Problemas con la fructosa

Que la fruta es, de ordinario, un tipo de alimento sano es probablemente cierto. Que en una dieta correcta debe haber una clara predominancia de éstas no lo es tanto. En una cultura nutricional donde cada vez se hace más hincapié en la importancia de los antioxidantes, se nos alienta a un elevado consumo de frutas. Sin embargo, esto obvia un potencial peligro que contiene la fruta: la fructosa. Y, lo que es peor, muchas personas ensalzan incluso el uso de fructosa aislada como endulzante por el hecho de que su índice glucémico es bajo. Por ejemplo, y no deja de sorprenderme profundamente por lo que expondré, los productos oficiales de la dieta de la Zona en España hacen en ocasiones un uso masivo de la fructosa -véase sus batidos-. Esto es otra muestra de que los pretendidos productos alimentarios diseñados para ser sanos no siempre lo son, muy al contrario no pocas veces. ¿Y si te dijeran que la fructosa tiene efectos metabólicos incluso más perniciosos que el azúcar? Por chocante que suene, entre otros a quienes sólo atienden al índice glucémico como único baremo, es así. Por ejemplo lo confirmaba, y sin lugar a dudas, un estudio de la Universidad de California-Berkeley publicado en 2009 en el Journal of Clinical Investigation. 32 participantes consumieron una dieta bien endulzada con glucosa o con fructosa. Comparado con el grupo de la glucosa, éstas son las 'ventajas' que experimentó el grupo de la fructosa:


- Más del cuádruple de acumulación de grasa abdominal (3% en el grupo de la glucosa frente a 14'4% en el de la fructosa)

- 44'9% de incremento en partículas LDL de baja densidad (las realmente malas y aterogénicas) comparado con sólo un 13'3% de incremento de las mismas en el grupo de la glucosa.

- Incremento de los triglicéridos postprandiales (tras la comida) un 99'2%, mientras el grupo de la glucosa incluso no aumentó este parámetro. Puede verse en el gráfico superior (gráfico azul el grupo de la glucosa, y el rojo el de la fructosa) el efecto dramático de la fructosa sobre los triglicéridos en comparación con la glucosa.

La fructosa favorece la aparición de diabetes (los autores notan cómo ésta mina la sensibilidad a la insulina), aumenta claramente el riesgo cardiovascular, supone una amenaza glicante superior al azúcar y alimenta la resistencia a la leptina entre otras de sus geniales aportaciones. La fructosa es una razón para no consumir miel, azúcar (el azúcar de mesa o sacarosa contiene fructosa y glucosa, y da igual que sea integral o del tipo que sea), sirope de ágave, o productos elaborados con sirope de maíz alto en fructosa. Aparte de que la fruta son hidratos de carbono, su contenido en fructosa es también motivo de que mire casi con compasión a las personas que se jactan de comer cantidades enormes de frutas y generalmente sola. Con esto no quiero demonizar la fruta, no es mi intención en absoluto. Debemos saber distinguir entre los plátanos o uvas, y las manzanas o peras, y es que en este caso las dos ultimas son mucho más recomendables. Una dieta antiinflamatoria más que alta en frutas y verduras es idealmente una dieta alta en verduras y adecuada en fruta. Como ya sabes, en toda comida debe haber proteínas y grasas saludables no Omega 6 ni hidrogenadas. Los que siguen consumiendo cantidades industriales de frutas en sus dietas libres de grasa creen paradójicamente que están muy sanos. Sus cuerpos no creo que piensen lo mismo.

Comentarios

  1. Ala, con lo que me gusta a mí la fruta. Y yo que pensaba que hacía bien comiendo tanta fruta. Pues vamos a tener que hablar aqui de que frutas son mas apropiadas, asi de cuanta fruta al dia es recomendable comer.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante David, yo opino lo mismo y por ese motivo intento cubrir mis necesidades diarias de antioxidantes y fibra con verduras en vez de frutas (que tambén tomo pero en menor medida).
    Al hilo de este artículo quería preguntarte que opinas de la melaza de arroz como endulzante. Se que se utiliza en las dietas macrobióticas y yo la utilizo para endulzar yogures, etc cuando las pastillitas de estevia no son "factibles" que opinas?

    Aprovecho tmbén para hacer te una pregunta cosmética: Utilizo el CE Ferulic y el Hialuronic B5, ambos sueros de skinceuticals. Parece ser que se pontecian etre si. Me pongo los 2 por la mañana primero el ferulic y después el hiluronic, hago bien? o es mejor el CE ferulic por la mañana y el B5 por la noche? GRACIAS POR AYUDARME CON MIS DUDAS UNA VEZ MAS!

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias.
    soy amolaluna
    me ha encantado el articulo de hoy Adolfo David, además de que soy una gran consumidora de fruta, sobre todo por las noche me encanta seguir aprendiendo de ti.

    No quiero ser pesada, pero queria contactar con HÉCTOR, acerca de que me iba a escribir para hablar sobre los productos de Paula´s, te dejo nuevamente mi mail por si tienes ocasión de hacerlo:
    lunanena3@yahoo.es

    si hay otra persona que le gustaria hablar sobre sus produtos, se lo agradeceria, hay muy muy pocas opiniones en la web y la verdad es que hasta decidirme a comprar un nuevo producto me gusta mucho contrastar la información, como a tod@s supongo.

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad es q ya no entiendo nada ... antes tomaba la fruta por la noche o después de comer, como me dijo mi asesor de la zona. Después leí el libro de "La Dieta Definitiva" y dice q la fruta sólo en ayunas y tomarla sola, sin mezclar las dulces con las ácidas. Entonces, si tomo una manzana con piel como estoy haciendo, q hay de la grasa y la proteína? Haría sólo una comida de Hidratos, esto estaría bien?

    ResponderEliminar
  5. ¿David, y qué opinas del Xylitol?

    Ahora lo recomiendan mucho en Estados Unidos, igual que la stevia, pero tiene mejor sabor.

    ResponderEliminar
  6. Entonces, ¿no es saludable comer plátanos a diario? ¿Cuántas frutas se pueden comer al día sin que veamos esos perniciosos efectos de la glucosa?

    ResponderEliminar
  7. A.David, quiero informarme sobre el Rejuvenex Body Lotion; hidrata bien? Es que tengo la piel del cuerpo bastante seca y al ser loción no sé si se me quedará corta.

    ResponderEliminar
  8. No hay que ser tan fanáticos. Es cierto que la fruta contiene fructosa, pero además aporta fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes..... además de agua pura.

    Además, el azúcar (sea en la forma que sea) es imprescindible para poder vivir. El cerebro es un ávido consumidor de glucosa y, si no se la proporcionamos, empieza a deteriorarse y fallar.

    Mi abuela materna y su hermano vivieron 110 y 109 años respectivamente y su alimentación era a base de pan con aceite, mucha fruta y muy poca carne o pescado. Nunca tuvieron problemas ni enfermedad alguna.

    Mi madre y mis 5 tías superan los 80 años y no toman NINGUN fármaco ni padecen enfermedad alguna y ya quisieran muchos jóvenes tener la fortaleza y energía de ellas.

    Vale; esto son casos partículares y, además, está la genética, pero en esta vida no hay que ser dogmático en nada. Conozco frutívoros (solo de alimentan de frutas y alguna semilla y fruto seco) y están sanísimos y conozco a gente que sigue la dieta de la zona y están podríos.

    Lo que para uno es gloria para otro puede ser veneno y viceversa. El ser humano es más complejo, diverso y plástico de lo que creemos. Que cada cual se alimente de lo que le sea más favorable. En ésto, como en todo, hay que dejarse llevar por la intuición y la sabiduría del cuerpo y no complicarse tanto la vida.

    ResponderEliminar
  9. DAvid,

    Yo ya me pierdo, la verdad....
    El azucar..."malo", la fructosa..."malo", la miel...."malo".

    Con que debería entonces de endulzar las comidas?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Excelente artículo!

    Me viene muy bien saberlo,ya que por pereza muchas veces elegía fruta en vez de prepararme verduras para el aporte de carbohidratos,tendré más cuidado.

    Estoy de acuerdo con Hector,ahora estaría bien saber qué frutas son las más recomendables,en concreto me gustaría bastante saber el contenido de fructosa de los kiwis,fresas y manzanas,que son de los que más tiro,:)

    Gracias.

    A la persona de ayer que le informé de una cremita que parece que funciona para la dermatitis (recordando que estamos a la expectativa,pero parece que hay gran mejoría):Johnson´s baby nappy cream,contra irritaciones,crema protectora,es una crema de tubo,que la compré hace tiempo en supermercado.

    ResponderEliminar
  11. En cuanto a tu nuevo producto de catálogo,
    ¿Por qué el aceite de lavanda, sándalo y naranja no son perjudiciales en el cuerpo?, ¿no contradice eso la teoría, por ejemplo, de que los productos específicos para el contorno de ojos son absurdos ya que toda la piel hay que tratarla por igual?

    ResponderEliminar
  12. No es exacto que yo haya dicho que toda la piel haya que tratarla por igual. Los filtros químicos, algunos productos con ácidos..etc suponen un problema en muchas ocasiones por ejemplo en el contorno de ojos. Yo no tengo nada en contra de usar perfumes en el cuerpo en la mayoría de las pieles, las cuales no son reactivas a esto. Está resumido ese punto de vista en ese producto.

    ResponderEliminar
  13. Lo de las dudas con respecto a la cantidad de fruta diaria a consumir y la fructosa creo que se había planteado en el artículo de la "Dieta detoxificante del Dr.Oz" y de hecho en su momento lo planteé como duda y David me había respondido (lástima que de ese mes no se conserven los comentarios) y que lo matice él pero recuerdo que había dicho que el principal problema era EL CONSUMO DE FRUCTOSA COMO EDULCORANTE, y no tanto la fruta en sí
    Ana

    ResponderEliminar
  14. Encontré la respuesta de David (14 de diciembre del 2009):
    "La fruta. Tiene fructosa en efecto, pero una manzana por ejemplo suele tener apenas un 6% de fructosa. Lo que no recomiendo para nada es consumir fructosa aislada o libre para endulzar, es muy glicante. Sólo la Stevia es un endulzante sin ningún problema. El consumo de verdura es casi libre, el de la fruta no. Es decir debemos consumir fruta todos los días pero con límites ya que si no acabamos ingiriendo demasiados carbohidratos. Más de 2 frutas grandes (manzana, pera, naranja..)de modo permanente por comida posiblemente sea mucho. Las personas diabéticas II deberán aplicar una limitación mayor a la fruta e inclinarse mas hacia las verduras"
    Ana (otra vez)

    ResponderEliminar
  15. Es verdad, yo tb leí eso de que la fruta es mejor comer la fruta por separado porque tiene un tiempo de digestión diferente, exactamente por la fructosa. Así no se “fermentaba” en el aparato digestivo mientras eran digeridos otros alimentos. He oído de gente que hace así y le va mejor, otra vez no sé en que creer.

    ResponderEliminar
  16. Hola David.
    Ayer solicité ayuda con respecto a la psoriasis, y alguien escribió comentando acerca de los beneficios de Omega 7; indagando por internet efectivamente parece ser que es muy bueno para dermatitis, psoriasis y otras enfermedades de la piel y mucosas.
    ¿Que opinas sobre este tipo de aceite? lo venden como Oliovita en farmacias.
    Me gustaría saber tu opinión sobre la psoriasis y el Omega 7 en su mejoría.

    Un saludo y muchas gracias.

    Raquel Tenerife

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Aquí podeis consutar un cuadro sobre
    contenido en fructosa de algunas frutas(en inglés)
    :http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2010/03/13/richard-johnson-interview.aspx

    ResponderEliminar
  18. Amolaluna, ¿me escribiste por aquí ya tu email?. Te juro no lo leí. Ya mismo te contesto por email, no te preocupes.

    Aguas Martinez, muy útil esa tabla, muchas gracias. Parece ser que este hombre recomienda un máximo de 15gr. de fructosa al día(algo fácilmente alcanzable me parece). Aunque, ¿cómo es posible que las peras tengan mayor fructosa que las manzanas(casi 10gr por media manzana) y éstas más que el plátano?. ¿Eso no contradice lo que David ha vendido diciendo?. Vaya lío. Bueno, desde luego yo no comía más de 2 piezas por comida, ni siquiera como siempre una pieza en cada comida si tenemos en cuenta las 5 comidas diarias. Suelo comer unas 3 piezas al día, de modo que no creo que sea perjudicial y así seguiré. Eso sí, de mucho en cuando me hago un batido de un montón de frutas distintas. Supongo que aquí los suplementos antioxidantes tienen cabida como buenos complementos en tanto en cuanto no conllevan la ingesta de fructosa asociada a la fruta.

    ResponderEliminar
  19. cuántas frutas hay que comer diariamente?

    ResponderEliminar
  20. hola , dónde comprais la stevia para usar como edulcorante ?? muchas gracias . Pilar

    ResponderEliminar
  21. Me sumo a la pregunta de Raquel de tenerife,
    David,qué opinas de el omega 7 para tema de piel?

    ResponderEliminar
  22. Hola, a mí, también me gustaría que alguien me informara de donde poder comprar la stevia, la verdad es que hace algún tiempo la oí nombrar y no hice mucho caso pero ahora empeñada en cuidarme y con lo golosa que soy me interesaría saber donde conseguirla.
    Espero vuestra ayuda.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola, hago una pregunta al anónimo que el viernes pasado contaba que compró ácido ascórbico puro de la marca acofarma en la farmacia, hoy he pasado el día buscándolo en las Farmacias de mi localidad y en todas mechan contestado lo mismo: que no lo venden, que es un producto químico y que no pueden venderlo, ni piderlo a laboratorio. Solo en una me han dicho que existe vit C en polvo en dosis de 100g. Por favor si me lee la persona que lo escribió o alguien que haya podido conseguirlo que nos diga en que farmacia específicamente puede comprarse.
    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
    Ana B.

    ResponderEliminar
  24. David, a mí también me interesa mucho si pudieras hablar algo sobre el omega 7 o ácido palmitoleico. Muchas gracias. Marta

    ResponderEliminar
  25. vamos a ver, que parece que hemos descubierto la sopa de ajo. Hace ya unos 7 años se recomendaba comer no más de 2 piezas de fruta al dia, 1 ensalada y dos raciones de verdura. Obviamente, comer un kilo de platano es malo, uno al dia, o dos, no. Vamos, que de verdad que de esto ya se hablaba hace años.

    Por otra parte, el estudio solo se ha hecho con gente con sobrepeso y/o obesa, no es extrapolable a gente con peso normal

    ResponderEliminar
  26. Hola de nuevo, estoy intentando enviar un Mail a amolaluna para ver si puede ayudarme con el tema del acido ascorbico y me da error, dice que la dirección de Mail no es correcta. Amolaluna, si tú o el anónimo que escribió de madrugada el 11 de marzo y explicó como mezclaba el ácido ascórbico con su crema me leéis, por favor contestarme. Se lo agradecería igualmente a cualquier otra persona que pudiese ayudarme.

    ResponderEliminar
  27. Hola, estoy intentando contactar con amolaluna a través de la dirección de mail que dejó y me da error, dirección no correcta. Si me lees por favor deja tu dirección porque estoy muy interesada en el comentario que hizo un anónimo sobre la 1:30 del 11 de marzo sobre el acido ascorbico. Si cualquier otra persona puede ayudarme estaría muy agradecida.

    ResponderEliminar
  28. Yves rocher tiene un complemento alimenticio que se llama "Omega 3 6 9 complemento alimenticio"

    ¿podrias darme tu opinion porfi?

    ResponderEliminar
  29. Los que estais interesados en adquiri estevia, podeis pedirsela a A.David, ya que la tiene desde hace bastante tiempo en su catálogo. Buenas noches.Tere

    ResponderEliminar
  30. El Omega 7 suele emplearse para ciertas afecciones cutáneas como las que mencionáis, parece tener efectos antiinflamatorios. Es dificil de encontrar, las bayas de espino amarillo probablemente sean su única fuente significativa. Sería una opción que probar si el consumo de Omega 3 no aporta una mejoría clara en la dermatitis o eczema, pues creo que debe ser la primera estrategia que seguir.

    En tanto reduce la inflamación cutánea para casos como dermatitis me parece interesante cuanto menos DermaWhey, aunque está propuesto para aliviar en principio la psoriasis. Quizás es un producto que no he sabido explicar bien puesto que lo puse en final de stock a pesar de ser nuevo.
    http://www.juventudybelleza.net/2009/11/dermawhey-60-capsulas.html

    ResponderEliminar
  31. Entonces, con una pieza de fruta al día (manzana, pera o naranja) voy bien? y preferiblemente en ayunas.
    Hoy he empezado con suplementos de fibra pq siempre estoy con dolor de estómago. Se me hincha muchísimo y puedo pasarme días fatal. Quizás sea pq no consumo toda la fibra q debiera?
    Si el O3 lo tomo a primera hora junto con el yogur/fruta, la fibra se puede tomar en la comida siguiente de media mañana, medio día y cena?

    ResponderEliminar
  32. Yo consumo algo de fruta en casi todas las comidas, lo cual significa una pieza de fruta por comida y acompañada de proteína y grasa. Al menos dejaría 3 horas entre el Omega 3 y los suplementos de fibra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares