Novedades

jueves, 25 de marzo de 2010

El poder de los fitonutrientes

Hace unas semanas introduje en el Catálogo Juventud y Belleza un nuevo producto llamado Vital Greens Mix. Hasta ahora no había profundizado en las propiedades de sus ingredientes, por ello expondré sus beneficios. Dicha información es extensible, claro está, a cualesquiera productos que contengan tales ingredientes o a los alimentos mismos referidos.

- Chía: un alimento excepcional

Hay quienes denominan la chía como un "alimento natural perfecto". Es una planta nativa del desierto centroamericano cuyas semillas tienen un agradable sabor. Éstas eran parte habitual de la antigua dieta antigua azteca.

Estudios actuales demustran que la chía es una fuente nutricional excepcional, ya que provee proteína, fibra, ácidos grasos omega 3 linolénico (posee el mayor contenido en linolénico en la naturaleza; no confundir con el Omega 3 óptimo o ideal: EPA y DHA), antioxidantes y magnesio. La chía atesora estudios sobre prevención y tratamiento de problemas como los cardiovasculares, la diabetes o el cáncer. En animales con una dieta rica en azúcar, la chií fue capaz de modificar favorablemente los lípidos sanguíneos (British Journal Nutrition, enero 2009). Vladimir Vuksan, de la Universidad de Toronto, ha dedicado parte de su labor científica al estudio de los beneficios de la chía sobre la diabetes y los problemas cardiovasculares. En uno de sus estudios publicados, en 2007 en Diabetes Care, 20 adultos diabéticos consumieron suplementos bien de chía bien de fibra de trigo diariamente durante tres meses. Al final del estudio, el grupo de consumo de chía vio mejorías significativas en presión sanguínea, lípidos, problemas de coagulación e inflamatorios como la Proteína C Reactiva. La presión sistólica cayó 6 puntos en el grupo de la chia, mientras no se modificó en el grupo de la fibra de trigo.

La chía podría enmarcarse en los alimentos promesa en la prevención del cáncer. En un estudio publicado en 2007 en Prostaglandins, Leukotrienes and Essential Fatty Acids se probó su capacidad para inhibir el creimiento tumoral.

- Clorofila: La vida del reino vegetal

El término alimentos verdes se refiere a las plantas con alto contenido en clorofila, entre las cuales se encuentran la espirulina, la chlorella y los brotes verdes de cereales. La clorofila es el pigmento que da a las plantas su color verde y es crucial para convertir la luz en energía. Sería en el mundo vegetal el equivalente a la hemoglobina en el mundo animal.

La clorofila desactiva múltiples carcinógenos como los hidrocarbonos aromáticos policílicos en el humo y los ahumados, las aminas heterocíclicas en algunas carnes o la aflatoxina B1, previniendo que acaben promoviendo el desarrollo del cáncer. En modelos animales, por ejemplo, el cáncer de hígado producido por aflatoxina es inhibido por la clorofila. En humanos, la suplementación con clorofila reduce los niveles en orina de un compuesto que señala riesgo de cáncer de hígado (Proceedings of National Acamedy of Sciences U.S.A., 2001). Espero poder escribir más y profundizar próximamente en este nutriente, la clorofila.

- Espirulina y Chlorella

Cultivada en muchas partes del mundo, la espirulina es considerada una de las fuentes de nutrientes más ricas de la naturaleza. Provee proteína, vitaminas del grupo B, minerales, ácidos grasos esenciales, y antioxidantes. Sus acciones antioxidantes, bactericida, antiviral, anticáncer y antiinflamatoria han sido probadas en estudios científicos (Current Pharmaceutical Biotecnology, octubre 2008). Además actúa como prebiótico favoreciendo las bacterias beneficiosas en el estómago. Juega un papel en la prevención de problemas cardiovasculares ya que parece que reduce la presión sanguínea elevada y altera positivamente los lípidos en sangre, como los triglicéridos y el colesterol LDL. De acuedo a un estudio doble ciego con grupo de control o placebo, la espirulina es un efectivo tratamiento para la rinitis alérgica, mejora los síntomas de congestión, estornudos o escozor (European Archives of Otorhinolaryngoly, octubre 2008)

También la espirulina es un tónico para el hígado. Un estudio con 60 personas con diversos problemas de hígado demostró que puede proteger el hígado y prevenir la progresión de la hepatitis en cirrosis (Lik Sprava, 2000)

La suplementación diaria con chlorella se ha revelado como un método para reducir la presión sanguínea, el colesterol y acelerar la cicatrización de heridas así como la mejora de la inmunidad y de la calidad de vida de quienes sufren de fibromialgia (Best Practice & Research Clinical Rheumatology, 2003; Alternative Therapies in Health and Medicine, 2001).

- Brotes verdes

Los brotes verdes de cebada han demostrado reducir el colesterol elevado y otros riesgos cardiovasculares en diversos estudios. El mismo efecto se ha observado en personas diabéticas (Diabetes & Metabolism, 2002). Los brotes verdes de cebada son muy elevados en fibra y proveen superiores beneficios intestinales que la fibra de los cereales enteros maduros.

Los brotes verdes de trigo son un tratamiento frente a la colitis ulcerativa. Parece un alimento muy importante en quienes pasan por quimioterapia, ya que un estudio piloto con pacientes de cáncer de pecho demostró que los brotes verdes de trigo previenen la anulación de la médula ósea o mielotoxicidad, un efecto secundario en muchos casos de la quimioterapia y que impide la correcta producción de glóbulos rojos y blancos.

- Hongos para el sistema inmunitario

Diversas especies de setas u hongos han demostrado ser un gran apoyo para el sistema inmunitario, como el maitake, el shiitake o el cordyceps. Sus fitonutrientes mejoran la respuesta inmunitaria frente al cáncer o patógenos como el VIH. Destacados entre estos fitonutrientes son los betaglucanos y otros polisacáridos. Éstos estimulan o activan compuestos esenciales para la respuesta inmunitaria como los macrófagos o las células T. Los betaglucanos refuerzan la resistencia a la infección incrementando la actividad de los fagocitos que destruyen gérmenes (FEMS Immunology and Medical Microbiology, 2003).

Un polisacárido exclusivo del maitake llamado fracción D estimula las células inmunitarias que desactivan las células cancerosas. Las investigaciones apuntan a que el maitake podría ayudar a inhibir los tumores que ya están en extensión así como el crecimiento de otros nuevos (Alternative Medicine Review, 2002). En un estudio de largo plazo con 35 pacientes con VIH, 20 que consumieron maitake experimentaron un aumento en células CD4+, las que suelen destruir el VIH. Tras un año de suplementar maitake, el 85% de los pacientes reportó un incremento de su bienestar (Food Technology and Biotechnology, 2006)

Un componente del shiitake llamado lentinus edodes mycelium o LEM tambien es efectivo para combatir el VIH y otros virus. Potencia el sistema inmunitario reduciendo el crecimiento tumoral (International Immunopharmacology, 2005), e igualmente previene la agregación plaquetaria anormal, por lo que tiene beneficios cardiovasculares. Otro compuesto del shiitake, el compuesto correlacionado de hexosa activa (AHCC por sus siglas en inglés) incrementa la actividad de células asesinas naturales que identifican y eliminan células tumorales y una amplia variedad de agentes infecciosos. Se emplea de ordinario en tratamientos integrales de cáncer y es una promesa en la lucha contra la gripe (Journal of Nutrition, 2006).

Junto con los hongos citados, la medicina tradicional china y tibetana ha confiado durante siglos en el cordyceps. Diversos compuestos del cordyceps como la cordycepina y algunos polisacáridos mejoran la función inmunitaria, inhiben el crecimiento tumoral, reducen la inflamación y reducen el azúcar en sangre (Journal of Ethnopharmacoly, 2009). Ha sido asimismo estudiado como un posible tratamiento en el asma y para mejorar la función renal en pacientes con transplante de riñón.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por el articulo , muy interesante. Queria saber q te parece el hongo Reishi, del cual se habla muy bien, le llaman hongo de la eterna juventud o de la larga vida
http://www.familia.cl/naturaleza/hongo_juventud/hongo.htm

María dijo...

Gracias Marta, entonces reanudaré la toma de omega 3 porque lo había dejado por si las moscas! Espero que no me perjudique más la vesícula, gracias

Laia dijo...

Para M. Ángel: si te vas a New York está muy barata por allí el Advance Ninght Repaire de Estee Lauder. Yo lo he comprado por ebay y el pequeño de 30 ml me ha costado con gastos de envío incluidos 35 euros, cuando aquí cuesta 65. Creo que casi todas las marcas están allí muy bien de precio. Lo que no sé es si las puedes traer (lo digo por los controles).

Carmen dijo...

Hola David! que pena no poder tomar un producto así, soy celiaca y eso tiene gluten, que rabia! hay algo parecido sin gluten? gracias guapo

Marta dijo...

Hola David, estoy interesada en comprar Enhanced Cinsulin o Irvingia. Creo que ésta última es más completa. Mi idea es tomarla dentro de una dieta equilibrada para perder dos o tres kilos, lo que ocurre es que tengo tendencia a necesitar algo dulce, y cuando no lo tomo me entra el mono. Me recomendaron tomar Cromo para el mono y veo que estos dos suplementos lo llevan. Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Algo de éste producto que merece la pena destacar es que procede de cultivo orgánico.
Las algas tienen la habilidad de concentrar y absorber plomo y mercurio si estos se encuentran presentes en su entorno, por lo que pueden contener sustancias tóxicas. (Aunque es cierto que harían falta cantidades ingentes para que fuera perjudicial para la salud).
En cualquier caso, el cultivo controlado es una garantía más, y ésto siempre da confianza.
Yo tomo Green mix y os puedo asegurar que lo he notado, y eso que antes ya tomaba comprimidos de espirulina.
Un dato anecdótico del green mix, es que añadí una cucharadita a una mascarilla de yogur y levadura de cerveza, y me dejó la piel radiante. Hasta me borró una arruguita que tenía en el entrecejo. Jajaja...qué experimentos más raros hago!!(Por favor niños, no lo hagáis en casa);)

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Cada vez mas suplementos, esto es un lio. Es de agradecer que hicieses una lista con la formula esencial que debemos tomar todos independientemente de nuestra edad y estado de salud.

Adolfo David dijo...

Para problemas de peso mejor Irvingia. El Reishi es otro hongo con propiedades inmunitarias, de los llamados adaptógenos. Sobre suplementos siempre he dicho que lo esecial es sobre 2-3 gramos de EPA DHA y 1000-2000 UI de vitamina D3, probablemente un multivitamínico en especial para quienes no siguen una dieta ideal. Curioso lo de la mascarilla.

ANA dijo...

Estoy buscando el agua micelar de La Roche en su pág web y no viene...y en varias parafarmacias he mirado y no la veo, por favor, podéis decirme qué pone exactamente en el bote para que la pueda buscar...?? he visto un agua desmaquilladora, pero es de la linea Effaclar, y no pone la palabra micelar por ningún sitio... Muchas gracias. Besitos.

Anónimo dijo...

hola David... te hago una consulta... en el ultimo mes me han salido 5 herpes seguidos en la cara... se me cura uno y a los dos dia me sale otro¡¡¡ es horrible¡¡¡ son enormes y tengo la cara llena de marcas¡¡¡
fui al dematologo y me ha dado unas patillas valtrex 500 pero sinceramente no me hacen nada.. tu me recomiendas algo???
estoy desesperada¡¡¡
muchas gracias y saludos
nine...

bea dijo...

Me gustaría saber cómo contabilizar la toma de bayas de goji,en cuestion de bloques,no sé si son carbohidratos.

Gracias.

Anónimo dijo...

DAVID: Me han dado una muestra de la limpiadora Nera,Mineral Cleading Balm, de Giorgio A. y de la crema Nera. Las he probado y me han encantado, especialmente la limpiadora. La conoces? No sé cual será su precio, porque no aparece en ningún sitio. La recomiendas? y si su precio es elevado, hay alguna similar, de la misma forma de uso? Gracias.

pilar dijo...

no le encuentro el sentido al articulo de hoy. El green este parece que es para todo, pero la información no está bien detallada. A ver, si hacen un estudio sobre clorofila, shitake o lo que sea, lo suelen hacer con grandes dosis del compuesto en cuestión, y ese efecto no es extrapolable a todo lo que lleve clorofila o shitake. Lo siento, pero citar estudios científicos no siempre se hace de manera científica.

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Se me ha acabado la crema de noche y quiero cambiar. ¿que me aconsejais para una piel mixta, con algún problema de flaccidez y entrando en la menopausia?

Muchas gracias a todos.

Raquel.Tenerife

Adolfo David dijo...

Quizás deberías comparar las dosis de Greens Mix con otros suplementos incluso a base sólo de hongos, por ejemplo la antigua fórmula inmunitaria del Dr Weil contenía menos cantidad total de hongos que Greens Mix. Las fórmulas más prestigiosas del mercado y recomendadas por médicos de estos nutrientes están en sintonía con lo que contiene Greens Mix.

Anónimo dijo...

¿Citar estudios científicos no siempre se hace de manera científica?¿Qué significa eso?
Las dosis están comprobadísimas. Los estudios refieren por citar un ejemplo, que con 4,2g de espirulina al día se baja notoriamente el colesterol.
El científico va del punto A al punto B a través de deducciones razonables, y siguiendo unas reglas sistemáticas. No obstante la medicina no es una ciencia pura; quizá por eso no le encuentras sentido a éste artículo.
En cuanto a la citación de fuentes y referencias, A. David es absolutamente escrupuloso con eso.
Lo que no tiene sentido, en mi humilde opinión, es tu comentario.

Anónimo dijo...

David, por qué contestas sólo a algunas cosas? no me digas que es porque ya están contestadas en el blog..porque no es así. En cuanto hay un comentario como el de Pilar, que te contradice o te toca un poco, saltas rapidamente e intervienes, lo cual significa que a veces lees los comentarios. Y por qué ignoras a tanta gente? a gente que sólo pide una opinión o una recomendación...de algo que no viene en el blog, claro.

Adolfo David dijo...

El tiempo que tengo para responder es limitado, por ejemplo hoy se ha preguntado por unos productos de Armani, critiqué esa crema en 2009 en el artículos de los productos extracaros no son extrabuenos, siempre he dicho absurdo usar limpiadoras caras. Y lo del herpes no sabría dar una opción distinta de la que pueda dar un médico.

Anónimo dijo...

¿Hay alguna manera de tomar el Green Mix que no sea disuelto en líquido? Me parece demasiado dulce e intenso de sabor.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 14´17 h. por si te sirve de ayuda, hay quien se da chorritos de agua oxigenada sobre el herpes, cada dos horas, y en 4 ó 5 dias se seca, según sea de grande. Después se aplica aceite de oliva ó aloe vera sobre la piel enrojecida para aliviar la tirantez. Espero te sirva para mejorar. Saludos, Tere.

bea dijo...

Vaya "respe" que tiene el anónimo de las 17,39.
Esas no son formas de andar por la vida,exigiendo con mal carácter y cero agradecimiento,así le irá...
Solo decirle,que aprenda a aguantar un poco las formas,y no nos haga aguantar las suyas.

Elena M dijo...

No quiero malmeter pero tampoco me puede moder la lengua , simplemente me uno a las palabras de Bea hacia al anonimo de las 17,39.