Cuando la medicina convencional es un riesgo para la salud

Si algo de medicina convencional es bueno, más es mejor, ¿cierto? Por desgracia, no es muchas veces el caso. Por ejemplo, en EEUU los estándares de salud no son mejores donde hay mayor acceso al sistema sanitario, y en ocasiones dichos estándares de salud son peores en las zonas donde es mayor el uso del sistema sanitario. Así comienza un reciente editorial del Archives of Internal Medicine, titulado "Menos es más" refiriéndose a que a veces menos medicina convencional significa más salud ("Less is More: how less health care can result in better health" Archives of Internal Medicine, 2010). El punto central de dicha idea es que los fármacos, la imagen médica (pensemos en la radiografía, tomografía, endoscopia, escáner y demás procedimientos para obtener imágenes del cuerpo), la cirugía e incluso algunas medidas preventivas en medicina convencional acarrean no pocas veces más riesgos y perjuicios que beneficios. En concreto, los autores citan los siguientes casos en los que la medicina convencional conlleva más riesgos innecesarios y perjuicios que beneficios para el paciente:

- El uso de antidepresivos en casos de depresión leve, en los que su efectividad es mínima, y además acarrean múltiples -y muchas veces bastante serios- efectos secundarios (me gustará hablar en otra ocasión del auténtico negocio al mejor postor de la industria farmacéutica en que se ha acabado convirtiendo la psiquiatría; de hecho, la psiquiatría es probablemente el campo de la medicina que más crudamente ejemplifica los desastrosos y poderosos influjos de las farmacéuticas).

- La realización de mamografías en mujeres jóvenes ("The benefits and harms of mammography screening: understanding the trade-offs" JAMA, 2010)

- El uso recurrente del escáner para ver la progresión de piedras en el riñón, que acaba induciendo alto riesgo de cáncer por la radiación.

- El uso constante e inadecuado de los inhibidores de la bomba de protones. Exactamente, aquí se ubica el famoso Omeprazol contra la acidez gástrica. Y cualquiera mínimamente conocedor del mismo sabe que este medicamento tiene una gran fama de seguro incluso a largo plazo. Sin embargo, estos fármacos acaban aumentando el riesgo de fracturas e infección de Clostridium difficile. Mientras es un fármaco que debe ser empleado por pacientes con úlcera, la mala práctica médica lo recomienda para disepsias no ulcerosas. Y además, pueden conseguirse sin receta médica y lo usan millones de personas por cuenta propia. ("Failing the acid test: benefits of proton pump inhibitors may not justify the risks for many users" Arch Intern Med. 2010)

- Artroscopia de rodilla, que es una cirugía, empleada en pacientes con osteoartritis ha demostrado ser más perjudicial que beneficiosa. ("A controlled trial of arthroscopic surgery for osteoarthritis of the knee", N Engl J Med. 2002).

Pero, ¿por qué estas malas prácticas médicas y, sobre todo, de un modo tan extendido? Los autores dan las siguientes razones:

- Los sistemas de pago o remuneración de algunos médicos que premian o remuneran por cada procedimiento, no por hablar con el paciente. Por tanto, existen incentivos para aplicar procedimientos o tratamientos al paciente antes que no hacerlo.

- La idea de los pacientes de que siempre es mejor obtener algún tratamiento de la medicina convencional antes que no tenerlo.

- La fascinación por las tecnologías médicas por parte de médicos y pacientes.

- La facilidad y rapidez con que se escribe una receta o se da un tratamiento, frente a lo complejo de convencer al paciente de que en su caso sería mejor no ser tratado al menos según los parámetros de ese especialista.

- El problema de empezar experimentando nuevas tecnologías médicas en pacientes de bajo riesgo que posiblemente no necesiten ese procedimiento o tratamiento o incluso les perjudique, antes que comenzar a usarlo en pacientes de alto riesgo.

Lo mejor de todo es que Archives of Internal Medicine promete iniciar aquí una serie de artículos donde seguir demostrando que en muchos casos la medicina convencional ofrece tratamientos que son incluso peor que la enfermedad. Y lo cierto es que es un tema donde esta revista encontrará bastante para escribir.

Comentarios

  1. Adolfo, sin palabras me he quedado. GENIAL EL ARTICULO. Gracias.

    MARTA

    ResponderEliminar
  2. Grcias David por tu interes,

    Empezare a tomar Omega 3 otra vez, ya te contare, la verdad es que a peor no creo que pueda ir, y sea lo que sea, es cierto que tengo inflamada la parte abdominal. Ya estoy en contacto con un Digestivo, pero todavía no me ha dicho nada y las consultas son de semana en semana, y para mi cada minuto es una eternidad.

    Respecto al tema de hoy, queria añadir el abuso de cesareas que practican buenos ginecologos privados, por cobrar 3000€ más en cada parto. (Todos mis respetos cuando existe necesidad).

    ResponderEliminar
  3. Yo puedo hablar un poco sobre esto, he sido "madre añosa" y tanto la ginécologa de la Seguridad Social como la privada me recomendaron una y mil veces que debía hacerme la amniocentesis. era mi primer embarazo con 40 años.
    Las madres primerizas,al menos yo, estaba asustádisima y no estaba disfrutando de mi embarazo.

    Me casé a los 40 y 2 meses más tarde estaba embarazada de forma natural de mi precioso hijo Óscar.

    Los riesgos eran de 0'5 o algo así, no llegaban al 1% y yo estaría más relajada y disfrutando de mi barriguita. Pregunté a varias conocidas que se la habían hecho y nada, no era nada. Yo tenía descartado deshacerme del feto o "ser vivo" como dice nuestra" ministra de igualdad", primero porque me encantan los niños, TODOS LOS NIÑOS, y si además es mio pues ya me lo como a besos.
    Sé que es una decisión muy personal y respeto todas las posturas, pero a mi me chiflan los bebés.

    Llegó el día de la prueba teniendo muy claro que seguría adelante con mi embarazo, desde niña había soñado con ser mamá, me pincharon 2 veces co aquella aguja enorme,en la primera no podían recoger la muestra de líquido, comenzaron a moverme la barriga y me volvieron a pinchar, la ginécologa que controla por el monitor dijo si ellos controlaban la aguja que ella no la veía, yo quería que me sacaran la aguja y marcharme de allí. Me dijeron una semana de reposo, pues me habían pinchado 2 veces la bolsa, yo quería salir de allí en silla de ruedas pero tuve que recorrer un monton de pasillos para que me pusieran la inyección de RH.

    Mi hijo nació con 2 fístulas cerradas en la nariz,una bastante profunda y la otra como una marca de varicela.
    Con razón no conseguían el líquido, si le estaban pinchando en la nariz. MI hijo tiene AUTISMO y yo no me la haría ahora ni loca. Aunque me quedase embarazada con 45 años no repetiría la experiencia.

    Una pregunta David:¿ Hay riesgos en una resonancia cerebral?. No me hace gracia que tengan que sedarlo para que no se mueva, pero la neuróloga quiere descartar algún problema físico. MI hijo es inteligente y con 4 años está aprendiendo a leer, ha aumentado su vocabulario muchísimo y ya nos llama "papá" y "mami". Cuando voy arecogerlo me dice:"Hola mami".

    Muchas gracias y un saludo a todos.
    ALICIA

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo el de hoy. Y viene a cuento porque quiero preguntar a ver si alguien recuerda que hace unos meses (en invierno fue) se habló de las amigdalitis y de que había una vitamina o algo así que las mejoraba e impedían que te saliera más veces. Es que creo que las tengo otra vez, y el médico me va a mandar medicamentos que preferiría no tomar, al menos no antibiótico. Alguien recuerda, era la vitamina A??? A ver si puedo evitarlo para futuras veces porque además creo que me pasa con el aire acondicionado.
    Muchas gracias!!
    Elena.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tengo que hacerme una densiometría esta misma semana, la última fué hace 6 años y según mi médico de cabezera, ya me toca, pero después de leerte ya no sé si vale la pena.
    Elena, para la amigdalítis, lo que funciona muy bién es el evitex a+e fuerte, aunque me parece que la vit.a no es demasiado recomendable, creo. A ver que te dice David, o alguien que lo sepa mejor. Yo lo tomé y me fué muy bien, no he vuelto a tener problemas con la garganta. Tere

    .

    ResponderEliminar
  6. Tere muchs gracias!! En farmacias lo compras?
    Davdi, tomo omega3, vitD y CLA, Puedo tomar esto otro? Es que estoy harta ya.... Espero que no pase nada por la vitamina a.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Y por qué es malo hacerse una mamografía joven? es que tiene efectos secundarios o aumenta el riesgo de desarrollo posterior de un tumor? David! no nos dejes con el punto y aparte!

    ResponderEliminar
  8. David, me dejas un poco asi.
    Yo tomo omeprazol de forma casi permantente. Lo tomo tres meses y descanso uno, junto con el condroitin sulfato y el sulfato de glucosamina que tomo para el menisco ya que tuve una ulcera en el duodeno y me he quedado "delicado de estomago".

    Debo preocuparme o tener algo en cuenta?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Si Elena, en farmacias, espero que te mejores. Sdos. Tere

    ResponderEliminar
  10. Yo siempre he creído que el Omeprazol es de los medicamentos más seguros, pero aún así parece que no lo es tanto o no totalmente, por desgracia me temo que no hay alternativas naturales al Omeprazol como antiácido.

    Según el artículo, el riesgo de cáncer de pecho en mujeres jóvenes es bajo y se mantienen los riesgos que siempre tiene la mamografía: falsos positivos, biopsias, ansiedad, sobrediagnóstico y tratamiento no necesario a veces de cánceres latentes.

    Si la auxina esa creo que se llama tiene más de unas 2.000-3.000 UI por dosis de retinol yo no lo consumiría.

    ResponderEliminar
  11. Bueno supongo que sera mejor el riesgo de romperme un hueso a que me salga otra ulcera y perder otros 15 kilos jeje.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. De hecho a mujeres jovenes no se les hacen mamografías, creo que es solo a partir de los 40 o algo así.

    Iván el omeprazol lo tomas por orden médica o por "cosecha propia"?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente el médico me ha dado antibiótico para las amígdalas, y por ésta vez lo voy a tomar porque estoy fastidiadilla y siempre tengo problemas de garganta; pero Tere, perdona que te pregunte algo más, evitex a+e fuerte es la auxina a la que se refiere David?? Es que no lo entiendo bien...
    Tomaste un bote (o caja, no se como viene) y ya fue suficiente?
    Vaya ahora estoy un poco perdida.
    Elena.

    ResponderEliminar
  14. En relación a lo que comentas de los antidepresivos, recientemente me ha recetado mi médica un antidepresivo porque llevo un tiempo con ansiedad y dice que estoy empezando con una depresión. Empecé a tomarlos pese a tener reticencias y sólo lo pude tomar dos días porque los efectos secundarios fueron brutales (distorsión de los sentidos por citar alguno). Me dijo que eso es porque no lo toleraba y que probara con otro. Total que me ha mandado al especialista en psiquiatría y seguramente me mande algo de nuevo. Me gustaría saber si las ansiedad, cansancio, dolores que sufro pueden ser causados por alguna deficiencia alimenticia, pero lo dudo pues desde hace tiempo sigo una dieta equilibrada, además desde hace un año tomo Omega 3 y desde algo menos Vitamina D. Alguien me recomienda algo? Conoceis algo que pueda tomar natural?Gracias

    ResponderEliminar
  15. El omeprazol dicen que es un regulador de los acidos,no? y que otra es y ha sido siempre el "humilde y baratisimo bicarbonato?
    Para combatir la acidez hay que alcalinizar;el bicarbonato alcaliniza,el agua con sal(mejor del himalaya) alcaliniza,el jugo de aloe vera también,además el aloe es un verdadero bálsamo para todas las molestias del aparato digestivo,incluso las úlceras.Las perlas de papaya del dr Vogel de herbolarios,también son maravillosas.
    En los alimentos naturales están nuestras medicinas.

    ResponderEliminar
  16. Infórmate sobre el hipérico o hierba de san juan, hay estudios que demuestran que es más efectiva que los antidepresivos si la depresión es ligera a moderada. El problema es que hay muchos suplementos de mala calidad de hipérico y por eso perdió popularidad, uno que contenga 0'3% de hipericina y al menos 3% de hiperforina es lo recomendable según los estudios publicados.

    Un suplemento de este tipo con ese criterio es algo que estoy barajando para incluir la temporada próxima en el catálogo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo de las 23:52, por experiencia propia te diré que los síntomas de malestar que tienes son psicosomáticos, vienen de estados de ánimo, estrés, ansiedad.... Si eres mujer y tomas la píldora, no deberías tomar hipérico ya que parece ser que reduce su efectividad (no tengo datos concluyentes pero lo he oído y leído, y yo no me arriesgaría desde luego...) David crées que ésto es cierto??

    ResponderEliminar
  18. Sobre la acidez, he leído a naturópatas diciendo que no hay equivalentes naturales o en suplementos a los antiácidos farmacéuticos, que en cualquier caso son sin receta u 'over the counter'. El bicarbonato está clasificado si no me equivoco como medicamento sin receta.

    Dentro de las soluciones naturales en problemas digestivos, la combinación de carnosina y zinc es altamente protectora de la mucosa gástrica y algunas marcas de suplementos comercializan dicha combinación para este propósito.

    La col y el jugo de col sobre todo por su contenido en metilmetionina, que hay quien la llama vitamina U, es un gran curador de úlceras peptídicas.

    ResponderEliminar
  19. No se debe mezclar hipérico con medicamentos por cuenta propia.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por lo del hipérico A. David. ¿Porque no se puede mezclar con medicamentos?. Lo único que necesito tomar en primavera es un antihistamínico para la alergia primaveral pero vamos si es mejor no tomarlo y puedo tomar la hierba de San Juan para notar mejoría en cuanto a las crisis de ansiedad, no lo dudo. Soy un chico así que no problem por lo de la pildora, gracias Elena por la advertencia. Si conoceis algún suplemento de hipérico os agradezco que me digais donde lo puedo encontrar, espero encontrar algo con las indicaciones que me das. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  21. Puedes encontrarlo en cualquier herbolario, y en algunas farmacias que tienen este tipo de suplementos.
    Espero que te mejores!!
    Elena.

    ResponderEliminar
  22. Hola elenagp79:

    Yo también sufro mucho de la garganta y siempre he tomado medicamentos convencionales hasta que me empecé a tratar con homeopatía.

    No se si te servirá o decidirás probarlo pero a mí la verdad es que me funciona y lo mejor, no tiene efectos secundarios.

    Belladonna-Homaccord. 30 ml. Gotas. Laboratorios Heel: Es para la irritación de garganta. Hay que tomar 10 gotas tres veces al día fuera de comidas.

    Angin-Heel & Mercurius-Heel S. Comprimidos: Es para cuando tienes placas de pus. Hay que tomar 3 pastillas al día de cada medicamento fuera de comidas.

    Todo ello se toma hasta que remita la irritación y/o desaparezcan las placas de pus. Yo estoy encantada. El medicamente convencional me dejaba hecha polvo amén de los efectos secundarios que tienen.

    Ya me contarás cómo te va si lo pruebas.

    ResponderEliminar
  23. Plenamente de acuerdo com los comprimidos de agin-heel y las gotas de belladora homaccord.
    Son verdaderamente eficazes, sin efectos secundários como los antibióticos.

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado mucho el artículo. Gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares