¿Los dinosaurios se extinguieron por falta de vitamina D?


Se ha solido sugerir siempre que los dinosaurios se extinguieron debido a un asteroide gigante que impactó contra la Tierra, lo cual acabó impidiendo por la falta de Sol el correcto florecimiento de las fuentes naturales alimentarias. Pero existe una teoría que más que alternativa es complementaria. Tras aquel impacto, se produjo un permanente invierno, una nube de humo que impidió la penetración de los rayos solares UVB que permitían a los dinosaurios generar vitamina D. Cuando éstos crecieron deficientes en vitamina D, lo hicieron débiles. Las hembras terminaron produciendo huevos carentes de calcio. El moderno pesticida DDT alentó la extinción de cóndores por la misma razón: la exposición al mismo hizo imposible la correcta calcificación de sus huevos. Éstos se rompían fácilmente y acababan matando al embrión.

Los humanos, como los dinosaurios y todos los animales de grandes esqueletos, hemos evolucionado dependientes de la energía solar para desarrollar nuestros huesos y hacer posibles acciones biológicas necesarias para nuestro metabolismo. Hoy en día, podemos tomar el ejemplo de las iguanas. Miles de ellas son importadas cada año a Europa y EEUU, y la mayoría acaban mostrando signos de debilidad muscular y maldesarrollo óseo bastante pronto. El Dr Michael Holick y el Dr Gary Ferguson demostraron que los animales deficientes en vitamina D emplean mayor tiempo de exposición solar cuando ésta les es permitida o viven en un régimen de relativa libertad. Los reptiles en cautividad suelen padecer de raquitismo y de osteoporisis en la edad avanzada. Entre la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años y la aparición del ser humano tal como lo conocemos hace entre 100.000 y 200.000 años hay un gigantesco espacio de tiempo. Pero, ¿cómo llegamos los seres humanos a aparecer sobre la Tierra y, lo que es más, a descollar de esa manera en el ciclo de la vida? Ya he hablado de la teoría evolutiva del Omega 3. Pero, ¿acaso el Sol no fue también un factor determinante para tales eventos? Creo firmemente que sí, y seguro que acabarás conviniendo conmigo. La adoración y deificación del Sol por múltiples culturas ancestrales en realidad escondía una fuerte verdad científica. En comparación con la larga historia de la vitamina D sobre la vida y los procesos biológicos, los seres humanos somos muy jóvenes.

Comentarios

  1. David, o quién pueda...estoy intentando participar en el foro. Y no sé cómo hacerlo. Sé que estoy registrada porque me han mandado un montón de veces el enlace, pero cuando quiero entrar me pide: Usuario, pongo mi nick (Narizona) luego debajo, me pide password y no sé qué poner...cuando me registré creo que puse Narizona o una contraseña numérica, pero pongo las dos opciones y nada..me dice algo en rojo...que no entiendo..por favor, decidme algo. Qué significa password en español? si lo entiendo a lo mejor lo hago mejor....qué pena no poder comentar...Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Password es contraseña, cuando te das de alta se te manda al mail la contraseña adjudicada junto con el nick o nombre en el foro, que es lo que tienes que poner. En rojo se pondrá porque metes contraseñas que no corresponden.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, David por contestar. He mandado una solicitud para que me recuerde mi contraseña..y esto es lo que me manda a mi correo: (le he dado a traducir para entenderlo) "Ha realizado una solicitud para restablecer la contraseña de su cuenta en el Foro Juventud y Belleza. Usted puede ahora iniciar sesión forojuventudybelleza.net46.net clic en este vínculo o copiando y pegarlo en su navegador: http://forojuventudybelleza.net46.net/?q=user/reset/90/1272110287/eef006225ca76903e6be1c2b8b72701d es un inicio de sesión único, por lo que puede ser utilizado sólo una vez. Caduca después de un día y nada va a ocurrir si no se utiliza. Después de iniciar sesión, se le redirigirá a la http://forojuventudybelleza.net46.net/?q=user/90/edit por lo que puede cambiar su contraseña."
    Entonces, David, cual es mi contraseña?? qué mal...

    ResponderEliminar
  4. Ahí parece que te deja poner desde cero la contraseña que quieras si sigues los pasos, es bastante sencillo tal como está explicado.

    ResponderEliminar
  5. NARIZONA: fijate en el correo que te mandan y verás que antes del enlace para entrar en el foro dice:
    username: .......
    password: ......., aquí aparecen una serie de números y letras que son las que tienes que utilizar como contraseña para entrar y una vez que hayas entrado tienes que cambiar la contraseña porque la que te dan solo sirve para una vez.

    ResponderEliminar
  6. David, o alguien que sepa de este tema....a ver si me podéis contestar.
    Si para que la vitamina d3 sea efectiva hay que tomarla con fuente de grasa...¿sería suficiente fuente de grasa tomarla junto con 2-3 capsulas de tu omega 3 y un vaso de leche por las mañanas?
    ¿Donde os haceis los analisis de niveles calcio y vitamina d3?

    ResponderEliminar
  7. Hola Adolfo. Soy cliente tuya, te he comprado vitamina d, fibra, y omega 3. Me acabo de fracturar el peroné y leyendo en internet alguien mencionó que tomando suplementos nutricionales sus huesos soldaron muy rápido, sin embargo no dice qué suplementos. He buscado en tu blog a ver si encontraba algo, pero lo único que he visto es la vitamina D. ¿Me puede ayudar esta vitamina?. La tengo en casa, pero no habia empezado a tomarla. ¿En qué dosis?. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. David, porqué hay tantas contradicciones a la hora de tomar suplementos?, el Dr.Ricardo Ruiz (jefe dermatología Clínica Ruber)esta semana escribe un artículo donde dice que hay una presión importante por parte de la industria para la toma de suplementos en pastillas, que no tiene ninguna base científica ni está demostrada su efectividad. ¿Crees que una persona con una adecuada alimentación, ejercicio físico diario, algo de sol, analítica común buena ... debe de tomar suplementos?, yo me encuentro bastante bien, ¿me encontraré mejor si los tomo? o virgencita virgencita déjame tal como estoy. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que hayas recapacitado sobre el tema de la exposición solar, obiviamente con precaución y te hayas alejado de la radicalización en ese aspecto. Espero que los que se compraron el verano la "careta de hulk" para barrer en el patio (si no recuerdo mal algien hizo ese comentario)recapaciten también Un saludo,

    ResponderEliminar
  10. No sé qué artículo es el comentado del Dr Ruiz ni encuento nada semejante en los últimos días como dices. Si sigues una dieta orgánica, cultivada en suelos fértiles, consumes pescado salvaje pescado en mares sin contaminación etc etc es posible que muchas vitaminas y minerales no sean precisos. En cualquier caso yo soy el primero que promulga la dieta como la base y los estudios del Omega 3 y la vitamina D están ahí por miles, deduzco que no lees este blog. Si tienes un índice Omega 3 superior a 8 y más de 50 ng/ml de vit D en sangre no necesitarás esos suplementos, pero ¿quiénes consiguen estos niveles sin suplementos?

    En cuanto a la vitamina D sigo sin ser partidario de la exposición solar sin protección de la cara en tanto me preocupa el fotoenvejecimiento facial.

    Para los huesos la vitamina K1-K2 y la D3 son las más importantes. 2.000 UI es el límite que estoy recomendando por día de D3 sin análisis de sangre.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes a todos, ya tengo el síndrome de domingo por la tarde, aggg!
    David esa es la cantidad que he decidido darle a mi hijo con autismo,y tomarla yo también, quizá mi depresión mejore porque además la primavera me está sentando fatal. Cuando llevemos 5 semanas tomando esa cantidad: 2000 UL, iremos a hacernos una análitica, también estoy tomando capsulas de Omega3 de Enerzona y te verde, bayas de goji, mi marido siempre me dice bayas de queeeee?
    Las capsulas de ajo las tuve que dejar porque no recordaba que bajaban la tensión,falté al trabajo dos dias porque físicamente no podía levantarme de la cama y estaba preocupadísima, fui al médico y mi tensión no llegaba a 4, así que no le extrañaba a la doctora que me quejase de cansancio físico.
    Recordé lo del ajo,dejé de tomarlas y solucionado.

    Te quería hacer una pregunta a David o a quien pueda ayudarme, estoy en la perimenopausia, pensaba cambiar la leche de vaca por la de soja pero recuerdo haber leido algo sobre que la leche de soja no era tan beneficiosa. veo también leche de avena y no sé qué hacer.
    Además tengo un gran problema: necesito mi "BIBERÓN" DE LECHE NADA MÁS LEVANTARME, CON UN POCO DE CAFÉ Y UNA "PUNTITA" de azúcar, lo que me está costando quitarme el azúcar.
    Un saludo a todos.
    Alicia

    ResponderEliminar
  12. ¿El cambio climático y la crisis financiera se deben a la falta de vitamina D, también?...

    Es una exageración, ¿verdad?. Pues el artículo también lo es. Teorías hay muchas, pero esta de los dinosaurios me recuerda a las teorías creacionistas: no hay por dónde cogerla. Olvidas que muchos organismos son capaces de fabricar su propia vitamina D sin depender de los rayos ultravioleta y que también se encuentra en muchos alimentos y que se acumula, por lo que no es necesario conseguirla a diario.

    ResponderEliminar
  13. Esas ideas se corrigen con una muy somera información acerca de la vitamina D por parte de cualquiera. Vitamina significa sustancial esencial, ergo que no puede fabricarse por el organismo. Ningún animal puede por sí sintetizar vitamina D sin Sol. Incluso el fitoplancton necesita Sol para sintetizar vitaimna D. Las medusas y todo el zooplancton (reino animal) también precisa de Sol para ello. La dieta sola no provee cantidades muy importantes de vitamina D, a no ser que bebas 10 litros diarios de leche o unos cuantos kilos de salmon salvaje.

    La teoría de la extinción de los dinosaurios por la falta de vitamina D es apoyada por el Dr Michael Holick, que ha publicado más de 300 estudios en las más pretigiosas revistas científicas en los últimos 30 años y es sin lugar a discusión el mayor experto científico mundial en esta vitamina. Te invito a informarte mejor antes de precipitarte en aseveraciones fácilmente enmendables.

    ResponderEliminar
  14. Hmmmmmm, la soberbia te puede. Aunque el término "vitamina" significa "esencial" como bien dices, el vocablo fué acuñado en una época en que se creía que ningún organismo era capaz de sintetizarla por sí mismo.

    Hoy día sabemos que esto es falso. Muchos animales son capaces de sintetizar vitaminas, incluído el ser humano. Por ejemplo, la vitamina C es sintetizada por la gran mayoría de los animales y los vegetales a partir de la glucosa (no así el ser humano).

    Respecto a la vitamina D, se ha descubierto una amplia variedad de animales marinos, habitantes de las fosas abisales, donde NO penetra absolutamente nada de luz ni ningún tipo de radiación UV B, que son capaces de sintetizar esta vitamina a partir de otros precursores.

    Con respecto a la alimentación, 100 gramos de sardinas o boquerones proveen TODA la vitamina D recomendada al día, SIN necesidad de exposición solar o toma de suplementos.

    Infórmate tú antes de descalificar y procura no ser tan soberbio, que te puede costar caro algún día.

    ResponderEliminar
  15. Algunas vitaminas en efecto pueden sintetizarse por algunos organismos. La vitamina D en realidad no es una vitamina, sino una hormona en tanto se sintetiza por los organismos, pero siempre con el concurso de los rayos solares. Muchos animales marinos obtienen vitamina D de diversa fauna y flora marina que la tiene cuando no tienen ningún acceso a radiación solar. Si no, acaban siendo indeleblemente deficientes en vitamina D.

    La CDR de vitamina D son 400 UI, pero ¿quiénes superan los 50 ng/ml óptimos de vitamina D en sangre con esta cantidad? La obsolescencia de las recomendaciones oficiales sobre la vitamina D es algo de lo que llevamos hablando al menos aquí un año y la comunidad científica no menos de un lustro. No entiendo que te moleste que te invite a informarte, es obvio que tienes alguna información que deberías revisar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares