5 de los ingredientes cosméticos más hidratantes


Al contrario de lo que habitualmente se piensa, las hidratantes funcionan esencialmente evitando la evaporación del agua de la piel, no aportando agua adicional a ésta. Dicha propiedad es medida por un sistema que evalúa la denominada "pérdida de agua transepidérmica" o TEWL por sus siglas en inglés. Los ingredientes cosméticos más efectivos para evitar esta pérdida de agua de la piel son:

1.- Petrolatum (es la vaselina de toda la vida)
2.- Lanolina
3.- Aceite mineral
4.- Dimeticona (es una silicona)
5.- Algunas ceras

No puedo evitar recordar que algunos de estos ingredientes están llenos de ideas o sentimientos en contra. No siempre tan fundamentados como nos hacen creer. En un futuro habrá que volver sobre ello.

Comentarios

  1. Disculpa Adolfo David por repetir mi comentario, pero al ponerlo en el post del domingo es muy probable que Maria no lo lea porque ya hay dos post mas recientes (el del lunes y el del martes). Así qu lo pongo otra vez:

    Muchas gracias María por tu respuesta.Lo tendre muy en cuenta. Las perlas de onagra ya las estuve tomando (precisamente las tome para mejorar mi ácne) y jamás volveré a tomar onagra; ya que a mi me empeoro muchísimo el ácne, incluso me salieron tipo quistes (comedones blancos enquistados y cerrados) por el cuello. Para mí lo peor para el ácne, no sólo no lo mejora sino que lo empeora notablemente (al menos en mi caso). Supongo que se debe al hecho de que el onagra sea Omega6 como aquí se ha explicado.
    Por cierto, yo tb opino como tú en cuanto a la creación de un foro. Pienso que sería lo mas beneficioso y útil para todos.

    Saludos a todos, y muchas gracias María.

    Ruth

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias.
    Pues fijate que a mi la vaselina de toda la vida (botecito a rosca rosa)no me hace nada, como no sea barrita de cacao en los labios nada de nada.
    UNAMAS: mi piel no es parecida a la tuya, mixta a seca, pero si la quinta, 35 soles. Y vamos a pedirnos cositas muy parecidas, te pongo mi lista:
    - one step face cleaser (normal a seca) los limpiadores en general me resecan muchisimo)
    - skin balancing toner (normal a grasa/combinada)
    - AHA 8%
    - mascarilla carbón.
    - extra care non greasy 45 (combinada)Tambien vi la promo, pero no me convencia la fecha de caducidad.
    - cleary remarkable skin light tening (2% BHA)
    - serum resist,
    - Skin Relief Treatment (que tiene muy buena pinta)

    que digo yo que el peso será considerable....realmente pagaré los 12 euros de porte? ya te contaré....Chao!

    ResponderEliminar
  3. David, por favor, podrías echarle un vistazo a esta fórmula? Me han dado muy buenas referencias de ella y quisiera saber qué opinas. Es un contorno de ojos. Muchas gracias. Marta


    Water(Aqua), Caprylic/Capric Triglyceride, C12-20 Acid Peg-8 Ester,Butylene Glycol,Glycerin, Saccharide Isomerate,PEG-8,Cetyl Alcohol, Caprylyl Glycol,Phenoxyethanol, Potassium Cetyl Phosphate,Carbomer,Bisabolol, Ascorbyl Tetraisopalmitate,Caffeine,Disodium EDTA,Methylparaben, Phospholipids,Butylparaben, Processed Skin Proteins (Psp™),Glycyrrhetinic Acid,Sodium Hyaluronate,Sodium Polyacrylate,Ethylparaben,Citric Acid,Propylparaben,Isobutylparaben,Tocopherol, Beech Tree Bud Extract (Fagus Sylvatica Extract), Palm Oil (Elaeis Guineensis), Tocotrienols,Ascorbyl Palmitate,Squalene,Ascorbic Acid, Phytosterols

    ResponderEliminar
  4. Hola David: Te vuelvo hacer una pregunta. Tomo tu omega3 y revidox, cuando lo termine te pediré de tu resverastrol. Por favor me puedes aconsejar, si procede, algún suplemento para combatir la flacidez corporal y facial.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Un par de cosas: tanto mi padre como yo tenemos frecuentes faringitis; me ha llamado la atención que un otorrino a mi señor padre le ha mandado un tratamiento consistente en Vitamina A en forma de retinol a lo bestia (Auxina durante 20 días) mas un bote de Heliocare, que yo sabía que era para tomar el sol o algo así. He mirado los ingredientes y he visto que aparte del betacaroteno y te verde lleva Polypodium leucotomos. Me ha resultado curioso (como tratamiento para la faringtis) y tengo mis dudas de que esa cantidad de vitamina A sirva para las faringitis. ¿No son cantidades excesivas? Le ha dicho que lo tome 20 días sí, 20 días no, y cuando en la farmacia ha pedido el Heliocare le han mirado como a un marciano. Me gustaría recabar opiniones.
    Para l@s que habéis pedido cosas a Paula's Choice: ya contaréis que tal la experiencia de pedir a USA. Yo estoy encantado con el One Step Cleanser, con el 2% BHA y con el Balancing Toner.

    SÁNDOR

    ResponderEliminar
  6. Hola,alguien preguntaba por el salmon salvaje congelado,ayer lo he visto en Mercadona de Orihuela Costa(Alicante).Un saludito.

    ResponderEliminar
  7. De nada Ruth ^^. Yo de cosmetica y nutrición sé poquito, por eso me enganché al blog para aprender; me alegra poder ayudar. La verdad nunca he tomado onagra, de suplementos me limito al omega 3 y la vit D. A mí sólo me salían algunos granitos de vez en cuando pero desde que uso el BHA de Paula Choice, tengo la piel genial, lisita. Sino lo has probado de verdad hazlo.
    Amolaluna, si con barra de cacao te refieres a normal de farmacia tipo liposan o acofarma, se hacen a base de petrolatum, vamos que es lo mismo que la vaselina de bote rosa sólo cambia la textura que es para lo que le echaran algún ingrediente más. En cremas y eso nos dejamos llevar mucho por la sugestión.

    Lo del foro, seguramente para David será díficil llevarlo pero alo mejor podríamos organizarlo entr nosotros en algún servidor de esos gratuitos.

    Saludos a todos.
    María

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, el Evitex A+e, ó lo que es lo mismo Auxina A+E, es de lo más efectivo para la faringitis, y lo digo porque yo la padecí durante años, hasta que me derivaron a un especialista y me recetó el Evitex A+E como única alternativa, ya que hasta entonces me quedaba prácticamente muda, tanto en verano como en invierno. Así que Sándor, yo no me preocuparía ya que el tratamiento no es excesiavamente largo y vale la pena porque compensa de verdad. Lo del Heliocare ignoro el porqué. Saludos, Tere.

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Que tal? Hoy me perguntava a mi mismo hmmm, se en los comentários de juventudyBelleza hablaran alguna vez de la gama para Hombre de L'oreal à venta em supermercados. Me refiro a la gama "Loreal Men Expert Hydra Sensitive". En esta gama hay de todo...exfoliante...balsamos...hidratante. Hasta creo que hay contorno de ojos para las ojeras. Me gustaria de saber un poco más sobre eso. Principalmente por la crema Hidratante...

    David o alguien más, conoce las formulas?

    http://blogs.parasaber.com/fashionandbeautynow/2009/9/6/hydra-sensitive-l-oreal-men-expert

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Contraté el envío a shipito.com de los productos que compré en la página de Paula Begoun y ahora cuando les llega mi paquete resulta eso:

    We have received new package *A* into your Shipito.com Virtual Mailbox.Please fill all information about content (value and description) on thepackage for customs. We will be not able to mail out the package withoutthe customs information. SENDER : paula's choiceID : A TRACKING # : 420905039101931490057670015923COMMENT : Package WEIGHT : 1.60 lbs.SHIPPING METHOD : EXPRESS (USPS Express Mail® Int'l, 5-6 businessdays)SHIPPING COST (this package): $44.92 SHIPPING (all pending packages) : $44.92CURRENT DEPOSIT : $8.50DUE : $36.42 Please pay the due amount and make sure all information about thepackage is updated (info for customs). You can login to your account athttp://www.shipito.com/account to update customs info and pay forpostage. Once we receive the payment & updated custom info we will ship thepackage to you.

    Menuda gracia tener que pagar toda esa talegada de gastos de envío. ¿Qué me sugerís, dónde me habré equivocado para que no me salga la cosa como explicó Pilar?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. hola chic@s! qué bha de paula va mejor para una piel madura de 45 añazos? tengo la piel algo seca por las mejillas y un poco mixta por la barbilla y la frente. porfi si alguien es tan amable en decirme algo! gracias

    ResponderEliminar
  12. SÁNDOR, la vitamina A es fotosensibilizante, de ahí que recetara el médico a tu padre el protector solar. Lo que no sé es la relación directa entre la faringitis y la cura con vitamina A.

    A ver si me va a mi también bien el BHA al 2% de Paula's Choice porque me están saliendo unos granos en la barbilla. Y con el Effaclar K no los controlo.

    Menudo embolado lo del pago ese a la página de shipito, les he escrito diciéndoles que pensaba que el coste eran ocho dólares con cincuenta. A ver qué me responden.

    ResponderEliminar
  13. Ya me han contestado de shipito.com. Me dicen lo siguiente:
    Hello,

    The $8.50 is the mail out fee we charge to send the package and the postage fee (charged by USPS) is $34.92 with the additional bank fee (4.3%) $1.50. Therefore, the total to ship your package is $44.92.

    A pagar toca, todo por no leerme bien lo que dice la página. Que supongo que todo esto estará allí escrito. La próxima vez pediré a la web europea.

    ResponderEliminar
  14. La fórmula pegada es curioso que concentra lo más interesante justo al final, y los conservantes por el principio, parece al revés je.

    Todo lo que mejore el colágeno y elastina puede mejorar el problema de flacidez, el Q10 por ejemplo, Omega 3.

    ResponderEliminar
  15. No creo que esté demostrado que la oxibenzona sea perjudicial como para vetarlo pero es cierto que es un filtro 'bajo el radar', posiblemente el que más de todos los aprobados químicos, aunque yo lo sigo usando sin problemas. Siempre en cualquier caso las pantallas minerales óxido de zinc y dióxido de titanio son más seguras.

    ResponderEliminar
  16. Soy un lector habitual del foro.
    Me gustaría dar mi opinión en cuanto a los derivados del petroleo. Hay estudios científicos, que incluso están en revistas importantes, como D-Salud, que demuestran que el aceite mineral tapa el poro, hace que la piel no respire ni se oxigene e incluso algun estudio dice que cancerígeno a largo plazo. Por tanto habría que evitar estos ingredientes siempre que se pueda. Los derivados del petroleo los introducen en cremas por su bajo coste.
    Si alguien nota hidratación con una parafina o aceite mineral es una hidratación falsa, que en cuanto dejas de usar el producto la piel lo vuelve a pedir porque se reseca mucho. Un ej de esto son la barras labiales que hay que estar usándolas continuamente.
    Espero que os sea de ajuda.
    Saludos,
    JR

    ResponderEliminar
  17. Lo siento JR, pero no acabo de ver la lógica de tu argumentación sobre los derivados del petróleo.
    Que yo sepa, la piel "no respira", ya que no somos plantas, que respiremos mediante fotosíntesis, sino mediante los pulmones. el contacto con el oxígeno no produce oxigenación, sino oxidación. Si es tan malo aislar la piel del exterior, los aceites vegetales ¿no harían exactamente lo mismo?
    Como explica A. David, las hidratantes tienen la finalidad de impedir que perdamos agua (es muy difícil absorber nada a través de la piel); para esa función, los productos minerales son extraordinariamente eficientes y además, a diferencia de muchos aceites vegetales, no producen alergias ni irritan.
    La revista que mencionas no parece ser una publicación científica prestigiosa. Muchas revistas comerciales evitan cuidadosamente publicar cualquier cosa que pueda molestar a sus anunciantes, por lo que difícilmente pueden considerarse fuentes de información fiables.
    Un saludo.
    ML

    ResponderEliminar
  18. Hola ML puede que esta información te sea útil:
    Respiración de la piel:
    La respiración de la piel consiste, como en todos los tejidos, en absorción de oxigeno y exhalación de ácido carbónico. Aún cuando la función respiratoria, en los humanos es infinitamente pequeña, es sin embargo necesaria, tal como demuestra el ejemplo de las quemaduras. Un ejemplo muy esclarecedor, y que algunos autores han experimentado, es que si se recubre a una persona, con una capa de barniz, sería víctima de sofocaciones, disminución en el ritmo cardiaco, baja de la temperatura, y al fin le produciría la muerte.
    El sudor es un excelente depurador, y gran número de productos de deshecho, pueden ser eliminados a través de él, lo mismo que por la orina.
    La composición del sudor es fundamentalmente de agua (99%), y mantiene en solución diversas sustancias, como sales minerales, ácidos grasos, fórmicos, acéticos, e incluso urea, como sucede en los casos de insuficiencia renal urémica
    Otra importante secreción de la piel viene dada por las glándulas sebáceas, y así, el sebo elimina los productos de fermentación intestinal de digestión hepática.

    Como sustancia oleosa espesa, el sebo contiene en su composición: Agua (31%), epitelio y materias proteicas (62%), grasa, amoniaco y ácidos grasos (4%), y el resto en forma de otros ácidos como el escualeno.

    Defensa íntima del organismo
    Es obvio que la piel es el primer obstáculo que el organismo opone, contra todos los agentes externos y las contaminaciones del medio ambiente.

    Provee incesantemente reservas, que se renuevan para reparar cualquier brecha traumática, y ataques infecciosos o tóxicos, y así detiene, diluye, quema o elimina las sustancias tóxicas.

    Un ejemplo claro de este papel defensivo es el escozor (reflejo mecánico para eliminar toxinas o parásitos), y el enrojecimiento cutáneo es una demostración de esta reacción defensiva.

    Existe una especie de compensación entre las reacciones defensivas de la piel, y los trastornos internos, como sucede en el eccema y la jaqueca, o la urticaria y el asma.

    Si bien el papel de defensa contra cualquier tipo de agresión, lo proporciona la piel, también es cierto que esta no es un tejido inerte, sino un órgano vivo, y por tanto vulnerable, en la misma medida, a cualquier estimulo, por lo que para favorecer que este papel de defensa, como cualquier función de las estudiadas anteriormente, sea eficaz, es necesario que mantengamos la piel en condiciones optimas de salud e integridad, que le permita desempeñar su misión
    Saludos,
    JR

    ResponderEliminar
  19. Hola David,
    Otra cosita que te quería comentar es sobre los aceites vegetales. Trabajo en una tienda de cosmética natural y vendemos diariamente productos, prácticamente todos ellos, con la base vegetal de almendras. También tenemos otros aceites vegetales como el sésamo, avellanas, aguacate, germen de trigo, jojoba... y de las muchas clientas que tenemos raramente hay algun caso de alergia o problema en la piel, todo lo contrario, viene gente con bastantes problemas de piel porque es de las pocas marcas que le suelen ir bien. Llevo 4 años trabajando y sé de lo que hablo. Lo que sí que puede ocurrir es que una persona sea alérgica a la almendra u otros frutos secos por lo que no prodrá usarlos.
    En cuanto a lo de la revista discovery salud suele recomendar unos productos de muy buena calidad, trabajan grandes profesionales de salud y ayudan a mucha gente con distintas patologías, y te lo dijo porque sé de casos.
    Un saludo,
    JR

    ResponderEliminar
  20. quiero saber todo los cuidados para una mujer de 5o años si es mejor los serum y despues poner una protectora o mejor crema y por la noche si poner retinol pero en verano no es perjudicial

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tu detallada información y, sobre todo, por tu educada respuesta. Además, en algunos puntos estoy totalmente de acuerdo contigo. Por supuesto que la piel es un órgano importante, que debemos cuidar. Si no me preocupara por el estado de mi piel no visitaría blogs como este. Evidentemente, la piel cumple funciones importantísimas: proteción ante el exterior, termorregulación. Lo que sigo sin entender es que se afirme que los derivados del petróleo no dejan a la piel "respirar", queriendo decir que impiden que impermeabilizan a nuestra piel de tal manera que, en teoría, no podríamos sudar, por ejemplo. Yo diría que eso no es cierto. Pero lo que los defensores de la cosmética "natural" no explicáis es por qué es tan malo el aplicarse un aceite mineral tipo "Johnson´s" y, sin embargo recomendáis sin reparos el uso de aceites de oliva, rosa mosqueta, almendras, etc. Aun concediendo que estos productos puedan proporcionar beneficios "extra", ¿acaso estos aceites no taponarían también los porors? ¿cómo notaría la piel la diferencia entre la grasa de un tipo y de otro?
    Creo que muchas de las reservas que se tienen ante los derivados del petróleo son de tipo ideológico, por las connotaciones de "contaminación" que tiene la industria petroquímica, pero no creo que se pueda afirmar que estos productos sean perjudiciales para la piel, porque todos los ensayos clínicos parecen demostrar lo contrario.
    Un saludo.
    ML

    ResponderEliminar
  22. q interesante yo habia hebitado a toda costa el aceite mineral, el petrolatum y mas q nada la lanolina por q me dejaban muy grasosa la piel, y veia mis poros mas grandes POR LO MISMOde la grasita pero al igual se debiera a otros ingredienyes y no a estos pero to creo q me comprare una cremita q vi q contenis petrlatum y un alto contenido de vitamina e.

    q esten bien todos hasta luego

    ResponderEliminar
  23. hola Mari Luz, así como comentas que hay estudios clínicos a favor del petrolatum, también los hay en contra, al ser un producto muerto, sin vida y propiedades, que tapa el poro y no deja respirar la piel, además de ser baratísimo. A diferencia los productos naturales, como el aceite de jojoba, avellanas, almmendra, etc no tapan el poro, tienen una grasita muy similar a la de la piel y llevan propiedades añadidas p ej el germen de trigo tiene un alto contenido en vit E y es cicatrizante. Así que dejemos de ponernos porquerías en la piel, el Johnson's parece plástico.
    Un saludo


    Un saludo Mari Luz,

    ResponderEliminar
  24. Yo cada día soy más partidaría de la cosmética natural, intento que los produtos que consumo no tengan químicos en su composición. Ahora mismo estoy usando este tipo de cosméticos naturales https://aynarasecret.es.
    Sobre todo despues de conocer esta noticia sobre los peligros de lso parabeos para la salud https://www.youtube.com/watch?v=5dV8yGirdzQ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares