Finlandia: Vitamina D y diabetes infantil



Antes de 1960 podríamos calificar como normales las tasas de diabetes tipo I en Finlandia. Sin embargo, hoy Finlandia tiene uno de las más altos niveles a escala mundial de esta enfermedad. Según el Dr Frank Garland, de la Universidad de San Diego en California, la vitamina D puede ser una buena explicación de estos datos. Como prueba, el gráfico superior. En 1964, las autoridades finlandesas redujeron la recomendación infantil diaria de vitamina D de 4.500 UI a 2.000 UI. En 1975 se redujo esta cantidad de nuevo, hasta 1.000 UI diarias. Las cifras de diabetes tipo I o infantil -en tanto esta enfermedad se suele desarrollar en los primeros años de vida, frente a la diabetes II o adulta, que es la más habitual- empezaron a aumentar de modo considerable. En 1992, las autoridades públicas finlandesas redujeron de nuevo esta recomendación hasta 400 UI diarias, momento en que comenzaron a dispararse los casos de diabetes tipo I en Finlandia hasta llegar a la epidemia actual en el país. El Dr Garland hipotetiza que la vitamina D es crucial para evitar que las células inmunitarias ataquen el páncreas y destruyan las células que producen insulina (llamadas células beta), lo cual conduce a la disfuncionalidad conocida como diabetes tipo I. Por eso estas personas necesitan inyecciones de insulina, son insulinodependientes.

Es probable que llame la atención que hace 50 años recomendaban en Finlandia hasta 4.000 UI diarias de vitamina D para niños. Mientras en unos casos avanzamos, en otros parece que hemos retrocedido. Es lamentable. Con esto no quiero decir que deban darse 4.000 UI diarias de vitamina D a los niños. Son diversos los casos en que estas dosis son necesarias, pero 1.000 UI diarias de vitamina D para niños en suplementos o alimentos fortificados creo que son suficientes como recomendación global. Para dosis superiores en niños deberíamos tener un control en analíticas (más de 45 ng/ml, igual que en adultos, es lo ideal). Tanto de la vitamina D como de los valores de calcio, ya que la vitamina D aumenta los niveles de calcio en la sangre, y es evidente que debemos evitar que éste sea demasiado alto (evitar más de 10'5 mg/dl).

Comentarios

  1. Sobre lo del foro, a mí mal no me parece, pero yo no me veo con tiempo al menos ahora para manejarlo la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Isa,
    ya hace dias que te puse una limpiadora de DDF que venden en www.strawberrynet.com
    el problema, es que las limpiadoras están en la cara unos segundos, casi nada, realmente el acido no hace efecto en tres segundos, ni en 10.

    El salicilico de la paula va bien, si no te gusta, termina de gastarlo por la noche, y encima una hidratante normal.
    Otra cosa que va muy bien es la mascarilla de aspirina (hacer una pasta con aspirina y agua) y la mascarilla efecto calor poros limpos de garnier (dos unidosis, 2 euros).
    con estas dos cosas, tienes que notar mejoria por narices, son realmente eficaces.

    ResponderEliminar
  3. sobre el tema foro: un foro necesita mucho orden, si no acaba lleno de mensajes de trolls, post repetidos, y acaba siendo inoperativo. Acordaros del foro de telva, 28 mensajes cada dia preguntando por una crema para piel mixta y primeras arrugas, mucha gente se largó por el desorden que reinaba.

    Antes de hacer un foro, se necesitan VARIOS moderadores que repasen cada dia el foro y borren mensajes inadecuados, ordenen post que se ponen en sitios que no son, que den de alta a los nuevos usuarios, gestionen la publicidad, etc.

    solo es mi opinión y una reflexión, antes de lanzarte a hacer nada hay que sopesar los pros y los contras.

    ResponderEliminar
  4. para Isa, que buscaba creo un buen limpiador con acido salicilico...

    Rodial A-List Cleanser(Cleanser)


    Prunus Amygdalus Dulcis (Sweet Almond) Oil, Glycerin, Peg-8 Caprylic/Capric Glycerides, Glyceryl Dibehenate, Polyglycerol-3-Diisostearate, Tribehenin, Glyceryl Behenate, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Oil, Prunus Armeniaca (Apricot) Kernel Oil, Polysorbate 20, Triticum Vulgare (Wheat) Germ Oil, Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil, Sodium Palmitoylproline, Parfum (Fragrance), Allergens, Ascorbyl Tetraisopalmitate, Salycilic Acid, Nymphea Alba (Water Lily) Flower Extract, Punica Granatum (Pomegranate) Extract, Tocopherol

    ResponderEliminar
  5. Carmen, tengo los picores controlados con mucha hidratación, jabón líquido infantil y usando vinagre sustituyendo al suavizante para la ropa. Cuando estoy peor ademas de la crema corporal me pongo aceite de almendras dulces.
    En la lavadora pongo bastante vinagre, la ropa cuando está seca no huele y se queda suave.
    Las cremas corporales me van bien casi todas, sobre todo si no son muy perfumadas.

    Saluos.

    ResponderEliminar
  6. Para Carmen: la dermatóloga no me indicó ninguna hidratante en especial y la de aceite de oliva de Mercadona a mí me va muy bien.

    Isa: creo que si no te extraen los puntos negros no se quitan del todo. Opino que primero extraer y luego tratar para que no vuelvan a salir. En algunos centros no se atreven a hacer casi nada; por ejemplo, en uno de Madrid al que fui no se atrevían a quitarme los milium que tengo cerca de las ojeras. Sin embargo, fui a uno que hay aquí buenísimo -caro, pero estupendo, que es el de Carmen Navarro y me los quita. Otro al que he ido y que también es estupendo- Sinda- también los quita. Si te sieve el consejo, yo iría al dermatólogo; por probar no pierdes nada. Es más incluso te puede indicar que vayas a un centro y que te hagan una limpieza especial.

    Oye David: si tomas mucha vitamina D. ¿no se puede sufrir una hipervitaminosis?

    ResponderEliminar
  7. Claro, por eso no deben consumirse más de 2.000 UI diarias de vit D durante muchas semanas seguidas sin un control en analíticas de vit D y calcio.

    Lo que dice Pilar del foro es cierto.

    ResponderEliminar
  8. Contra la fructosa en bebidas:

    http://www.larazon.es/noticia/5070-el-consumo-de-bebidas-con-fructosa-provoca-alteraciones-metabolicas

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría preguntar por los autobronceadores. ¿Hay alguna marca en especial que sea recomendable? ¿Su uso continuado puede tener algún efecto perjudicial?

    En cuanto a lo del foro, me parece una idea genial. Y puesto que Pilar es una lectora de las más antiguas y una comentarista indispensable en éste blog, creo que sería una moderadora estupenda.

    Saludos,
    "Pepe".

    ResponderEliminar
  10. he estado mirando la gráfica del articulo de hoy, y creo que si el motivo fuera solamente la vitamina D, entre 1964 y 1975 (época en la que se recomendaba 4.000 UI), la gráfica seria una recta con pendiente cero, y es ascendente. Así que puede ser que el motivo principal sea otro, como la alimentación cada vez menos sana, y la vitamina D sea un factor más.
    Así que mi duda es que pasaria con una alimentación excelente pero la misma vitamina D. No se puede saber.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, respecto a la auxina A sabeis si la puede tomar un niño de 10 años?
    Tengo a mi hija todos los meses con anginas, se cura y a las 4 semanas otra vez, le doy antibiótico y vuelta a empezar, estoy desesperada y he leído que la vitamina A es buena para las mucosas¿se la puedo dar?¿que me recomendais para prevenir?ahora mismo está tomando penilevel y quiero darle algo que sea eficaz para prevenir sus constantes amigdalitis.Muchas gracias.
    Natalia.

    ResponderEliminar
  12. Gracias chicas, cambiaré de hidratante, suprimiré el suavizante en la lavadora (aunque como dice mi marido, si me pica también la cabeza no es del suavizante), haré todo lo que sea, pero ya tengo la cita para el médico a ver si me deriva al derma y me da algo que me alivie. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  13. Es verdad, Laia, yo tb me he quedado sorprendida con eso de que no te quitan los milliuns en muchos sitios... ¿Pero entonces para que voy a un centro estético? Para exfoliar e hidratar, ya me lo hago en casa…
    ¿Alguien me puede recomendar un buen centro en Barcelona para hacerse una limpieza de piel en profundidad?

    ResponderEliminar
  14. Si se toma una cantidad más moderada de vit d, digamos una dosis de mantenimiento, ¿son necesarias analíticas periódicas, o con descansar de vez en cuando es suficiente?

    ResponderEliminar
  15. Hola...he estado mirando la pág de Thea, y tiene una pista estupenda. Se pueden ver las cosas por componentes, utilidad...Y mirando mirando he visto que tienen unas cápsulas antienvejecimiento con acidos grasos omega 3. Su nombre es ORAVEX. Tienen muy buena pinta. Las conocéis? David, conoces este complemento?. Su precio es de 27'60aprox. 32 cáps, creo recordar. He intentado poner los ingred pero no me deja cortar y pegar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Pilar, Leola...muchas gracias por vuestra ayuda. Pilar: las mascarillas de Garnier que dices me encantan, las compro desde que se las recomendaste a otra lectora. Me van bien...pero el problema continúa, no es una mejoría que me dure. Muchas gracias.
    Para el anónimo que me ha recomendado la limpiadora Rodial A-list Cleanser. Muchas gracias, he estado mirándola. Pero no veo que tenga ac salícilico. No dice que esté especialmente indicada para combatir puntos negros y poros sucios. Tiene aceite de jojoba, vit C, aminoácidos...(eso pone). Parece muy buena desde luego...pero no sé..buscaba algo específico para poros sucios. Mucahs gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  17. Hola David,

    Tengo 25 años y desde hace 4 tengo problemas de acné, ahora mucho mejor pero no dejan de salir algún que otro comedón blanco cerrado sobre todo en frente y alrededor de la boca, en la barbilla.
    Algunos días tengo la piel seca, sobre todo si uso varios días peroxiben sobre los comedones. Uso para limpiar la cara gel de Avene y me va muy bien pero para hidratar cual me recomiendas? porque las hidratantes que he probado (ahora estoy con la ligera de nectayls de galenic) me parece que lo que hacen es empeorar.

    Muchas gracias, de PC.

    ResponderEliminar
  18. Uy! el "anónimo" que me recomendó la Rodial es Leola!! Perdona, mi niña, escribí antes de pensar. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. David, yo estoy tomando los suplementos de vit.D de 7000 UI que te compré. Cuando leo que es demasiado me da miedo....no es mucho? Soy nueva con esta vitamina, y tomo omega 3 también. Me tomo el bote entero verdad? Creo que son dos meses justos y luego tomo 2000 UI diarias?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Si se consume el suplemento de 7000 UI a razón de una cápsula diaria deberíamos hacer un análisis de vit D y calcio a las 4-5 semanas, incluso si uno quiere rapidez y no tener que ir antes a un médico puede irse a un sitio de análisis clínicos de los muchos que hay como particular esto vale unos 20 euros, puestos a hacer un análisis de esto incluiría el magnesio también. Si se renuncia a hacer el análisis las dosis pueden espaciarse para lograr una equivalencia diaria inferior, no más de 2.000 UI diarias sin control de los valores mencionados, D y calcio básicamente.

    El Oravex apenas tiene Omega 3 DHA.

    ResponderEliminar
  21. Soy el anónimo de las 14:40 que preguntaba si se le puede dara auxina A masiva a un niño de 10 años por sus constantes amigdalitis, por favor si alguien sabe algo me conteste, estoy desesperada porque mi hija pierde mucho de ir al colegio siempre enferma todos los meses con anginas y quiero darle algo para prevenir.Gracias

    ResponderEliminar
  22. O sea que si no me hago análisis con tomar una cápsula cada cuatro días sería suficiente. Desde ya tomo esa dosis reducida o hago un mes entero con las 7000 UI diarias?
    Es que por ahora no voy a hacer los análisis
    Gracias David.

    ResponderEliminar
  23. HOLA A TOD@S!
    Para vuestra información, acabo de hacer mi "Mi Primer Pedido a Paula", finalmente a USA, es mas economico y tiene todos los productos.
    UNAMAS: no he optado por shipito, a ver que tal me va. Te agradezco nuevamente que compartieras tu experiencia con tod@s, porque si no me hubiera pasado igual que a ti. De todas formas avisa de que pueden aparecer otras tasas aparte de los aranceles, así que ya veremos como acba esto.
    Te ha llegado ya?

    total pedido en euros: 93,86
    total portes en euros: 38,36.

    Apoyo la idea del foro, pero todas las observaciones de estos dias son correctas.
    No tengo mucha idea de como hacerlo, pero si puedo colabrar de alguna forma, contad conmigo.

    Chao!

    ResponderEliminar
  24. Apoyo la creación de un foro, por comodidad y rapidez para encontrar y consultar los temas, además de facilitar la respuesta. También sé todo el trabajo y dificultades que conlleva. Si puedo ayudar en algo, yo también me apunto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  25. Ánimaos a crear el foro porfavor!!! sería muy útil!!! seguro que alguno de los habituales podéis ayudar como moderadores que sabéis muchísimo!!! hay páginas gratuitas como mundoforo, creatuforo... animaos!! que sería muy bueno para todos, tener toda la información ordenada!!!
    ANA.

    ResponderEliminar
  26. He leído en éste blog que los aceites de girasol, maiz y soja son altos en omega 6 y por lo tanto hay que restringir su consumo. Pero tengo una duda: La bebida de soja o la proteína de soja en polvo, ¿son igualmente desaconsejables?

    Muchas gracias a todos. Sois geniales aportando ideas.

    ResponderEliminar
  27. Natalia: la auxina A+E va de maravilla contra las amigdalitis y faringitis. El médico me suele recomendar que me pegue un chute en otoño. Pero medicar a un niño creo que es más complicado por las cantidades de principio activo+peso del niño. No te cuesta nada hablar con su pediatra y comentarle con la mayor tranquilidad del mundo que te han recomendado esta vitamina, pero que no te atreves sin consultarle. Yo a mi hijo, que tiene 8 años, no le doy nada sin antes consultarlo. Espero que te sirva.

    ResponderEliminar
  28. Isa: Intenta probar el gel limpiador SEBIUM de Bioderma , contiene un buena cantidad de acido salicilico , la consigues en farmacia .Saludos, Bruno.

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos, también había pensado comprar en la web americana de Paula hidroquinona al 2% que no la tiene en la europea, pero he leido en el foro de telva que en esta web sólo se pueden comprar libros porque en Europa no están permitidos según que productos y podemos tener problemas con la aduana.
    Un saludo y espero que alguien me pueda contar su experiencia.
    A mi lo del foro también me parece buena idea.

    ResponderEliminar
  30. Gracias Laia, le preguntaré a su pediatra, os preguntaba a vosotros para actuar cuanto antes porque mientras llamas para pedir cita y tal pasan un par de dias y queria empezar hoy mismo.Gracias de todos modos.Natalia.

    ResponderEliminar
  31. Hola,
    La hidroquinona la encuentras en farmacias, se llama PIGMENTASA y es al 4%.
    A mi para la amigdalitis me va muy bien la Homeopatía, si dejo los globulitos recaigo y para los niños es excelente.
    También me apunto al foro.

    ResponderEliminar
  32. Dominique: puedes comprar la hidroquinona a través de ebay a EEUU sin problemas.

    Yo lo he hecho a un vendedor norteamericano y todo bien, la que yo compré es al 2%.

    ResponderEliminar
  33. Me pondré con lo del foro, a ver si Héctor me echa alguna mano.

    La proteína de soja en polvo no contiene Omega 6. Elena, si no te vas a hacer análisis renunciaría a tomar uno o dos meses 7000 UI diarias, ajusta a una dosis que salga a unas 2000 UI diarias y luego quédate hacia 1000 todo el año,pero en invierno más hacia 2000.

    ResponderEliminar
  34. Aguas Martínez ¿que Homeopatía tomas para la amigdalitis?.
    Natalia.

    ResponderEliminar
  35. Hola Chicos,

    A mi no me gusta para nada shipito, me han perdido varios paquetes así que yo me decidi a por otro y ahora he usado el servicio gratuito de Viaddress.com para comprar en los Estados Unidos, ellos te dan una direccion virtual gratis en Estados Unidos con eso puedes comprar de cualquier vendedor de ebay o mercaderia y ellos te envian el paquete a la dirección de Viaddress y Viaddress te envía el paquete a tu casa.

    El registro es GRATIS en http://www.viaddress.com . Tu recibes un email con tu direccion virtual instantáneamente. Tambien puedes pedirles a ellos que compren el producto por ti y no cobran ninguna comision si el vendedor no acepta tarjetas de credito internacionales. Es muy bueno lo recomiendo ampliamente: http://www.viaddress.com

    Si tienen alguna pregunta haganla que para eso estamos

    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Y por cuanto te sale el envio de un paquete pequeño, tipo sobre con algún producto, he estado echandole un vistazo a esa página y parece que el envio es muy caro no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares