La comida basura es adictiva


En 2009 el Dr David Kessler, antiguo miembro de la FDA, publicó "The End of Ovearating" (se traduciría por "El final del comer en exceso"), donde proponía que la comida basura crea adicción. Un estudio publicado en 2010 en Nature Neuroscience avala esta tesis en tanto las ratas alimentadas con comida tipo basura desarrallaron unos cambios en la química neuronal comparables a los que suceden cuando estos animales consumen heroína o cocaína. Estos resultados se hacen eco de otro estudio publicado en 2009 en Addiction Biology con semejantes conclusiones. El nuevo estudio conducido por el Dr Paul Kenny, dividió a las ratas en 3 grupos:

1.- Alimentación normal natural
2.- Acceso limitado a alimentación normal y limitado a comida estilo basura
3.- Algún acceso a comida normal y acceso amplio y casi ilimitado a comida estilo basura

La comida estilo basura tenía un alto contenido en azúcar, grasas y sal y era pobre en nutrientes. Según los resultados, las ratas del grupo 3 consumieron el doble de calorías que las ratas del grupo 1. Y en el grupo 2, más del 66% o dos tercios de las calorías se consumieron en la hora de acceso a la comida estilo basura. Cuando los investigadores retiraron la comida estilo basura en los grupos 2 y 3 y la reemplazaron por alimentación nutritiva redujeron drásticamente su consumo alimentario durante 2 semanas, rechazando en ese tiempo incluso esos alimentos.

En los análisis neuronales, se demostró que las ratas que consumieron comida basura con mayor libertad tenían inhibido el receptor de dopamina D2 en el cerebro, similar a lo que sucede en el caso del consumo de cocaína en estos animales. El uso de un virus especializado para anular este receptor mostró que en tal caso se aceleraba aún más drásticamente la adicción. Igualmente, la alimentación compulsiva comenzó al día siguiente del acceso extensivo a la comida estilo basura. Los autores concluyeron en el estudio los semejantes mecanismos y cambios neuronales que desatan tanto las drogas como la comida basura para crear adicción.

La conclusión es clara: igual que debes proteger a tus hijos de las drogas o adicciones siempre perniciosas para una vida equilibrada y saludable física y mentalmente, de ahora en adelante considera esos azúcares, grasas industriales y demás subproductos alimentarios tan tentadores como antinutritivos como lo que realmente son: drogas también que minan la salud. La de nuestros hijos y la de nosotros mismos.

-"An animal model of compulsive food-taking behaviour"Addict Biol. septiembre 2009
-"Dopamine D2 receptors in addiction-like reward dysfunction and compulsive eating in obese rats" Nat Neurosci. marzo 2010


Comentarios

  1. Se que todo es proponerselo , pero para mi es sumamente dificil desahacerme de la comida basura cuando estoy rodeada de ella. He vivido sola y ahi si que me organizaba mas consumiendo mayoritariamente alimentos sanos. En mi casa se consumen frutas y verduras, pero los hidratos de carbono desfarobles se consumen a toneladas. Si comemos pasta o paella me pregunto si de postre hay fruta es mejor dejarla? la fruta es necesaria pero en este caso hara mas bien que mal tantos carbohidratos en una sentada?

    ResponderEliminar
  2. Elena mi opinión particular es que cada uno conoce mejor su cuerpo que gente ajena, yo tomo mucha proteina, hidratos quiza me pase también, no tomo nada de verduras y de frutas solo piña dos veces a la semana y te aseguro que estoy estupenda, a todos los niveles, fisicos, mentales, analiticos etc.Todos mis niveles estan perfectos, no me falta ningún tipo de vitamina E, C, D ni omegas y no espero vivir 100 años para saber de que carezco. Hay muchos mitos.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a los comentarios negativos de la Homepatia de ayer, creo que la falta de información al respecto hace a la gente esceptica, y sin embargo creo más en un buen diluido homeopatico que en los supuestos beneficios de los suplementos y vitaminas tomadas por capricho, sobre todo por prevención.
    No creo en la prevención de nada, cada uno conoce mejor que nadie su cuerpo para saber que le sienta bien y que no, sin necesidad de publicidad externa.

    Hay tanto fraude que me da igual que se pase por FDA, FDE, o FHJ, todo es lo mismo y son los mismos.

    ResponderEliminar
  4. ¿se atribuye la adicción a la presencia en exceso de azúcar, grasa o sal por separado o a una sinergia entre todos los componentes?
    Me parece relevante la concreción porque para decir que la cocaína es adictiva, por ejemplo, nos referimos a una única sustancia, probada en situaciones controladas... En esos estudios se habla de alimentos (compuestos de varias sustancias sospechosas de ser las causantes de la adicción).

    ResponderEliminar
  5. Sin embargo parece que esas comidas poseen un denominador común, bueno varios: exceso de azúcar, grasas hidrogenadas probablemente y sal. Así que Angie, supongo se trata de la sinergia de todas esas sutancias. Yo personalmente como sano y en cuanto como algo con mucha cantidad de azúcar, sal o grasas hidrogenadas, me da un subidón en plan adictivo donde quiero más y más sin poder parar, para después sentir dolor de cabeza o malestar intestinal, por no decir que si sigo comiendo así estoy más cansado, menos ágil...justo todo lo contrario a cuando como sano. Algo de cierto tiene que tener el estudio, vaya. ¿No os pasa?, ¿no le veis en otra gente?.
    Por cierto, ¿el antihistamínico EBASTEL también os da sueño?. Lo digo por los alérgicos, cuando os de un ataque ese medicamento a parte de funcionar no da sueño. Yo desde que sigo los consejos de esta web no he caído enfermo(ha pasado ya un año o más) y antes solía hacerlo. Lo mismo pasa con la alergia, donde al Ebastel recurro muy a las mil.

    ResponderEliminar
  6. Dice Ana:

    Respecto a los comentarios negativos de la Homepatia de ayer, creo que la falta de información al respecto hace a la gente esceptica, y sin embargo creo más en un buen diluido homeopatico que en los supuestos beneficios de los suplementos y vitaminas tomadas por capricho, sobre todo por prevención.
    No creo en la prevención de nada, cada uno conoce mejor que nadie su cuerpo para saber que le sienta bien y que no, sin necesidad de publicidad externa.

    ***

    La gente no se hace escéptica por la falta de información, sino porque los estudios que se han realizado con los supuestos "medicamentos" homeopáticos demuestran que no sirven para paliar ni tratar ninguna enfermedad. Ese "y sin embargo creo" es perfecto para ilustrar su postura: la creencia en la homeopatía es eso, una creencia que no se sustenta en ninguna evidencia científica. Estamos en un país libre y la pertenencia a una iglesia es voluntaria. Pero que todo el mundo lo tenga claro: gastar dinero en homeopatía, que no es precisamente barata, es tirar el dinero.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, Héctor Enrique, a mí me pasa exactamente lo mismo. Precisamente, hace unos días le pregunté a David exactamente lo mismo: si tenía idea de por qué al comer galletas, chocolate, cereales, etc. no me siento saciada y podría seguir hasta el infinito y de forma compulsiva. Al comer normal me siento saciada con una cantidad normal. Desde luego, mi experiencia avala este artículo. Marta

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes a tod@s.
    Perdonarme que mi consulta no tenga nada que ver con el articulo de hoy.
    Si es posible me gustaría que David ó alguno de los entendidos me dijera que le parece la formula del nuevo Serum hidratante de MAC.:

    INGREDIENTS.: WATER,BUTYLENE GLYCOL,GLYCERIN,ASCORBYL GLUCOSIDE,CAFEINE,TOCOPHEROL,SODIUM HYALURONATE,SQUALANE,CAMELLIA SINENSIS (GREEN TEA)LEAF EXTRACT,GENTIANA LUTEA (GENTIAN) ROOT EXTRACT,POLIANTHES TUBEROSA (TUBEROSE)EXTRACT,HYDROLYCED RICE BRAN EXTRACT,SILK POWDER\SERICA\POUDRE DE SOIE,TOURMALINE,XANTHAN GUM,CAPRYLYL GLYCOL,PHENYL TRIM ETHICONE,HEXYLENE GLYCOL,PENTYLENE GLYCOL,MAGNESIUM CHLORIDE,POTASSIUM HYDROXIDE,ACRYLATES\C10-30 ALKYL ACRYLATE CROSS POLYMER,POLYGLYCERYL-5 OLEATE, CALCIUM CHLORIDE, SODIUM SULFATE.POTASSIUM NITRATE,CITRIC ACID,FRAGANCE,SODIUM CITRATE,PHENOXYEHANOL,PORASSIUM SORBATE,CHLORPHENESIN,SODIUM BENZOATE.

    Os deseo un bónito día

    ResponderEliminar
  9. Con respecto a la adicción de la comida basura, siempre me pregunté porqué sentándome tan mal tenía tantas ganas de comerla... ¿la comida china (entendida como la que nos dan en los restaurantes occidentales) también es comida basura??

    María de la O, aquellos a los que les funciona la homeopatía argumentan que cada tratamiento es personalizado. Recordemos que una consulta homeopática son 60 minutos frente a los 5 que nos dedican en la SS y así concluyen en el mejor tratamiento adaptado a la persona. Hasta aquí, nada que objetar. Un buen diagnóstico evita tratamientos inútiles y efectos secundarios.- Peeeero, el tratamiento homeopático se basa en el principio de similitud (lo que nos mata es lo que nos puede curar) y en la "memoria" del agua. Es decir, agua que estuvo en contacto con la sustancia que nos hace el daño y "recuerda sus propiedades físicas".

    Es imposible reproducir los resultados ni estandarizarlos como un tratamiento. Si la gente quiere tratarse con un remedio no avalado científicamente, es libre y ojalá se cure, pero yo no quiero pagar con mis impuestos un tratamiento (ni cualquier medicamento de medicina tradicional, ojo) que no esté demostrado su efecto científicamente. Por eso también hay que ser muy crítico con las farmacéuticas.

    Por otro lado, se confunde muy fácilmente la medicina natural con la homeopatía y son cosas distintas.

    ResponderEliminar
  10. La adicción a la comida y bebida basura es tan real como la vida misma. Hay veces que no puedes parar de comer algo que sabes de antemano que te va a caer como un tiro. A mí me pasa con la cocacola, que solía tomarla porque me subía la tensión, pero es que tenía que tomarme todas las noches una. Y claro, la tripa se me hinchaba. Afortudamente me he enmendado. ¡A ver lo que me dura!

    Necesito una ayudita. Se me acaba el serum que estoy usando que es el Advance night repaire y no sé si seguir con éste o utilizar otra vez el Endocare tensage. ¿Qué se os ocurre? Tanto el uno como el otro los compro por ebay a un precio estupendo, entre 30 y 35 euros con gastos de envío incluidos, pero no sé por cual decidirme. ¿Alguien sabe si uno posee más beneficios que el otro? Tengo 50 años, por si necesitáis evaluarlo.
    Veckia, que tú sabes de esto. IKj, también, pero hace mucho que no se le ve.
    David, por supuesto, en tí confío.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Lo de la adicción a la comida es cierto, yo me he llevado años sin pisar un Mcdonals o un Burger King, incluso me daba asco el olorcillo que había en las cercanías, y todo fue tener que comer un día porque no había otra alternativa y parece que me ha enganchado, me apetece con frecuencia, lo que pasa es que me contengo, ¡¡que si no!!.

    Laia, pásame tu mail, si quieres, y hablamos por él.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. osti, me ha pasado lo mismo que a veckia!!!
    desde los 17 años no pisaba un macdonals. Hace unos meses, fui con una compañera, y ahora me comeria una hamburguesa cada dia. Eso si, lo evito.

    Sabeis otra cosa que engancha? comer con las manos, es como las pipas.

    Laia,
    entre el advanced repair concentrate y el endocare no sé decidir, ambos. Entre el advanced normal y el endocare, yo prefiero el endocare, es que el advanced repair normal no me acaba de convencer.

    Respecto a la memoria del agua, si meto el dedo en el vaso de agua, le estoy dando propiedades nuevas? después de todo, seria aún más concentrado que una gota diluida 500 veces, no, angie?

    yo también tengo una conocida que murió por un cancer de pecho curable, dejó el tratamiento por unas hierbas.

    El serum de MAC tiene antioxidantes al principio (vit. C, E, té), hidratantes como el ac. hialuronico y escualeno. Está bien para una piel no-madura (yo ya uso serums con mucho % de vitamina C). Eso si, la han pifiado con el perfume, pues esta marca no usaba perfume en sus cremas. Lo bueno de MAC es que te pueden poner una muestra en un bote si lo pides, y así pruebas antes de comprar.

    ResponderEliminar
  13. A mi se me plantea la misma duda que Angie comentaba al princio. De hecho, lo que se gana la denominación de -comida basura- no es tanto la calidad concreta de unos alimentos tanto como la ingesta sostenida y exclusiva de éstos. La "adicción" de un día en McDonals la asociaría más a, por ejemplo, un gusto por sabores más intensos de lo habitual (por decir algo).

    Laia, yo era una fan absoluta del ANR Concentrate. Ahora uso el
    Endocare Tensage, me gusta más.
    LAura

    ResponderEliminar
  14. Tachaaaaaan!!Como temía, hoy he ido al médico para el tema de los dichosos picores e imaginad que me ha dicho. Pues que se debe a la primavera!! Cuando no saben que decirte, lo achacan a lo que esté más cerca, ahora a la primavera y si hubiera sido en invierno fijo que me dicen que es un virus. Ja, pues hala a seguir tomando antihistamínicos por las noches para por lo menos descansar y poder currar al día siguiente. Hija mía con que facilidad te recetan los puñeteros antihist., en fín esperemos que dentro de poco se me pase. Yo que nunca tengo alergia a nada porque me encanta la naturaleza con todo lo que conlleva, animalitos, flores, sol, viento, lo que sea, y ya veis, ahora me viene esta señora y me dice que la culpa la tiene la primavera, hala a fastidiarse toca! Bueno chic@s, gracias de todos modos por haberme sugerido algunas cositas estos días, sois más útiles que "las batitas blancas", gracias

    ResponderEliminar
  15. Pilar, si metes el dedo no pasará nada porque tienes que agitar el agua con la "cosa" curativa mucho mucho.
    En fin, en un planeta donde el agua es de segunda mano, como tuviese memoria estabamos apañados... con la de mierda que ha estado en contacto con el agua a lo largo de los años...

    Me sigue pareciendo interesante el poder de la mete para autosugestionarse y creo que para aliviar sintomatología un placebo no tiene porqué ser necesariamente malo, pero para curar el mal que produce la sintomatología... no gracias, prefiero estudios contrastados...

    Sigo con la duda, ¿el aceite de cacahuete que usan la comida china para todo tiene n-6?

    ResponderEliminar
  16. Al anónimo fque dos artículos más atrás preguntaba por una hidratante. A mi me va bien la Superdefense de Clinique. La "pinta" bien aquí David en el blog, la probé y me gustó y luego probé la Repairdaywear y no me fue tan bien. Tengo algo de acné y no creo que esta crema me saque ni más granos ni más grasa. Hidrata suficientemente y con el maquillaje no me saca brillos.

    amolauna, el paquete de Paula Begoun aún no me ha llegado. Ya os contaré si surge algo más. Espero que no.

    David, me gustaría saber qué parámetros o valores deberían controlarse en un análisis de sangre. Estoy pensando en hacerme uno vía privada porque no creo que el médico de cabecera me vaya a hacer mucho caso si se lo pido. ¿Qué crees tú es importante tener en cuenta y controlar, omega tres, vitaminas, ....., algún mineral en concreto?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Ah, y sí, Héctor, probé el Ebastel, Zyrtec, Polaramine... era o andar zombi o tener rinitis y conjuntivitis.Creo que ahora han sacado unos de tercera generación sin la molesta somnolencia.
    Pero como dije ayer, reduciendo mi nivel basal de inflamación (tengo la proteina C dando palmas ;))y con la quercitina espero aliviar la sintomatología esta primavera en lo que se refiere a alergia al polen porque en lo que se refiere a las alergias alimentarias, ya probé que funciona (a ver si me acuerdo y cuelgo las publis). Técnicamente reducen la cantidad de histamina que liberan los mastocitos pero lo ideal sería encontrar algo que les cuente que el polen no es tan malo como ellos se piensan, sniff

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares