La forma más avanzada de vitamina E

Novedad Catálogo Juventud y Belleza


La vitamina E es una familia que comprende 8 diferentes compuestos (llamados isómeros): 4 tocoferoles y 4 tocotrienoles (alfa, beta, delta y gamma). Mientras los tocoferoles se encuentran sobre todo en aceites vegetales, los tocotrienoles están sobre todo en el aceite crudo de palma. En los últimos tiempos, diversos estudios a gran escala han pretendido descalifcar a la vitamina E mostrando que no protegía frente a la enfermedad cardiovascular. Tales son los casos de los estudios HOPE, GISSI o Women Health Study. Sin embargo, si miramos con detalle esos estudios, todos usaron alfa-tocoferol como única forma de vitamina E, y en algunos casos en su forma sintética, la cual se obtiene químicamente de subproductos del petróleo. El alfa-tocoferol en su forma natural tiene una biodisponibilidad del doble comparado con la forma sintética. No obstante, tomar sólo alfa-tocoferol, y en particular demasiado de éste, acaba desplazando a isómeros o formas de la vitamina E como el gamma-tocoferol. (“Oral α-Tocopherol Supplements Decrease Plasma γ-Tocopherol Levels in Humans,” J. Nutr., 1985)

En los últimos años se han puesto de manifiesto las propiedades cardiovasculares únicas de los tocotrienoles, y que no comparten los tocoferoles. En primer lugar, el alfa-tocotrienol es entre 40 y 60 veces más potente como antioxidante que el alfa-tocoferol. Investigadores de la Universidad de Connecticut usaron varios isómeros o formas de tocotrienoles para analizar los efectos y acciones sobre la función cardíaca, especialmente en su habilidad para mejorar la función ventricular post-isquémica y reducir el infarto de miocardio en ratas. Los resultados mostraron que todas las formas de tocotrienoles proveían de significativa cardioprotección. El gamma-tocotrienol resultó ser el más cardioprotector (“Cardioprotection with Palm Tocotrienols: Comparison of Different Isomers,” Am. J. Physiol. Heart Circ. Physiol. 2008). Pero los tocotrienoles han mostrado en otros estudios propiedades para reducir la presión sanguínea, reducir la rigidez arterial e incluso revertir la arterioesclerosis.

Revertir arterioesclerosis: Muchos medicamentos pueden retardar el proceso de estrechamiento anterial pero pocos pueden objetivamente revertirla. Un estudio doble ciego conducido por a Universidad de Emhust y el Kennet Jordan Heart Foundation mostró que los tocotrienoles revierten la arterioesclerosis. En este estudio, pacientes con estrechamiento de la principal arteria que riega al cerebro fueron suplementados con 240 mg/diarios de un complejo de tocotrienoles durante 6 meses. En el grupo suplementado, un 92% experimentó bien una regresión bien una no progresión de la placa arterioesclerótica. En el grupo no suplementado sin embargo nadie mostró regresión y un 40% empeoró. (“Palm Oil Antioxidants: Effects in Patients with Hyperlipidaemia and Carotid Stenosis-2 Year Experience,” Asia Pacific J. Clin. Nutr., 1997)


Reducir la presión sanguínea: La elevada presión sanguínea es un problema multifactorial y causa principal de riesgo cardiovascular. Aunque existen muchos medicamentos para reducirla, no están carentes de efectos secundarios. El gamma-tocotrienol reduce significativamente la presión sistólica en ratas. (“Effect of Gamma-Tocotrienol on Blood Pressure, Lipid Peroxidation and Total Antioxidant Status in Spontaneously Hypertensive Rats (SHR),” Clin. Exp. Hypertens. 1999). Un efecto similar fue confirmado por un estudio humano con reducción en presión sistólica aórtica tras 2 meses de suplementación. ("Dose Dependent Elevation of Plasma Tocotrienol Levels and Its Effect on Arterial Compliance, Plasma Total Antioxidant Status and Lipid Profile in Healthy Humans Supplemented with Tocotrienol Rich Vitamin E,” J. Nutr. Sci. Vitaminol. , 2006).

Reducir la rigidez arterial: Un reciente estudio humano se centró en analizar un factor de riesgo cardiovascular como la rigidez arterial, que es predictor de eventos cardiovasculares tanto en sujetos enfermos como sanos. Este estudio demostró que Tocomin SupraBio reduce la rigidez arterial en adultos sanos tras 2 meses de suplementación (“Arterial Compliance and Vitamin E Blood Levels with a Self-Emulsifying Preparation of Tocotrienol-Rich Vitamin E,” Arch. Pharm. Res., 2008)

Tocomin SupraBio: El complejo más avanzado de tocotrienoles

Los tocotrienoles se presentan en la naturaleza en concentraciones bajas, siendo el aceite de palma su fuente más apreciable. Los aceites vegetales que tienen tocoferoles carecen de tocotrienoles. Por tanto, es imposible sólo con la dieta alcanzar niveles biológicamente activos de tocotrienoles. Por ejemplo, para ello habría que beber una taza diaria de aceite de palma virgen. Por tanto, la suplementación se hace necesaria si se pretende alcanzar niveles beneficiosos en el cuerpo. No debemos asumir, sin embargo, que todo lo que tomamos es absorbido, lo cual es cierto para los suplementos, los medicamentos e incluso los alimentos. Como toda vitamina soluble en grasa, los tocotrienoles son mal absorbidos si se toman con el estómago vacío o con una dieta pobre en grasas (“Influence of Route of Administration on the Absorption and Disposition of Alpha-, Gamma- and Delta-Tocotrienols in Rats,” J. Pharm. Pharmacol. 2001)

La absorción oral de los tocotrienoles es baja y errática. Afortunadamente, un nuevo sistema patentado se ha desarrollado para superar la pobre absorción de los tocotrienoles. El sistema patentado SupraBio es un sistema de liberación emulsionado que provee niveles más elevados y mayor absorción oral de los tocotrienoles como nunca antes se había conseguido. Este novedoso sistema resulta en una absorción que incluso es independiente del consumo de grasas en la dieta. Un estudio en voluntarios humanos confirmó que Tocomin SupraBio confiere hasta un 300% mayor absorción que los tocotrienoles convencionales. (“Drug Delivery System: Formulation for Fat-Soluble Drugs,” US Patent 6596306 (2003) ).

Además, Tocomin SupraBio tiene patente norteamericana para mejorar el crecimiento del cabello (US Patent 7,211,274 para combatir la pérdida de cabello androgenética).

Comentarios

  1. David, he leido que este omega 3 lo consumen varios famosos..es de la marca Nordic Naturals...qué te parece?

    Serving Size: 2 soft gels

    Calories: 18

    Calories from fat: 18

    Total Fat: 2.0 g

    Saturated Fat: .6 g

    Trans Fat: 0 g

    Vitamin E (d-alpha tocopherol): 30I.U.

    Omega-3's

    EPA (Eicosapentaenoic Acid): 330 mg

    DHA (Docosahexaenoic Acid): 220 mg

    Other Omega-3's: 140 mg

    Total Omega-3's: 690 mg

    Oleic Acid (Omega-9) 116 mg

    ResponderEliminar
  2. Nordic Naturals NO tiene certificado IFOS y, que yo sepa, no lo toma ningún famoso.


    Sobre los TOCOTRIENOLES, quería hacer una pregunta. Sabía que el TOCOMIN SUPRABIO tiene la patente de combatir la AGA (Alopecia Androgenética) pero siempre me he preguntado el porqué.


    ¿Alguien sabe como actúa para tener esta propiedad?. En foros de pérdida de cabello son muchos los que toman tocotrienoles para evitar la caída del pelo, pero nadie sabe el mecanismo de acción y tampoco se reporta sobre los resultados (supongo que discretos).

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa. ¿Alguien ha probado el Super corrective serum BIOPERFORMANCE de Shiseido, que tanto están anunciando?.

    Promete un 92% de disminución de las arrugas y un 96% de firmeza, después de tan solo un día deaplicación.

    Cuesta unos 90 €, pero al ir y mirar los ingredientes no he visto nada fuera de lo común.

    ¿Alguien sabe? ¿Alguien lo usa? ¿Davíd?

    Si ya se habló de este producto aquí, perdonadme, pero hasta ahora no he leído ningún comentario.

    Gracias por duplicado.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me intersa la imformación que se pueda aportar sobre el TOCOMIN SUPRABIO y su relación con combatir la caida del cabello, tema que por cierto nunca se trata.

    ResponderEliminar
  5. Nordic Naturals tiene distintos grados de aceite de pescado, uno de ellos sí tiene 5 estrellas IFOS, que obviamente no es el que has posteado leola.

    Sobre la pérdida de cabello la patente de Tocomin SupraBio simplemente descansa que yo sepa en un estudio independiente de su fabricante Carotech, a mí también me gustaría ver más evidencias en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  6. Según el artículo, esta forma de vitamina D es la mejor para problemas cardiovasculares, pero ¿y para los huesos, también es la mejor para una persona con osteoporosis?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Creo que andas bastante perdida porque este artículo no habla de la vitamina D.

    ResponderEliminar
  8. Ja,ja,ja Pues ahora que lo dices, es verdad, creo que necesito unas vacaciones ;-)))

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares