Primer aceite SPF 30

Cuando voy a unos grandes almacenes o un hipermercado no puedo evitar cuanto menos echar un vistazo general a la cosmética o droguería. En una de estas ocasiones, un producto llamó sobremanera mi atención recientemente. Es el nuevo aceite de Loreal Solar Expertise con un índice de hasta SPF 30. Y es que, si no me equivoco, hasta ahora el mercado no había producido una textura en aceite con un índice tan alto sencillamente por la dificultad de mantener la transparencia del aceite en lugar de convertirlo en algo turbio. Obviamente, los filtros empleados son químicos. A propósito de éstos, me parece muy importante una información que me ha pasado un asiduo lector de Francia y gran apasionado de la dermatología. Habitualmente he dicho que el máximo permitido de avobenzona (el filtro químico anti UVA por excelencia, en las fórmulas aparece como "Butyl Methoxydibenzoylmethane") era del 3%. Y esto es cierto, salvo en Europa, donde el máximo es 5%. Así que si tenías pensado adquirir algún solar con protección UVA a base de avobenzona en internet de algún país fuera de Europa, replantéatelo. De todos modos, debería haber advertido esta diferencia en la legislación antes, puesto que de hecho mi edición de "Clinical Guide to Sunscreens and Photoprotection" aporta esa información en las tablas de filtros permitidos con sus máximos en % en el capítulo 5 sobre regulación legal de filtros solares en el mundo.

Como ya he dejado entrever, este año introduciré un notable cambio en mis criterios de comportamiento frente al Sol y que vengo madurando en los últimos meses. Es lo que denominaré la "Exposición solar favorable". Y cuando hable de la misma en términos generales se asumirá que nos referimos a una exposición solar sin protección. Evidentemente esta modificación viene dada por la vitamina D y sus incontrovertidos beneficios. Es curioso comprobar el cambio de mentalidad hacia el Sol a partir de los años 40. Hemos pasado en medio siglo de la helioterapia a la fotofobia. Es posible que haya influido el lobby contra el Sol de la cosmética, que halló en los dermatólogos unos aliados. Sin embargo, tomar el Sol es gratuito, y por eso no hay un lobby de intereses pro-Sol. Pero la exposición solar favorable, para serlo, precisa de unos límites de tiempo y no acabar convirtiéndola en desfavorable. Por supuesto, deberás seguir empleando fotoprotección de amplio espectro el resto del tiempo distinto de esos minutos de exposición al aire libre sin protección a los que me referiré.

Comentarios

  1. Efectivamente, ni tanorexia ni tanofobia. Yo personalmente aprovecharé que vivo en el sur para beneficiarme de la producción de vitamina D con la luz del sol, eso si, en la cara siempre llevaré proteción porque mi piel es tendente a los melasmas, no así en el resto del cuerpo (a no ser que esté en la playa, o en pleno agosto en horas de mayor radiación).
    No soy muy partidaria de los suplementos de belleza de las revistas de moda, pero este mes en el vogue especial belleza, hay algunos artículos que no estan mal. Hablan de este aceite que comentas, del fernblock, y de tantos otros temas que se han debatido aquí y me ha parecido en nivel un poquito mejor al que nos tienen acostumbrados...saludos

    ResponderEliminar
  2. Al final me he quedado igual sobre el fotoprotector????? ya lo había visto en una revista y me llamó la atención, pero entonces es recomendable????? que fíltros químicos utiliza???? no has hablado nada de él.....

    ResponderEliminar
  3. DAVID: en mi búsqueda de un contorno de ojos con protección solar, he seleccionado estos dos, que me gustaría consultarte para saber cual te gusta más.:
    * "Sun Protection eye cream SPF 25 UVA", de Shiseido. Eso es lo que pone en el bote.
    * "Soin Antirides contour yeux FPS 30" de Clarins. En este dice que son filtros 100% minerales y queprotege de UVB UVA IR.
    Por favor David, ayúdame. Y si crees que hay otro que me pueda ir bien,y que no me irrite los ojos te agradecería muchísimo que me informaras. No puedo entrar en el foro, no sé hacerlo. lo he intentado mil veces. Muchísimas gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo tb estoy confundida. No es lo mismo tomar el sol con protección ya que siempre pillas algo, pues te deja morena (pero no te quema). Esa radiación que penetra en tu piel no es suficiente?

    ResponderEliminar
  5. Pero, que tienes que decir del fotoprotector? , es recomendable?, es que con perdon se te ha ido la olla , al final no has dicho nada.

    ResponderEliminar
  6. Al hilo de lo expuesto en el articulo, queria comentar que hay en este momento en el mundo muchas,muchisimas personas que estan experimentando los beneficios del sol de diferentes maneras.Estas personas han superado el miedo surgido a raiz de la disminución de la capa de ozono que tan bien ha rentabilizado la industria cosmetica-medica-farmaceutica.
    Como siempre,primero generan la alarma,despues nos venden la solución y nosotros la compramos ansiosos.
    Me alegra,David,tu decisión de experimentar por ti mismo,muchas personas nos beneficiaremos con ello ya que tan generosamente compartes tus conocimientos.
    Hay una practica que está ganando adeptos en todo el mundo llamada Sun Gazing (mirar el sol);la enseña Hira Ratan Manek, un hindú,viaja por todo el mundo dedicandose a eso exclusivamente.HRM no come,se ha prestado a la ciencia en varias ocasiones,los resultados de los estudios están en su web.http://solarhealing.com/
    El enseña una metodología para mirar,si,mirar,directamente el sol,en unas horas seguras.También anima a todos a tomar "agua Solar" o séa,cargada de fotones,así como tomar el sol desnudos,sin miedo, que no quiere decir insensatamente pues ,no olvidemos que esta practica la tenemos totalmente perdida,nos hemos alejado del sol,nuestro sustentador y dador de vida,hasta el punto de temerle y escondernos de él,no es esto antinatural??
    HRM es un hombre que tiene 73 años,soy testigo de la gran vitalidad que desprende,de la flexibilidad de movimiento de su cuerpo,de la fuerza de su voz y, del valor de su enseñanza.El anima a todos a experimentar,como siempre hacen los buenos maestros,los que no quieren adeptos sino personas libre pensadoras y felices.Y siempre,dice:"No cambien nada en su vida,tan solo hagan Sun Gazíng,añadan esta practica a su vida" y ya TODO vendrá por añadidura;y pongo "todo" con mayuscula por qué los beneficios del Sun Gazing son tantos.... a tantos niveles, y tan profundos...,que el hecho de no comer se convierte en uno más de sus beneficios,por increible que parezca.
    Os animo a todos a investigar en el tema.Aquí os dejo unos links,hay mucha información en internet (videos,testimonios,entrevistas...)
    http://www.elblogalternativo.com/2009/06/08/hira-ratan-manek-o-como-alimentarnos-y-sanarnos-con-el-sol/

    http://www.youtube.com/watch?v=wqHOXhEtj9k
    http://hermandadblanca.org/2008/11/22/entrevista-a-hira-ratan-manek-el-mensajero-del-sol-y-su-tecnica-el-sun-gazing/
    El Sol es la medicina del futuro.Volvamos a conectar con El.
    Saludos a todos.Que todos sean felices.
    Shila

    ResponderEliminar
  7. Para la persona que busca un protector adecuado al contorno de ojos: recomendación de una dermatóloga de confianza, el City Block Sheer SPF 25 de Clinique. Sí, es para el rostro, pero no debería haber ningún probelma para usarlo en la zona de los ojos. De hecho, los ojos están el el rostro, ¿no? :-) A pesar del nombre "oil free" es bastante hidratante y sus filtros físicos no deberían resultar problemáticos en el contorno de los ojos (ni en ninguna otra zona). Y te ahorras una pasta.

    ResponderEliminar
  8. Hola David,

    Puedes explicar un poco mas este concepto de la exposicion solar favorable?

    De que tiempo se trata? Porque si son unos 30 min eso es el tiempo que me da cuando camino al sol por dia, entonces ya no necesitaria usar el protector que precisamente lo utilizo por crer que debo estar protegida en ese intervalo de tiempo, pues como dice Paula el los rayos UVA danan la piel desde el minuto 1 que te expones a la interperie.

    ResponderEliminar
  9. qué opinais de la marca Babé?? tiene buenas hidratantes faciales? gracias

    ResponderEliminar
  10. Por favor alguien podria decirme que producto de La Roche Posay puedo comprar con IP 50 para cara, para diario que no quede graso y sea completo, en verano y aquí en Murcia el sol es abrasador y mi piel se vuelve más grasa , mis poros se abren y me salen granitos.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola, he descubierto esa página Sobre la dieta paleo (para los que no saben inglés recomiendo instalar el traductor de la barra de google, es muy útil):

    http://www.modernpaleo.com/principles.html

    ResponderEliminar
  12. Esa tb es guay para que David se inspire ;-)

    http://thehealthyskeptic.org/

    ResponderEliminar
  13. bueno hoy david has ganado 1000 puntos positivos conmigo, yo como tú era ultradefensora de la protección solar hasta el extremo que huía del sol todo el año a todas horas pero desde hace un año o así vengo replanteándome todo este tema y más con todo lo que se está descubriendo de la vitamina d y la verdad es que me ha costado pero ya no utilizo protector solar a diario, cuando sepa que me va a tocar el sol, vaya a la playa, montaña etc sí que me pondré pero creo que el sol en su justa medida es decir sin broncearte simplemente que te de un poco el sol al día tiene que ser bueno, ya no sólo por la vitamina d sino como regulador hormonal del cuerpo y un sínfin de cosas.

    Me alegro de que hayas cambiado tu opinión tb al respecto y esa honestidad que has mostrado al cuestionarte tus propias convicciones me ha encantado

    Núria

    ResponderEliminar
  14. Un enlace interesante sobre vitamina D y exposición solar.
    http://www.huffingtonpost.com/dr-frank-lipman/vitamin-d-what-you-need-t_b_308973.html

    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares