Novedades

domingo, 4 de abril de 2010

La falta de sueño aumenta el apetito

El apetito es algo controlado por determinadas hormonas, entre ellas por la grelina -que estimula el apetito- y la leptina -que lo reduce-. En el complejo sistema que determina su regulación parece que influye de una manera no desdeñable el sueño. La reducción o restricción de sueño parece aumentar la producción de grelina y suprimir la de leptina. Es decir, la falta de sueño estimula el apetito. Un estudio aparecido en marzo de 2010 en el American Journal of Clincial Nutrition ("Acute partial sleep deprivations increases food intake in healthy men") controló a dos grupos de varones jóvenes, a uno se le permitió dormir hasta 8 horas mientras a otro sólo 4. El grupo que durmió menos, y que en realidad lo hizo durante una media real de 3 horas 45 minutos, consumió un 22% de calorías más, en concreto 560 calorías adicionales al otro grupo. Reafirmando las conclusiones de éste, otros estudios han hallado una relación entre menor tiempo de sueño y mayor índice de masa corporal al menos en:

- España ("Time spent watching, sleep duration and obesity in adults living in Valencia, Spain" Int J Obes Relat Metab Disord 2000)
- Francia ("Environmental factors associated with body mass index in a population of Southern France" Eur J Cardiovasc prev Rehabil 2004)
- Japón ("Lifestyle, obesity and insulin resistance" Diabetes Care 2001)
- EEUU ("The association between obesity and short sleep duration: a population-based study" J Clin Sleep Med 2005)

5 comentarios:

Hector dijo...

Mario, quiero darte las gracias sobre los links que me diste hace 4 posts atrás para el tema de la tensión de mi padre y que he leído ahora gracias a la curiosidad. Les echaré un vistazo a ver, toda ayuda es buena venga de donde venga.
Por cierto, hablando de nuevo sobre este tema, llevamos a mi padre al médico ayer debido a que aún sigue teniendo la tensión a una media de 160-95, muchas veces a 172-10. Nos preguntaron cómo es que cuando ingresó de urgencias le retiraron su antigua medicación de la tensión (Irbesartán) y se la sustituyeron por Capoten. Justamente lo que nos preguntamos todos en aquel entonces, vaya, pero nos dijeron que solo Capoten. El caso es que ahora le han reintroducido el Ibersartán y la tensión le bajó a 140-80, desafortunadamente solo por unas poquísimas horas(y no se le puede aumentar la dosis porque ya toma el máximo de 300mg). Así que sigue la mayor parte del día a tensiones altas como las que antes cité. Yo opino que ha de ir al médico para que le dé una medicación distinta a una dosis personalizada que le valga a él porque está claro que el medicamento actual no se ciñe a él. Pero encima mi padre ya está un poco cansado y actúa un poco en plan derrotista, cosa a la que me niego.
David, tomando esa medicación(Irbesartán+Capoten a veces+Aspirina+Nimotop, los dos primeros para la tensión y el último un vasodilatador), ¿sería contraproducente darle ajo envejecido Kyolic?. He leído que a mucha gente le baja bastante la tensión, y mejora la circulación. ¿Cuál de los medicamentos que toma podría ser incompatible?, he leído que probablemente tendría que quitarse la aspirina, pero no sé si algo más. Así mismo, sé que el extracto de granada también le vendría bien por lo que he leído, incluso Q10, pero puede que el 1º de ellos fuera incompatible con su medicación. La verdad es que solo para que se tome Omega3+vit D ya nos cuesta un mundo, nos lo está poniendo dificil hasta con su medicación convencional. Me ha sorprendido esta actitud tan poco madura por su parte. Independientemente de eso, está claro que necesita algo distinto. Creo que parezco un poco desesperado, aunque realmente conservo la calma, pero es que por aquí las tensiones están algo altas de continuo...

Anónimo dijo...

Propongo crear un foro para poder comentar el blog, David creo de verdad que deberías crear un foro, o de seguidores habituales. Con los comentarios en las entradas no te aclaras y se pierde información que podría estar toda recogida en un foro. Se podrían hacer apartados de nutricion, cosmética... por favor considerar crear un foro, además hay webs donde puedes alojar el foro gratuitamente.

Unamas dijo...

Héctor, mucho ánimo y paciencia.
Quizás puedas encontrar también respuestas en este blog: http://www.limpiezahepatica.com/
En el último artículo en la parte de comentarios puedes formular tus preguntas. Aunque no tenga nada que ver con la vesícula e hígado muchas de las personas que allí escriben saben bastante de medicinas complementarias y podrían darte alguna orientación.
Suerte.

Hector dijo...

Gracias una vez más Unamas, he mirado por encima y como tú dices tiene más que ver con la vesícula e hígado aunque me ha despertado interés. Si yendo de nuevo al médico no me solucionan lo de mi padre probablemente escriba en esa página(xq probablemente ya pruebe lo q sea, jeje).
Ya q tantos estáis interesados en lo del foro, si el tiempo me lo permite y David se lo plantea alguna vez, yo me ofrezco para hacerlo y pasarle después el control. Aunque tendría que ser una web a parte.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hector! gracias por el ofrecimiento, creo que hay webs como creatuforo o mundoforo donde es gratis, y lo llevaríamos entre los seguidores de juventudybelleza, y si David tiene tiempo para colaborar sería genial.
Porfavor creémos un foro! sería un éxito! y tendríamos toda la información recogida y ordenada.