoides, corticoides y más corticoides), y al final he conseguido controlarla gracias a:
    1. Un curandero que me dijo que dejase los lácteos,
    2. A Barry Sears y a su libro "La Inflamación Silenciosa" (y a tí te debo el haberlo descubierto),
    3. A tu blog y tus recomendaciones de suplementar con Omega 3.
    Ya ves, ningún dermatólogo en el trío ganador.

    Volviendo al temita de marras, está claro que el tema de los ejercicios faciales resulta interesante para todos, ya sea por estar a favor o en contra. Yo en esto suscribo la opinión de David: que cada cual haga lo que crea mejor.

    Al anónimo que pedía que pusiéramos algunos ejercicios faciales, yo los he copiado de Carole Maggio, de Eva Fraser y de María Garrigues Walker (tiene un centro en Madrid que se llama "walkernine"). Tanto Carole como Eva tienen sus propias webs.

    Termino volviendo a dar las gracias a David por compartir con nosotros sus conocimientos, a mí me ha cambiado la vida seguir este blog porque he tenido muchos problemas de salud que he solucionado gracias a sus consejos (no sólo el tema de la dermatitis).

    ResponderEliminar
  3. Tanta polémica, tanta polémica, es que no veis que la señora de la foto no está haciendo gimnasia facial, está en la sentada en la taza...

    ResponderEliminar
  4. Pues a la señora en cuestión le vendría bien un poco de aceite de lino para su estreñimiento.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares