Mapas y cáncer: una intuición

Nadie pone en duda que los posibles factores desencadentes de un cáncer son, o pueden ser, múltiples. Y casi nadie pone ya en duda en estos últimos años que la vitamina D es uno de esos factores, e incluso uno destacado. Sabiendo que en las latitudes más nórdicas se producen niveles de vitamina D más bajos debido a la menor incidencia de sol, mientras en buena lógica es a la inversa en las latitudes más sureñas, es más que interesante observar mapas como los siguientes sobre tasas de mortalidad por cáncer en este caso en EEUU calculadas por regiones. Gracias a los avances científicos, hoy podemos leer estos gráficos bajo el filtro de la vitamina D . Hay que tener en cuenta que en este sentido Estados Unidos es un buen modelo de país, pues la presencia de sol es muy elevada en zonas como Texas, California o Florida y bastante limitada en zonas del Norte como la ciudad de Seattle en la costa Oeste o Vermont en la costa Este (la mortalidad por cáncer es máxima en las regiones más rojas y mínima en las regiones más azules; están elaborados con los datos del National Cancer Institute de EEUU):

TASAS DE MORTALIDAD POR CÁNCER DE PECHO 1970-1994


TASAS DE MORTALIDAD POR CÁNCER DE OVARIOS 1970-1994


TASAS DE MORTALIDAD POR CÁNCER DE COLON EN VARONES 1970-1994



Por supuesto, la relación no es perfecta (es curioso ver cómo hay una tendencia si miramos los datos globales por regiones provistos por el National Cancer Institute a una mayor incidencia de mortalidad por cáncer en el Este que en el Oeste de EEUU). Lo cual no evita que crea sinceramente que el factor de la vitamina D se intuye, y que contribuyó a delinear el aspecto final de estos mapas de mortalidad por cáncer.

Comentarios

  1. parece mentira lo de los mapas, en el sur siempre muere menos gente de cancer, tantisimo hace la vitamina D? esto es un dato que los medicos saben, mandan vitamina D a los pacientes con cancer?

    Narizona,
    hija, el contorno perfecto es como el hombre perfecto, no existe. De los que he probado, me han gustado el de endocare y el special para piel seca de clarins. No son la releche, pero están bien. El strivectrim (sephora) me ha medio gustado. El repairwear de clinique no se me absorbe bien, idem con el espeso del dr.hauscka y muchos más. Ayer leí buena scriticas del de Q10 de eucerin, pero no lo he probado.

    Sibila,
    Q10+idebenona, creo que puede ser demasiado. sobretodo porque podrian tener un efeto sinérgico (no sé, eh, tal vez), y por tanto, los % podrian ser demasiado altos sin saberlo. No sé, igual en vez de sumarse se multiplican. Desde luego, en el forum de skinactives prefieren la Q10, incluso dicen que tiene un efecto más amplio. No sé.
    Por otra parte, si con Q10/idebenona lo que haces es dar energia a las celulas (dar un "chute" a las mitocondrias), eso no será malo? es antinatural querer dar energia a unas células envejecidas? ya ves, dilemas metáfisicos.
    La vitamina c la sigo usando de dia, alguna noche debajo de la idebenona, me va super bien (la vitamina C)

    respecto a las cantidades, ayer puse los %, es cuestión de hacer el cálculo para la cantidad que quieras usar (10,20...100 ml)

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias.
    Muy interesante tu articulo de hoy Adolfo David.
    Estos dias he seguido con mucho interés las charlas acerca de "hacer" nuestras cremas con los principios activos, etc...me parece una idea genial, pero yo tengo la piel cada vez mas sensible y no me atreveria. la verdad.
    Lo que si, es que tengo algo de flacidez, melasma y y muchas cositas mas, pero para estos temas se habla, hablais, mucho de la vit. C, me gustaria saber si lo usais como componente del serum (por ejemplo el de Adolfo David, o el Paula, que es el que voy a comprar aprovechando que se me acaba el idealist) o si os lo poneis puro, por la mañana, por la noche? en fin, os agradeceria mucho que me aclaraseis este tema.
    Yo ahora, antes de comenzar con la rutina de Paula´s como extra me pongo retirides 0.025 noche si y noche no, para que me exfolie algo, pero se ve que aunque me pica un poquito no me hace gran cosa.

    Chao!

    ResponderEliminar
  3. Hola otra vez.

    se me ha olvidado preguntar por la IDEBENONA forma parte de algún producto? como se pone? que hace?

    muchas gracias.

    Chao!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Acabo de dar con el post que colgó David el 31/12/2008, y a parte de ser muy interesante el articulo me leido todos los comentarios, y al final quedó la cosa en que como se conseguia el producto y como se aplicaba, he aquí la cuestión?
    alquien sabria decirme? habesi notado mejoria las que los habeis probado desde finales del 2008.

    muchas gracias.

    Chao!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gustaría que alguien me ayudara, se que David está muy ocupado, pero si él no puede contestar si alguien me puede ayudar. Estoy buscando un contorno de ojos, y he leido sobre el Fluidbase K y pone que es para las ojeras y las bolsas, perfecto para mi, pero también quiero que prevenga las arrugas y de eso no pone nada. Leí en comentarios anteriores que alguien utilizaba el suero de Deliplus para el contorno, (es aceitoso), seria buena idea utilizarlo por la noche? o es una locura.

    Mil gracias y besos.
    Lola

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola.
    Acerca del suero Deliplus creo que te refieres al aceite rosa mosqueta con vt. D, yo lo compré pero el olorcillo, la verdad no lo soporto. a mi personalmente me va mucho mejor el aceite de rosa mosqueta puro, me lo pongo solo por la noche en toda la cara, incluido el contorno de ojos, no da nada de grasa y la verdad es que nutre mucho (por las arrugillas). Yo el contorno que tengo ahora es resilience de EL, va bien, pero las bolsas no me las quita nadie.

    Alguien ha tomado algún suplemento para la anemia o cansancio crónico?
    Chao!

    ResponderEliminar
  7. Del suero de Deliplus, me refiero al Rejuvenecedor antienvejecimiento, no se si es el mismo que tú dices.
    Gracias
    Lola

    ResponderEliminar
  8. Hola, Amolaluna. Yo tengo Anemia ferropenica larvada desde los 18 años. Por supuesto el médico de cabecera me dio sulfato ferroso que no me hizo absolutamente nada salvo unos efectos secundarios gastrointestinales nada agradables (esto es gracias a que las sales se absorben mal, menos del 2%). El mejor hierro es el que está unido a una molécula orgánica. La mejor opción medicamentosa es la lactoferrina. Si el problema de anemia es debido a una mala absorción yo te diría que tomaras vitamina C, metilcobalamina y restringieras los lácteos ya que el calcio compite con el hierro en su absorción. Acaban de publicar que la absorción del hierro está relacionada directamente con la cantidad de proteína de la dieta. El floradix nunca me funcionó y la espirulina tampoco. Por desgracia, los polifenoles del té y del café inhiben la absorción intestinal del hierro, también. Hasta que no restringí lácteos y carbohidratos no conseguí subir los niveles (pero mi caso es severo). Los suplementos de hierro son peligrosos porque tiene efectos colaterales y pasarse de la dosis y sufrir intoxicación por metales es fácil.

    ResponderEliminar
  9. Amolaluna, para la anemia y la fatiga lo mejor es tomar espirulina, si no quieres medicarte. Yo la vengo tomando desde hace más de un año y es mano de santo. Tere

    ResponderEliminar
  10. Ah, se me olvidó comentar que la inflamación activa la síntesis de la Hormona Hepcidina que inhibe la absorción de hierro y la liberación del ya absorbido. Así que una dieta antiinflamatoria es obligada para absorber bien cualquier suplemento de hierro.

    La espirulina contiene mucho hierro, 6 veces más que los cereales y 10 más que las espinacas, además se combina con una proteína, la ferodoxina, que permite su asimilación directa por el organismo. Peeero... produce hiperuricemia y hay pocas marcas (en España no me fiaría de ninguna) que certifiquen que esta cianobacteria haya sido cultivada en un medio libre de metales pesados (que tienen de acumular, de hecho esta especie se emplea en bioremedio en aguas contaminadas). Además esta especie tiene tendencia a crecer asociada a otras poblaciones microalgales de potencial toxicidad.

    ResponderEliminar
  11. Amolaluna: cuando me encuentro muy muy cansada, tanto física como psíquicamente tomo una caja de Dynamogén y ¡como nueva!; la jalea real también va muy bien, pero el Dynamogén es como un "levanta muertos".

    ResponderEliminar
  12. Gracias a Marta y Tere por vuestras recomendaciones de colágeno hidrolizado de ayer!!!.

    Ana - Eslipi

    ResponderEliminar
  13. MUCHISIMAS GRACIAS A LAIA, ANGIE Y ANONIMOS DE LAS 15.33!!

    llevo con anemia desde antes de los embarazos, así que ya será crónica!! y con lio de trabajos-niños-etc....hay dias que realmente necesito una ayudita, y el café me pone taquicardica, nada mas!

    muchas gracias1

    Chao!

    ResponderEliminar
  14. Pilar y que opinas del matrxyl. yo habia oido maravillas y veo que tambien se puede adquirir como ppio activo. Respecto a Q10, sería buena opción junto con la base oleosa del "antioxidant booster" que tambien tienen en skinactives. Sin embargo, teniendo en cuenta que hay cremas baratas con q10 (nivea, etc) me "choca" que sea más efectiva que la ibedenona, por la que Prevage te clava 150 euros!

    ResponderEliminar
  15. Y para la astenia primaveral que suplemento convendría tomar?

    Nuria

    ResponderEliminar
  16. David, no hay ninguna forma de poder volver a oir tu intervencion en radio Galega?

    Gracias

    ResponderEliminar
  17. El tema de hacer cremas caseras me parece interesante.
    Pilar, ¿podrías explicarme cómo puedo aplicar Q10 o ácido ferúlico? ¿Se puede mezclar por ejemplo, con rosa mosqueta? ¿Cómo se compra y donde?

    Muchas gracias de antemano por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  18. Éste es el único blog (y entro en muchos) en el que cda vez que entro me salta un pop up, es supercansino! no se puede hacer nada para que desaparezca? hace que tarde ademas la pagina mucho en cargar. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Creo que es muy arriesgado desde un punto de vista científico hacer la afirmación de la correlación entre diferentes tipos de cáncer y la vitamina D, más teniendo en cuenta la maraña de variables epigenéticas que influyen en las enfermedades degenerativas.
    La distribución de las manchas del mapa también van alineadas con el grado de desarrollo industrial, la densidad demográfica e, incluso, distribución de grupos raciales y del uso del español como idioma ( esto ya es algo anecdótico, por supuesto).
    Tambien se puede encontrar literatura científica sobre los efectos negativos del exceso de esta vitamina.
    Con una dieta completa y equilibrada no es necesario comprar tantísimos complemento alimentarios. De hecho, es muy fácil conseguir las 400- 800 UI diarias consumiendo lácteos.

    ResponderEliminar
  20. `Bueno, ¿y que marca de espirulina tomais?. Yo la del mercadona, y de momento me va muy bien, pero ya con lo de los metales pesados y toda la pesca, tengo dudas.

    ResponderEliminar
  21. Bel, yo siempre he dicho que no es una cuestión de dosis de vitamina D sino de niveles en sangre. Si acaso puedes conseguir más de 45-50 ng/ml de 25-hidroxivitamina D3 en sangre sólo con alimentos, enhorabuena, eres un ser bastante afortunado dentro de la población. No obstante para conseguir vitamina D el sol es casi siempre mucho más potente que los alimentos. Además por tu comentario parece que no hayas leído las limitaciones en la lectura de los mapas que he expresado. Muchas personas necesitan dosis de incluso más de 5.000 UI diarias durante muchas semanas para alcanzar niveles óptimos, me gustaría saber cómo alcanzar 5.000 o 7.000 UI de vitamina D cada día con alimentos. Es algo de lo que hemos hablado en otras ocasiones.

    Lo de los pop up es una cuestión de google, al que 'pertenece' este dominio, yo no puedo hacer nada desde las aplicaciones y control del blog para modificarlo, si alguien acaso supiera cómo cambiarlo que me lo diga. En principio todos los dominios de google están sujetos a esa misma política, no obstante a mí no me suelen saltar pop up cuando la abro aunque sea desde fuera de mi cuenta, no sé. Creo que todo debe ser una cuestión de bloquear los pop up por defecto en tu PC.

    ResponderEliminar
  22. Genial el artículo, y super interesante...Por cierto David, que se puede hacer para mejorar una hipercolesterolemia genética a parte de tomar Omega 3, las estatinas (obligadas) y la Q 10 y la dieta antiinflamatoria? Es que mi madre tiene el colesterol en 300 sin ninguna causa aparente ( ni sobrepeso ni nada) y le hacen tomar 40 mg de Prevencor, y aunq toma todo lo demás citado y sigue la dieta, me preocupa que las estatinas sigan siendo la única solución para su problema....Bueno ahí lo dejo por si alguien sabe algo más y me puede echar algún cable.

    Por cierto a mí tampoco me salta ninguna ventana nunca...

    MARTA

    ResponderEliminar
  23. http://www.juventudybelleza.com/search/label/17%20factores%20cardiovasculares

    Alto Colesterol HDL y bajos triglicéridos es más relevante que colesterol total o LDL.

    ResponderEliminar
  24. Muchas mercis David. Ya estuve mirando todo eso, pero es que me sigue pareciendo una barbaridad 40 mg de estatinas, y tiene los triglicéridos muy bajos y el HDL también bajo..Probaré que intente suplementar también Vit B3, a ver si se compensan los dos niveles de colesterol.

    GRACIAS!!
    MARTA

    ResponderEliminar
  25. Tampoco a mí me salta ningún pop up en este blog...

    ResponderEliminar
  26. Efectivamente lo del pop up es un cuestión de configuración del navegador que uses, puedes hacer que no te salte ninguno o que sólo permita los de determinados sitios. Saludos

    ResponderEliminar
  27. DAVID gracias por tu contestacion el otro dia sobre la B15, pero al margen de si es vitamina o no, tu crees q es buena como producto antienvejecimiento?? , es q he leido libros q lo comentan y en internet tb hay muchas paginas q hablan sobre ello, gracias

    ResponderEliminar
  28. joo y sobre lo mio..?

    ResponderEliminar
  29. El audio de Radio Galega no se puede recuperar. Si quieres suplementos antienvejecimiento, prueba algo demostrado, que lo hay mucho más que esa presunta B15.

    ResponderEliminar
  30. pues muy mal , muy mal
    ajjaja...

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares