Beneficios cosméticos de los betaglucanos

A propósito del nuevo protector solar SPF 30 anti-UVA UVB del Catálogo Juventud y Belleza, podría hablar de sus múltiples antioxidantes como té verde, semilla de uva, cúrcuma o extracto de regaliz, un motivo central para incluir este nuevo producto. Sin embargo, creo que es mucho menos conocido -sobre todo son menos conocidas sus propiedades dermatológicas- otro de sus principales componentes: los betaglucanos. Por ello, me parece más que interesante conocer dichos beneficios. Y es que en la búsqueda de una piel joven, los betaglucanos se han añadido en los últimos tiempos a la lista de ingredientes efectivos. Por ejemplo, la FDA americana ha aprobado los betaglucanos combinados con una forma de colágeno para la reparación de heridas en víctimas de quemaduras ("Effectiveness of beta-glucan collagen for treatment of partial-thickness burns in children", J Pediatr Surg, 2001), y tiene el potencial de tratar daños de tejidos debido a ulceraciones ("Pressure ulcer-induced oxidative organ injury is ameliorated by beta-glucan treatment in rats" Int Immunopharmacol. 2006)

Aunque el gran tamaño de los betaglucanos ha sido siempre un gran problema para su aplicación dermatológica con eficacia, un nuevo proceso permite extraer moléculas más pequeñas de betaglucanos a partir de la avena. Cuando son aplicados tópicamente, forman una capa que sella la hidratación. Se cree que tienen una buena penetración en las capas de la piel para circular entre los queratinocitos y los fibroblastos o células del tejido conectivo. Los científicos creen que estimulan el colágeno activando ciertos factores de crecimiento ("Glucan stimulates human dermal fibroblast collagen biosynthesis through a nuclear factor-1 dependent mechanism", Wound Repair Regen. mayo 2002). La aplicación tópica de los betaglucanos acelera la curación de heridas por quemaduras en parte restaurando el nivel de antioxidantes ("Beta-Glucan protects against burn-induced oxidative organ damage in rats", Int Immunopharmacol. 2006). Hace no muchos años se descubrió que los propios fibroblastos poseen receptores que se activan con los betaglucanos, y que en su presencia liberan proteínas que acaban produciendo nuevas moléculas, esto es, nuevo tejido cutáneo sano ("Normal human fibroblasts express pattern recognition receptors for fungal (1-->3)-beta-D-glucans", Infect Immun., 2001; "Activation of AP-1 and SP1 correlates with wound growth factor gene expression in glucan-treated human fibroblasts" Int Immunopharmacol 2002).

Comentarios

  1. David gracias por tu contestación sobre la vit. D, la he visto hoy. Tomaré una cápsula de 7000 UI un día y descanso tres. Y dentro de un mes aproximadamente me tomo una los lunes y así tengo 1000 UI para cada día la semana (actúa de ésta forma acumulativa en el cuerpo??). Luego te pediré la dosis más pequeña y a seguir. Lo ves mejor así de ajustado?? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. David, para que tipo de piel es este protector solar?

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi pregunta no está relacionada con el artículo de hoy pero necesito vuestra ayuda. Mi marido tiene colesterol hereditario, por lo cual, aún llevando una dieta medianamente sana y practicando deporte tres veces por semana, los niveles en sangre no se reducen. Dejó el tratamiento médico del colesterol, por problemas con los efectos secundarios. Recientemente hemos realizado el reconocimiento médico laboral y sus niveles son:

    Colesterol: 291
    HDL: 34
    LDL: 163
    VLDL: 94
    Triglicéridos: 838

    Toma ocasionalmente Omega 3 (cuando se acuerda) por lo que no le estará siendo efectivo.

    Tras leer los artículos de David sobre los hidratos de carbono, le he comentado que reduzca su consumo. Para desayunar tomaba café con leche de soja y cereales, pero ahora ha dejado de tomarlos y también se ha propuesto comer menos pan. Dudo que con esto sea suficiente por lo que agradecería vuestras recomendaciones para intentar bajarle la hiperlipidemia, evitando los medicamentos claro.

    Gracias - AP

    ResponderEliminar
  4. No os gastéis dinero en homeopatía, es inefectiva y carísima:

    http://www.jornada.unam.mx/2005/09/07/a03n1cie.php

    http://yamato1.blogspot.com/2010/02/el-parlamento-britanico-retrata-la.html

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4189000/4189642.stm

    http://www.circuloesceptico.org/actividades.php?art=funciona-la-homeopatia

    ResponderEliminar
  5. Opino como María de la O: la homeopatía no sirve para nada y muchísimos estudios a doble ciego lo demuestran. Yo la utilicé para ver si mis migrañas mejoraban y lo único que conseguí fue gastarme una pasta. Si estudias el principio de la homeopatía y os lo pensáis bien veréis que es cierto que no funciona. Si un pricipio activo lo diluyes y lo diluyes y lo sigues diluyendo al final, del principio activo no queda nada. Estudios en el British Medical Journal, o en la revista Thorax realizados por científicos de la Univesidad de Essex concluyen que los remedios homeopáticos no aportan beneficios. En la prestidiosa revista The Lancet, los autores del estudios revisaron diferentes bases de datos en todo el mundo, hasta encontrar ciento diez ensayos clínicos de homeopatía, que compararon con otros tantos ensayos de medicina convencional, evaluando la calidad de ambos grupos de estudios para determinar si los sesgos presentes en unos y otros podían ser considerados de la misma magnitud y por lo tanto igualmente “creíbles”. No vieron nada que permitiera recomendar la homeopatía para ningún tratamiento.

    ResponderEliminar
  6. Laia, acabo de consultar con su pediatra y me ha dicho que no le dé vitamina A que no le hará nada pues no sirve para las defensas, uff estoy echa un lío porque no sé que darle e visto los enlaces de María de la O sobre la homeopatía.
    Natalia.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con María de la O. Lo que más me llama la atención es que sólo hay 1500 licenciados en medicina (que no tienen porqué ser médicos) que practiquen la homeopatía y la mayoría están pagados/respaldados por una multinacional de laboratorios que venden productos homeopáticos (esto es agua muy muy cara).
    La confianza en esta pseudociencia puede salirle caro al enfermo y desprestigiar terapias naturales verdaderamente útiles.

    http://epidemiah1n1.blogspot.com/2009/10/documental-sobre-homeopatia-enemigos-de.html

    ResponderEliminar
  8. yo la homeopatia no me la acabo de creer, pero hay gente que jura y perjura que le va bien, mejor para ellos.

    Si una gota la diluyes en 100 litros de agua, eso hace efecto? yo creo que no, entonces con poner una aspirina en 100 L de agua ya no haria falta tomar la aspirina completa. Sin embargo, esta es una de las bases de la homeopatia.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría saber si la vitD tiene efectos sobre el cutis. Sé que el Omega3 sí que viene bien para la cara...pero la vit D, tb? Es porque me quiero pedir Omega3 y no sé cual pedirme.Lo único que me interesa es el aspecto de mi cara. Ah..y por favor, David,dime cual es exactamente uno y otro..que no me aclaro y cual es el que está en oferta. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Sí, así está mejor Elena.

    La analítica que has puesto AP de tu marido es terrible, tiene los triglicéridos no por las nubes sino en la estratosfera, un HDL en mínimos y el VLDL que es colesterol arteroesclerótico muy alto. Debería eliminar si fuera posible pan pasta arroz patata y trigo, todos cereales refinados, harinas, aceites vegetales. Debería consumir una dosis bastante alta de Omega 3, no menos de 5 gramos diarios de EPA DHA. Tiene sobrepeso? Con los triglicéridos tan altos intuyo que sí.

    La vitamina D para la piel el único beneficio claro es en la psoriasis, quizás no mucho más. Los precios de cada momento vienen en el catálogo, la vit D no tiene oferta especial ahora mismo más allá de por más unidades de compra que es algo permanente.

    ResponderEliminar
  11. Gracias David, me has ayudado un montón. Me encanta este blog!

    ResponderEliminar
  12. Y el protector solar es para todo tipo de pieles.

    ResponderEliminar
  13. ¿Alguien conoce los productos Caudalíe? Los he visto anunciados en las farmacias pero no sé qué tal van.

    ResponderEliminar
  14. David: gracias por contestar a lo de la vitD-piel. Con las prisas no me he exlicado bien. Verás: quiero mejorar el aspecto de mi piel. te pregunté ayer sobre Oravex y me dijiste que tenía poco Omega·. La cuestión es la siguiente: quiero tomar algún comprimido para mejorar mi cara, un antienvejecimiento, vamos. Te pregunté sobre la vit d en este sentido porque he leido que tienes un Omega3 con Vit D añadida, no es así? De ahí mi pregunta que qué omega3 concretamente te pido. O si crees que para mejorar la cara me vendría mejor otra cosa (vía oral). Con las cremas estoy desencantada. Tengo hipotiroidismo y tomo Eutirox 75. Me dá miedo tomar suplementos sin consultarlo contigo. A ver si por fín me aclaro y me decido y te hago el pedido de una vez. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Aunque sé que el Óxido de Zinc es de lo mejor en cuanto a bloquear rayos UVB y UVA, siempre me deja un aspecto blanquecino de zombie, incluso aunque sea micronizado. ¿Este qué tal David, también deja ese aspecto?.

    ResponderEliminar
  16. David podrías dar una breve opinión sobre la homeopatía?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Alguien conoce la marca Biella Carell? He estado mirando la web y buscando opiniones y tiene muy buena pinta. Es famosa su crema "curative" y su "loción tratante". Tienen alfahidroxiacidos...y la indican para marcas de acné, granos,arrugas..en fín,,que la pintan como una maravilla.
    Tb he estado ojeando la marca Heber Farma, pero cuando uno lee la otra (Biella...) te entran muchísimas ganas de probar algo.Menos mal que me contengo. David, qué opinas de esta marca?

    ResponderEliminar
  18. David el protector solar este es para la cara? o cara y cuerpo?

    Si lo pone no lo he visto, gracias :)

    ResponderEliminar
  19. Interesante artículo sobre la homeopatía, y curiosas observaciones del nobel de medicina Luc Montagnier

    Saludos

    Erre

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/homeopatia/quimera/ciencia/elpepusoc/20100306elpepisoc_1/Tes

    ResponderEliminar
  20. No me importa lo que algunos, como María de la O digan sobre la homeopatía. Lo cierto es que después de un mes entero tomando absolutamente todos los días un antihistamínico superfuerte, que me hacía quedarme dormida, y que era el único que me hacía efecto, decidí que no me iba a pasar la vida así. Y esa era la única solución que me ofrecían los alergólogos, nada que hacer... Así que como soy una persona fundamentalmente práctica busqué soluciones, y no había ninguna, así que fuí a una homeópata, médico, que me dijo que mientras hacía efecto el tratamiento tomara cuando lo necesitara el antihistamínico. Y me tomé dos o tres el primer mes, cuando no aguantaba más. A partir de entonces empezaron a desaparecer unos dolores de cabeza que nunca asocié con la alergia, y lo cierto es que iba cada mes a revisión y cuando me preguntaba por lo dolores de cabeza cada vez tenía menos, no me podía creer lo de la alergia, pero en cuatro meses no tomé ni un sólo antihistamínico, que llevo tomando por temporadas, por rinitis crónica, toda mi vida. Estuve un año y medio sin un sólo síntoma, yo que no podía ir a ningún sitio sin kleenex, a los 8 meses o así, como estaba fenomenal, empecé a olvidarme de tomar las gotas y dejé el tratamiento, pero estuve casi un año sin síntomas. En cualquier caso, entre tomar ese "agua" o el nombre despectivo que le quieran poner, o antihistamínicos, cada uno es libre de envenenarse como quiera, pero, gracias, yo no. Así que si no creéis muy bien, yo sí después he probado muchas más cosas que me han ido bien, y no tomo prácticamente nunca medicinas, hasta los dolores musculares los trato con homeopatía, y no tengo efectos secundarios, ni estómago hecho polvo por antinflamatorios para dolores musculares como tenía antes. Mi marido era totalmente excéptico, y me decía que era un timo, hasta que me vió sin pastillas, ahora me pregunta cuando le duele algo, o tiene gripe qué puede tomar, porque yo ya tengo un auténtico botiquín homeopático en casa. Así que los que no lo quieran, ellos se lo pierden. Otra cosa, la homeopatía no ha matado a nadie, pero un antibiótico mal recetado sí ha matado a mucha gente que se hacía resistente a ellos, y ahora, ya ves sólo los dan por prescripción médica. Con respecto a que no funciona para una migraña, puede ser, a mí no me hacen nada la varidasa, por ejemplo, que es un antiinflamatorio y a mi hermana sí, es la varidasa una porquería? no, sólo que a mí no me hace efecto, deberían prohibirla porque a mí no me hace efecto? Noooo los tiempos de la Inquisición terminaron hace mucho, aunque algunos quieran seguir quemando cosas...

    ResponderEliminar
  21. Que me olvidaba, para mis dolores de cuallo y espalda que llevaba meses sufriendo, hace unos años unos 7, me mandó un médico reumatólogo muy conocido un medicamento, ahora no recuerdo el nombre, recién salido, no me hizo efecto a pesar de la dosis, la más alta, y en esas me entero que en Estados Unidos está prohibido porque ha habido gente que se ha muerto, sí muerto, porque provocaba fallos del corazón, y no sé cuantas barbaridades más, y yo alucinada, menos mas que hablo inglés mirando en internet mientras esperaba que fuera una noticia falsa, porqu me lo estaba tomando todavía...Vamos q ue me pude haber muerto, en cualquier caso, si me funcionan los placebos, gracias placebos del mundo... pero de los que no te matan por favor, que yo no me niego a que la gente tome todas las pastillitas que le puedan hacer morirse que quieran, como las que mencionan en los estudios sobre la Coenzima Q10, que te dan para el corazón, inhibiendo lo que puede hacer que te cures...Ainssss

    ResponderEliminar
  22. Recomiendas y defiendes la homeopatía en un blog sobre "Salud y Belleza holísticas", no te piques tanto porque no haya tenido buena acogida. UNA experiencia personal positiva no es equivalente a un respaldo científico y demostrado que es lo que busca la gente en este foro.

    ResponderEliminar
  23. Erre, al entrar en la página me da error. Puse en el buscador y me salieron varios artículos. ¿Te referías a este?

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Homeopatia/quimera/ciencia/elpepiopi/20100311elpepiopi_9/Tes

    El problema de la homeopatía reside en que los resultados no se pueden reproducir ni estandarizar y por tanto no se puede demostrar su eficacia de forma científica.

    La mejoría cuando alguien utiliza un tratamiento homeopático puede deberse al poderosísimo efecto placebo (que bienvenido sea si sirve para aliviar la sintomatología) o otros cambios en las rutinas del enfermo.

    Mi experiencia propia, alérgica a pólenes de todo, marisco y casi todas las frutas, es que los antihistamínicos me dejaban fuera de combate, me niego a utilizar corticoides si puedo evitarlo y los remedios homeopáticos no me hicieron ni cosquillas. Solución que encontré estudiando las bases de dato de la WOK (por cierto antes de encontrar este blog), quercitina, resveratrol, EPA+DHA y restricción de carbohidratos. Ayer comí sopa de marisco y de postre una manzana.

    Sin embargo, y por desgracia, un amigo que abandonó el tratamiento "convencional" para una tumoración en favor de un remedio homeopático que le prescribió un médico no podrá contarnos su experiencia...

    ResponderEliminar
  24. Sin embargo, y por desgracia, un amigo que abandonó el tratamiento "convencional" para una tumoración en favor de un remedio homeopático que le prescribió un médico no podrá contarnos su experiencia...



    Quiza ese amigo como tantos otros su destino y final era el mismo, da igual que fuera convencional o de tipo homeopático

    ResponderEliminar
  25. "Quiza ese amigo como tantos otros su destino y final era el mismo, da igual que fuera convencional o de tipo homeopático"

    Por desgracia eso ya nunca lo sabremos, pero así como para ese tipo de cáncer con ese tratamiento si había estadísticas de supervivencia elevadas a 10 años, no puedo decir lo mismo de la dilución 500. Con esto quiero decir que una estadística recoge la experiencia de muchos enfermos y como la homeopatía tiene un tratamiento único para cada paciente, no se puede estandarizar y los resultados no son reproducibles

    ResponderEliminar
  26. Mi marido es medico homeopata, hace 25 años y yo soy enfermera del SNS,no somos estafadores.
    Leemos este bloc y estamos deacuerdo con muchos articulos que se comentan y compramos productos del catalogo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Milagros, yo no considero que la gente que cree en la homeopatía sea una estafadora pero como alguien dijo anteriormente, este blog está basado en la holística de tal forma que la homeopatía nunca va a ser acogida con entusiasmo.
    Pero es lógico ya que se basa (y sus defensores lo ponen como un punto fuerte) en que el tratamiento para dos personas con la misma enfermedad es distinto porque está personalizado y esto choca con el modo de hacer ciencia, como dije antes, de estandarizar 1 enfermedad--> 1 tratamiento. YA que no se pueden hacer estudios doble-ciego frente a placebo (los que se han hecho no han mostrado diferencias significativas) debería haber estudios de caso que también son frecuentes en medicina.

    ¿Alguien podría proporcionar alguna publicación respetable? Sería muy útil

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares