El origen de la revolución de la vitamina D

Al menos todos mis lectores, y me gustaría pensar que cada vez más personas bien informadas también, están al tanto de lo que con todo mérito puede denominarse revolución de la vitamina D. El punto definitivo que marcó el arranque para una incesante publicación de estudios fue en 2005 cuando un golpe de casualidad le permitió a un psiquiatra llamado John Cannell explicar las intuiciones de Hope Simon, el primer investigador de la estacionalidad de la gripe. Aquel invierno, la gripe resultó especialmente virulenta en Estados Unidos y en el centro de salud californiano donde el Dr. Cannell ejercía. Pero había un hecho chocante: en comparación con el resto de pacientes y médicos, ninguno de sus pacientes contrajo la gripe. La razón pronto se descubrió: sólo sus pacientes estaban recibiendo altas dosis de vitamina D. Y es que, efectivamente, los niveles de vitamina D ascienden en verano gracias al Sol y se reducen lógicamente en invierno. En 2006, el Dr. Cannell presentó en Virology and Immunology una excelente construcción de su teoría observando cómo en todo el mundo puede verificarse que los niveles de vitamina D son predictivos de la extensión y gravedad de la gripe. En 2009, el estallido de la particular gripe A H1N1 resultó un inesperado banco de pruebas. Médicos que suplementaban a sus pacientes con vitamina D como el Dr. Norris Glick en Wisconsin y la Dra. Ellie Campbell en Georgia reportaron la misma experiencia que Cannell en 2005, aunque con la H1N1. Todos sus pacientes parecían inmunes, y la diferencia única es que suplementaban vitamina D.

Pero de todo esto he hablado ya con anterioridad. En esta ocasión me gustaría ir más atrás en el tiempo. Al fin y al cabo, el hallazgo con que se topó John Cannell en 2005 no se producía en un campo científicamente vacío y completamente por explorar. Es decir, con anterioridad a 2005 se habían producido muy importantes avances (en este caso en inmunología) sobre los que se asentaría y se asienta el hoy de hecho bullante mundo de investigación sobre la vitamina D. Fue en los años 70 cuando se descubrió en la Universidad de Wisconsin la forma activa de la vitamina D (1'25-vitamina D, o calcitriol). La primera experiencia que tuvo el equipo descubridor con seres humanos fue cuando se la administraron esa forma activa a personas impedidas en sillas de ruedas por problemas renales y de huesos. Y aquellos pacientes volvieron a andar. Por aquel entonces y durante largos años se creyó que sólo los riñones podrían activar la vitamina D (1'25-vitamina D, o calcitriol) a partir de su forma circulante en sangre (25-vitamina D, o calcidiol). A finales de los años 80 surgió una teoría bastante rompedora que fue tomada como absurda y ridícula por la comunidad científica: la de que no sólo los riñones, sino de hecho gran parte de las células -si no todas- del cuerpo pueden activar la vitamina D circulante. Por suerte, en 1998 dicha teoría fue verificada y se acalló a quienes ridiculizaron aquella teoría. Los doctores Michael Holick, Gary Schwartz y Tai Chen publicaron en 1998 un estudio hecho con células prostáticas a las que se expuso a vitamina D (25-vitamina D) para ver qué sucedía. Respaldando la teoría de estos científicos, aquellas células activaron por sí solas la vitamina D. Aún más fascinante fue cuando en ese mismo estudio decidieron comprobar lo que sucedía cuando las células prostáticas expuestas a vitamina D eran cancerosas, y que por lo tanto están reproduciéndose fuera de control. ¿Y qué ocurrió? Al igual que en el caso anterior, aquellas células convirtieron la vitamina D en su forma activa. Pero aquello no fue lo más destacable, sino que inmediatamente aquellas células cancerosas frenaron su reproducción caótica y empezaron a comportarse como células sanas. Posteriormente los laboratorios de estos científicos mostraron cómo las células del colon, el páncreas o el pecho actúan del mismo modo en presencia de vitamina D circulante. Conscientes o no, habían abierto las puertas de un nuevo universo científico: el de la relación entre la vitamina D y múltiples formas de cáncer.

PD: Aquel descubrimiento de 1998 es lo que hizo cambiar la forma de medir la vitamina D de 1'25 vitamina D a 25-vitamina D. Pero, ¿por qué no medir la vitamina D activada? Precisamente porque gran parte de ésta no llega a abandonar nunca las células y alcanzar la corriente sanguínea. Aún existen médicos y laboratorios que siguen erróneamente midiendo la vitamina D activa en lugar de la circulante o 25-vitamina D. Asegúrate de que tu médico o laboratorio esté al tanto sobre la forma correcta de medirla en sangre.

Comentarios

  1. Ya tenía ganas de otro post de la vit D para comentar dos cosillas:
    ¿por la Seguridad social os han hecho a alguno analítica de vit d? En Salamanca y Galicia no analizan vit d3, solo b12 y b9 (eso me han dicho los médicos). Bueno, también hacen metabolismo del calcio pero no vit d.
    ¿se puede calcular de forma indirecta a partir de otros parámetros?

    Luego comentar una cosa que me resultó curiosa. En la semana pasada, que hubo bastante sol y altas temperaturas aquí en Galicia, cosa nada habitual, las chicas de toxicología forense me comentaron que ha habido un inusual aumento de suicidas. Les pregunté por concentración en suero de vit d pero... evidentemente en una autopsia no se hacen esas pruebas.

    ResponderEliminar
  2. cual de estas 2 cremas os parece mejor formula?
    ANTI AGE CREAM
    Water, Simmondsia chinensis (Jojoba) seed oil, sea kelp bioferment, sorbitol, butylene glycol, cetyl alcohol, glyceryl stearate, PEG-100 stearate, stearyl alcohol, Sesamum indicum (sesame) seed oil, Prunus amygdalus dulcis (almond) oil, Persea gratissima (avocado) oil, Glycine soja (soy) isoflavones, thioctic acid, sodium hyaluronate, Punica granatum (pomegranate) seed oil (and) astaxanthin (and) lycopene (and) alpha-D-tocopherol (and) tocotrienols (and) lutein (and) alpha lipoic acid, cholesteryl oleyl carbonate (and) cholesteryl nonanoate (and) cholesteryl chloride, carnosine, carnitine, Coenzyme Q10, resveratrol, Centella asiatica, epidermal growth factor, superoxide dismutase, glutathione, Citrus aurantium (neroli) essential oil, polysorbate 20, citric acid, dimethicone, carbomer, triethanolamine, diazolidinyl urea, phenoxyethanol methylparaben, propylparaben

    O

    COFFE CREAM
    Water, Jojoba (Simmondsia chinensis) seed oil, Sorbitol, Butylene glycol, Cetyl alcohol, Glyceryl Stearate, PEG-100 Stearate, Stearyl alcohol, Rosehip oil (Rosa affinis rubiginosa), Sesame (Sesamum indicum) Seed Oil, sweet almond (Prunus amygdalus dulcis) oil, Avocado (Persea gratissima) oil, Sodium hyaluronate, Coffee (Coffea arabica) fruit extract, EGCG from green tea, Ascorbyl palmitate, Coenzyme Q10, Ellagic acid, alpha lipoic acid, Grape seed proanthocyanidins, Resveratrol, tetrahydrocurcuminoids, glutathione, superoxide dismutase, glutaredoxin, Pomegranate (Punica granatum) Seed Oil and Astaxanthin and Tocotrienols and Lycopene and alpha D-Tocopherol and Thioctic Acid and Lutein, Polysorbate 20, Citric acid, Dimethicone, Carbomer, Triethanolamine, Diazolidinyl urea, phenoxyethanol, methylparaben, propylparaben.

    ResponderEliminar
  3. Vuelvo a hacer la pregunta a ver si alguien me contesta.

    Hoy le he pedido a mi médico de cabecera que me recetara algún producto con peróxido de benzoilo o con adapaleno. Me ha dicho que ya no se dispoensan con receta y me ha recomendado uno que lleva los dos compuestos y que se llama TACTUOBEN.

    Sería para echar encima de la loción de Paula's Choice de 2% BHA y sobre el grano.

    Voy notando la mejoría con los productos de Paula, con el tónico y el exfoliante pero me siguen saliendo granos y es el cuento de nunca acabar. Como he visto que se puede simultanear con benzoilo o adapaleno quería ver si reforzando acabo antes con ellos.

    ¿Conocéis este producto o me recomendáis algún otro?

    ResponderEliminar
  4. con estas evidencias cientificas, todavia no entiendo como no se recomienda el consumo de Vitamina D en TODOS los centros de salud y hospitales...

    ResponderEliminar
  5. Sibila: Las dos fórmulas son muy similares. Yo no veo superior a una sobre la otra. Ahora bien, ¿Tu te fías al 100% de SkinActives?....

    ResponderEliminar
  6. Davíd: Deberías escribir un libro. En serio.

    ResponderEliminar
  7. Davíd:

    El foro que has creado entre tú y el (ahora no recuerdo su nombre) es una mierda.

    El administrador me ha censurado varios post, sin ton ni son, solo porque le ha salido de los cojones. Creo que deberías tomar cartas en el asunto e intervenir.

    Por el bien de todos. Creo que no se puede tolerar un tipo así.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mario, pues en principio si que me fio, lo que he podido ver hasta el momento me ha dado bastante confianza, sin embargo, no he comprado aún nunca. Porqué lo preguntas? porqué van a ser un fraude, por lo que veo, venden bastante. Donde si he comprado es en ebay productos de skinceuticals y nunca he tenido problemas pues supongo que en skinactives aun es mas fiable porque no es un perfil en ebay sino una empresa. Dime tu opinión. Gracias Agluien más ha utilizado ppios activos de skinactives?

    ResponderEliminar
  9. Te mandé un mail al correo que usas para el foro Mario para que me lo aclares. Creo que Héctor hace bastante esfuerzo dedicándole parte de su tiempo libre. Hay que recordar que no se moderan los hilos nuevos de manera instantánea.

    ResponderEliminar
  10. Perdón un millón de veces. Estoy tomando TRAZODONA para poder dormir y deshabituarme de las benzodiacepinas y me ha dejado la droga atontao del todo. Lo siento mucho. Estoy adormilado, confuso y desorientado. No puedo salir de casa, ni casi caminar y mucho menos conducir.

    He llegado tarde para pedirte que no publicases mi anterior post. Pido disculpas a Héctor, a tí, Davíd, y a todo el foro. He metido la pata hasta el fondo.

    ResponderEliminar
  11. Joder. Tengo la tensión en 100/50 desde hace días y parece que estoy a punto de desmayarme todo el tiempo.

    Está claro que la Trazodona te atonta, pero también te quita la vergüenza -la poca que aún tenía-. Que asco de drogas. Gracias Davíd, por minimizar el incidente. Espero que Hector sea igual de magnánimo y no me tome en serio mi exabrupto.


    Sibila: Es que, como me han timado ya tantas veces, me he vuelto, quizás, demasiado desconfiado.

    Casi todos los principios activos que tienen en SkinActivas y muchos más que no tienen, te los puede pedir tu farmacéutico de confianza a los laboratorios de principios activos, a muy buen precio y con total garantía.

    Lo sé porque mi primo tiene una farmacia y yo de pequeño jugaba al aprendiz de brujo haciendo pociones, cremas, lociones, etc... y en el vademecum de farmacia puedes encontrar "de todo".

    La verdad es que de esa web no me fió. No sabría decirte el porqué. Llámalo "intuición". Pero vaya, que tal como estoy, seguro que me equivoco.

    ResponderEliminar
  12. Oye David, por favor, podias aclararnos que va mejor contra la glicación(arrugas, flacidez??porque según tú el piridoxal phosfate va mejor contra la glicación de los lipidos y la pyridoxamine iba mejor contra la glicación de las proteinas, no?. Por favor, haz una pequeña aclaración que ya no sé que fuciones realiza cada cosa.

    ResponderEliminar
  13. Oye david, por favor, nos podrias aclarar la diferencia entre la pyridoxamine y pyridoxal 5 phosphate. Creo que lo principal es que la primera lucha contra la glicación de las proteinas y la segunda es más efeicaz para la glicación de los lipidos pero en general, hay alguna ,mejor contra la glicación en general. Por ejemplo para las arrugas qué iría mejor, cúal sería más efectiva?.por favor te lo pido wapetón ,jejeje, qué pelotilla soy..Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Gracias Mario, Bareama, Ana valencia....muchas gracias por ayudarme ayer con lo de mi contorno de ojos. Ana valencia, miraré el de Prevage y el de Estee L. (no sé a cual te refieres), a ver si llevan FPS. Muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Unamas, conozco el Tactuoben porque hace un par de semanas un buen dermatólogo me lo prescribió para mi hija, decirte que cuesta sobre 26 € y el resultado no muy bueno todavía (ella está en plena revolución hormonal), sí me dijeron que empezara alternando el producto porque podía despellejarse la cara. 1 g de gel contiene Adapaleno 1 mg y peróxido de benxoilo 25 mg. Suerte.

    ResponderEliminar
  16. Probablemente diría que la carnosina es el mejor compuesto antiglicación. La fórmula de Mitochondrial contiene los más efectivos.

    ResponderEliminar
  17. http://www.juventudybelleza.com/2009/09/effaclar-duo-de-la-roche-posay-nuevas.html

    Umanas aunque yo tengo la piel mixta, continuo con granos esporadicos y puntos blancos, probé con diacneal y llegué incluso a pelar por utilizarlo varios días seguidos, lo buenos es que las señales las tengo más difuminadas y este producto si frena los granos, el pero está en que tengo manchas y me las oscurece a a pesar de la protección
    (city block de clinique que no me termina de convencer)
    La crema con salicílico de martiderm regeneradora o algo asi, como a otras personas me provocó unos granos que no veía desde adolescente.
    El descubrimiento: pasó desapercibido cuando David publicó los mejores productos del 2009 entre ellos el effaclar duo. Lo llevo probando desde hace 2 semanas y estoy muy contenta ya no tengo granos, la exfoliación es más suave e incluso las manchas estan controladas (yo diría que han aclarado un poco). Lo utilizo sólo por la noche. Por la mañana me pongo ANR + gel protección 90 de endocare que me permite usar maquillaje encima, por ahora estoy contenta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola David, soy la mamá de Óscar, el niño con TGD y rasgos del espectro autista, estoy aún un poco perdida con la vitamina D3, pues les he preguntado a 2 amigas farmacéuticas y les parece una burrada la dosis que le estoy dando al niño. También a una de mis mejores amigas que es médico y me dice lo mismo.
    Yo continúo dándole la misma dosis y dentro de un par de semanas le haré la análitica y te lo comento, pues yo sé como te trabajas los artículos que publicas. David estoy contigo y eres todo el apoyo que tengo con respecto a medicar por mi cuenta al niño con vitamina D3.
    Te había comentado que he estado 7 meses de baja por depresión, fallecimiento inesperado de mi padre y el diagonóstico de mi hijo, sentí que mi mundo se desmoronaba en unos meses. Ahora aunque he vuelto al trabajo sigo tomando 7 pastillitas diarias.
    Emocionalmente estoy mejor, pero la primavera me está sentando fatal fisicamente, me encuentro agotada, estoy faltando al trabajo con excusas, pero de verdad que no puedo, por la tarde la semana pasada sólo lleve a mi hijo una tarde a terapia, cuando tiene 3 sesiones semanales y 2 de piscina, luego me siento culpable y pienso que le estoy fallando a mi hijo.

    He llamado al psiquiatra y me ha subido una dosis, ya no tengo anemia y la tensión normal. como suplementos tomo omega 3 de enerzona, vitamina D3 desde hace muy poco y mi médico me aconsejó que siguiese tomando hiero al menos hasta después de verano.
    David podrías hacerme alguna sugerencia, lo estoy pasando fatal sobre todo en el tema laboral.
    Mañana pensaba ir a mi médico de cabecera y pedirle una baja de 2 semanas para ver si desaparece con el aumento de dosis, el cansancio que me está impidiendo desarrollar mi vida con normalidad.
    Acepto todas las sugerencias, se me olvidaba ya hago ejercicios de respiración y musicoterapia.
    Un saludo a todos.
    Alicia

    ResponderEliminar
  19. hola!
    Unamas y patroky: os comento por si os sirve mi experiencia. yo tengo granazos muy puntuales en piel mixta-seca, y lo único que realmente me hace es el anti blemish de clinique, lo tengo hace años y con que te lo ponga localizado en el grano 4-5 veces al dia, en dos dias lo tienes seco.

    chao!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares