Huevos, de nuevo lo más natural gana


Sin lugar a dudas soy profundo defensor de la alimentación natural. Natural con mayúsculas: vegetales y frutas cultivados en suelos fértiles sin estar sometidos a infinitud de fertilizantes químicos, animales criados al modo tradicional en pastos al aire libre sin por supuesto pasar por métodos artificiales para acelerar la producción y el engorde en condiciones normales-naturales. Intento de hecho que la mayor parte de mi dieta, o al menos importante parte de ella, proceda de alimentos denominados ecológicos. Reconozco que no es un tipo de alimentación por desgracia aún muy asequible, pero personalmente prefiero gastar en alimentación antes que en otras cosas. Un análisis comparativo de 2007 de Mother Earth News reveló que los huevos de gallinas criadas en pastos al aire libre son increíblemente mucho más nutritivos que los de gallinas alimentadas con piensos habitualmente en jaulas. Usando los promedios de 14 tipos de huevos 'de gallinas de pastoreo' de granjas norteamericanas con los datos oficiales nutritivos de un huevo de gallina de jaula del Departamento de Agricultura de EEUU, éstas eran algunas de las diferencias:

Vitamina E

- Huevo de gallina de jaula: 0'97 mg

- Huevo de gallina de pastoreo: 3'73 mg


Betacaroteno:

- Huevo de gallina de jaula: 10 mcg

- Huevo de gallina de pastoreo: 79'03 mcg


Vitamina A:

- Huevo de gallina de jaula: 487 UI

- Huevo de gallina de pastoreo: 791'86 UI


La vitamina D, aunque no aparece en esa tabla, también se comparó: uno convencional tiene 34 UI de vitamina D mientras uno de gallina de pastoreo hasta 200 UI. Los huevos, entiéndase enteros, son uno de los alimentos más nutritivos. Sus yemas contienen nutrientes tan vitales como la vitamina D3 y la vitamina K2, dos formas que además son las óptimas y no se encuentran en el reino vegetal. Los seguidores más leídos en la dieta antiinflamatoria me replicarán que la yema tiene importante contenido del inflamatorio ácido araquidónico. En el siguiente artículo intentaré mostrar que existen opciones demostradas para consumir huevos sin sucumbir a un potencial peligro en ese aspecto. Por lo que a este artículo respecta, los huevos con etiqueta ecológica serían el patrón oro, los que anuncian en su etiqueta que son de gallinas criadas al aire libre no son una gran garantía. Sospecho que en la mayor parte de estos casos últimos, las gallinas siguen sometidas a dietas industriales de maíz y cereales. Pobres gallinas y aves en general. Y es que no están diseñadas genéticamente para comer una dieta a base de eso.

Comentarios

  1. Toooooda la razón del mundo, David. Yo llevo muchos años consumiendo y tambien cultivando alimentos ecológicos. Respecto a los huevos, si no es ecológico, prefiero no comerlo. Si alguien ha estado en una granja de gallinas convencional, sabrá de sobra el porqué.

    ResponderEliminar
  2. hola!
    creo haber leido que tanto el omega 3 como la vd3, pueden ayudar a las personas con asma, alguien me puede confirmar esto?
    Gracias.katy

    ResponderEliminar
  3. David, por favor, recomiéndame una limpiadora a base de ac.salicílico...he estado mirando la línea Acnopur de Biotherm porque creí recordar que un día la recomendaste, pero no estoy segura de si era ésta. Tb he leido buenos comentarios sobre la limpiadora para pieles grasas de Deliplus, pero nunca has dado tu opinión sobre ella, por favor, dime algo de ella,me encantaría saber tu opinión.
    Te pongo los ingredientes de la Espuma purificante descogestionante de poros ACNOPUR, de Biotherm:
    - Base limpiadora espumosa suave
    - Complejo tri-activo (ácido salicílico+ agente anti-bacterias + arcilla blanca)
    - Olmo escocés

    Cuando puedas me dices algo, o me recomiendas alguna que te guste. He probado la Normaderm y me ha gustado, pero buscaba otra que tuviera más ac.salícilico. Muchísimas gracias, y perdona si repito pregunta. Perdonad todos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias de nuevo pilar por las recomendaciones de compra en EEUU. El caso es que te preguntaba dónde poner lo de que el paquete era un regalo. Lo pedí así en la web de Paula Begoun porque en la web de shipito no vi nada.
    El caso es que el envío sale por 3+8,5 dólares en vez de los casi 45
    creo que era lo que ponía la web de Paula's choice.

    ¿Sabéis de alguna web tipo la de shipito para UK?

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el artículo de hoy. Desde hace mucho tiempo compro huevos de gallinas criadas en suelo por solidaridad con las gallinas sobre todo! si encima alimentan más pues mira, eso que ganamos todos, las gallinas y nosotros!

    Otra cosa, quiero comprarme las ampollas martiderm. He visto que David no recomendaba las que no tenían apf porque contienen araquidónico. Alguien podría decirme cuáles son estas y cuáles las que sí recomienda David? También qué beneficios notáis con su uso? Muchas gracias. Marta

    ResponderEliminar
  6. unamás,
    respondí ayer donde pone lo de "regalo". De todas formas, los vendedores suelen tener vista, y ponen que es un regalo, aunque no está de más recordarlo. Supongo que shipito estará al corriente de toda la normativa (que para algo se dedican a eso). No sé si esta gente tiene servicio UK-españa.

    Lo de los huevos, hay marcas que pone "huevos camperos", pero no sé hasta que punto las gallinas están sueltas... desde luego, para hacer una docena de huevos diaria (2 euros?) hacen falta 12 gallinas. Para ganar algo decente, se necesita mucho espacio. No creo que haya mucha gente que tenga las gallinas sueltas, si no es para consumo propio o pequeña producción. Economicamente, no sale a cuenta, es más rentable una granja intensiva.

    ResponderEliminar
  7. cotilleando en la fresa, he visto un serum con hydroquinona de DDF:

    http://es.strawberrynet.com/skincare/ddf/fade-gel-4----hydroquinone-2---/68735/#DETAIL

    y un limpiador con salicilico:
    http://es.strawberrynet.com/skincare/ddf/salicylic-wash/68896/#DETAIL


    DDF es una marca poco conocida en españa, pero tiene cosas interesantes, yo ahora uso su C3 plus y el contorno de ojos. Lo compro en ebay a vendedores de UK.

    ResponderEliminar
  8. Hola, leyendo el comentario de Marta acerca de las ampollas de Martiderm que son desaconsejables por el ácido arquidónico que contienen, me planteo: ¿el araquidónico vía tópica también es malo?, pensaba que era sólo su ingesta.
    Ah!sigo con la "teima" de los esquimales ... Mario, en defensa del oncólogo y su categórica afirmación: creo que toda la historia de los esquimales y sus derrames viene por unos estudios del año 44 (ya nevó) que encontraron que la epistaxis (hemorragias nasales) eran muy frecuentes entre los esquimales de Groenlandia y rápidamente lo atribuyeron al omega3 (las ventiscas árticas y un frío seco de cojo... no lo debieron de considerar demasiado importante), total, que actualmente los esquimales, en general, están hechos una mierda, (no lo digo yo léase: página sobre el ictus de Canadá que resume: "[los inuits y metis]on más propensos a tener tensión alta y diabetes tipo 2, lo que pone de las Primeras Naciones, inuit y metis en un riesgo aún mayor de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular que la población general" Tomaaa ya!!, pero eso sí, lo del sangrado de nariz te lo siguen referenciando en todos los sitios. Por no hablar de que siguen pensando que tooodos los esquimales están comiendo a diario focas, ballenas y salmones,...claro! y las abuelas de Cataluña son todas como la del anuncio de la pizza de casa Tarradellas (dieta mediterránea que decía Pilar) y en Galicia sólo comemos cocido (pues no, sólo los jueves que es cuando entra en el menú del día).
    Ana - Eslipi

    ResponderEliminar
  9. Numeración de los huevos, es importante conocerlo:
    http://eco13.net/2010/01/tipos-de-huevos-que-comemos/

    ResponderEliminar
  10. la gelatina es buena para salud o es mejor no provarla

    ResponderEliminar
  11. ¿Alguien sabe algún supermercado, que podamos encontrar todos fácilmente, donde vendan los huevos ecológicos? Yo estoy comprando los criados con cereales que venden en Mercadona que, aunque no sean lo ideal, supongo que serán mejor que los de pienso.
    Más productos ecológicos fáciles de conseguir:

    - Makro. Aceite de oliva virgen extra a buen precio. En lata de 5 l. "Oro Natura".
    - Supermercado de El Corte Inglés:
    . leche: El Corte Inglés y President.
    . Biscottes, piquitos y regañas.
    . Yogures y mantequilla Vrai.
    . Arroz (blanco), alubias blancas y garbanzos.
    - Carrefour: tb hay leche, yogures, mantequilla, chocolate (con poco cacao), vinagre, y pasta (blanca).

    ¿Alguien puede añadir más productos a la lista?

    ResponderEliminar
  12. La gelatina mejor olvidala, deberia de estar prohibida desde que se descubrio la mad cow disease (vacas locas)

    ResponderEliminar
  13. En mi empeño por encontrar un producto bueno para los párpados he visto uno que me ha llamado la atención pero no tengo ninguna referencia. Es de la marca BOTTEGA VERDE, de la que tampoco conozco nada. Si alguien puede decirme algo, se lo agradeceré mucho.

    El producto en cuestión es el contorno de ojos y párpados efecto lifting (?). No he podido encontrar su composición pero en la web hablan de los principios activos. Lo copio por si David, por fa, puedes echarle un rápido vistazo y darme tu opinión. Muchas gracias. Marta

    ÁCIDO HIALURÓNICO (Sodium Hyaluronate)

    Oliva - Insaponificable de aceite de oliva (olea europea)

    Jojoba (Buxus chinensis)

    Elhibin (Glycine soja)

    SK-Influx (Ceramidas)
    Innovador concentrado de lípidos muy eficaz para dar integridad y protección a tu piel, sobre todo en el caso de pieles maduras, secas o sensibles. Su composición, enriquecida en Ceramidas de tipo 1,3 y 6, actua sobre el cutis haciéndolo más compacto y dándole todo y suavidad.

    PLURIDEFENCE®
    Pluridefence, una patente exclusiva de Bottega Verde, es un dipéptido, o sea una molécula formada por dos aminoácidos. En este caso Tirosina e Histidina. Estudios recientes demostraron la capacidad de la piel de defenderse eficazmente de compuestos potencialmente citotóxicos, que se desarrollan diariamente (después la exposición a la luz del sol, y a contaminantes atmosféricos). El stress oxidante que provocan estos agentes da lugar a la formación de especies radicálicas. Este es uno de los factores principales de la inducción y propagación del envejecimiento cutáneo. Con el paso de los años, los mecanismos de defensa de la piel para con estas especies reactivas, no son suficientes para impedir la formación y acumulación de compuestos tóxicos que derivan de la degradación oxidante de lípidos, proteínas y azúcares.

    Gluadin WLM
    Hidrolizado de proteínas de trigo de bajo peso molecular.

    ResponderEliminar
  14. hola David.
    Me gustaría saber que opinas sobre la marca Sisheido y en concreto sobre la línea Bio-Performance; estaba buscando una buena crema antiedad para la noche y al final he comprado el último Super Corrective Serum, y la crema Super Restoring, que vienen juntas en un pack; las críticas que hacen las consumidoras de estos productos son buenas, pero me gustaría saber tu opinión.

    Gracias.
    Raquel Tenerife

    ResponderEliminar
  15. ¿Con qué suplementos habéis notado una mejoría de la piel, sobre todo, los que sois propensos a zonas con acné?
    Estoy tomando omega 3 aunque no soy muy regular y cuido la alimentación aunque algún que otro carbohidrato debería de quitarme. Quizás necesite alguna otra suplementación.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. hola Unamas
    Yo estoy tomando el Omega 3 y el Resveratrol de David, y noto la piel muy bien; además he comenzado tambien a tomar Omega 7 que esta indicado para sequedad en piel y mucosas, debido a mi problema de psoriasis en las uñas, y estoy notando la piel más hidratada en general.
    en cualquier caso, de siempre he tomado suplementos con soja, que son ideales para la firmeza de la piel. En general estos son los que me funcionan a mi.

    un saludo
    Raquel Tenerife.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Raquel.

    David he estado leyendo el blog y veo que el zinc se recomienda en casos de acné. ¿Qué marca recomiendas que comercialice este suplemento? ¿30 mg serían suficientes al día?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Para saber la procedencia de los huevos hay que mirar el etiquetado de los mismos, es necesario fijarse sobre todo en el primer nº, si comienza por:
    3 son gallinas criadas en jaulas de forma intensiva en las que no se pueden mover.
    2 criadas sobre suelo pero hay tantas que la explotación es también intensiva y le cortan los picos para que no se autolesionen o lesionen a las demás.
    1 gallinas de campo criadas al aire libre
    0 gallinas ecológias.

    Esta información la extraje de una revista llamada "El Despertador" que se edita en la ciudad de Sevilla (desconozco si en otros lugares) y habla sobre alimentación ecológica y estilos de vida saludable, etc.

    En Sevilla existe un supermercado ecológico llamado Gaia que creo venden por internet.

    ResponderEliminar
  19. Para saber la procedencia de los huevos hay que mirar el etiquetado de los mismos, es necesario fijarse sobre todo en el primer nº, si comienza por:
    3 son gallinas criadas en jaulas de forma intensiva en las que no se pueden mover.
    2 criadas sobre suelo pero hay tantas que la explotación es también intensiva y le cortan los picos para que no se autolesionen o lesionen a las demás.
    1 gallinas de campo criadas al aire libre
    0 gallinas ecológias.

    Esta información la extraje de una revista llamada "El Despertador" que se edita en la ciudad de Sevilla (desconozco si en otros lugares) y habla sobre alimentación ecológica y estilos de vida saludable, etc.

    En Sevilla existe un supermercado ecológico llamado Gaia que creo venden por internet.

    ResponderEliminar
  20. Pues sí, David, yo desde hace algo más de un año procuro comerlo todo ecológico, si alguna vez no puedo, pues vale, pero sobre todo las carne y los huevos, la carne de ternera no veas como se nota al ponerla a la plancha, que no le sale el agua esa que le sale a la otra y se te queda el filete a la mitad de tamaño, con esta se queda prácticamente igual. Sí, no es barato, pero en qué puedo gastar mejor mi dinero que en lo que es mejor para mi salud. Lo mismo con la fruta y la verdura, que tengo unos conocidos agricultores de toda la vida que lo cultivan ahora todo ecológico y lo que no tienen lo compran ecológico, y son gente de campo, nada de new age ni cosas modernas, pero me contaban que hay gente que echa pesticidas en la fruta y verdura y en vez de esperar no me acuerdo cuantos días a que desaparezca su efecto antes de recogerlo, que no me creo que el efecto desaparezca, lo cogen al día siguiente, y después la gente se intoxica después de haber comido una fruta, por ejemplo, pero como es natural, no se te ocurre pensar que es la fruta la que te ha sentado mal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares