Por qué los pacientes con melanoma tienen más probabilidad de sufrir otro cáncer

El melanoma, que es un tipo de cáncer de piel, es una enfermedad sobre la que, por suerte, estamos más concienciados que antes y, cifras de incidencia aparte, cada vez se diagnostica más al menos en tanto existe una creciente conciencia a la hora de someterse a exámenes médicos pertinentes. Un estudio publicado en 2010 en Archives of Dermatology ("Increased Risk of Second Primary Cancers After a Diagnosis of Melanoma") llama la atención sobre el hecho de que los pacientes diagnosticados con melanoma tienen un significativo riesgo de sufrir otro cáncer como de colon o pecho comparados con el resto de la población. A primera vista podría parecer extraño, o carente de explicación, esta cuestión. Bien mirado, creo que podemos deducir un motivo fundamental, y espero que mis más ávidos lectores hayan caído en ello desde el comienzo. ¿Qué es lo que hace una persona a la que se le ha diagnosticado melanoma? Usar una muy elevada protección solar a la vez que evita toda exposición a las radiaciones solares. Por tanto, sería esperable encontrar niveles bajos de vitamina D en los pacientes con melanoma.

Como hace no mucho comentaba con el Dr Ricardo Ruiz en su blog, es cierto que existe una corriente pujante en medicina que alerta sobre los perjuicios de la evitación de la exposición solar. Y creo que merece una consideración este punto de vista. Ojeando la literatura científica al respecto, por ejemplo un estudio de 2008 publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences ("Addressing the health benefits and risks, involving vitamin D or skin cancer, of increased sun exposure") venía a establecer según su autor que si los noruegos duplicaran su exposición solar tendrían un riesgo 300 veces superior de muerte por melanoma, pero 3000 veces inferior de muerte por el resto de cánceres. Es más que posible que la vitamina D haya sido un factor 'perturbador' o generador de paradojas en algunos estudios. Por ejemplo, algunos han encontrado que la exposición solar o a camas de rayos ultravioleta incluso reducirían -sí, reducirían- el riesgo de melanoma (este estudio del European Journal of Cancer de 2005 lo mostraba con camas de sol, este otro de Melanoma Research de 1998 concluía que la exposición solar sin quemadura protegería del melanoma). Lo que parece poco discutible a estas alturas es que los rayos UVA son capaces de producir melanoma; son los UVB, que en contraste son capaces de quemar, los que producen vitamina D. Y esto ha conducido ya a algunos médicos a una terapia que podría parecer absurda, pero no lo es tanto: aconsejar exposición a rayos UVB para tratar el melanoma. También los UVA producen fotoenvejecimiento. El fototipo de piel podría ser un factor condicionante del desarrollo de melanoma superior a la exposición solar en sí misma como factor aislado como han mostrado otros estudios. La prudencia en la exposición solar siempre es buen consejero. Por suerte, para los que están preocupados por ejemplo por el fotoenvejecimiento y limitan ampliamente la exposición solar sin protección, existen los suplementos de vitamina D3. Su riesgo de producir melanoma es 0%.

Comentarios

  1. PILAR; buscando info sobre skinactives, hencontré esta otra gardenofwisdom.com/rawingredients.html
    En la que tambien venden ingredientes activos. Aunque mi formación es de bioquímica, no tengo balanza analítica y creo que ese es el mayor problema a la hora de hacer cremas, tambien veo que para el publico en general, si no controlas el tema de ph, etc, puedes habrasarte la cara con ciertos componentes intentando imitar otras cremas que luego compensan el ph con otros ingredientes. Mi idea es hacer sueros básicos como el ferulic, y añadir un poco de esxtracto de te verde, Q10, idebenona y resveratrol como formula "superantioxidante" pero otras cosas más complejas no se si me atrevería, por lo menos en la reimera compra. Sigo investigando

    ResponderEliminar
  2. David, muy interesante el artículo de hoy.

    Una pregunta: se conocen nuevos datos sobre el uso de DMAE? Sigue siendo supuestamente perjudicial a medio plazo? Es que parece realmente una solución para la flacidez, no? Yo ando loca con este tema, sobre todo con los párpados, que voy pareciéndome a mi abuela...

    Pilar, yo también me voy a pedir la crema Bright I, ya la estás usando? Qué resultados notas?

    Un saludo, Marta

    ResponderEliminar
  3. yo para los parpados y bueno para el resto de la cara estoy haciendo desde hace años gimnasia facial y la verdad q funciona, son ejercicios q encontre en revistas y en internet

    ResponderEliminar
  4. podrías ponerme algún enlace de ejercicios para párpados? Es que hay miles y no todos son buenos. Notas mejoría en los párpados?

    ResponderEliminar
  5. David: soy auxiliar de clínica y tendría facilidad para que me hicieran una receta de Omacor. Tengo muchas ganas de probar el omega 3 para ver si mi piel mejora...dime por favor si te parece bien que me compre el omacor o no es lo mismo que el omega 3 de Enerzona o el tuyo... y cuanto debería de tomar. Tomo tb Eutirox 75. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. sibila, yo también tengo formación en quimica y enel campo de la biotecnologia, estoy acostumbrada a trabajar en laboratorio, pero ahora tampoco tengo a mano una balanza analitica. Encontré en una web los pesos de media cucharilla de algunas cosas, es muy util. Mañana lo busco y lo pongo.

    respecto al pH, creo que poniendo pocos activos y sin concentraciones bestiales, no variará mucho. Eso espero, jeje

    de las cremas ya preparadas de skinactives no he probado nada, aunque hay varias cosas que me llaman.

    ResponderEliminar
  7. Para la la flacidez facial es fantástico aplicarse sueros con vitamina c.

    ResponderEliminar
  8. sobre los parpados, pues hay muchos ejercicios y yo creo q para cada ojo van bien unos u otros, por ej para el parpado sup. el q hago q me va muy bien es subir las cejas para arriba con los dedos y hacer fuerza con la frente para bajar las cejas en contra de la presion de los dedos hacia arriba, pero la fuerza q la haga la frente no los parpados, este ejerc. sube la posicion de las cejas y asi el parpado sup. no cae tanto sobre lso ojos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el ejercicio de párpados, ya lo estoy probando, je, je. Me imagino que con los dedos sujetando las cejas, además de ofrecer resistencia, tensa la piel para procurar que al bajar la frente no se hagan arrugas, no? Y sí, la verdad es que se nota bastante el trabajo que hace el músculo. A ver si entre esto y la vitamina c mejoramos algo!!

    Esto de no querer envejecer cuánto tiempo nos roba, eh??

    ResponderEliminar
  10. David, qué opinas del libro "La fórmula Almodóvar" suplementos nutricionales? Habla básicamente de las cosas que tú nos cuentas (aunque no menciona parece la vitamina D). Recomienda tomar L-carnitina a los mayores de 40. Hablanos de ella. ¿Tenemos que tomarla también?

    Aquí hay un enlace con un trozo del libro:

    http://www.elibros.com/descargas/PromoAlmodovar.pdf

    ResponderEliminar
  11. alguien tiene solucion para las bosas ojas

    ResponderEliminar
  12. Hola David, Creo que hasta la fecha no has publicado ningún articulo sobre el colageno bebible. Yo estoy tomando Skin pro de Rejuvenal (principal ingrediente PCP - Péptidos de colageno de pescado 5000 mg). Lo llevo tomando 1 mes y la verdad es que he notado una gran mejoría en la piel. lo conoces ?? Te adjunto link a ver si me puedes dar tu opinión

    http://www.rejuvenal.info/Products/SkinPro-collagen-supplement-wrinkle-reduction-youthful-skin-hyaluronic-acid.html

    Muchisimas gracias !

    ResponderEliminar
  13. Hola David: Estoy tomando el omega-3 que me enviaste, también tomo resverastrol (revidox) cuando termine el que tengo te pediré del tuyo, ya me dirás que composición me aconsejas, también tomo complejo de vit. B.
    Tengo tendencia a la flacidez facial y corporal. ¿Que me aconsejas para ello, tanto a nivel crema facial o serum como a nivel suplemento oral?
    gracias

    ResponderEliminar
  14. Alexandra, yo también estoy tomando colágeno, en mi caso colágeno hidrolizado (Artigel Masterdiet) que no sé si es exactamente lo mismo, aunque creo que sí (si algún experto puede confirmarlo...). En principio lo tomo para las articulaciones pero también se nota el beneficio en la piel.

    ResponderEliminar
  15. Rescato una frase literal que David respondió en un comentario hace ya bastantes meses respecto a la gimnasia facial:

    "La gimnasia facial me parece irracional al menos contra las arrugas pq eso siempre las favorece"

    ResponderEliminar
  16. hombre, la gimnasia facial puede q vaya mejor contra la flacidez q contra las arrugas, hay q vigilar y hacerla delante de un espejo , por lo menos las primeras veces para ver q no estas provocando mas arrugas mientras la haces. Pero yo pongo un ejemplo, tenia una barbaridad de arruguillas en el parpado inferior desde q era jovencita y desde q encontre hace poco un ejercicio para esa zona , lo practico a diario y se me han reducido a menos de la mitad las arruguillas q tenia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares