Mejora del perfil lipídico con reducción de carbohidratos

A pesar de las atronadoras quejas contra las grasas para reducir los problemas cardiovasculares, el caso contra los carbohidratos tiene más posibilidades de triunfar científicamente en una confrontación de ambas hipótesis. Sondeando literatura científica en busca de referencias para otro artículo, di con un muy interesante análisis de Volek y Feinman publicado en Nutrition and Metabolism en 2006 ("Low carbohydrate diets improve atherogenic dyslipidemia even in the absence of weight loss"). Éste es una revisión de varios estudios anteriores sobre intervenciones nutricionales. Una de las referencias que aluden, y que en este caso quiero observar, es un estudio de Krauss y otros de aquel año 2006 aparecido en el American Journal of Medical Nutrition ("Separate effects of reduced carbohydrate intake and weight loss on atherogenic dyslipidemia"). Se testaron durante 12 semanas en 178 varones subdivididos en grupos las siguientes cuatro composiciones macronutricionales:


CARBOHIDRATOS / GRASA / PROTEÍNA


1) 54% / 30% / 16% (7% grasa saturada) Dieta baja en grasa
2) 39%/ 29% / 29% (8% grasa saturada) Dieta restringida en carbohidratos
3) 26%/ 46% / 29 % (9% grasa saturada) Dieta restringida en carbohidratos
4) 26% / 45% / 29 % (15% grasa saturada) Dieta restringida en carbohidratos + grasa saturada


Éstos son los resultados sobre triglicéridos (líneas continuas):




Mientras el grupo con la dieta baja en grasa (línea roja continua) mantuvo los triglicéridos en los valores más altos, las dietas restringidas en carbohidratos los redujeron sustancialmente, sobre todo las más restrictivas en los mismos (26% de la carga calórica de la dieta).

Éstos fueron los resultados en el colesterol HDL, que en valores altos se asocia con bajas tasas cardiovasculares y longevidad. Los resultados son iguales que en el anterior caso a la hora de valorar la efectividad positiva de cada intervención dietética. Produjeron el HDL más alto las dos dietas más limitadas en carbohidratos (un 26%), en especial la que permitió hasta un 15% de grasa saturada.


Y éstos, por último, los efectos sobre el tamaño de las partículas de colesterol LDL. Recordemos que las partículas pequeñas LDL son las más problemática y aterogénicas, mientras las grandes son bastante benignas.

Sorprendente o no, la valoración es la misma y podría en conjunto resumirse como: A la hora de obtener un elevado colesterol HDL, partículas grandes en lugar de pequeñas de LDL y reducidos triglicéridos, las intervenciones dietéticas reducidas en carbohidratos son demostradamente efectivas. Por el contrario, la reducción de grasa total en la dieta logra resultados como mucho modestos (modestos en este caso, no es extraño que produzca resultados negativos o desfavorables). La adición de grasa saturada en la dieta, al contrario de lo comúnmente creído, se asocia de modo beneficioso o favorable con los parámetros cardiovasculares reseñados al menos si se acompaña de restricción de hidratos de carbono. Seguiremos profundizando en la siempre apasionante dialéctica cardiovascular, que no es otra que la que inició el auténtico combate en el mundo científico sobre la dieta correcta.

Una nota final: en el último gráfico sobre tamaño del LDL, aparecen dos líneas discontinuas. Ambas son tomadas de los resultados de otro estudio de Volek, en este caso del año 2002 del Journal of Nutrition, que testó una dieta muy baja en carbohidratos (sólo un 8% de las calorías totales de la dieta). Lo más interesante y fascinante incluso es que quienes más agrandaron sus partículas LDL (y más redujeron ese riesgo cardiovascular), y que aparece en el gráfico como LCKD(B), fueron los sujetos que tenían una predisposición genética ¡a tener partículas LDL pequeñas!

Comentarios

  1. buenos dias,
    quisiera preguntar si las cremas de skin doctors, son similares a skinceuticals
    gracias

    ResponderEliminar
  2. David, por favor, recomiéndame una limpiadora a base de ac.salicílico...he estado mirando la línea Acnopur de Biotherm porque creí recordar que un día la recomendaste, pero no estoy segura de si era ésta. Tb he leido buenos comentarios sobre la limpiadora para pieles grasas de Deliplus, pero nunca has dado tu opinión sobre ella, por favor, dime algo de ella,me encantaría saber tu opinión.
    Te pongo los ingredientes de la Espuma purificante descogestionante de poros ACNOPUR, de Biotherm:
    - Base limpiadora espumosa suave
    - Complejo tri-activo (ácido salicílico+ agente anti-bacterias + arcilla blanca)
    - Olmo escocés

    Cuando puedas me dices algo, o me recomiendas alguna que te guste. He probado la Normaderm y me ha gustado, pero buscaba otra que tuviera más ac.salícilico. Muchísimas gracias, y perdona si repito pregunta. Perdonad todos.

    ResponderEliminar
  3. UNAMAS:
    Estupenda la información de Pilar acerca de los portes de Paula USA!!menos mal que no finalicé el pedido la semana pasada, sino ahora mismito estaria dandome un telele!! ja, ja!
    si hoy me da tiempo, retomo el asunto y hago el pedido de una vez por todas.
    Marcaré GIFT en la web de Paula, a ver si tengo suerte y va todo cmo la seda, por cierto, que te has pedido?

    Chao!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el artículo de hoy. Más evidencias sobre los beneficios de bajar los carbohidratos.

    Alguien podría aconsejarme una crema despigmentante? Nunca he usado y veo tal la oferta que no tengo ni idea de si funcionan y cuál sería buena. Es para la zona del escote. Para igualar el tono, no son manchas, son las típicas pequitas, falta de uniformidad en la piel, que la tengo muy muy blanca. No sé si estos productos funcionan o no. Si alguien tiene experiencia con estas cremas, se lo agradeceré un montón. Marta

    ResponderEliminar
  5. David, excelente tu blog, lo he descubierto por casualidad y no he parado de leerme tus artículos durante el fin de semana. Sin duda tengo que volver a leer algunos de ellos, la información es excelente y además me genera gran confianza porque esta contrastada con muchos estudios científicos. Tienes una nueva seguidora. Elena

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer el artículo que escribiste ayer sore los huevos con omega 3, déjame decirte que soy bastante escéptica al respecto. Desafortunadamente parece que no hay controles suficientes para asegurar que un huevo que se publicita como "rico en omega 3" realmente lo sea. Es más hace algún tiempo vi un reportaje en el que al azar se analizaron varios huevos "enriquecidos" cogidos al azar de un supermercado y la cantidad de omega 3 era igual a la de un huevo normal. Creo que hay mucho de marketing y poca seriedad/rigurosidad y no es facil de controlar

    ResponderEliminar
  7. Darphin tiene una crema despigmentante que me parece buena, aunque es un poco cara dura muchiiiiiiiisimo y compensa.
    Acabo de comprar, también de Darphin, una cream con protección 50 aunque la tengo sin estrenar, ¿alguién la probó?
    PAMINA

    ResponderEliminar
  8. Buenos días David! me permites una sugerencia? cuando promulgas una dieta de este tipo, has de tener en cuenta la gente con trastornos donde la ingesta de grasas debe estar controlada. Por ello te pido por favor, que cuando hagas esas afirmaciones a favor de las grasas saturadas tengas en cuenta la cantidad de gente que te leemos y que tenemos que mimar nuestro higado o vesícula. Es una verdad como un templo que los carbohidratos simples son perjudiciales pero las grasas saturadas también. Un saludo y muchas gracias por tu labor

    ResponderEliminar
  9. Hay personas que podrían tener problemas con las grasas saturadas, otras incluso no tienen demasiados problemas con una dieta sin restricción de carbohidratos. Son excepciones a las regla mayoritarias como tantas otras desde la que se escribe excepto que se diga lo contrario. Los estudios científicos históricos más bien no respaldan que las grasas saturadas sean un problema para la población al menos desde el punto de vista cardiovascular. He escrito bastante de ello desde que me referí a Framingham, quizás el primer gran estudio sobre las grasas, y seguiré sobre ese tema.

    Dazed creo que comenta en el artículo de ayer que había salmón salvaje fresco supuestamente en el Club Gourmet de El Corte Inglés. En Madrid? Si es así, puedes decirnos en qué centro? Me interesa saberlo, gracias.

    Hay unos huevos Omega 3 que tienen incorporada una de las mejores tecnologías, además española, de obtención de Omega 3 concentrado: la Brudy Technology. Se encuentran en algunos corte inglés, ahora no recuerdo el nombre.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Pamina, pero uf! he visto el precio de la despigmentante Darphin e, imposible, no me llega pa'tanto. Alguien conoce una opción más barata y buena?

    ResponderEliminar
  11. Gracias David por tu opinión sobre Shiseido. Como ya me he comprado las cremas las usaré y ya contaré más adelante como me ha ido con ellas.
    En cualquier caso, para la que preguntaba por Darphin, la que dices de protección 50 no la he probado, pero yo estoy usando la crema de Darphin Arovita C por la mañana y es estupenda, y también el contorno de ojos de Darphin, Stimulskin, y por ahora también me va bien.

    En cuanto a Skinceuticals, uso el serum CE Ferulic como base de todos los tratamientos de la mañana y se nota el resplandor en la piel; no he usado el Phloretin CF,pero porque no me lo han recomendado en la farmacia; como hidratante, el serum Hydrating B5 es estupendo, y se puede usar debajo de otras cremas, y el contorno Eye Balm, también da resultado y dura mucho.

    Me gustaría que me informarais del serum nuevo de Skinceuticals cuando lo hayais probado.
    La verdad es que son muy buenos productos y duran una barbaridad, por lo que el coste se puede justificar y costear.

    Muchos saludos a todos.

    Raquel Tenerife

    ResponderEliminar
  12. Era en Barcelona, David, en Can Dragó. Era un único salmón salvaje enorme fresco (supuestamente, claro). La señora que estaba delante mío ha comprado la mitad. Tenía muy buena pinta la verdad...

    Como es final de mes, me he resistido a todas las tentaciones de allí y solo he comprado Sal de Guérande, recomiendo a todo el mundo por la cantidad de minerales que tiene (cerca de 5 euros el pote).

    Tb he buscado salmón salvaje congelado en el super del ECI, pero no había, alguna vez se ha comentado aquí que se vende en Carrefour o Mercadona, aunque tampoco he visto nunca.

    ResponderEliminar
  13. DESPIGMENTANTE, si el de Darphin te parece caro puedes probar el Gel Despigmentante Forte de Neostrata, es más barato se absorbe muy bien y a mi me gustó cuando lo use.
    PAMINA

    ResponderEliminar
  14. David, me han comentado sobre una crema americana muy buena para el contorno de ojos. Por favor, podrías echar un vistazo a la fórmula a ver qué te parece? Muchas gracias.

    Water(Aqua), Caprylic/Capric Triglyceride, C12-20 Acid Peg-8 Ester,Butylene Glycol,Glycerin, Saccharide Isomerate,PEG-8,Cetyl Alcohol, Caprylyl Glycol,Phenoxyethanol, Potassium Cetyl Phosphate,Carbomer,Bisabolol, Ascorbyl Tetraisopalmitate,Caffeine,Disodium EDTA,Methylparaben, Phospholipids,Butylparaben, Processed Skin Proteins (Psp™),Glycyrrhetinic Acid,Sodium Hyaluronate,Sodium Polyacrylate,Ethylparaben,Citric Acid,Propylparaben,Isobutylparaben,Tocopherol, Beech Tree Bud Extract (Fagus Sylvatica Extract), Palm Oil (Elaeis Guineensis), Tocotrienols,Ascorbyl Palmitate,Squalene,Ascorbic Acid, Phytosterols

    ResponderEliminar
  15. A quien pregunta por algún despigmentante, yo he probado 2 y ninguno me ha funcionado, uno el serum de Iklen, que me lo puse aún llevando alcohol y no me hizo nada. Lo otro era una crema de farmacia, siento no recordar el nombre :(

    Ahora voy a empezar con la hidroquinona al 2% a ver que tal, ya contaré los resultados.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  16. Gracia, Pamina y Veckia. Creo que voy a probar el de Neostrata, a ver si hay suerte, ya os contaré qué tal. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola, de despigmentantes no tengo pajolera idea pero quizá os interese este post sobre cremas despigmentantes (e ingredientes) que el 23 de marzo venía en el blog de BELLEZA EN VENA, con permiso de David cito, www.bellezaenvena.com hacen un adelanto del nuevo sérum despigmentante de Clinique "Even Better Clinical Dark Spot Corrector" (según el artículo, en España a partir de abril). Dado que es una novedad y que un despigmentante necesita de un tiempecillo para demostrar sus resultados, parece que no hay niniguna "reviú" en condiciones, pero a ver si David se anima a hacer una evaluación rápida de la fórmula ;)
    Ana - Eslipi

    ResponderEliminar
  18. Esta pregunta es sobre cosmética a ver si David o algún entendido me la puede responder.
    En la farmacia me dieron un panfleto sobre un nuevo producto de SkinCeuticals aquí en España, llamado RETEXTURING ACTIVATOR, en él se especifica que sus efectos son comparables y mejores a un 20% de glicólico diario más aparte un efecto hidratante.
    Como no soy entendida en ésto y el panfleto es publicitario y 100% marketing puro y duro me gustaría saber la opinión de expertos de éste foro.
    A saber si éste producto es la panacea como se dice ó es un buen producto como otros tantos más económicos sustituibles.
    Por cierto lleva 25% de hidroxietil urea con ácido aminosulfónico.

    Muchas gracias y perdón por el rollete jejee.

    ResponderEliminar
  19. amolaluna pues he pedido todo esto a la web de EEUU de Paula's Choice:
    Exfoliating 2% BHA Liquid, que lo ponen bien y aunque David dijo que me iría bien el AHA al 8% cuando pregunté por algo para regenerar elejí éste porque también he leído que mejor los AHA para mi tipo de acné.
    Extra Care Non-Greasy Sunscreen SPF 45. Pensaba coger el de SPF 30 que es el que recomienda David para pieles con acné pero aunque estaba de oferta ponía que su caducidad era del octubre pasado.
    RESIST Super Antioxidant Concentrate Serum, que he visto buenas críticas por parte de David hace poco y además se me ha acabado el Ferulic que por cierto creo que me naranjea la carao amarillea. Lo noto sobre todo con luz fluorescente. Voy a descansar algo de él por si acaso.
    Skin Balancing Toner, porque al preguntar aquí por productos de Paula Begoun dijeron que los tónicos eran buenos. No me atreví con el específico para pieles con acné pero leí que este que he cogido les ha ido bien a gente con granos. A ver si me exfolia algo la barbilla.

    Ya os contaré qué tal me van los productos.



    A ver qué tal me va. Tengo permanentes granos en la barbilla y parte del cuello por donde el mentón y estoy harta. Y ya son 37.

    ResponderEliminar
  20. Disculpad por la falta de ortografía, debí escribir "elegí".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares