Una caloría no es una caloría


Que independientemente de lo que uno coma, lo que en último lugar cuentan son las calorías es un mantra durante décadas creído a ciegas por nutricionistas, médicos, investigadores y responsables de la salud pública. En el fondo, el pensamiento calórico se basa en una simplista interpretación de la primera ley termodinámica: cuando la energía ingerida es superior a la gastada, engordamos. Y las calorías miden la energía que proporcionan los alimentos. George Bray, una autoridad mundial en la obesidad, hace no mucho afirmó que "si restringes la energía consumida pierdes peso inequívocamente". De aquí que se haya maldecido hasta la saciedad la grasa, debido a su gran densidad de calorías. Sin embargo, los expertos que así opinan lo hacen eludiendo ingentes partes de la literatura e historia científicas, que desmienten el pensamiento calórico. Las comparaciones clínicas que se han hecho de las dietas restringidas en carbohidratos pero no en calorías, con las dietas bajas en calorías son bastante consistentes en la superioridad de las primeras frente a las segundas: son los casos documentados de Per Hanssen en 1936 de una restringida en carbohidratos de 1.850 calorías frente a una restringida en calorías de sólo 950; Bertil Sjöval en 1957 con una de 2.200 calorías frente a una de 1.200; Trevor Silverstone en el Hospital de San Bartolomé de Londres en 1963 con una que permitía comer sin límites dentro de la restricción de carbohidratos frente a una de 1.000 calorías. En 1979, L. Peña reportó la misma experiencia con 104 niños obesos: una dieta alta en grasas y proteína pero baja en carbohidratos y sin límite de comida hizo perder el doble de peso que una dieta de sólo 1.100 calorías donde la mitad provenían de carbohidratos.

En la historia científica de las dietas restringidas en carbohidratos, Blake Donaldson, cardiólogo de Nueva York que empezó en 1919 a tratar a pacientes obesos, fue uno de los más destacados oponentes del pensamiento calórico en su época. Tras deducciones suyas procedentes del estudio antropológico y la dieta prehistórica, encontró en una dieta sin alcohol, azúcar, pan, pasta o arroz pero con importantes cantidades de carne grasa la solución para sus pacientes. Más de treinta años después, Donaldson acumulaba una experiencia en conjunto muy favorable con más de diecisiete mil pacientes. Pero la fama le vino posiblemente con su inesperado sucesor, un médico llamado Alfred Pennington que en 1944 se convenció probando en sí mismo la dieta de Donaldson. En los años 50, un artículo en la popular revista Vogue sobre su experiencia y una publicación suya en el prestigioso New England Journal of Medicine levantaron la ira de quienes seguían viendo en las calorías limitadas la única posible estrategia para un peso adecuado. Y no dejó de ser embarazoso que el Journal of American Medical Association, que atacó las dietas reducidas en carbohidratos a propósito de la fama de Pennington, asistiera a finales de los 50 a la declaración de su directivo, el Dr. Thorpe, de que la dieta de Pennington le había funcionado y ¡la estaba prescribiendo a sus pacientes!

En aquellos años 50, Margaret Ohlson del Departamento de Nutrición del Estado de Michigan y Charlotte Young, nutricionista practicante en Nueva York, publicaron observaciones concordantes con las de Pennington. De cuatro pacientes obesas que Ohlson trató con una dieta baja en grasas de 1.200 calorías durante quince semanas, una no perdió ni un gramo y otras dos menos de tres kilos; cuando la dieta era de 1.500 calorías con restricción de carbohidratos se producía una pérdida media de medio kilo semanal. Durante una década, Ohlson estudió a unas 150 mujeres con diversas dietas y concluyó que una alta en grasas y proteínas era metabólicamente superior. Young llegó a mismas conclusiones tras estudiar a mujeres y grupos de estudiantes masculinos. Los estudios de Young y Ohlson fueron ignorados y nadie les prestó atención. Extremadamente positivo fue, por ejemplo, el estudio de William Leith de la Universidad McGill en 1961, con cuarenta y ocho pacientes que encontraron la efectividad tras una dieta al estilo de Pennington, baja en carbohidratos. Y es que dichos pacientes habían probado hasta entonces infinidad de dietas, fármacos y hasta psicoterapia sin apenas resultados.

Aceptar que algunas dietas incluso con más calorías son más efectivas para perder peso significa un choque demasiado profundo para ser aceptado por muchos. Pero yo soy de la opinión de Claude Bernard, que en "Una Introducción al Estudio de la Medicina Experimental" decía: "Es mejor no saber nada que mantener ideas fijas basadas en teorías cuya confirmación constantemente buscamos, rechazando mientras tanto todo lo que está en desacuerdo". ¿Por qué una dieta restringida en carbohidratos –pan, pasta, arroz, cereales...– pero no en calorías totales hace perder peso –y sobre todo grasa corporal? Porque no todas las calorías son iguales. Esto es, una caloría no es una caloría. Cambiar el pensamiento calórico por el pensamiento hormonal es clave para entender el éxito de una dieta antiinflamatoria

Comentarios

  1. Mario me ha hecho gracia lo que has puesto de que el aceite de Nordic Naturals que tu sepas, no lo toma ningun famoso...pero hombre, si lo he puesto es porque lo he leido...de hecho en una entrevista a Sharon Stone, dijo que tomaba esta marca...así que no sé por qué contradices algo sin saberlo al cien por cien...me ha extrañado en tí...

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias.
    Completamente de acuerdo con el articulo de hoy, muy interesante.
    PEDIDO A PAULA´S EEUU: para que lo sepais, ayer envie un mail interesandome por mi pedido y me han respondido lo siguiente:
    ha sido cancelada ,Debido bordear y/o restricciones de aduana nosotros no podemos enviar a España en este momento.

    O sea, mi gozo en un pozo. espero que no me lo cobren el mes que viene y tener que estar en una reclamación de meses. Me remiten a la Europea, así que tendré que conformarme sin el aclarador.

    Simplemente queia haceroslo saber por si alguien está pensando en pedir a la web americana......Unamás, te llegó?

    Chao!

    ResponderEliminar
  3. Pilar, tienes problemas con la disolucion del ferulic? en que lo disuelves? yo pensaba comprarlo para diluir en agua y mezlcado con MAP e incluso añadir un poco de phroletin, te verde y resveratrol...
    COmo va tema foro? sería mucho mas cómodo para poder hablar de temas como este. Aqui, mis comentarios no salen siempre
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. El foro,el foro,nos hace falta el foro.Por favor,volviendo al té y sus maravillosas cualidades,quien puede aportar alguna idea para contrarrestar ese efecto secundario tan indeseable como es el oscurecimiento de los dientes? Yo lo consumo a diario,mucho,un litro de verde a lo largo de la mañana,también blanco y negro y claro,lo noto en la dentadura y me da una rabiiiiaaaaa!!!
    Quien sabe algo?por fa!!
    Y ,otra cosita,sabeis de algun limpiador facial con suave efecto peeling que ayude a igualar el tono de la piel??
    Gracias David,gracias a todos.
    shila

    ResponderEliminar
  5. Las manchas de té no aparecen con una fórmula muy sencilla:
    Lavarse los dientes inmediatamente después de consumirlo. Llevar un cepillito en el bolso siempre es rentable. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  6. Amolaluna, por si te sirve de algo, ya comenté lo de los pedidos a usa de paula, yo también quise pedir el aclarador pero al final lo he resuelto comprando licostrata en la farmacia (hidroquinona al 2%) y haciendo un pedido a la pag europea de 17 muestras (lo max permitido). Me llegaron en 4 días y los voy probando poco a poco. Por ahora me gusta el tónico, pero el serum no lo veo mejor que el ANR.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Leola, tal vez se refieran a este Omega 3 de Nordic Naturals, que como ves es bastante más "potente":

    Two 1000 mg Soft Gels Contain:
    Total Omega-3s: 1280 mg
    EPA: 650 mg
    DHA: 450 mg
    Other Omega-3s: 180 mg
    Vitamin E: 30 IU

    Este se llama "Ultimate Omega" y hay varios tipos (con limón, líquido, con Vitamina D)

    Ciao

    ResponderEliminar
  8. David, una pregunta, : Conoces la marca de suplementos puritans pride, parece estilo Life Extension, pero aun mas barata, mas tarde de pongo las especifaciones de su omega 3 a ver que te parecen.

    ResponderEliminar
  9. Ningún Omega 3 de esa marca especifica el EPA y DHA concretos que contiene.

    ResponderEliminar
  10. Hombre, la marca de los famosos es Enerzona y Barry Sears hace apología de eso.... La verdad es que puse eso pa chinchar, que de vez en cuando estoy yo muy chinche.

    ¿Nadie me dice nada sobre el BIOPERFORMANCE Super Corrective Serum de Shiseido?.

    No pienso dejaros en paz hasta que me digais algo de ese potingue.


    Gracias y perdón (o, al revés).

    ResponderEliminar
  11. Hola David,

    Perdona que te moleste, seguro que quizás te hagan muchas preguntas por el estilo y lo mismo ya estás aburrido.Pero estoy desesperada con mi piel y ya no sé como tratarla, me he leído todas tus entradas sobre tipos de piel pero aún así no sé muy bien como tratar la mia y que productos podrían irme bien.
    Mi piel es sensible (se enrojece con facilidad)y finita. Creo que la tengo mixta además porque en la zona t me suelen salir granitos, y tengo los poros un poco más abiertos y visibles (en el resto de la cara apenas se notan)Pero luego sin embargo la zona de las mejillas, comisuras de la boca es muy seca. Se me suelen cuartear los maquillajes por esa zona. Así que ya no sé, si tratarla con productos para pieles sensibles o con productos para pieles mixtas o con productos para secas. Ya que cuando escojo alguno de ellos al resto de la cara le va mal. Estoy hecha un lio ¿me puedes ayudar y recomendarme un tratamiento a diario? Además, tengo 36 años y se me notan las primeras lineas de expresión.

    Te agradecería un montón tus consejos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    David, solo una cosa (un rato :S) esa formula que dejo es demasiado compleja y irritante? o no ? : x soy capaz de identificar algunos ingredientes como el calcio o el magnesio...pero veo Mentha... Que te parece...aceptable?

    Saludos

    Aqua/Water, Glycerin, Cyclohexasiloxane, Hydrogenated Polysobutene, Ammonium polyarcyl-dimethytauramide, myristryl myristate, Mentha Piperita Extract, Stearic Acid, LinaLool, Potassium CetylPhospate, Calcium Pantetheine Sulfonate, Glyceryl Stearate Se, Manganese Gluconate, Sodium Hydroxide, Magnesium Gluconate, Ascorbyl Glucoside, Limonene, Copper Gluconate, Capryloyl Glycine, Xanthan Gum, Polyphosphoryl-choline glycol acrylate, Acrylates Copolymer, Butylene Glycol, Caprylyl Glycolm Parfum, Methylparaben

    ResponderEliminar
  13. Mario, sobre el sérum que comentas con graciosa insistencia :-)
    "It’s mostly water, silicones, slip agents, talc, film-forming agent, minerals, and the type of alcohol used in most peel-off masks (polyvinyl alcohol), which is not great news for your face. These ingredients can make your skin feel tighter, but the effect is strictly cosmetic. There is considerably more fragrance and preservative in this serum than there are state-of-the-art ingredients capable of helping skin look and behave in a younger manner. In summation, this is a big waste of time and money. Those who want to spend in this range on serums should check out the stellar options from Estee Lauder or MD Skincare"

    ResponderEliminar
  14. El martes me llegó el pedido de Paula Begoun. No hubo más gastos adicionales a los que os comenté por parte de la web shipito.

    El caso es que ya he probado los productos y dan la sensación de no estar echándote nada porque no huelen. A ver qué tal me van. Compré la locion de AHA al 2% cuando debí comprar el gel ya que mi piel es mäs bien con tendencia a granos en zona de barbilla y mixta. También el tónico, un protector solar y el serum con antioxidantes.

    ResponderEliminar
  15. Shila, una limpiadora buena con algo de exfoliante suave ( acido glicolico) a mi me parece la Acglicolic de Sesderma...miralo en su web.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo último,
    seguramente las dependientas te dirán que la crema X es tan lista que hidrata las zonas secas y matifica la zona mixta. Como eso es técnicamente imposible, si tienes dos zonas diferentes tienes que tener dos cremas diferentes, ya que la cremas para piel seca te engrasarán algunas zonas, y las de piel mixta te despellejarán la zona seca, no te puedes poner la misma crema en toda la cara. Es de lógica, no?

    Yo lo que hago es tener un serum para TODA la cara, y una crema para la zona más seca de la cara, qu por supuesto solo me pongo en esa zona.

    ResponderEliminar
  17. Mario,
    si tu serum no es conocido, hay dos posibilidades:

    1- si fuera realmente bueno, la gente lo conoceria, es una birria.

    2- es bueno pero poco conocido, y la gente que le ha ido bien no lo quiere contar en foros (o sólo lo usa gente que no se conecta)

    la única revisión de consumidores que hay en MUA (makeupalley.com) es la de una chica de 25-29 años, y no dice gran cosa:

    Well, have been using for 3 days now, I will wait more to tell you all about final result
    The texture is quire runny at first touch to skin, wait a minute, will become powderly, consistancy is somehow similar to Estee Idealist
    At first apply, my face becomes smoother, looks healthier .

    ResponderEliminar
  18. Gracias Pilar, ya había pensado en esa posibilidad pero quería saber la opinión de David por si acaso me decía algo mejor porque estar con tantos productos es un rollo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares