Novedades

miércoles, 10 de marzo de 2010

Vitamina D, su carácter esencial inmunitario redescubierto

De los estudios publicados en las últimas semanas sobre la vitamina D, el que me ha resultado más relevante es uno de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, y que aparecerá próximamente en la revista Nature Immunology. En realidad este estudio conecta con los hallazgos de la Universidad de Oregon publicados en 2009 sobre el sistema inmunitario innato, que es nuestra primera línea de defensa frente a virus y bacterias. Dicho sistema inmunitario innato tiene más de 60 millones de años de antigüedad y ya se encontraba en nuestros antecesores prehomínidos. Es interesante notar que el papel de la vitamina D sobre el sistema inmunitario innato según las investigadores provenientes de Oregon son exclusivas en primates, incluyendo a humanos, pero no en otras especies animales. En aquel estudio, su autor el profesor Gombart explicaba además la relevancia fundamental de la vitamina D para sostener un equilibrio: el de la respuesta inmunitaria innata a la vez que previene la sobrerreacción del sistema inmunitario en tanto la vitamina D reduce la inflamación.

En la explicación a la prensa de sus conclusiones, el profesor Gombart sentenciaba: "El péptido antimicrobiano activado por la vitamina D que estamos estudiando parece estar involucrado no simplemente en matar bacterias. Además recluta otras células inmunitarias y hace sonar la alarma de que algo está mal. Ayuda a promover el desarrollo de vasos sanguíneos y crecimiento celular restaurando los daños. Y parece tener un rol importante en los tejidos barrera como la piel y el sistema digestivo".

Todo esto fue publicado en 2009 por la Universidad de Oregon. En 2010, la Universidad de Conpenhague enfoca sus análisis en el sistema inmunitario adaptativo, más sofisticado. Centrándose en las células inmunitarias T del sistema inmunitario adaptativo, descubrieron que la vitamina D es esencial también para la activación de esta otra parte del sistema inmunitario. Las células T pueden dividirse según los científicos en las T asesinas y la T 'recordatorio', las primeras matan los patógenos y las segundas mantienen un historial de los patógenos combatidos para defenderse mejor en el futuro. En general, todas las células T no pueden desempeñar sus funciones si la sangre tiene niveles bajos de vitamina D. En palabras del autor del estudio danés el profesor Geisler: "Hemos descubierto que el primer estadio de activación de una célula T requiere vitamina D". A no ser que un receptor de las células T encuentre vitamina D, su transformación en una célula asesina efectiva o una 'recordatorio' automáticamente cesa. Éste es el gran hallazgo del equipo danés, resumido así por el profesor Geisler: "Los científicos han sabido durante mucho tiempo que la vitamina D es importante para la absorción de calcio y ha sido implicada en enfermedades como el cáncer o la esclerosis múltiple, pero no nos dábamos cuenta de cuán crucial es la vitamina D para activar el sistema inmunitario. Ahora lo sabemos".

PRÓXIMAMENTE:
Optimizar la eficacia de la vitamina D. Son muchas las razones por las que hablaré de la importancia del magnesio, y mejorar el rendimiento de la vitamina D es una de ellas. Sin niveles adecuados de magnesio el cuerpo metaboliza mal la vitamina D, y es motivo de preocupación su nivel insuficiente en la población actual. Consume nueces, almendras, cacao, semillas de sésamo, legumbres y vegetales de hoja verde para aportar magnesio a tu dieta.

41 comentarios:

maria dijo...

Perdonad porque no es el tema de hoy, pero haber si hay alguien que me pueda ayudar
Necesito una crema de proteccion total con filtros fisicos o minerales y a que los filtros quimicos me dan alergia
Para el invierno me va bien city blok, pero cara al tiempo que biene se me queda corto,si conoceis alguna que no deje cara de momia(que es el problema de las pantallas fisicas )os agradeceria que me dieseis el nombre,gracias

Anónimo dijo...

¿No se dice "sistema inmune" en lugar de "sistema inmunitario"?

Adolfo David dijo...

Se puede decir inmune o inmunitario aunque personalmente uso más bien la segunda.

Anónimo dijo...

Muchos de los suplementos para cabello, piel y uñas...de esos que venden en supermercados o en centros de estética tienen vitaminas y retinol. Son malos? No me queda claro si el retinol es bueno o malo. Gracias.

Anónimo dijo...

Por favor, que alguien explique de qué se trata la banda azul que aparece abajo, con comentarios ...cómo se usa, qué es!!!!

Hector dijo...

Algo más que anotar entonces sobre la vitamina D y el necesario aporte de magnesio. Gracias David.

Hector dijo...

Nuria, he leído ahora tu post del otro día. Aún no pedí la hidroquinona a la web americana de Paula porque estoy a la espera de un pedido de la europea, que después de casi ya 4 semanas(ya lo doy por perdido) no llega. Antes no me pasaba pero en los últimos 4 pedidos a Paula's Choice la demora está entre 3 y 4 semanas. Me parece descabellado para los portes tan caros que tiene. Les envié un email pero aunque son muy consecuentes, la cosa no parece cambiar. Así pues, si pido algo a la web americana y también se pierde...¿que hacer?, pues creo que los pedidos desde Europa a la web Americana implican que no posean un seguimiento y en caso de pérdida sea responsabilidad del cliente. ¿Es así?, ¿os ha pasado?.

Anónimo dijo...

HOLA MARIA.
a mi me va muy bien la fluida extreme antihelios xl de la roche posay pantalla total, no sé si sus componentes de darán alergia.
es muy muy ligera, y se absorve enseguida.
SOY AMOLALUNA

lkj23 dijo...

Hector, no sabía que se podían hacer pedidos a la web americana de paula, he hecho una simulación y cobran 48 dolares por el envio de un producto, vamos un robo, tu has pedido allí alguna vez?

Elena dijo...

Todo lo que leo sobre la vit.D aqui es buenísimo. La tomáis muchos por vuestra cuenta? Es eso aconsejable? Y por último, se compra sin receta en farmacias y se pide así, sin más? Ando perdida con esta vitamina.... que opináis? David, o si otra persona me puede decir algo....
Gracias!!

Hector dijo...

David, tomando 2000UI/día de vitamina D2, ¿sería prudente seguir tomando 2000UI/día de D3?, ¿hasta cuánto reducirías la cantidad de D3?.

Elena, esta vitamina se compra sin receta en cualquier herbolario o tienda online(aquí mismo puedes comprársela a David, por ejemplo). Personalmente te la recomiendo, no pienses que cometerás una imprudencia, al revés.

Hector dijo...

Ahí va otra pregunta, prometo no hacer más. Viendo que la mayoría de multivitamínicos poseen vitamina E en forma de "d-alpha tocopherol/tocopheryl succinate", y sabiendo que esta forma de vitamina E desplaza a la forma "gamma" de esta vitamina, ¿recomendarías tomar también entonces la forma gamma?.
Si la forma alpha actúa como inhibidora de radicales libres y la gamma como neutralizadora de los ya existentes, ¿qué hace superiores a los tocotrienoles?.

maria dijo...

Amolaluna,gracias ,pero con esa ya lo he intentado ,seguro que los filtros son quimicos porque me llene de granos al igual que me paso con Heliocare y alguna otra
Se a ciencia cierta que el problema es ese porque con las que tienes solo filtros fisicos no me pasa (bioderma,svr compacto de avene)pero el problema es que te dejan la cara blanca ecepto el compacto ,pero no me gusta para repetir varias veces al dia

Anónimo dijo...

Hola a todos,
A ver si alguien me pudiera ayudar, llevo unos 14 meses tomando 4000UI/al día de D3, de la que compro a David y estoy muy contenta porq he notado que no cojo ni la mitad de resfriados ni gripe q cogía antes, además tomo magnesio por recomendación de David,porq sufro arritmias desde pequeña, pero me he hecho el análisis de Vit D, hace unos días y mi nivel es de 48. No me quiero imaginar como estaba hace un año,...mi pregunta es debo seguir con 4 cápsulas al día? Muchas gracias de antemano. Un saludo a todos.
MARTA

Anónimo dijo...

Hector, en la web de Paula, puedes pagar con PayPal lo q significa q si no recibes el pedido puedes poner una reclamacion. Si el vendedor no puede demostrar mediante el numero de seguimiento q te ha hecho el envio, PayPal te devolvera el dinero.

Anónimo dijo...

HOLA HECTOR.
soy amolaluna, me encantaria que contases tu experiencia con los productos de paula´s, cuales te convencen mas, y cuales ya no has vuelto a comprar. tambien me gustaria saber que linea has utilizado ya que tras leer todos sus articulos para definir el tipo de piel, es mixta, que ya lo sabia, pero me noto cada vez la cara mas seca, menos la nariz y un poco de frente y barbilla. como sabrás la linea para piel mixta e stambien la destinada a piel grasa y creo que me va a resecar mucho, no sé....si quieres te doy mi mail y hablamos fuera de aqui.

Adolfo David recomienda mucho los productos de Paula´s pero la verdad es que no encuentro mucha información de personas que lo utilicen, ni articulos acerca de sus productos.

mucha sgracia sa cualquiera que tenga experiencia en el tema y quiera ayudarme.

chao!

Anónimo dijo...

Yo he hecho un par de pedidos a Paulas Choice; me llegaron bien, el primero tardó unos diez días y el segundo ha tardado algo menos, unos siete-ocho días. A la página europea, ojo. Si alguien ha pedido algo a la americana que se manifieste, porque me interesa también. Los productos que he probado son de notable/sobresaliente, especialmente limpiadoras, BHA, tónicos y SPF. Los sérums no me convencen tanto (texturas extrañas) ojo, porque sólo he probado muestras y las he usado un par de días.
SÁNDOR.

Adolfo David dijo...

Si tras 14 meses tomando 4000 UI al día de D3 tienes 48 ng/ml es que ésa es tu dosis de mantenimiento.

Usando las valoraciones médicas a 'ojo de buen cubero' la D2 debe dividirse entre 2 para calcular una equivalencia en D3, y digo esto porque es un cálculo no exacto, hay médicos que creen que el rendimiento de la D2 es incluso algo más bajo.

Hector dijo...

Amolaluna, al igual que Sandor mi experiencia con los productos de Paula son de notable/sobresaliente. Pásame tu mail y charlamos allí, para no marear a la gente aquí demasiado.

Hector dijo...

lkj23, aún no he hecho ningún pedido a la web americana de Paula pero pienso hacerlo un poco más adelante, debido a que vende productos que en la europea no. Lo haré como me dice el Anónimo de las 17:43(muchas gracias), pagando por Paypal, para evitarme un disgusto. Ya os contaré. Y sí, los gastos de envío son descabellados pero porque si te fijas el precio de los productos es más barato que en la europea. Por ejemplo, el serum está a 24.95$ y 24.95Euros(!), respectivamente. Aun así los gastos de envío en la europea(16.5Euros) tambíen me parecen abusadores. Debería ir acorde al peso o volumen, pero no. Esta es la única pega que le veo a los productos de Paula pero que realmente compensan.

Aguas Martinez dijo...

Yo estoy muy contenta con la limpiadora el tónico y el exfoliante de BHA,el serum antioxidante no me gusta tanto, me lo hago yo con acido ascorbico, glicerina y agua y tengo para regalar a las amigas, pero lo que más me gusta es el protector solar en spray sin grasa.
La página europea tiene a veces ofertas de pedidos gratis si superas los 100E, yo aprovecho para pedir para las amigas .
Os aconsejo suscribiros a la newsletter para recibir las ofertas en el correo.

Anónimo dijo...

Elena,
yo también tomo vit d3. La verdad es que soy super "caguica" con estas cosas, e imagino enseguida cosas terribles por hipervitaminosis y asuntos del estilo. Sin embargo la vit d3 me va genial y me siento mucho mejor. Yo me compré una en la farmacia, que era la que tomaban mis hijos de bebés. Es líquida y cuesta como dos euros. Es de Khern Pharma.
Ojo! que no digo que la de David no sea mejor, sólo que yo me paso de prudente y empecé con miedo, y con sólo 3 gotitas al día (que era la dosis de mis hijos recién nacidos).
Ahora he aumentado un poco la dosis y sólo noto efectos positivos, aunque análisis y eso , no me los he hecho.

Anónimo dijo...

Dejé ayer la composición de Singuladerm, David, podrias echarle una ojeada?
Gracias

Anónimo dijo...

Para Maria:
Se llama ECLISUN CREMA,solo lleva pantalla fisica,protección muy alta y un poquito de color y no necesitas ponerte maquillaje.(no es cara)
Me la recomendó un medico de estética.Es estupenda.
Si no la tienen en tu farmacia, te la piden de un dia para otro.
Ya me cotarás.
Anusca.

Elena dijo...

Héctor y anónimo de las 20:43, mil gracias por las contestaciones sobre la vitamina D, me habéis ayudado un montón de verdad. Me la voy a comprar en la farmacia mañana mismo y a empezar con ella. Anónimo, dime porfa cuales son los efectos positivos que notas!
Un abrazo.
Elena.

Anónimo dijo...

¡Hola a todos!

Llevo un tiempo leyendo este estupendo Blog pero aun me lio con los productos. A ver si alguien me aclara estas dudas:

1-Diferencias entre vit.D2 y D3 (yo tomo la D3 Life Ex. 1000 UI)

2-Diferencias entre Ubiquinona y Ubiquinol.

Perdón pero no me entero bien.

Montse B.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias A.David por tu contestación, eres un sol. Seguiré con esa dosis.
Elena, te puedo decir por experiencia propia que después de tomar la vitamina D3 durante un tiempo se pueden apreciar significativamente como te haces mucho más resistente e inmune contra los virus.
Un saludo!

MARTA

Anónimo dijo...

Elena, pues me siento como más animada, más fuerte, sin catarros ni gripes, ni dolores. Quizás no sea la D3, pero empecé a sentirme bien cuando empecé a tomarla, y ya te digo, tomo una dosis más baja de la que recomienda David y así todo, ni un sólo resfriado en todo el invierno, y como más alegria de vivir, hija, no sé si será placebo, pero bienvenido sea.

Gades dijo...

Yo hago mis pedidos a Paula's europa cuando no cobran portes; entonces aprovecho y pido para una buena temporada de todo aquello que me parece extraordinario de ella. Además a unos precios bastante asequibles.

Me encantan sus exfoliantes, su mascarilla hidratante, sus protectores, sus productos para cuerpo y cabello.

Ah, y nunca he tenido contratiempos con los pedidos, siempre me han llegado en una semana.

MARIA dijo...

Hola, soy María, estoy empezando a leer este blog y aún tengo muchas dudas. De hecho he llegado hasta aquí debido a mi interés por los beneficios de la vitamina D. Estoy diagnosticada de hipertensión arterial esencial (o sea, no tienen ni idea del origen), con 37 años, y parece que la deficiencia de esta vitamina puede ser una causa. ¿Es incompatible tomarla junto a la medicación para la hiperensión? Cual es el tipo y dosis recomendados?. Muchas gracias

maria dijo...

Gracias Anusca ,le hecho una ojeada por internet y seguro que mañana la pida ,en cuanto la pruebe te cuento

Anónimo dijo...

Yo, aparte de todo lo dicho anteriormente, desde que tomo vitamina d3 tengo las uñas durísimas. Esto tiene alguna relación o es casualidad??

Marta

maria dijo...

Anusca, me dices por favor si la crema de eclisun es la de protecion25 ? es que estoy mirando en internet y no veo otra con mas factor de protecion ,Gracias

Elena dijo...

Marta y anónimo que me habéis contestado sobre la vit. D, mil gracias! Si además aumenta las defensas no hay más que hablar, mañana a por ella!
Por cierto, os parece buena y/o fiable la página de enerzona para empezar con la dieta de la zona?

Elena.

Anónimo dijo...

Para Maria:
La utilicé despues de un tratamiento con Láser en la cara y no me podia dar el sol, me protegió perfectamente.Refleja las radiacciones UVB(SPF25),UVA(minimo90%)e infrarojas.Ejerce una fijaccion exclusivamente fisica.
Espero haberte ayudado.
Anusca.

Anónimo dijo...

Hola!! soy la que hace tiempo os comenté que empecé a mezclar ácido ascorbico con mi crema habitual, consiguiendo en la farmacia por solo 12 euros un cuarto del mismo, llevo sobre 3 meses, estoy encantada, yo, mi marido, mis amigas, mi hermana... todos, conocidos míos han llegado a preguntarme que qué me echaba en la cara para tenerla tan bien, me comentábais el miedo a usarlo, por no saber la cantidad, yo he ido utilizando desde poquito hasta un poco más según iba notando que lo agradecía mi piel, ahora os puedo decir con certeza que he leido un estudio científico que asegura que en un ensayo se hayó que la permeabilidad del ácido ascórbico cuando éste excedía del 20% ya no era visible en las capas profundas de la piel, así que aún me he quedado más tranquila, además algunas veces he notado que seme ha ido la mano y no he notado iritación alguna ni nada raro. Cuando tenga tiempo vuelvo a buscar el estudio y os lo enlazo,

david una pregunta ¿qué crema por sus componentes podría favorecer absorción del ac ascorb en la piel para mezclarlas con la vit c??

gracias de antemano,

Anónimo dijo...

HOLA HECTOR!!
soy amolaluna, ayer no pude conectarme mas, lo siento.
aqui tienes mi mail para que contactes conmigo cuando puedas y charlamos sobre Paula!!

lunanena3@yahoo.es

MUCHAS GRACIAS!

Anónimo dijo...

A ANONIMO DE 01.31.
podrias dar mas detalles sobre el tratamiento con acido ascorbico? que marca, cantidad, como te lo aplicas?...
hasta ahora me estoy poniendo retirides 0.025 2 noches a la semana en toda la cara y cuello y todas las noches en el bigote (por melasma) al dia siguiente la pantalla solar que me pongo son los 15spf de time zone de estee lauder, de momento bien. pero creo que necesito excatamente lo que tu dices,una nueva luz en la piel!!

te agradeceria tus coemntarios, aqui dejo nuevamente mi mail:

lunanena3@yahoo.es.
gracias!

Anónimo dijo...

Hola!! te comento: es ac ascorbico puro, de la marca acofarma, me lo suministran en la farmacia,me costó 12 euros un cuarto del mismo, tambien lo utilizo para el cuerpo, porque el bote ese te puede durar un año, es grandísimo, yo cojo una crema, ahora utilizo xhekpon, necesito mucha hidratación, la coloco en mi mano y le echo un pizca de ácido ascórbico, yo la cojo con una cucharilla pequeñísima, como de juguete para las barriguitas,lo mezclo hasta que quede totalmente disuelto, a veces me gusta dejar unos grumillos que me hace efecto exfoliación, y me lo aplico... la cantidad ya dije... empezar por poco y ver como le sienta a tu piel, y como dije que leí en un estudio, no había toxicidad en la piel ya que ésta solo absorbe el 20% que es nada más lo que tiene las cremas tan maravillosas al 20% de ac asc, que tanto preciamos, pero con la diferencia que todos los días haces la mezcla y no se oxida en el bote, como ya sabesmos ayuda a la formación de colágeno, a unificar tono, a disimular manchas etc...., te escribiré un e-mail y me cuentas cuando lo utilices, por lo que vale.. merece la pena. ahora quiero que David me diga qué cremas pueldo utilizar para optimizar la absorción, ya que he leido que algunas tienen unos ingredientes que favorencen la filtración en la piel. para obtener mayores beneficios.

saludos.

Mario dijo...

Veo que aquí compráis mucho en la web de Paula. La verdad, no sé qué le veis, porque mirando la composición de sus productos me parecen bastante mediocres. No lo entiendo.

Anónimo dijo...

A ANONIMO 13.06.
muchas gracias por los datos!!! yo tengo melasma en labio superior, (para el que aconseja Adolfo David suero rico en vit.C)un poco de flacidez, arrugillas y tono apagadillo, me pregunto si seria mejor cambiar del retirides 0.025 al a. ascorbico?
en cualquier caso he estado releyendo el foro telva acerca del asunto y alguna hacen referencia a que lo compraban como en ampollas, para que el bote no durara tanto por el tema de la oxidación.te lo pones mañana y noche? con spf alto supongo, verdad?

yo tambien curiosidad por que crema te recomendará Adolfo David.
soy amolaluna, y mi mail es lunanena3@yahoo.es.

chao!