La vitamina A preformada (retinol) anula los beneficios de la vitamina D

Un reciente estudio del British Medical Journal es más que interesante e importante por diversos motivos: se emplearon más de medio millón de sujetos o pacientes, tiene nada menos que 56 autores, y confirmó que los bajos niveles de vitamina D son un factor de riesgo para desarrollar cáncer de colon. Además, hallaron que la vitamina A en forma de retinol, incluso en dosis no altas, anula las asociaciones de la vitamina D con menores tasas de cáncer de colon. Mostrando que ya 3.000 UI diarias de retinol niegan los beneficios de la vitamina D, éste es el mayor estudio realizado que muestra estos hechos, y esto explicaría algunos hallazgos que en el pasado los investigadores obtuvieron extrañados. Por ejemplo, el Dr Stolzenberg-Solomon del National Institutes of Health de EEUU llevó a cabo dos estudios sobre el cáncer pancreático con resultados contradictorios entre sí, pues uno mostraba que los niveles altos de vitamina D eran un riesgo para este cáncer, mientras otro estudio no mostraba tal cosa. A la luz de los hechos ahora dilucidados sobre el retinol, aquellos resultados pueden encontrar explicación. El estudio negativo sobre la vitamina D se hizo en Finlandia, donde se consigue alta vitamina D en sangre a través del consumo de aceite de hígado de bacalao, el alimento con más retinol posiblemente, mientras el segundo estudio fue realizado en EEUU.

El cáncer de próstata puede ser otro ejemplo donde la vitamina A ha actuado como factor de confusión a la hora de encontrar relaciones sobre la vitamina D. El Dr. Lu Yin y el Centro de Investigación de Cáncer Alemán encontraron en 2009 en la literatura científica dos estudios sobre cáncer de próstata y vitamina D donde el riesgo tenía forma de U, esto es, tanto los niveles bajos como altos de vitamina D eran extrañamente un riesgo. En efecto, ambos estudios fueron llevados a cabo en países nórdicos donde el consumo de aceite de hígado de bacalao, con vitamina D pero también muy alto en retinol, es muy habitual. El Dr. Kyungwon Oh, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea analizó junto con investigadores de Harvard los adenomas de colon controlando el consumo de retinol, y encontró que el alto consumo de éste anulaba los beneficios de la vitamina D ("Calcium and vitamin D intakes in relation to risk of distal colorectal adenoma in women", American Journal of Epidemiology, 2007). Todo esto podría explicar por qué un estudio del Journal of American Medical Association de 2007 encontró que los consumidores de suplementos de retinol tienen una mortalidad un 16% superior, muy posiblemente por su antagonismo sobre la vitamina D.

¿Qué es entonces lo que debemos tener en cuenta? A la hora de consumir vitamina A debemos optar por la forma de betacaroteno, y si bien puede ser un seguro consumir una dosis de vitamina A preformada o retinol pensando en aquellas personas cuyos organismos realizan de modo ineficiente la conversión de betacaroteno a retinol, en total el retinol no debería suponer un consumo diario de más de unas 1500-2000 UI diarias (puede encontrarse en etiquetas de suplementos como acetate o palmitate al especificar la vitamina A o retinyl seguido por uno de esos dos nombres). En el caso de los niños, las dosis aceptables de retinol son mucho más bajas y probablemente sólo se les debería dar betacaroteno en lugar de retinol excepto en el caso de una deficiencia demostrada de vitamina A. Igualmente el aceite de hígado de bacalao debería ser cosa del pasado, pues la opción ideal son los aceites de pescado destilados y concentrados, los cuales no contienen retinol. En el fondo la moraleja de todo esto es doble: que debemos precavernos sobre la vitamina A retinol, y que la importancia de la vitamina D es demasiado profunda como para permitir la neutralización de la misma.

Comentarios

  1. Contestando a Mario sobre el tema Pharma Nord, mira bien tu frigorifico, porque mis capsulas no se congelan, si quieres poner mal dichos laboratorios allá tu. Pero es uno de los mejores en calidad y más economicos del mercado, además accesible en el Ci sin problemas. Sientan de maravilla,y las mezclas con otros componenetes es lo que les hace más creibles y atractivos para poderlos tomar.Lo de la pureza me rio yo de cualquier otro, el Enerzona es malo de narices y con muchos problemas y para mi que aceite de colza y del malo por los problemas que da a la mayoria.
    El resto como todos los aceites y lo de las vitaminas es opcional, asi que menos lobos.

    Lucia.

    ResponderEliminar
  2. Da la extraña casualidad de que actualmente se ha relacionado una mayor proporción de muerte súbita del lactante en bebés cuyas madres han tomado retinol, bien durante el embarazo o durante la lactancia.

    Por ese motivo, en estos dos periodos esta completamente contraindicado aplicarse cremas con retinol ya que pueden acabar pasando al bebé.
    Y Yo me pregunto ¿es posible que sea la falta de vitamina d y no el exceso de retinol el problema?

    ResponderEliminar
  3. Lucía, ¿PharmaNord en sus suplementos emplea Q10 Ubiquinona o Q10 Ubiquinol, vitamina K1 o K de amplio espectro, vitamina E alfa tocoferol o E de amplio espectro..? Es difícil afirmar que esta marca tiene fórmulas actualizadas o avanzadas hoy en día en muchos casos. Resulta desinformativa a veces esta marca afirmando que resultan excepcionales sus fórmulas, hace 15 años quizás sería excepcional una alta dosis de alfa tocoferol natural por poner el caso de la publicidad de sus productos de vitamina E, hoy la industria considera esto 'desfasado', además estos productos acaban desplazando de las células la forma gamma de la vitamina E. Sería extraño que fórmulas como éstas tan anticuadas en dichos casos no fueran económicas, yo te podría vender un Q10 Ubiquinona por menos de la mitad de precio que un Ubiquinol, pero no lo hago.

    ResponderEliminar
  4. La hipótesis de que todo se debe a una insuficiencia de vitamina D ha existido y existe y hablé de ella hace casi un año, pero en tal caso no se explica que el cáncer de pecho sea mas elevado con niveles objetivamente más altos de vitamina D, más de 40ng/ml, lo cual son niveles prácticamente óptimos de vitamina D, si estos se consiguen con aceite de hígado de bacalao que tiene retinol.

    Los expertos en vitamina D hablan de toxicidad del retinol, e incluso parece que los niveles altos en sangre de D no servirían de mucho si van acompañados de importante consumo de retinol.

    ResponderEliminar
  5. DAVID, No entiendo...cuanto más elevado el nivel de vitamina d en sangre, más riesgo de cancer de mama?
    Quizás tenga algo que ver con las calcificaciones en mama.
    Por favor explicalo cuando puedas. Gracias

    ResponderEliminar
  6. ¿? He dicho cuando se obtiene de un producto elevado en retinol, en su ausencia altos niveles de vitamina D protegen del cáncer de mama, es lo que pone en el artículo.

    ResponderEliminar
  7. * Lucia= Mira tú el tuyo.... A mí no me llamas tú mentiroso. La perla de aceite se congela y, para mí ese laboratorio es una mierda y sus productos, mierdas también.

    Si tú eres representante o vendedora de esa marca, pues dilo claramente, pero no te inventes beneficios inexistentes. Si alguien quiere hacer la prueba, que meta una perla de ese aceite en el congelador y vea si el aceite se congela o no. Entonces veremos quien miente aquí.

    ResponderEliminar
  8. Que quieres decir con que los niveles altos de vit D van relacionados con mayor cancer de mama????

    ResponderEliminar
  9. ...Además.... eso de que "sientan de maravilla" no puedes decirlo. En todo caso, que a TI te sientan bien, ¿OK?. A mi amigo le sentaba FATAL y yo no lo he probado, por supuesto, después de esa desagradable experiencia.

    Está claro que eres un comercial de esta gente. Por mi parte termino esta discusión aquí. Ya he comentado la prueba del algodón: El aceite se congela= no está destilado. Quien quiera que haga la prueba. Punto. (La mentiras tienen las patitas muy cortas).

    ResponderEliminar
  10. David: el aceite de higado de bacalo tiene retinol? No entiendo mucho de estas cosas..sólo leo y leo e intento comprender, pero tengo dudas muy básicas: el aceite de higado de bacalao es omega ?., qué omega 3 puedo darle a una niña de 8 años con dermatitis atópica??. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. buenos dias a todos. David comentaas el otro dia que el OMACOR,era otra cosa diferente alos omegas3, me gustaria que lo explicaras mejor, yo llevo tomandolo varios mese y me parece un pruducto muy fiable y desde luego muchomas economico...a ver que me dices. gracias

    ResponderEliminar
  12. Entonces yo que he tomado evitex a+e, me he perjudicado?xD, se me erizan los vellos!! Que dificil es acertar con los suplementos sin pifiarla. Encima leo que no es compatible el ginko biloba con el omega3, porqué? Porfa, que alguien me lo aclare, que angustia! gracias. Tere

    ResponderEliminar
  13. El otro día hablábamos de suplementos de aceite de pescado, Omacor es un medicamento, ésa esimplemente es la diferencia que aludía.

    Como pone en el artículo, los aceites de pescado destilados y concentrados -que son los que recomiendo- no contienen retinol, eso es sólo el aceite de hígado de bacalao. Omacor será más económico si te lo cubre la SSocial y consigues receta médica, si no su precio es muchisimo más elevado.

    ResponderEliminar
  14. Mi pregunta es para David:
    Yo tomo un suplemento vitamínico (Two per day) que contiene 5000 UI de vitamina A. Pero ésta es en forma de betacaroteno, luego entonces es una dosis segura, ¿no?
    ¿Incluso si estoy embarazada?

    Gracias por tu enoooorme paciencia.
    (Hay que ver cómo nos ponemos a veces)

    ¡¡Un saludo, guapísimo!!

    ResponderEliminar
  15. Life Extension está concienciada con el problema del retinol, ningún multivitamínico suyo contiene más de 500 UI del mismo por dosis y 0 el infantil, los problemas empiezan a partir de 2000-3000 UI diarias en adultos. El betacaroteno sólo se convierte en retinol si el cuerpo lo precisa.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que yo ya tengo un lío completo con los suplementos. Empecé un poco liada, pero ahora ya lo estoy del todo. Me gustaría tomar omega 3, pero NO quiero comprar por internet, y el de Enerzona, es demasiado caro para probar si me sienta bien o nó. Deduzco de vuestras intervenciones, artículos , respuestas, contrarespuestas e insultos varios, que o me gasto una pasta en el de enerzona, o me lo compro por internet de estos de Life Extension. NO existe aparentemente otra posibilidad, porque sinó van a ser una mierda, me voy a contaminar un montón, voy a tomar dioxinas a tutiplen, y se me van a congelar las perlas en el congelador (que es malísimo). Yo querría simplificar un poco este atolladero, ¿existe o no existe la posibilidad de probar que tal me sienta el omega 3 sin gastarme 50 euros o sin pedir por internet el de Life Extension (por cierto, ¿qué ha sido de las farmacias, con sus medicamentos, sus suplementos, su personal con trabajo y contrato etc), y sin que sea perjudicial para mi saludo, claro?. Si sólo existen esas dos posibilidades, me gustaría que alguien me lo confirmase. Así ya me olvido del omega 3, pues tanta dicotomía suena comercial y fraudulenta. He dicho "suena" (para que no se mosquee nadie).
    Esto es como las planchas para el pelo (y perdón la frivolidad, es para explicarme como me siento cuando os leo), resulta que si uno quiere tener una plancha de verdad tiene que gastarse 200 euros en una determinada marca ya muy famosa) , en los foros ponen verde a quien sugiera otra opción más barata. Pues bien, he podido comprobar que no sólo hay opciones más baratas, sino igualmente eficientes, y que tanta "radicalidad", no era más que puro marketing. Es como decir que si quieres tener un buen coche o te gastas la pasta en un mercedes o todo lo demás a va a ser una m.
    No sé si me he explicado.

    ResponderEliminar
  17. perdona que insista, ya se que omacor es un medicamento, pero sus principios activos son el acido eicosapentanoico EPA y el acido docosahexoico DHA, de origen del pescado y destilado..o sea los mismos omegas3 que los suplementos optenidos sin receta..mi pregunta o cuestionamiento es, tomando OMACOR, aunque sea con receta, optenemos los mismos beneficios que los suplementos sin receta?..gracias

    ResponderEliminar
  18. Lo que importan no son los Omega 3 totales sino el EPA DHA. En España en tienda probablemente no se venda ningún Omega 3 más barato sustancialmente que Enerzona por gramo de EPA DHA, si no busca y compara en tiendas y quizás tengas suerte. Es lo que hay si sólo quieres comprar en tiendas en España ya que son los precios que hay aquí. Enerzona vale por dosis de 2'5 gramos EPA DHA diarios a un euro y poco al día, eso es tan caro? Cualquiera se lo gasta en un café.

    Si no tienes costumbre de comprar en internet existen los métodos contra reembolso también. No entiendo muy bien la diferencia entre comprarlo en una tienda o en una página web excepto que suele ser más caro en el primer caso.

    ResponderEliminar
  19. La forma química con que se obtienen los Omega 3 es distinta en Omacor y los suplementos, pero los beneficios son los mismos, no me consta que el medicamento sea superior a los suplementos de alta calidad o viceversa.

    A no ser que te lo financie la SSocial el precio establecido de Omacor son 24-25 euros sólo 28 capsulas de 900mg EPA DHA, comparado con Enerzona por ejemplo es más del doble su coste.

    ResponderEliminar
  20. Hoy está el blog muy divertido... Bien, mi consulta es la siguiente, estoy tomando two per day, y también vit.D. ¿Está anulando (o disminuyendo) el primer suplemento el efecto del segundo?. Los tomo juntos además con mi desayuno.

    cleo

    ResponderEliminar
  21. Perdona, David,pero con toda la terminología...yo también me he hecho un lío.¿Cuándo puede favorecer la aparición de cáncer de mama la Vitamina D? ¿Cuando está combinada con retinol o cuando se toman dosis elevadas?.
    Sigo todos tus artículos, pero a veces me pierdo.....

    Gracias por tu paciencia.

    ResponderEliminar
  22. Por aclararme yo también: ¿entonces la prueba de fuego para saber si un omega 3 está destilado o no es comprobar si se congela en un congelador normal, esto es, a unos -18ºC, no? si se congela = no destilado, si permanece líquido = destilado, ¿es así?.
    Pues por si le sirve al anónimo de las 15.33, El Granero Integral tiene un omega 3 "OMEGRAN", en la etiqueta NO aparece nada de que sea destilado, sin embargo, no se congela. Son 90 perlas de 705 mg, Ingredientes: "Omega-3 de pescado de aguas frías (25%DHA-35%EPA) y vitamina E natural acondicionado en cápsula de gelatina flexible".

    Ventajas:
    - lo encuentras en herbolarios y son 10 € aprox.,
    - de los económicos es el único que he encontrado con esa proporción de EPA-DHA (al menos en Vigo, claro).

    Desventajas:
    - no tiene más formato que el de 90 cáps. (como lo consumáis más de uno en casa, allá se va el chollo),
    - lo de la "vitamina E natural" suena a yogur,
    - realmente no especifica por ningún lado que sea destilado y te diré que dependerá de cuantas cápsulas tomes pero de vez en cuando sí que te viene un sabor a salmón a revenido (:S)
    Si alguien conoce más marcas se agradecería que se comentasen.
    Otra de las muchas que se llaman Ana que lee el blog de vez en cuando

    ResponderEliminar
  23. A ver si lo explico mejor.

    El aceite de hígado de bacalao tiene vitamina D y retinol en importante cantidad. Cuando se consume éste muy habitualmente se tienen niveles altos de retinol y de vitamina D, que es como si no tuviéramos apenas vitamina D porque el retinol lo anula, neutraliza o bloquea. Es lo que dice ese estudio de cáncer de pecho, mucha vitamina D y retinol es como no tener vitamina D apenas.

    Mientras no se consuma más de 1000-2000 UI diarias de retinol en adultos no tiene que haber problemas con la efectividad de la vitamina D. El problema es que son habituales los multivitamínicos con 5000 UI de retinol y más.

    Como dije, Two Per Day tiene una cantidad muy baja de retinol, 500 UI, está de hecho explicado ahora en la portada del catálogo.

    ResponderEliminar
  24. Para anónimo de las 15.33
    Si no quieres comprar por Internet ni por correo (yo lo suelo hacer porque te ahorras dinero, la verdad, pero cada uno...) si vives en Madrid puedes comprar en Ecocentro el Omega3 de la marca KAL, con buena cantidad de EPA-DHA. Yo ese en concreto lo he usado y no me repetía ni nada, aunque es cierto que hace ya meses que uso el de Life Extension que me convence más por la cantidad de EPA/DHA. Pero si lo quieres comprar "presencial" el de KAL para mi es una buena opción.

    ResponderEliminar
  25. Esta es una pregunta para HECTOR.
    Leí que comentabas con alguien que habia pedido, a tavés de la web americana de Paula's Choice, el aclarador con 2% de hidroquinona y que se lo habian mandado sin ningún problema.Lo has pedido tú también?. Te lo han mandado? Me gustaria saberlo.

    Saludos. Nuria

    ResponderEliminar
  26. Tomo Vitamina D y estoy terminando un multivitamínico; en la etiqueta pone literalmente:

    2 capsules provide:
    Natural Source Betacarotene: 4,5 mg
    Vit A(2500 IU, as palmitate prep.):751 ug
    Se supone que esas son los datos para DOS CÁPSULAS. Si tomo solo una, ¿las cantidades anulan el efecto de la Vitamina D? Menudo lío que tengo.
    Sándor

    ResponderEliminar
  27. A mí también me interesa el tema de la web americana de Paula's Choice y el aclarador. He hecho un pedido reciente a la europea y estoy encantado con los productos que he probado; si alguien quiere algo de información, que se manifieste. Estoy usando limpiadora, tónico, BHA y he probado muestras de serums, hidratantes y SPF.
    Sándor.

    ResponderEliminar
  28. Hola David,
    la verdad es que yo si que estoy muy confundida ahora. LLevo bastante tiempo tomando 1 ampolla mensual de Biominol A+D; y ahora con todo esto que comentas del cancer de mama, etc...me pregunto si realmente debería dejar de tomarlo. Me puedes por favor guiar ??? Es que me lo recomendó un naturopata hace tiempo y siempre pensé que era un buen producto. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Releyendo los comentarios, antes se me pasó por alto el del anónimo que firmaba como Tere a las 14.07 y que estaba preocupada por la compatibilidad entre el omega3 y el gingko, pues bien, me parece interesante mencionar un estudio de principios de finales del año pasado y publicado en el Journal of the American Medical Association que viene a cuestionar la efectividad del gingko como freno del deterioro de las funciones cognitivas producido por la edad. Resumo un poco:
    Se reclutaron a 3.069 ancianos con edades comprendidas entre los 72 y 96 años, 2.587 con funciones cognitivas normales y 482 con trastorno cognitivo leve. Fueron divididos al azar en dos grupos de forma que a un grupo se les administró dos veces al día 120 mg de extracto de gingko y al otro grupo se les administró un placebo durante los 6,1 años que duró el estudio. En este tiempo, se les sometió a diversas baterías de tests para evaluar su función cognitiva (ver el segundo artículo). En ese tiempo 246 personas del grupo del placebo (16,1%) y 277 del grupo del gingko (17,9%) fueron diagnosticadas de demencia. Ojo!!! que este dato sólo no puede considerarse concluyente de nada, según los investigadores "los efectos positivos o negativos del gingko podían haber necesitado de más tiempo para manifestrase". Conclusión: no encontraron evidencias que el gingko ralentizara el declive cognitivo en ancianos. Aquí está el primer artículo y Aquí está el segundo artículo
    Ana (...otra vez)

    ResponderEliminar
  30. También conocidos como vitamina F, los ácidos grasos omega 3 han demostrado su capacidad para alargar la vida de los enfermos coronarios. Sin embargo, no estaba claro cómo lo hacen. Ahora, un estudio publicado en 'JAMA' indica que la presencia de altos niveles en sangre de estas moléculas protege a los telómeros, unas estructuras situadas en los cromosomas relacionadas con el envejecimiento celular.....

    Publicado en El Mundo el día 20-1-2010 (No sé si está repetido).

    ResponderEliminar
  31. Yo no recomendaría ni tomaría Biominol, aparte de que contiene una cantidad reseñable de retinol no tiene vitamina D3, sino D2. La vitamina D de prescripción para estados deficitarios es una dosis extra alta de D2 como ese producto, pero es paradójico que sean mejores los suplementos que proveen D3.

    http://www.juventudybelleza.com/2009/11/necesitas-vitamina-d3-no-vitamina-d2.html

    Los problemas con el retinol parece que empiezan a aparecer sobre las 2000-3000 UI diarias en adelante, hasta 1000 UI al menos sería totalmente seguro.

    Un buen test de calidad y avance de marcas de suplementos es ver cuánto retinol emplean (casi siempre demasiado) y cuánta vitamina D (prácticamente siempre sólo 400 UI por dosis) en sus multivitamínicos.

    ResponderEliminar
  32. david muchas gracias por tu blog, te queria preguntar:
    - el betacaroteno es igual de malo que el retinol ??, es q estoy tomando un complemento q lleva, de hecho estoy mirando complementos antioxidantes tipo antioxidant companion de solaray o complejo antioxidante avanzado de solgar et... y todos llevan betacaroteno, tu conoces algun complejo asi completito q no lleve??
    -el omega 6 es muy malo??, es q suelo tomar aceite de borraja y de onagra q pensaba q iban bien para la piel segun había leído, pero llevan omega 6, entonces hago mal tomando esto no me ayudaa la piel??
    gracias

    ResponderEliminar
  33. Buenas,
    alguien toma las capsulas de omega 3 de life extension rompiendolas? Me gustaría saber si es un metodo efectivo para tomarlas y como lo hacen. Actualmente tomo el de enerzona liquido pero creo que es mejor producto el de LE y además más economico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares