No todos los aceites de pescado son iguales

La contaminación de los mares es un hecho de sobra conocido. De ahí el peligro de acumulación de residuos tóxicos en productos derivados del pescado, como en algunos aceites de pescado. Es por ello que siempre he advertido que no todos los aceites de pescado son iguales. El Dr Barry Sears, por ejemplo, afirma que los productos de este tipo de baja calidad son como el sumidero de los mares. Un análisis independiente de diversos productos de aceite de pescado en EEUU y divulgado en algunos medios de comunicación ha vuelto a poner sobre la mesa esta realidad. Por si fuera poco, los pescados criados en piscifactorías que sirven de materia prima para algunos de esos aceites de pescado no son una apuesta mejor, muy al contrario. Estos pescados, con mucha menor movilidad y habitualmente alimentados con maíz, soja y otros alimentos se convirtiendo en productos pobres en Omega 3 y ricos en Omega 6. No olvidemos que el alimento natural del pescado salvaje es el plancton y las algas. ¿Y qué proveen en altísima cantidad las algas marinas y el placton? Exactamente, Omega 3. Es el milagro de la cadena alimenticia natural que destruyen las piscifactorías.

El análisis citado se refiere a la elevada cantidad de PCB (bifenilos policlorados) de algunos aceites de pescado. Pero esto no debe resultar una sorpresa a estas alturas. El mercado de productos de aceite de pescado está repleto de productos de muy diversa calidad, incluyendo algunos que no podría recomendar. Cuando compramos aceite de pescado, ¿en qué debemos fijarnos? Un producto recomendable debería tener no menos del 50% de EPA+DHA sobre el total de grasa Omega 3 (lo que propiamente es la concentración) y debería señalar que ha sido sometido a destilación molecular (lo que propiamente es la destilación o pureza). En general, los precios muy bajos en estos productos que pueden encontrarse hasta en supermercados deben hacernos desconfiar, y además de los problemas de contaminación suelen tener tan poca concentración en EPA y DHA que acaban siendo más caros por gramo de estos principios activos que un aceite de pescado de alta calidad. El patrón oro en los aceites de pescado es el certificado 5 estrellas IFOS, del International Fish Oil Standard, cuyo sello garantiza la más alta calidad en estos productos y es por lo que suelen denominarse productos de grado farmacéutico. Estas cinco estrellas son otorgadas si se superan los siguientes cinco criterios:


1- EPA-DHA: No menos de un 60% de concentracion en EPA y DHA sobre el total.

2- PCB: Los bifenilos policlorados son permitidos por el Council for Responsible Nutrition hasta 90 partes por billón. Esta estrella IFOS exige menos de 45 partes por billón.

3- Dioxinas: Aunque son prácticamente indestructibles, IFOS sólo otorga otra estrella si no se supera 1 parte por trillón de dioxinas.

4- Mercurio: IFOS posee la tecnologia mas avanzada del mundo para detectar mercurio. Los niveles máximos de mercurio que permite son indetectables para muchos laboratorios.

5- Oxidación: De modo natural el aceite de pescado es una sustancia proclive a la oxidación. IFOS emplea el estándar TOTOX que mide peróxidos, aldheídos y cetonas (los tres estadios de oxidación) que genera un producto.

El IFOS hace públicos los productos que han pasado sus criterios para otorgar 5 estrellas. Así tendrás la certeza de poder estar consumiendo el mejor aceite de pescado posible. Un producto 5 estrellas como Super Omega 3 de Life Extension supera tan ampliamente los criterios que hasta su etiquetado de 60% de EPA DHA sobre el total de Omega 3 se queda en ocasiones más que corto, ya que el análisis independiente del IFOS ha encontrado hasta un 79'7% de EPA DHA sobre el total en varias partidas de este producto, posiblemente el nivel más alto detectado por el IFOS en estos análisis.

Comentarios

  1. para tener las estrellas IFOS, hay que pagar?
    quiero decir, que IFOs recoge todos los acietes buenos del mundo, o solo los que lo piden, que es algo tipo una norma ISO.
    Es que no me cuadra, el aceite now foods pone que es detilado molecularmente, tiene más cantidad de EPA/DHA que algunos aceites de la web de IFOS, pero no está incluido. se puede ver en iherb.com

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias!!
    Pongo 2 formulas de Singuladerm...para que David opine...

    Xpert Raffermissant (Singuladerm)

    Aqua, paraffinum liquidum, glycerin, glyceryl stearate, peg-100 stearate, stearyl alcohol, cyclopentasiloxane, ethylhexylmethoxycinnamate, pseudoalteromonas ferment extract, lecithin, caprylyl glycol, tripeptide-10 citrulline, cetil alcohol, beeswax(cera alba), hydrolyzed wheat protein, hidrolyzed soy protein, benzophenone-3, dimethicone, xanthan gum, dimethylmethoxy crhomanol, hexapeptide-10, tripeptide-1, carcomer, triethanolamine,disodium edta, phenoxyethanol, methylparaben, butylparaben, ethylparaben, propylparaben, isobutylparaben, imidazolidinyl urea, bht, fragance, benzyl salicylate, butylphenyl methylpropional, citronelllol, geraniol, hexyl cinnamal, hidroxyisohexyl 3-ciclohexene carboxaldehyde, linalool.


    Xpert Contour (Singuladerm)

    water, glycerin,glyceryl polyacrylate, peg-40 hydrogenated castor oil, acetyl tetrapeptide-5, acetyl hexapeptide-8, triethanolamine,disodium edta, phenoxyethanol, methylparaben, propylparaben, butylparaben, ethylparaben, propylparaben, isobutylparaben, imidazolidinyl urea, CI42090 blue 1, fragante, benzyl salicylate, butylphenyl methylpropional, citronellol, hexyl cinnamal, hidroxyisohexyl 3-ciclohexene carboxaldehyde, linalool.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya empezamos... lo más caro no tiene porqué ser mejor, hay productos muy baratos de suplementos que nada tienen que envidiar a los demás.
    Porqué no pones las marcas de los que no son recomendables creo que sería mejor consejo que decir cual es mejor.Estarías previniendo muchos problemas.
    Incluso porqué tengo que creerme que tal o cual marca es verdad lo que justifica en su eqtiqueta, hay mucho fraude incluso en los controles.

    Diana.

    ResponderEliminar
  4. Los certificados IFOS son voluntarios, es decir hay que estar dispuesto a que este organismo analice tu producto y entonces puede que te den o no su certificado 5 estrellas, podría quizás asemejarse a un ISO. El IFOS es el mayor estándar de calidad de esta industria, es posible que algunos otros aceites de pescado lo consiguieran si se sometieran al mismo, aunque con certeza no puede saberse. En general todos los aceites que al menos no bajen del 50% EPA DHA entrarían en los recomendables. Yo tengo la posibilidad de vender un Omega 3 al 75% EPA DHA pero frente a Super Omega 3 de LEF me he decantado por este último.

    Singuladerm parece que se centra en incluir péptidos en diversas formas en sus fórmulas, lo cual me parece un avance respecto a muchos productos de elevados precios.

    ResponderEliminar
  5. Las mejores marcas de suplementos en EEUU como Life Extension están adheridas al programa voluntario (al menos para los fabricantes de suplementos) GMP o Good Manufacturing Practice que audita cuestiones como óptimas condiciones de higiene en el proceso de producción y distribución o que lo que ponga en la etiqueta sea cierto.

    ResponderEliminar
  6. Exacto, Davíd.....y luego vienen los problemas por tomar aceites de pescado que son una mierda (alergias, dolores de estómago, diarreas, etc...).

    Yo mismo tomaba antes aceite de pescado de Barry Sears (que también tiene el máximo de estrellas de IFOS) pero me daban ardores con él (tomaba perlas) y regurguitaciones con sabor a pescado.

    Cuando comencé a tomar el de Life Extension, no me fiaba mucho, ya que es bastante más barato que el de Enerzona, pero resulta que me sienta genial. Ningún problema.

    ResponderEliminar
  7. Para cuando una formula de Life Extensión en formato liquido? Que sabe a cerca de esta posibilidad A. David? No puedo con las capsulas tan grandes para tragar! Y otra cuestión, cuanto tiempo creeis que se puede mantener el aceite de pescado líquido en el frigorífico? En el de enerzona no viene ninguna fecha.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. El omacor tine la mayor pureza de todos los omega 3, al 90% y que yo sepa no tiene IFOS, y está considerado como producto farmaceutico.

    ResponderEliminar
  9. Omacor es un fármaco de prescripción, es distinto.

    ResponderEliminar
  10. Hola, enhorabuena por el blog, muy interesante. ¿Me podéis decir dónde es posible comprar los productos de Life Extension físicamente (no on line) en Madrid? Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Life Extension no se distribuye en tienda en España. En Madrid tienes la opción de recogerlos en mano si lo deseas donde yo estoy (escríbeme un correo si lo deseas), también hay un herbolario en Madrid al que le he vendido diversas referencias en alguna ocasión, pero la verdad que no muchas, no creo que encuentres más de 2 o 3.

    ResponderEliminar
  12. A propósito de la moderación de comentarios, si alguien tiene alguna duda sobre lo que expliqué a la hora de publicar (algunas webs, tiendas etc) puede escribirme un mail.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo estoy tomando de Pharma Nord ACTIVE COMPLEX MARINO PLUS y me encanta porqué además de barato no llega a 12 euros, tiene acido folico y vitamina B. Y no me sienta mal como los otros por más puros que sean.
    Es una marca muy buena y accesible a todos los bolsillos con una mezcla de ingredientes muy acertada siempre.
    Queria poner las indicaciones del producto pero es muy largo, asi que si alguien le interesa consultar que entre en su pagina web que está muy bien detallado.
    Yo recomendaría de esta marca el Omega3 y 6 especial, el Omega esencial y el Marino Plus que es el que tomo yo, también el Active plus Q10 gold, Active Complex Calcio más D3 más K. Pero vamos que todos son muy recomendables, están en su medida y precio justo.

    Lucia.

    ResponderEliminar
  14. David...cual es la crema con glicólico (para marcas de acné, glicólico no?) que te gusta..por favor, por favor por favor...dime cual debo comprar. Y otra cosa: esta banda de comentarios que me sale abajo es nueva...y no veo que hayas explicado nada, qué es esto? cómo va? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Disculpad mi ignorancia , pero no me aclaro con el tema de la Vitamina D. En mi analítica el calcio en sangre es de 8,90 mg/dl 2,22 mmol/L. Vosotros habláis de ng. Puede alguien ser tan amable de informarme si mi nivel es muy bajo como para tomar suplementos en qué cantidad?

    Mil gracias y perdonad pero habláis de diferentes tipos de suplementos mejores unos que otros, cantidades distintas a las que tengo en mi analítica, y vitamina D· D2. Estoy hecha un lío.
    Disculpad de nuevo mi ignorancia pues veo que todos domináis el tema.

    Elena

    ResponderEliminar
  16. Hola David,

    yo tomo el Omega 3 de la marca HealthAid, que tiene 750gr (425gr EPA + 325 DHA) sobre 1250, es decir, exactamente el 60%. Además en la caja dice "Purificados y destilados molecularmente", y lleva 5 mg de Vitamina E (d-alfa-tocoferol)pero no lo he encontrado en la lista de productor certificados por la IFO.
    Tienes referencias sobre este producto o marca? Crees que debería cambiar?

    joan

    ResponderEliminar
  17. Aprovecho este blog , para recomendarles la Crema Lift activ CXP Noche De Vichy, la verdad es un verdadero elixir , como revitaliza la piel,es un a mezcla de peptidos y vitamina C, ll´stima el envase ,de todas maneras los resultados son geniales , la recomiendo para una piel normal-seca. U n gran abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos. Por cierto David, ahora que hablas sobre Omega 3...el otro dia estuve mirando la pagina de IFOS a la que haces referencia, buscando un Omega 3 liquido a un precio no muy alto. El caso es que he convencido a gente cercana para que tomen Omega 3 pero las capsulas de Life Extension les supone 1problema a la hora de tragar. Lo mismo del sabor del aceite si rompen la capsula. El caso es que he encontrado por ahi algunos buenos, incluso con sabor a naranja, pero de precio desorbitado, o sin las 5 estrellas IFOS q busco, o 1cncentracion q no m cnvence. Al final fue 1mareo. ¿Podrias recomendarme algun producto de este tipo?. Si posee lignanos de sesamo como el de LE ya sería redondo, aunq lo veo dificil. Si es que es como tu dices, el de LE es de los mejores y dificil es encontrarle rival en formato liquido y a ese precio.
    Y otra cosa, si pido 1analitica de vitamina d, ¿he d especificar que sea de 25-hydroxyvitamin D o eso da igual?.

    HECTOR

    ResponderEliminar
  19. Mario, ¿y cuanta vitamina D(doy por hecho que es D3, ¿si?) has tomado diariamente durante esos 3 meses?.

    HECTOR.

    ResponderEliminar
  20. David, ¿conoces la dieta de JEAN SEIGNALET? ¿Crees que es mejor que la dieta de la zona?

    ResponderEliminar
  21. Hoy estoy preguntón. David, ¿qué opinión tienes de los suplementos de colágeno para mejorar la calidad de la piel, pelo, uñas...?. ¿Son realmente efectivos?, ¿qué tipos de cólageno serían más efectivos, el I, II o III?, ¿se trata del mismo colágeno que posee, por ejemplo, el "Bone Strength Formula with KoAct"?.

    HECTOR.

    ResponderEliminar
  22. Hola David me podrias podrias decirme que tal ves este complemento de calcio, es de Pharma Nord "ActiveComplex" Calcio +D3+K, el analisis nutricional es: Calcio: 500 mg. 63% Vitamina D3 5pg 100% Vitamina K 35 pg. Recomiendan una capsula diaria.Los ingredientes: fitomenadiona, colecalciferol, y Carbonato de calcio. Por favor si fueras tan amable de darme tu opinion al respecto te lo agradeceria.

    Por otra parte tengo osteoporosis y tomo Calcium-Sandoz forte D. La composición es Lactatocluconato de calcio 2,94 g. Carbonato de Calcio 0,30 g Colecalciferol(vitamina D)400 U.I., tomo dos comprimidos al dia, pero debo decir que me sienta regular, no se me levanta un poco el estomago. Por favor dime que podria que me fuera algo mejor. Muchas Gracias. Por cierto decirte que tomo Omega 3 de Enerzona y llevo una dieta antiinflamatoria.

    Sibelina 1956. No me deja entrar con mi cuenta

    ResponderEliminar
  23. David...mi piel es normal, pero la tengo llena de señales y picotazos de granitos, que se convierten en señal-mancha. Por favor, dime qué crema debo comprarme..estoy buscando todos los mensajes que hablen de glicólico (no?) pero la mayoría no aparecen todavía. Vivo pendiente de este blog, por si me contestas tú o alguien. Por favor, cuando puedas dime algo...Gracias.

    ResponderEliminar
  24. ng/ml es la medida para vitamina D en sangre, el calcio se mide en mg/dl o mmol/L, tus valores de calcio en sangre son normales Elena.

    Todos los aceites de pescado con 50% o más de EPA DHA y que señalan que tienen destilación molecular suelen ser productos seguros y fiables.

    El suplemento de ActiveNord que se deduce que es para los huesos, tiene vitamina K presencial apenas y será K1, lo ideal es K2 también. Más de 1 gramo de calcio diario suplementado no recomendaría.

    Tretinoínas de farmacia y por seperado glicólico de Paulas Choice, Neostrata o Sesderma por ejemplo para mitigar en lo posible marcas de acné.

    ResponderEliminar
  25. Y los comentarios de abril 2009 hasta hace unos días me temo que están perdidos para siempre porque la transición a .com ya ha finalizado y si se usa la dirección anterior del blog ya está redirigida.

    ResponderEliminar
  26. Héctor: Tomo 1.000 ud al día de vitamina D (D3 de L.E.). Ahora he comenzado a tomar 2.000 UI, pero temo pasarme.

    ResponderEliminar
  27. Hola David,sería "plancton".Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por responderme David.
    Saludos,

    Elena

    ResponderEliminar
  29. Hola, muchas gracias por la respuesta, soy el anónimo que preguntaba dónde comprar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. hola una pregunta, es buena la omega 3 de now foods dice 180 EPA/120 DHA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares