Magnesio, un mineral imprescindible



Si tuviéramos que enfrentarnos a la disyuntiva de elegir el mineral más importante, el magnesio sería un más que firme candidato. Uno de los grandes adalides de la nutrición paleolítica, el Dr Eades, afirma que si tuviera que consumir un solo suplemento sería magnesio. El número de mayo de 2010 del Biological Trace Element Research discute la prevalencia de la deficiencia de magnesio en personas diabéticas. Precisamente a este propósito, el gráfico superior de un estudio de 2006 del Journal of American College of Nutrition muestra la deficiencia de magnesio en personas diabéticas hispanas y afroamericanas en EEUU. Endocrinos como el Dr Steven Joyal recomiendan suplementar magnesio en personas con diabetes o prediabetes. El magnesio -junto con el aceite de pescado- es el nutriente más importante para evitar y combatir las arritmias, y además reduce la alta presión sanguínea. Es el cofactor más importante de la vitamina D, es decir, que la vitamina D no puede desempeñar sus funciones en el cuerpo sin niveles adecuados de magnesio. Este mineral puede definirse como el de la relajación muscular, por eso es crítico en deportistas por ejemplo y tiene tantas aplicaciones coronarias. Es necesario para la plasticidad neuronal o neuroplasticidad, por ello se requiere para la memoria. Siempre se le ha tenido como un mineral muy importante para los huesos, y lo es, pero pocos aún saben que el magnesio puede reducir los síntomas de migrañas, tal como afirma el Dr Altura, quien lo emplea en estos casos vía intravenosa en el SUNY Downstate Medical Center de Nueva York. O que el Medical Hypothesis publica en abril de 2010 una interesante teoría entre el magnesio reducido y la incidencia de depresión así como el uso de este mineral en pacientes resistentes a los fármacos; sus autores referencian casos clínicos desde 1921. Y esto sólo a modo de introducción sobre un mineral, el magnesio, del que hablaré más de ahora en adelante.

Comentarios

  1. Ya que mencionas la vitamina D, para dosis de 1000 ó 2000 UIs diarias de vitamina D, ¿cuánto Mg sería necesario?

    Ana - Eslipi

    ResponderEliminar
  2. Ya leído escuchado sobre la importancia del magnesio. El Dr. Feldman, especialista en migrañas, recomienda usar como desodorante la leche de magnesia. Ha sido un gran descubrimiento para mí y para todos los que no soportan los perfumes y sufren de jaqueca. Y sin aluminio ni alcohol y funciona, ¡es perfecto! Además la piel está absorbiendo magnesio para el cuerpo.

    ResponderEliminar
  3. Esto del magnesio me interesa un montón. Por desgracia soy migrañosa y los triptanes son lo único que me quitan el dolor, pero si tomando este mineral baja la incidencia sería perfecto. Pero, ¿qué cantidad sería necesaria?

    ResponderEliminar
  4. Laia, un café solo bien cargado no te funciona?!
    Como glicinato de MG he visto 40 mg, como óxido, 400mg.
    El Life extension Mix lleva 335.96 mg oxide, 35.28 mg citrate, 11.74 glycinate, 7.83 mg taurinate, 5.85 mg arginate, 3.40 mg ascorbate.

    ResponderEliminar
  5. La web es esa: dolordecabeza.com.br/dr-alexandre-feldman. Este médico dice que se puede solucionar las migrañas con la dieta.

    ResponderEliminar
  6. (David, estaría bien que pusieras el enlace al foro en la columna de la izquierda si es posible, gracias)

    ResponderEliminar
  7. He tenido problemas neuronales que han desencadenado en migrañas, Por las que estuve un año tratandome con Sibelium y otros fármacos.
    El tratamiento incluida una dosis diaria de Magnesio, Un año después del tratamiento solo tomo magnesio y tengo migrañas ocasionales y no a diario. Los alimetos como el cafe, chocolate, queso deben eliminarse
    Descanso cada 3 meses. Para mi ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, no sabia que podia llegar a ser tan importante el magensio.
    Dazed, la leche de magnesia como la usas de desodorante, en un pulverizador?

    Hay un link al foro o lo he soñado yo?

    ResponderEliminar
  9. El link al foro está suprimido mientras no deje abrir temas a los usuarios. Espero que Héctor pueda resolverlo porque hasta donde yo sé está habilitado para que salga bien, si no será impracticable el foro creado. Ha sido un error mío no advertir esto antes de anunciarlo.

    ResponderEliminar
  10. que alimentos son ricos en magnesio?

    ResponderEliminar
  11. Que suerte saber esto, yo estoy tomando magnesio actualmente pero para otros motivos.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué forma de magnesio es mejor: Cloruro de magnesio, Carbonato o sulfato (las sales de Epsom)?
    Respecto a la cantidad diaria recomendada, para un adulto/a "normal" (sin patologías o "estados especiales" tipo embarazo o lactancia,...) he encontrado que con 300 mg diarios bastan. ¿Es así o consideras David se queda corta la recomendación?
    Ana -Eslipi

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos:
    investigando sobre la leche de magnesia he visto que, además de poder usarse como desodorante, hay chicas que la usan para matificar la piel de la cara , parece que funciona mejor que ningún primer,que aplicada antes o después de la hidratante evitando zonas más secas de la cara ( ojeras) mantiene la piel increiblemente mate todo el día.....además es baratísima

    ResponderEliminar
  14. Yo tomo unas pastillas de colágeno con magnesio, del herbolario, desde hace tiempo ya que soy deportista y así prevengo desgastes y espero que lesiones. Lo tomo por el colágeno, pero me alegra saber que el magnesio también me ayuda. Me ha dicho una amiga peluquera que es buenísimo para el cabello y las uñas, para la caída y tal....

    ResponderEliminar
  15. Elena, y qué pastillas son?
    suena interesante


    Lica

    ResponderEliminar
  16. Las formas de cloruro no son recomendables porque el cloro en exceso puede ser tóxico. Y ya tomamos bastante cloro con el agua y la sal que ingerimos.

    Yo uso como desodorante la leche de magnesia en un bote rollo on que tenía vacío. Así tb suplemento el magnesio de forma "transdérmica".

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy el anónimo que preguntaba por el solar con color para la cara, (soy Ana), perdonar pero no he podido leer hasta hoy vuestras respuestas, muchas gracias a todos.

    Pilar me ha descrito todos los solares que preguntaba, pero me has puesto el de L’Oreal, y no se si te has confundido porque yo preguntaba por el de Eucerín y de este no me has dicho nada, por favor si sabes algo me lo puedes decir?. Tú opinión me interesa mucho, se nota que estás informada. (Pregunté por el Avene, Eucerín, Heliocare y La Roche.
    Aprovecho y pregunto por la crema C-Vit de Sesderma, en su composición pone 3% de Ascorbil glucosido, por favor si alguien sabe que significa esto me puede contestar.

    Gracias a todos.

    Ana

    ResponderEliminar
  18. Ana esa crema creo recordar que no es recomendable, la de sesderma, además es en tarro, así que yo me olvidaba, de todas formas si tienes la formula posteala para decirte mas.

    ResponderEliminar
  19. Hola, soy Ana, no tengo la fórmula porque en la página sólo viene lo de la vitamina C.
    Y la crema Theavit Renove (no la Forte que no me atrevo) que os parece, será muy agresiva.

    Gracias.
    Ana

    ResponderEliminar
  20. David, la semana pasada te envié un correo. Allí te detallaba que un usuario ya puede crear Temas bajo aprobación del Administrador. En él te explicaba como llevarlo a cabo, de modo que el foro ya estaría disponible ahora mismo. Si es necesario dímelo y te lo reenvío.

    ResponderEliminar
  21. Pues no sé, por mucho que doy a aprobar los temas pendientes de usuarios, nunca salen ni están visibles.

    ResponderEliminar
  22. Lica mis pastillas de colágeno y magnesio las compro en herbolario, son de la marca "Ana María Lajusticia" y cuestan unos ocho euros nada más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Vi una forma posible de publicar temas/hilos en el foro en pruebas. Para que entiendan los demás lo que supone esto. Para abrir un tema/hilo nuevo parece ser imprescindible su aprobación previa editando uno por uno, no así en los comentarios que siguen dentro de cada tema/hilo. Se agradecen opiniones, impresiones..

    ResponderEliminar
  24. Quizás mañana reanuncie lo del foro con el asunto de poder abrir temas por los usuarios más o menos solucionado (los temas/hilos nuevos requieren parece ser aprobación previa sí o sí). Los comentarios restantes están en publicación inmediata ahora. Ya podéis ver los temas nuevos que creasteis ayer, he eliminado los que son de prueba:

    http://forojuventudybelleza.net46.net/

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias Elena, las buscaré por mi zona, que el producto parece interesante.

    Un saludo, Lica

    ResponderEliminar
  26. Angie, el café no me funciona; la homeopatía tampoco. Lo único que me sirven son los triptanes, en concreto el elatriptan, mezclado con ibuprofeno. Debe de ser una bomba de relojería, pero es que he llegado a estar 2/3 días en la cama, con todo a oscuras y sin poder comer nada de nada. Afortunadamente, llevo una temporada mejor, pero hace un mes me atacó una que me dejo KO. También tomé Sibelium y me arreó una depresión tremenda; es uno de los efectos secundarios y entre tener una migraña cada 4/5 o 6 semanas y una depre permanente, prefiero la migraña, que gracias a los triptanes -lógicamente prescritos por un médico- se me resuelve.
    Pero puedo intentar lo del magnesio. ¿300 mg al día? ¿pastillas? ¿marca? Gracias

    ResponderEliminar
  27. Elena, ¿estás contenta con las de LaJusticia?. Hasta hace poco las tomaba. De hecho las tomé por unos 6 ó 10 meses seguidos. Motivos? Sobre todo por el colágeno para el pelo (últimamente se me abre una barbaridad, me cae horrores y está muy fino), prevención articular (de momento toco madera pero solo me duele alguna rodilla por algún puntual sobreesfuerzo) y por la "fofez".
    Ventajas:
    - no llegan a 8 €
    - 180 comprimidos
    - varias formas de Magnesio (Carbonato, Hidróxido, Silicato y Estearato): ión Mg total 31,6 mg/comprimido
    Inconvenientes:
    - Dosis: de 6 a 9 comprimidos
    - el tamaño de los perdigones
    - no especifica ni el tipo ni el origen del colágeno (648 mg/comprimido)
    Resultado? no me convencieron nada. He de decir que tomaba 3 en el desayuno (por cierto acompañadas de vitamina C que mejora la absorción del Mg y del colágeno); las dosis más altas según leí estaban más indicadas para casos donde existiera dolencia articular previa; sigo teniendo el pelo hecho una mierda con perdón (y mis uñas son algo blandas). No me he notado ni más activa ni con menos dolores musculares (sigo mis contracturas dorsales) o articulares ni nada especialmente positivo en general.
    ¿Tú qué tal?, ¿llegas a los 6 comprimidos?

    Ana - Eslipi

    ResponderEliminar
  28. Hola, muy bien lo del blog, ya me registré, pero donde se desconecta un usuario? no veo esa opción por ningún sitio, tuve que cerrar la página, imagino no será así, pero no vi otra posibilidad por ninguna parte...gracias.

    ResponderEliminar
  29. Pag principal, en el menú de la izquierda, Log out es desconectarse.

    ResponderEliminar
  30. Para la persona que pregunta por SPF con color: hay una Day Wear de Estee Lauder muy buena (Release Tint se llama, creo). Tiene SPF 15 y a pesar de ser una loción grisácea, al extenderla da un colorcillo muy agradable y sutil. Sólo la hay en una tonalidad. También hay otra de Clinique, creo que de la línea Moisture Surge; también con SPF 15 y en este caso, en dos versiones, claro y oscuro.

    ResponderEliminar
  31. Qué bien, ya se ve el foro!!

    Enhorabuena de nuevo y muchas gracias por el esfuerzo y el tiempo que sé que requieren estas cosas.

    Respecto a lo que comentais sobre las migrañas, tengo una sugerencia, que también lo es para la hipertensión. En mi familia había varias personas con estos dos problemas, alguna tomando medicación de varios años, y con antecedentes de infarto en la familia. Pues bien, hace unos años dimos por casualidad con el mundo del chikung CFQ y la meditación, y desde que todos empezamos a practicar las personas que sufrían migrañas casi ni las recuerdan, a la persona con medicación para la hipertensión su propio médico le fue bajando la dosis hasta el mínimo, ya que ahora la tenía baja, e incluso algunos con problemas de artrosis han visto que los dolores les remiten.

    En fin, ya sé que suena a ciencia-ficción, pero los dolores son muy reales, y es algo que uno puede medir fácilmente. Y sobre los beneficios de la meditación es algo que os invito a todos a probar alguna vez (por favor, no hagais una de esas guiadas y con música, que no es lo mismo). Espero que os sirva.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes David! me gustaría saber qué opinas en relación a la vitamina D3 y eso de que se obtiene del colesterol. Por ello en la fórmula que le damos a los bebés en gotas (la que compramos en la farmacia de KERN)aparece como colesterina. La verdad es que he dejado de tomarla porque tengo cálculos y al parecer muchos de estos cálculos estan compuestos de colesterina. Vaya chasco, me habré fastidiado yo misma tomando la dichosa vit. D3? Si eres tan amable de explicarnos todo esto te lo agradeceremos toda la family, gracias

    ResponderEliminar
  33. El cuerpo fabrica vitamina D con el Sol a partir del colesterol.

    Sigo sin creer anunciable el foro en pruebas mientras no sepa si es modificable el orden de los comentarios, ya que salen primero los últimos publicados, lo cual es caótico.

    ResponderEliminar
  34. No entiendo tu respuesta, entiendo que hoy estás muy liado con el foro, otro día vuelvo a intentarlo. Seguimos pensando que por eso nos dijeron la primera vez en la farmacia que tuviésemos cuidado, que solía acumularse en algunos órganos. Si alquien puede explicarnos lo de la vitamina D3,la colesterina y la posibilidad de haberme creado yo misma estos cálculos se lo agradecería muchísimo.

    ResponderEliminar
  35. Ya he visto el foro y me he registrado, o eso creo jeje. Tiene buena pinta aunque estos dias no voy a tener mucho tiempo para trastear. Y tampoco me parece mal del todo que los nuevos temas tengan que ser aprobados por un administrador siempre y cuando los comentarios siguientes si salgan automaticamente sino le restaria bastante fluidez a las contestaciones que nos podamos dar unos a otros.

    Hace muuucho tiempo que dije que esto es lo que le hacia falta al blog. Gracias a David y, por supuesto, a Hector por el trabajo y atentos que estamos presenciando el nacimiento de algo grande.

    ResponderEliminar
  36. Ana-Eslipi: Por si te sirve, a mi me ha ido muy bien tomar durante todo este invierno, empezé en se, ptiembre, y sigo, un complemento alimenticio a baso de ácido a-lipóico, aminoácidos azufrados, l-cistina y l-metionina, vitaminas del grupo B vi.E y el betacaroteno ,además de cobre y zinc. El pelo crece más rápido, las entradas se van cerrando, voy a la pelu cada 4 semanas, cuando antes tardaba más de 6 en teñirme. Se regenera continuamente y mejora la calidad del pelo. En cuanto al colágeno es mejor tomarlo hidrolizado enzimaticamente y con ácido hialurónico con concentrado al 2% de licopeno, vitamina C y quercetina, combate la degeneración articular,participa en la regeneración del cartílago y el líquido sinovial y aporta antioxidantes que ayudan a b loquear las reacciones oxidativas oque cursan en los procesos inflamatorios y el dolor. Lo tomo por consejo de un amigo traumatólogo a raiz de mi operación de rodilla por rotura del menisco. El magnesio lo tomo en polvo, dos cucharaditas de postre al día entre comidas. Y nada más, espero te sirva de algo . Saludos.Tere

    ResponderEliminar
  37. lkj he leído que el CEferulic es tu indispensable, donde lo compras? en los establecimientos habituales está por las nubes y me gustaría saber si lo compras en algún sitio donde te salga más barato. Disculpame pero no me aclaro con el foro y tendré que hacer un cursillo antes jejeje Yo no puedo recomendaros una porque sólo he usado el ANR y el antiglication de David, por tanto no tengo mucha experiencia con los cosméticos, me inicié el año pasado a raiz de conocer este blog, y eso que ya tenía los 45!!

    ResponderEliminar
  38. Que bien, ya está medio operativo jejeje, se nota que va mejor, ya se pueden editar todos los comentarios y todo.

    Por cierto David he editado el hilo que habrí para añadir una foto y no sale, necesita aprobación??

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias Tere :) !!!. El complejo que tomas para el pelo parece muy completo (me llama la atención el α-lipoico), me vendría bien algo así para contrarrestrar el estres y la alimentación flojita que estoy haciendo últimamente y los primeros que lo pagan son el estómago el pelo y la piel. ¿Qué marca es?
    Para las articulaciones también hablan bastante bien de la glucosamina (en la Unión Europea va algo lenta)con la condroitina (sulfato) e incluso, la combinación de ambas con omega3 para casos de osteoartritis (artículo), aunque no sé si será superior al colágeno.
    A raíz del artículo compré el Magnesio. Lo había en polvo (carbonato) y comprimidos (cloruro), total que por comodidad compré los comprimidos: ERROR, saben ra-ro (el comprimido primero pica y después deja un sabor parecido a ...salado???
    En fin, de nuevo muchas gracias Tere!.
    A. Eslipi

    ResponderEliminar
  40. Ana Eslipi, aunque tarde, te contesto. Yo es que tomo el colágeno por el tema del deporte, en plan prevención, y tomo tres juntitas al día no más. Me dijeron en el herbolario (es de confianza por eso compro todo allý y me fio de ellas) que en la firmeza de la piel ayuda un montón. La dueña lo toma desde hace muchísimo y tiene la piel genial y tiene 70 años. Por cierto de la misma marca, hoy he visto que tienen pastillas también de magnesio, cuatro euros y pico.
    Tere, por favor, me puedes decir el colágeno hidrolizado que tu tomas de qué marca es? Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Yo tomo quelato magnesico de Santiveri en pastillasy son de oxido de magnesio 100 mg. Tomo 2 me las recetaron con una dieta para adelgazar como complementoe gustaría saber q diferencias existen entre este y otros preparados

    ResponderEliminar
  42. Sigo sin saber cómo acceder al foro ...

    Alguien podría decirme algo sobre los suplementos de Grape Seed (semilla de uva)? Leí q era un antioxidante potentísimo, además de antiinflamatorio y q favorece la circulación, así q he empezado a tomarlo.
    Se podrá tomar con el O3??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares