Huevos Omega 3

A pesar de que los huevos son una fuente extraordinaria de nutrientes, desde un punto de vista inflamatorio muchos ven en ellos un alimento problemático. Exactamente por sus yemas y su destacable contenido en ácido araquidónico, precursor de los eicosanoides inflamatorios. A propósito de los huevos de gallinas criadas en jaulas y criadas en pastoreo, las primeras tienen un contenido superior en Omega 6 debido a su dieta de maíz y cereales, por lo que por lógica tienen más ácido araquidónico. Desde hace tiempo he venido consumiendo ocasionalmente huevos enriquecidos en Omega 3. Precisamente el año pasado pregunté al equipo del Dr Barry Sears una opinión sobre este tipo de huevos. La respuesta de él mismo fue que no existen estudios de su conocimiento que demuestren que lleguen a tener éstos realmente menos ácido araquidónico. Pero dicho estudio, tal como remití al Dr Sears y su equipo, se había hecho para publicarlo casi exactamente por coincidencias del destino en las mismas fechas en que inquiría yo sobre este asunto. En octubre de 2009 apareció en Food and Chemistry un estudio que determinaba que los huevos Omega 3 llegan a tener hasta un 39% menos de ácido araquidónico que los huevos no sólo convencionales sino también ecológicos ("Fatty acid composition of certified organic, conventional and omega-3 eggs"). Mi recomendación a la hora de consumir huevos es elegirlos con contenido especificado en ácidos grasos Omega 3 de cadena larga (DHA y EPA, aunque suele predominar el primero en la mayoría), en lugar de cadena corta (linolénico). Obviamente lo óptimo sería poder encontrar huevos de gallinas de pastoreo enriquecidos con Omega 3. En cualquier caso, siempre que conozcamos bien las opciones disponibles podremos hacer mejores elecciones.

Comentarios

  1. Al hilo de el artículo de ayer y sus correspondientes comentarios, me gustaría saber qué solución tenemos las personas que no vivimos en ciudades con supermercados ecológicos. Hay algunos productos (contados) en el Carrefour o el C.I, pero ¿dónde más?. NO todos somos Madrid. La verdad es que artículos como estos no hacen más que intranquilizarme, pues todos los huevos que encuentro en al menos, dos o tres kms a la redonda (es decir, en los super de mi zona) ni tienen omega 3, ni son ecológicos. Lo de la carne ecológica, vamos ya ni en sueños. Vivo en una ciudad con 300.000 habs y lo que tenemos es el C.I (por cierto tienen muy poco ecológico, y la carne no parece muy fresca. Pronta fecha de caducidad y muy muy escasa, supongo que porque se vende poco) y el Carrefour. ¿Nos estamos envenenando?.
    No puedo criar gallinas en el portal, ni siquiera plantar zanahorias en la ventana. Ya dudo si debo dejar de leer estas cosas. La ansiedad también es muy mala para la salud.

    ResponderEliminar
  2. Hola David, y un saludo tb para todos/as.
    Solamente decir que me uno a la pregunta que te hacía ayer Unamas sobre cuáles eran los suplementos para mejorar el ácne; y en concreto, si era suficiente con 30 mg. de zinc diarios y qué marca recomendabas.
    Añadir a esto una petición a tí David si es posible, claro esta, y recordatorio a la vez; pues leyendo tus artículos dedicados a la piel acneíca en los comentarios hablabas de que quedaba pendiente un tercer artículo sobre Tratamientos coadyuvantes para la piel acneíca. Esto lo comentabas al preguntarte alguien sobre el zinc para el ácne. Pues eso, que me encantaría que por fin pudieses publicar esa tercera parte de Tratamientos coadyuvantes que sería la continuación de 1. Causas de la piel acneíca y 2. Tramientos para la piel acneíca.
    No me atrevía a pedirtelo a pesar de que yo necesito mucha ayuda con este problema, pero al comentar Unamas lo del zinc pues me he animado a hacerte esta petición-recordatorio. Espero no molestarte.
    De todos modos, muchas gracias David por todo lo que he aprendido con tu blog desde enero del 2009 que es cuando lo descubrí. Un saludo muy afectuoso para David en especial; y por supuesto, también para todos los demás.

    Ruth

    ResponderEliminar
  3. Esta pregunta es sobre cosmética a ver si David o algún entendido me la puede responder.
    Ayer estuve en la farmacia y me dieron un planfeto sobre un nuevo producto de SkinCeuticals aquí en España, llamado RETEXTURING ACTIVATOR, en él se especifica que sus efectos son comparables y mejores a un 20% de glicólico diario más aparte un efecto hidratante.
    Como no soy entendida en ésto y el panfleto es publicitario y 100% marketing puro y duro me gustaría saber la opinión de expertos de éste foro.
    A saber si éste producto es la panaceo como se dice ó es un buen producto como otros tantos más económicos sustituibles.
    Por cierto lleva 25% de hidroxietil urea con ácido aminosulfónico.
    AH otra cosa, si és mejor el CE FERULIC O el PHLORETIN CF (ó son muy similares), éste último dice ser para pieles acneicas y el ferulic para secas.

    Muchas gracias y perdón por el rollete jejee.

    ResponderEliminar
  4. Hola David!

    Quisiera preguntarte si no es mucha indiscreccion.

    Y tu que tal estas de salud ? Vas mucho al medico? Te haces chequeos regulares? Si tu analisis estan perfectos como reaccionan los medicos? Les llama la atencion?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. En muchos lugares hay tiendas de productos ecológicos: no sólo se venden en ECI o Carrefour.
    En Valladolid, por ejemplo, hay una tienda fantástica que se llama "écolo" y tienen de todo (siento la publicidad, pero es de una conocida, jeje). En Burgos creo que hay una similar, e imagino que en más lugares tiene que haber comercio de ese tipo.
    La diferencia de sabor (aparte de las propiedades que enumera David) entre un huevo de gallina feliz y el de una gallina desgraciada SON ABISMALES.

    ResponderEliminar
  6. hombre, david es joven, no creo que llame la atención que esté sano.

    el phloretin lleva demasiado alcohol, el producto nuevo de skinceuticals no lo conozco, a ver si echo un vistazo.

    ResponderEliminar
  7. Ruth y Unamás:

    Lo que decis del zinc es perfecto. Os pego un comentario literal de David que respondió hace mucho (antes iba guardandome los articulos y comentarios que me parecían más interesantes en un word):

    "Los suplementos más eficaces contra el acné suelen ser la bardana, unos 30mg de zinc diarios, y aceite de pescado con pequeñas dosis de borraja u onagra. También suele usarse la levadura de cerveza."

    Cada vez se me hace mas imprescindible la creación de un foro. En el sistema de comentarios es muy difícil encontrar las cosas que te interesan y controlar yo que ya está comentado y lo que no.

    Saludos
    Maria

    ResponderEliminar
  8. Cosas que habéis dicho/preguntado últimamente. Las fórmulas de Shiseido no me parecen malas en absoluto, pero no me fascinan tanto como haría parecer que lo son por su publicidad en general.

    Siendo joven no creo que sea tampoco extraño tener las analíticas bien como dice Pilar.

    Es evidente que en las ciudades se tienen más opciones de alimentación, también en EEUU tienen salmón salvaje de Alaska y aquí no. Entre las opciones disponibles por cada uno siempre hay unas mejores que otras, de eso se trata.

    ResponderEliminar
  9. Si teneis razon, todavia eres joven pero es de esperar que cuando seas mayor llames la atencion pues no conozco nadie que luche tanto por la supersalud y contra la inflamacion silenciosas de su cuerpo , glicacion.. y todo esos conceptos que comentas que nos hacen envejecer y enfermar.

    ResponderEliminar
  10. El sábado tenían salmón salvaje en el Club del Gourmet del ECI (no era congelado, pero no sé tampoco si era fresco descongelado). Costaba 51 euros el quilo...

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias María por tu respuesta.Lo tendre muy en cuenta. Las perlas de onagra ya las estuve tomando (precisamente las tome para mejorar mi ácne) y jamás volveré a tomar onagra; ya que a mi me empeoro muchísimo el ácne, incluso me salieron tipo quistes (comedones blancos enquistados y cerrados) por el cuello. Para mí lo peor para el ácne, no sólo no lo mejora sino que lo empeora notablemente (al menos en mi caso). Supongo que se debe al hecho de que el onagra sea Omega6 como aquí se ha explicado.
    Por cierto, yo tb opino como tú en cuanto a la creación de un foro. Pienso que sería lo mas beneficioso y útil para todos.

    Saludos a todos, y muchas gracias María.

    Ruth

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares