Omega 3, clave en la evolución del homo sapiens

Que los ácidos grasos Omega 3 fueron y son clave para entender la evolución del ser humano es una hipótesis que va ganando fuerza. Como ejemplo, un estudio publicado en Nature en 2007 que se reafirma en la misma y que tiene una fascinante conexión con los análisis antropológicos publicados en Science en 2009. Hace unos 200.000 años, el clima en África era demasiado hostil para el ser humano de entonces. Sin embargo, Pinnacle Point en lo que hoy es Sudáfrica era una de las excepciones. Aquí se desarrollarían los grupos de humanos que hace unos 50.000 años empezarían a desplazar al hombre de Neandertal tras emigrar hacia las regiones europeas donde se encontraba éste. El Neandertal acabó desapareciendo de la faz de la Tierra hace unos 25.000 años. Pero, ¿qué sucedió en Pinnacle Point? Tal como concluye el estudio de Science, hace 164.000 años fue allí cuando el hombre moderno empezó a emplear el fuego para permitirle posteriormente dedicarse a la alfarería u orfebrería entre otros. Como señalan los autores de Science, la manipulación del fuego requería unas aptitudes cognitivas elevadas, y fue un hecho que sucedió al tiempo que el comportamiento simbólico. Los antropólogos suelen definir al ser humano como animal simbólico. Como dice Cassirer, el hombre "ya no no vive solamente en un puro universo físico sino en un universo simbólico. El lenguaje, el mito, el arte y la religión constituyen partes de este universo. [...] En lugar de definir al hombre como un ser racional lo definiremos como un animal simbólico. De este modo podemos designar su diferencia específica y podemos comprender el nuevo camino abierto al hombre: el camino de la civilización." Lo fascinante, como apuntaba, es que Nature en 2007 establecía que justamente hace 164.000 años y precisamente en Pinnacle Point tuvo lugar un acontecimiento que podría explicar el despegue del ser humano hacia las puertas del desarrollo. Fue entonces cuando el ser humano modificó su dieta introduciendo fuentes marinas ricas en ácidos grasos Omega 3. Con ello, el cerebro humano evolucionó hasta el punto de poder desplazar en la lucha de la evolución al Neandertal, cuya dieta nunca tuvo composición alguna de estos ácidos grasos. Los Omega 3 abrieron el camino hacia la civilización. Sólo una dieta que nos hizo en todo el sentido humanos nos podrá mantener como tales. No puedo negar que es en momentos como éstos en que confluyen tantas ciencias y conocimientos como historia, filosofía, antropología o endocrinología cuando me pregunto cuán aburrida y tediosa es planteada por muchos la nutrición cuando en realidad es un universo que no dejará de asombrarnos.


"Early human use of marine resources and pigment in South Africa during the Middle Pleistocene." Nature 449: 905-908 (2007)

"Fire as an engineering tool of early modern humans." Science 325: 859-862 (2009)

Comentarios

  1. No me lo creo, la clave esta en las proteinas.

    ResponderEliminar
  2. Si la clave estuviera en las proteínas, los Neandertal gobernarían el mundo ya que seguían una dieta carnívora. Siendo importante la proteína, el cerebro no puede realizar conexiones sinápticas o neuronales sin Omega 3 DHA. Tu cerebro es Omega 3 en gran parte.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las respuestas que recibí sobre faringitis, vit A etc. Esa relación la veo clara; lo que de momento se me escapa es la utilidad directa de las cápsulas Heliocare en este caso (el otorrino se las ha mandado a mi padre para problemas de garganta). O bien el Polypodium leucotomos (Fernblock) es bueno para las mucosas etc, o bien se lo han mandado por si las dosis de Vit A le producen fotosensibilidad. O bien por ambos motivos.
    He buscado en el archivo del blog info sobre el Polypodium leucotomos, porque veo que David lo tiene en su catálogo y me interesa, pero no me queda muy clara su utilidad más allá de la protección solar ¿tiene algún uso más? Otra duda: ¿y el hecho de atiborrarse a retinol/vit A no anula la absorción de vit D?

    SÁNDOR

    ResponderEliminar
  4. Ayer se hablaba sobre lo imprescindible que se está haciendo un foro. Yo tb opino lo mismo, pero a ver si alguien me puede explicar en qué consiste la banda azul que sale abajo, de friend connect...3 comentarios...no se mueve, siempre hay 3 comentarios...alguien me explica?

    ResponderEliminar
  5. Hola Adolfo David. Soy el del primer comentario.

    Gracias por contestarme. He estado pensando en tu argumento. Tu argumentatión es como decir que la vida humana ha evolucionado en las costas, y en parte llevas razón, pero, no se. No acabo de verlo claro.

    Hace dos días descubrí tu blog, te felicito por el y me lo he leido casi todo lo referente a nutrición.

    Me ha llamado la atención no ver autores españoles. Por ejemplo, D. Ana Maria Lajusticia, lleva años diciendo que hay que comer proteinas en todas las comidas, sobre todo en el desayuno y siempre cenar pescado, por ejemplo.

    ¿Conoces el trabajo del Dr. Jaime Brugos? No se si habras leido su ultimo libro la isodieta.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo prefiero el blog y el foro como están. Entro cada día y me gusta leer todos los comentarios así, como van surgiendo. Si alguno me interesa menos lo leo sólo por encima y ya está.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La dieta antiinflamatoria que promuevo se basa en comer proteína en todas las comidas, pero el homo es sapiens porque desarrolló el cerebro, quizás sobre todo el lóbulo frontal. Sin Omega 3 no se pudo realizar esa evolución. En la introducción de 'En la Zona con Omega 3' del Dr Sears tienes una interpretación de la evolución humana desde ese punto de vista. Un 40-50% del cerebro humano desarrollado es Omega 3 DHA. Es algo irrefutable. Conozco la isodieta del Dr Brugos.

    Si se es seguidor del blog con cuenta google se puede comentar en la barra inferior lo que se desee.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría saber qué marca de latas de sardinas, atún, caballa, ... consideráis buenas a pasar de no ser prescado fresco pero que para un momento como una merienda o almuerzo pueda sacarte del apuro rápidamente.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. David, gracias por la recomendación de Q10 para la firmeza, prox. te la pido.
    Ahora tomo tu omega3 y resverastrol. También tomo un complejo de vit B y C (solgar) y magnesan forte porque tengo 4 hernias discales. ¿Que te parece?
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenas. Sándor, se supone que el extracto de Polypodium, además de como dices fotoprotector y otrs cosas, (fuente: vademecum) en "Afecciones cuya etiología esté basada en el déficit de linfocitos Ts", o sea, que seguramente (conjeturas mías, claro) el otorrino se lo haya dado, al igual que la vitamina A, para reforzar la respuesta inmunitaria. El tema de la fotosensibilidad de la vitamina A, supongo que una cremita con FPS lo arreglas y no te va a "recetar" el Heliocare que anda por unos 20 y pico €.
    Ya para terminar me explayo un pelín más ;P ... El extracto de Polypodium Leucotomos (o Kalawalla y Calaguala en versión "españolizada") además del conocido Fernblock® que lleva el Heliocare, existe como principio activo llamándose ANAPSOS (p.ej: comercializado como REGENDER y a unos 9€ la caja pequeña) y CALAGUALINA. Se utiliza sobre todo en dermatología como antipsoriásico, en el tratamiento de eccemas y creo que también con buenos resultados para el vitíligo.
    NOMBRES COMERCIALES DEL EXTRACTO DE POLYPODIUM
    Ana - Eslipi

    ResponderEliminar
  11. Más sobre el extracto de Polypodium en su forma de principio activo ANAPSOS y los medicamentos (antipsoriásicos) que lo contienen :
    ARMAYA, DIFUR, REGENDER
    El Heliocare es el Polypodium (Fernblock®) + té verde + ß-carotenos y decir que DIFUR (120 mg. 24 y 96 caps.) al igual que Heliocare también es de Laboratorios Cantabria Grupo IFC ... y ya me callo con el puñetero helecho.
    Ana - Eslipi

    ResponderEliminar
  12. Ana - Eslipi, mil gracias por la información :-)
    SÁNDOR

    ResponderEliminar
  13. David: estoy intentando buscar opiniones sobre la loción P50, de la marca Biologique Recherche...una opinión que diste una vez y no la encuentro. Pongo de todo en el buscador: la marca, algún componente clave de dicha loción...y nada. No aparece nada. El buscador no se me dá bien, porque tb quería leer y copiar cuando dijiste que había que practicar el perdón...y nada...me desespero. Por favor, si alguien recuerda algo sobre la marca B.R o la loción P50...agradecería mucho que me comentaran algo. Me interesa mucho esta loción pero no me atrevo a comprarla sin tu opinión, además de por ser carilla, porque confío en tí muchísimo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Buenaaaas....las personas que están utilizando productos de Paula, como los ácidos o el Balancing Toner, por favor, que me digan algo de cómo les va. Quizás es un poco pronto todavía, pero a ver si podéis comentar un poquillo qué tal...estoy deseando saberlo, y como no dicen nada..pues os lo pregunto...QUÉ TAL???? Un saludito. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola David!

    Como se puede acceder a tu blog de politica? Gracias

    ResponderEliminar
  16. El tónico de BR creo que llevaba capsicina, la cual no me parece demasiado recomendable. Los tónicos de Paula son de los mejores del mercado, si es que alguien desea emplear tónicos claro. Yo no tengo más blogs que Juventud y Belleza.

    ResponderEliminar
  17. David, gracias por contestarme a lo del tónico de B.R. Si, hablabas de ese componente, pero me gustaría saber tu opinión global sobre este producto...creo que era buena, no? si pudieras darme tu opinión complta sobre dicha loción me harías un gran favor, ya que no hago más que buscar información en internet sobre ella y todas en general parecen buenas. Aunque no hay muchas opiniones. La tuya es importantísima para mí. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Aún no me han llegado los productos de Paula Begoun que he pedido. En cuanto los pruebe y lleve un tiempo prudencial os comento qué tal. Además tengo una zona complicada ahora así que si surten efecto lo sabré en seguida.

    Sobre la dieta antiinflamatoria y el consumo de cereales cuáles recomendáis tomar. Yo estoy desayunando copos de avena y a veces los tomo con la merienda porque me llenan y dan energía pero si con ello contribuyo a aumentar la inflamación cambiaré. Me gustaría saber cuáles son los más recomendables. Yo solía desayunar pan de barra tostado pero como el pan lo "pintan" mal prefiero reservarme para tomarlo en comida y cena.

    ResponderEliminar
  19. Acabo de leer en este mismo blog un artículo "5 normas para seguir una Dieta Antiinflamatoria (y la REGLA DE LOS 3 DEDOS)".
    Veo que se puede consumir avena antes que cualquier variedad de trigo. El caso es que no sé si la cantidad que desayuno será excesiva ya que digamos que tomar el café con bebida de soja me cuesta dejarlo con algo "para mojar". Empezaré a desayunar algo de conservas de pescado o fiambre de pavo o pollo para meter la proteina.
    Sobre las conservas y que pregunté más atras sobre ellas me gustaría saber si son recomendables. Para mi son más cómodas para tomar por la mañana o en la merienda antes que ponerme a freir pescado fresco.

    ResponderEliminar
  20. A mí la loción P50 de BR me ha cambiado la vida. Tengo 42 años y desde hace más de 20 he sufrido de acné. He probado prácticamente de todo salvo el Roacután. Cuando estaba a punto de iniciarlo, recomendado por mi dermatóloga, una esteticienne me pidió que esperara tan solo un mes y que probara primero con Biologique Recherche. En tres semanas, el acné prácticamente remitió. Cuatro meses después tengo la cara perfecta: sin granos, más firme, más luminosa. Es cierto que son productos caros, pero si se siguen las indicaciones duran muchísimo. Lo los recomiendo totalmente, especialmente la loción P5o=

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares