Novedades

miércoles, 3 de marzo de 2010

La importancia crucial del Omega 3 para la salud mental


El consumo adecuado de grasas Omega 3 es crítico para la salud, y también para la mental. Recientemente hablé de la relación que Joseph Hibbeln estableció poblacionalmente entre el excesivo consumo de sus antagonistas Omega 6 y homicidios, el mismo que fue autor del más importante estudio sobre la relación inversa a nivel mundial entre los niveles de Omega 3 y depresión, el cual da sentido a la observación de que los habitantes de las zonas costeras tienden a tener menos depresion que los de las zonas interiores, tal como afirma la psiquiatra Hyla Cass. El drástico aumento de la proporción Omega 6/Omega 3 en las culturas modernas e industriales es más que preocupante, para nuestro cuerpo en general, y en este caso para nuestro cerebro en particular.


- Los niveles bajos de Omega 3 se correlacionan con la hostilidad en cocainómanos (Drug and Alcohol Dependence, 2003)

- Alimentar a ratas con una dieta alta en Omega 6 aumenta el comportamiento agresivo (Journal of Nutrition, 1998)

- La suplementación de Omega 3 EPA redujo la depresión en un grupo de mujeres con desorden de personalidad (American Journal of Phsyquiatry, 2003)

- La suplementación de Omega 3 DHA mejoró la agresión en estudiantes jóvenes (Journal of Clinical Investigation, 1996)

- La suplementación de Omega 3 mejora los síntomas del trastorno bipolar (Archives of General Phyquiatry, 1999)

- El consumo de Omega 3 reduce la depresión durante el embarazo (Journal of Clinical Phyquiatry, 2008)

- La suplementación de Omega 3 reduce el comportamiento suicida en pacientes con autolesiones recurrentes (British Journal of Phyquiatry, 2007)

- La suplementación de Omega 3 reduce la ansiedad y la ira en 'consumidores de sustancias' (Progress in Neuro-Physopharmacology and Biological Phyquiatry, 2008)

Hay quien dice que vivimos en una sociedad desquiciada y los discursos políticos y sociológicos sobre la pérdida de valores están a la orden del día. Recuperar determinados valores como la disciplina, el respeto o el esfuerzo puede ser, y es de hecho, una tarea elogiable. Pero seamos francos, hay un factor esencial para entender dicha desquiciada sociedad sobre la que no hablan ni políticos, ni medios de comunicación ni líderes de opinión: un alarmante descenso de los niveles de Omega 3 agravados por el sobreconsumo de Omega 6.

16 comentarios:

Bareama dijo...

David me puedes mandar por favor las planillas de la zona?
bareama2@yahoo.es
gracias!

Elena dijo...

Muy interesante David. También me gustaría saber sobre el omega 3 si tiene propiedades anticancerígenas, ya que este tema me interesa especialmente, ya que hay casos en mi familia y me gustaría evitarlo en la medida de lo posible. Llevo casi un mes tomando 2400 mg diarios, lo ves bien? Tengo 30 años, por si sirve de algo!
Mil gracias por toda tu dedicación!!!

Adolfo David dijo...

Todo lo que reduzca la inflamación silenciosa tiene propiedades anticancerígenas, luego sí.

María de la O dijo...

Dime, Adolfo David, si lo que expongo es una dieta antiinflamatoria, porque tengo que quitarme algunos quilos y me preocupa la inflamación:

-Desayuno: frutas, té.
-Media mañana: frutas.
-Comida: Verdura y/o ensalada. Pescado / carne /legumbres/ arroz o pasta integrales. Nueces.
-Merienda: Té.
-Cena: Verdura y/o ensalada. Pescado /huevos/ queso blanco o yogur.

(Ocasionalemente tomo alguna rebanada de pan integral).

Adolfo David dijo...

Si sólo consumes frutas en una comida estarás tomando sólo carbohidratos, debes tomar proteína en cada comida y la fruta tiene importante densidad de carbohidratos comparada con la verdura por lo que no se debería consumir más de unas 2 frutas grandes por comida.

Elena dijo...

Gracias por contestar David. Entonces la cantidad que te indico que tomo de omega 3 es correcta? Son dos perlas de 1200 mg cada una.
Gracias!!!

NARIZONA dijo...

Querido David: me gustaría que me dijeras qué te parece la fórmula de esta crema, se trata de Collagenist Refiner, de Helena R. Sé que en otra ocasión has comentado que no te parece mala la fórmula -resumida- que te mandé. Hoy tengo la fórmula completa y me gustaría que le echaras un vistazo. Ahí va:
Aqua/water, glycerin, isohexadecane,cyclohexasiloxane,dimethicone,methylsilanol/silicate crosspolymer,dimethicone,linalool,sodium polyacrylate,adenosine,limonene,disodium edta,propylene carbonate,hydrolyzed rice protein,hydrolyzed soy protein,hydroxyethylpiperazine ethane sulfonic acid, hydroxypropyl tetrahydropyrantriol,citronellol,disteardimonium hectorite, pseudoalteromonas ferment extract, acrylates copolymer, butylphenylmethylpropional,benzyl alcohol, C1 14700/red 4,C1 15510/orange 4,Cl 42090/blue 1,Cl77891/titanium dioxide, mica, alpha-isomethylionone,hydroxyisohexyl 3-cyclohexene carboxaldehyde,parfum/fragance,code F.I.L:B34424/1

Qué dolor de ojos!!! David, espero que me des tu opinión sincera sobre esta crema. Y por último, decirte que me he comprado la prebase de Mac Prep prime FPS 50 que recomendaste. Lo he hecho con la intención de usarla como protector solar, no como prebase. Quisiera utilizarla encima de esta crema de H.R, que no tiene protección (si me das el visto bueno). Te parece bien usar el prep de MAC después de la crema de H.R? son los dos productos que he probado, por separado, que menos brillo me dan de todos. Espero tu respuesta, por favor. Muchas gracias por todo.

Adolfo David dijo...

Como prevención, unos 2 gramos de EPA y DHA me parece suficiente, lo de la crema de HR está contestado en el post anterior.

tita dijo...

hola, david , quiero preguntarte si has recibido el omega 3 , que ibas a tener con el 30% de descuento y tambien quiero preguntarte por un producto que he leido que es muy bueno para el pelo , uñas ,y como antioxidante , es msm metilsulfonilmetano ¿ que te parece este producto?

Adolfo David dijo...

El MSM es sobre todo antiinflamatorio que se suele emplear para problemas de articulaciones, puede ser útil para reforzar pelo y uñas.

Desde el lunes está anunciado lo del fin de stock de ese Omega 3 en el catálogo
http://saludcientifica.blogspot.com/

NARIZONA dijo...

David, perdona si repetí la pregunta sobre la crema de H.R, pero si te das cuenta lo hice a las l5´38h. y tú has contestado en el post de ayer a las l5`38 también...nos cruzamos. Muchas gracias por contestar, de verdad. Me he quedado muy desilusionada con eso de que "no es mala crema.." Me ha costado 99E. Pero me deja la piel completamente mate, demasiado incluso. Pero lo prefiero a los brillos...También me he comprado el prep de MAC ,con la intención de ponerlo encima, para usarlo como protección. Está bien usarlo así? Estoy interesada en comprar omega3, el que tengas en oferta..¿cual es el que tengo que pedir? Muchas gracias. Besos.

Plinchi dijo...

Hola David, dónde puedo hacerte preguntas que no estén relacionadas con el post del momento.
Quiero comprarme un fotoprotector: City Block o uno de Avene?
Enhorabuena por tu trabajo!

Elena dijo...

Te lo agradezco un montón David. También tomo CLA además del omega 3. Que cantidad es recomendable de CLA para el mismo motivo?? Jo perdóname pero es que me encuentro un poco perdida y donde lo compro siempre recomiendan las cantidades mínimas.....

Alicia dijo...

Hola David, mi pregunta no está relacionada con el tema de hoy, soy la mamá de Óscar, diagnosticado con un TGD (Trastorno General del Desarrollo),con rasgos del espectro autista,aunque su evolución está siendo muy buena pero como mamá quiero darle todo lo que pueda,me gasto 900 € mensuales en terapias y hasta ahora nadie me había hablado de los beneficios de la vitamina D3, hasta que tu comenzaste a hablar de ellos y no podía creer que ni ninguno de los prestigiosos psiquiatras y neurólogos que ven a mi hijo me comentasen nada.YA he terminado el bote de "Hidroferol" que no era el más adecuado y quiero comprarle uno de vitamina D3 y que me recomiendes la dosis adecuada,tiene 4 años y pesa 17 kg.Sé que estás muy ocuoado pero un millón de gracias, siempre.

Adolfo David dijo...

Narizona, escríbeme un mail si no tienes claro lo que dices del Omega 3, si te gusta esa crema pues úsala, la prep de MAC iría después sí.

Un niño de 4 años y 17kg, puedes empezar una rutina de alta vitamina D3 durante 6 a 8 semanas y luego medírsela en sangre o hacer esto antes, es decir ya. Con una dosis alta 6-8 semanas iniciales me referiría en este caso a unas 4000-5000 UI diarias ese tiempo y puede que luego la dosis permanente se quede en 1000-4000 UI diarias. Lo importante es el valor en sangre, que en autistas deben estar por encima de 75 ng/mg sin superar los 100. Me temo que si tienes SSocial este análisis hay que pagarlo, aunque no es un coste elevado. Si usan tus neurólogos y médicos internet, puedes darle a dirección de este blog donde hay bastantes referencias a la literatura científica de este asunto. Igualmente merece la pena probar con el Omega 3 en el autismo, que puede mejorar bastantes síntomas, aunque en este caso las dosis son más elevadas a la hora de tomarlo (estamos hablando de unos 7 gramos de aceite de pescado diarios).

Del CLA siempre se ha recomendado de 1 a 3 gramos diarios como consumo óptimo.

bareama dijo...

Gracias por la aclaración.
Si hacemos preguntas a un post antigüo a ti te llega algún aviso o es mejor que las hagamos en el post más reciente aunque el tema no tenga nada que ver?
un saludo