Novedades

lunes, 5 de abril de 2010

GLA (Ácido Gamma Linoleico)


Son muchas las ocasiones en que me han preguntado, y siguen preguntando, sobre el consumo de GLA o ácido gamma linoleico. En concreto, por sus fuentes alimentarias principales, los aceites de borraja y onagra. El GLA es una grasa tipo Omega 6 que podríamos decir que es como el doctor Jekyll y míster Hyde por la sencilla razón de que puede hacer cosas buenas o cosas no tan buenas. Como puede observarse en el gráfico superior, el GLA puede tomar en el organismo dos vías, una que conduce a generar eicosanoides proinflamatorios a partir de su precursor el ácido araquidónico, o antiinflamatorios. El factor principal que determina qué camino toma el GLA es la genética individual (esto es, el grado de activación de la enzima DGLA en cada persona) seguido por la cantidad consumida de éste; una cantidad alta de GLA acaba tomando preferentemente el camino inflamatorio (es lo que se denomina el efecto desbordamiento) mientras una baja normalmente no. Por ejemplo, los deportistas de élite o alto rendimiento suelen demandar cantidades de GLA más altas que el resto de personas. Para conseguir los beneficios antiinflamatorios del GLA lo ideal es consumir una cantidad baja habitualmente, por ejemplo usando copos enteros de avena. Quien use suplementos de onagra o borraja, por lo primero que debe preocuparse es por consumir una grasa que todo el mundo debería considerar: aceite de pescado u Omega 3. ¿Por qué? Porque al inhibir la enzima delta 5 desaturasa (véase gráfico), refrena la vía proinflamatoria (refrena ese "desbordamiento"). Por ello el Omega 3 no tiene competidor en el ránking de nutrientes antiinflamatorios. Y en cualquier caso consumir la borraja u onagra con mucha moderación, probablemente no más de unos 500 mg diarios una vez asegurado un consumo de aceite de pescado. La espirulina, por ejemplo, sería una fuente de GLA intermedia, en tanto tiene más que la avena pero no tanta como la onagra o borraja.

Un último apunte y reiteración: El Omega 3 no es excusa para consumir aceites ricos en Omega 6 como girasol, maíz y soja. Una cantidad realmente alta de Omega 6 acabará "abrumando" al Omega 3 que consumamos generando inflamación.

15 comentarios:

Laia dijo...

Feliz regreso a todos.
He dado un repaso a estos últimos días y he visto a un "anónimo" que lucha contra sus picores. Yo también los tengo en las piernas. Además de un antistamínico que me mandó el dermatólogo y que me he cansado de tomar porque me dejaba zombi, me recomendó que no me duchara con jabón/gel todos los días, nada más que los pies, las axilas y las zonas íntimas. Eso me va bien. Y me recomendó sobre todo que tuviera la piel muy hidratada. Con eso me voy bandeando. Procura, sobre todo, no rascarte porque es peor.
Héctor: espero que tu padre mejore.

Anónimo dijo...

Pusé esto en la entrada de ayer, por si se pierde (esto se evitaría con un foro):

Hector! gracias por el ofrecimiento, creo que hay webs como creatuforo o mundoforo donde es gratis, y lo llevaríamos entre los seguidores de juventudybelleza, y si David tiene tiempo para colaborar sería genial.
Porfavor creémos un foro! sería un éxito! y tendríamos toda la información recogida y ordenada.

ISA dijo...

DAVID, O QUIÉN PUEDA...Necesito comprarme una limpiadora con ac salicílico.He probado la Normaderm y me ha gustado, pero buscaba otra que tuviera más ac.salícilico. No necesito el betahidroxi... de Paula, ya lo he probado y no me gusta mucho. Mi piel no es demasiado grasa, pero es de este tipo de pieles que parece que tengo lunares o pecas...pero son espinillas pequeñas...miles de puntos negros...se me ve la cara muy sucia. No me puedo extraer manualmente porque es tooooda la cara llena, todos los poros con su cabecita negra. Me veo horrible. Intento tapar con maquillaje, pero esto queda todavìa peor, porque se me vé la piel gris, y una pasta de maquillaje que queda feísima. Parezco una adolescente acomplejada, y tengo 42 años. Acomplejada, si, pero con 42 años. Sueño con tener la piel "normal" algún día. Me hago limpiezas faciales una vez cada 1 o 2 meses, pero no me solucionan mucho. Me hacen sentir un poco mejor, pero nada más.En casa me hago cada semana mi limpieza profunda...con productos que he ido conociendo aquí.Lo que necesito ahora es una limpiadora para diario. He preguntado varias veces, pero parece que David está harto de este tema, normal, claro, preguntas repetidas!! por eso, si alguna persona puede ayudarme, apelo a vuestra paciencia. Perdonad de nuevo.Gracias.

Laia dijo...

Me apunto a lo del foro; me parece una idea genial. Contad conmigo.

Hector dijo...

Gracias Laia.
Yo pensé en un forum hecho desde 0, más personalizado, pero veo que las páginas web que me pasó el Anónimo dan pie para algo rápido y de calidad alta. David dirá.

Anónimo dijo...

Adolfo David, hay algún beneficio en consumir vitamina D para paliar los efectos de la alergia primaveral? Conoces algún estudio, bien con vitamina D u otro suplemento? Podrías considerar la opción de escribir a cerca de que podemos hacer para paliar los efectos de cara a esta primavera, ya que según dicen los expertos, va a ser la más fuerte de los últimos 30 años en cuanto a polinización.

Manuel

Laia dijo...

Isa: ¿no mejoras haciéndote limpiezas en cabina? Es raro. Yo tenía mucho acné y se me quitó y los puntos negros, igual. ¿has ido al dermatólogo? No creo que te esté ayudando mucho, pero creo que en un buen instituto, que los hay, pueden solucionarte el problema y luego, con una buena limpiadora y unos cuidados básicos estarías más que decente. ¿Vives en Madrid o en dónde? Lo digo por sugerirte algún sitio.

Jane dijo...

En algún post hablaba David del polifenol quercetina para combatir la alergia. El resveratrol de LE lleva una pequeña cantidad de esta sustancia.

Carmen dijo...

Laia gracias por la recomendación, ya llevo tiempo intentando no usar mucho jabón excepto como dices en zonas íntimas pero nada me surte efecto. Es verdad que tengo la piel muy seca porque en invierno no solía echarme hidratante y si a esto le añades que el mes pasado comencé de nuevo a nadar, pues la cosa se agrava aún más. Ahora sí procuro hidratarme mucho y nadaré sólo 2 ó 3 días a la semana para no abusar del cloro. De todas formas volveré al médico a ver si me deriva al dermatólogo porque esto es un suplicio!! Gracias guapa

Veckia dijo...

Yo también me apunto a la idea del foro.

Para los picores, yo los tuve el año pasado en antebrazos y manos sobre todo, era horrible, con un sarpullido y no poder parar de rascar, era imposible no hacerlo!!, me recetó el médico Polaramine y usé un gel de baño y body milk de Isdin de avena, sin jabón, son facilmente reconocibles, ambos botes amarillos, y está claro que con ese problema, a más sequedad, más picor. A mí me funcionó, y desde luego, no se me olvida lo mal que lo pasé. Espero te sirva.

Hector, espero se mejore tu padre, pero estate atento, que el mío estaba así y tuvo un infarto cerebral fulminante y murió, no es por alarmarte, sólo que no dejes el tema.

Veckia dijo...

Para ISA, se me ocurre leyéndote que podías probar las tiras esas que se ponen en la nariz para los puntos negros, pero en la cara, a trozos, quizás lo que estoy diciendo es una burrada, ya que yo ese problema no lo tengo, menos mal, pero se me ocurrió que podía irte bien para lo que es quitar el punto negro, aunque después uses tu tratamiento, no sé, como choque o en caso de apuro grande.

Repito que quizás es una barbaridad, pero bueno, son baratas y no pierdes nada probando, ya que se ve que estás un poco harta.

Saludos a todos. ;)

Carmen dijo...

Laia disculpa que te pregunte una cosita. ¿Qué hidratante te recomendó el dermatólogo? Estoy desesperada y como la que uso del mercadona no parece muy buena, te agradecería me recomendases la que te dijo tu derma. Ah, y si alguien quiere ayudarme con alguna recomendación estaría encantada. Los picores son muy muy jodidos. Gracias chicos

Isa dijo...

Laia, Veckia...soy Isa, muchas gracias por atenderme. Laia, me he hecho varios tipos de limpiezas, las más básicas no me hacen nada. La chica no quiere hacer extracción manual porque dice que no es partidaria y que tengo tantísimos y tan pequeños que si extráe uno el de al lado se rompe...y no sé qué. Me pasa un aparatito o dos. Me he hecho tb algunos peeling de glicólico en otros centros, y esto si que me ha gustado un poco más. Me abrasa la cara un ratito, pero luego me masajea y bien..., me queda la cara más lisita, más brillante...Pero los tengo poros jamás se ven limpios del todo.El dermatólogo nunca lo he barajado como posibilidad, creía que mi problema era más de centros.He aprendido mucho en este blog y he ido probando muchas de las cosas que creía que me podrían ir bien, como por ej el betahidroxi..de Paula, pero éste no me ha gustado demasiado. Por eso busco algo para limpiarme la cara diariamente que tenga bastante acido salicílico. En fín, si sabéis algo así agradeceré la ayuda.
Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, estoy siempre pendiente de este foro aunque solo participé una vez. Sólo quería comentar el último tratamiento que el dermatólogo, que es muy bueno, le ha recomendado a mi hija que tiene desde muy pequeñita dermatitis atópica. Ahora está en una crisis y le dijo que de Mercadona nada, ahora había que acudir a la artillería pesada. Os digo que le ha recomendado por si os sirve de ayuda:
Gel Lipertuto para el baño.
Crema hidratante Xemose dos veces al día.
Si hay picor una nueva que ha salido que se llama Sintopic, ésta última a demanda.
Si aparece alguna pupa de dermatitis, Peitel, una vez al día.
Un saludo

EleJuan dijo...

Isa, el gel de Sesderma con salicílico lleva un montón (un 2%, creo). A mí me reseca, pero puedes alternarlo en función de tus necesidades. Es el de la línea Salises.