Novedades

lunes, 1 de marzo de 2010

20 fraudes y engaños de la industria cosmética: 15º


15.- "El agua termal hidrata y calma"

¿Quién no ha oído alguna vez las supuestas propiedades cosméticas del agua termal? ¿Y quién alguna vez no las ha usado? Parece difícil mantener hoy una marca cosmética de farmacia sin un producto de agua termal, tanto al menos como llegar a averiguar el motivo de esto. Pues lo realmente cierto es que el agua es agua. Los procesos de purificación en estos casos no resultan en nada especial a cualquier otra agua empleada en cosmética, ya que es prioritario. Comparar la presunta eficacia calmante sobre la piel de un agua termal en comparación con otras no deja de ser un tanto absurdo, quizás Lanjarón o Bezoya sean algo más calmantes que Evian o el agua glaciar para los sujetos de un estudio, pero de aquí no se debe deducir que las primeras sean un adecuado tratamiento calmante. Los plátanos probablemente engorden menos que el arroz blanco, pero esto no se traslada a que los plátanos son un alimento adelgazante. El uso de nitrógeno para poder hacerlos aerosoles podría ser un motivo de preocupación por su potencial capacidad para generar radicales libres (Toxicology and Applied Pharmacology, julio 2002). Además, la evaporación de estos productos sobre la piel o capa córnea -como de cualquier tipo de agua o líquido de evaporación rápida- es un riesgo claro de favorecer la deshidratación epidérmica, y es que no deja de ser ésta una forma de uso muy habitual de estos productos. Ingredientes antirritantes como el té verde, avena, corteza de sauce o muchos otros sí son una buena respuesta para calmar la piel, no un agua termal. El uso continuado de ciertas aguas podría ser menos adecuado para la piel en relación con otras (por ejemplo, puede ser el caso de las aguas calcáreas), pero cuando digo que el agua es agua es que ninguna, sea del grifo o valga 20 euros por litro e independientemente de sus minerales o el pH, va a restaurar la capa de hidratación cutánea ni es un antiirritante dermatológico como te hacen creer.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

El agua es agua. Para hidratar b´´ebela, no te la eches en la cara. :)

carmen2 dijo...

buenos dias a todos

yo la uso x las mañanas para limpiarme tanto la cara como los ojos, despues me doy mi hidratante.

pregunta: ¿ es lo mismo que me limpie con agua bezoya?, (que x cieto es la que tomo para beber)

o lo entendi mal.
Gracias.

Anouk dijo...

No todas las aguas termales son iguales, normalmente como indicas hay que "secarlas" tras pulverizarlas o te deshidratarán... pero exceptuando al menos el agua termal de Uriage por lo visto por ser isotónica.
Desconozco al detalle la justificación física-química, pero de manera práctica se que la de Uriage no me deja la piel tirante como las demás, no necesito secarla y realmente me calma y me deja la piel suave (la uso mucho tras la depilación o decoloración)
Por propia experiencia se que para mi piel no todas las aguas termales son iguales.

treintañera dijo...

me ha gustado el artículo, Nunca se para que usar el agua termal, excepto si acaso en pleno verano, si no estas en casa y te da un ataque de calor! dicen que "fija" el maquillaje (como supongo cualquier otra agua que pulverices, pero al estar en spay, pues las particulas son mas pequeñas y no se corre el maquillaje) pero a mi de todas formas no se me ocurre pulverizar agua despues de maquillarme

Elena M dijo...

Hola David !
Muchas gracias por el artículo de hoy me ha parecido muy interesante y esclarecedor.
Yo ya sabía que el agua termal no era la elección más acertada por Paula Begoun pero parece mentira sólo con leer un resumen de su historia cualquiera se convence de que no es una agua cualquiera y que sus beneficios son multiples.

Avene

1743: se descubre las propiedades de Avene.
1874: el balneario se declara de utilidad pública por sus resultados en el tratamiento de las enfermedades crónicas de la piel, como eczemas, psoriasis, pruritos severos.

Los dermátologos de la épcoa lo recomendaban para problemas cutáneos rebeldes e incluso se envió a Chicago en 1871, para tratar a los quemados del gran incendio que asoló la ciudad.

Origen agua de avene:
Se origina en la lluvia que se inflitra en los terrenos permeables, a su paso entra en contacto con las rocas que le confieren su especial composición química, hasta que emerge a la superficie a una temperatura de unos 28,6C. Sus propiedades provienen de su riqueza en silicatos y del equilibrio entre el calcio y el magnesio que favorecen la cicatrización.

Lo que la diferencia:
- mineralización débil
-es particularmente suave, por so calma las pieles sensibles , hipersensibles, alergicas e irritadas.

1975: Los laboratorios compran esta estación termal y desde entonces no ha dejado de estudiar los efectos y principios activos de su agua. De hecho en la actualidad, es el único balneario con 2 laboratorios de investigación: uno dedicado a la dermatosis y a los efectos del agua durante las curas y otro exclusivamente al agua.

Y un dato curioso, en Francia la seguridad social paga el tratamiento en el balneario de Avene a las personas con problemas severos.

laura barbadillo dijo...

Hola,he encontrado este blog y me ha encantado :)
Tiene muchísimas cosas interesantes y he podido obtener mucha información.
Yo acabo de empezar un blog de belleza,salud,moda etc y la verdad es que viendo lo que se puede llegar a hacer, me he motivado muchísimo.

Sludos :)

bea dijo...

David,me gustaría saber tu opinión sobre lavarse la cara con agua del grifo todas las mañanas y cada noche,constumbre muy arraigada para muchos de nosostros.
Aparentemente parece que despeja y refresca,pero luego es perjudicial?
Gracias.

BERTA dijo...

Pues yo soy una fanática del agua termal. Tengo rosácea y cada vez que siento que la piel me arde, un flis, y la sensación de gusto no se la imagina nadie. Me maquillo casi todos los días, y efectivamente, tras los polvos, agua termal (sin secar) y me dura intacto de la mañana a la noche. Puede que no sea lo mejor, o que no sean tantas sus bondades, pero para refrescar la piel al instante es maravillosa!
Por cierto, también me sumo a la pregunta anterior del agua del grifo.

Violeta dijo...

Me pierdo un poco...
Hace tiempo que se ha dicho ( aquí ? ) que era buena...ahora que no lo es...
Un carioso saludo, Violeta

Adolfo David dijo...

En general creo la limpieza al agua con un limpiador líquido suave la mejor opción, excepto claro está en el caso de tener una piel reactiva al agua como puede ser el caso de algunas con rosácea, hipersensibles etc. El agua del grifo no debe ser un problema, pero lo ideal es que sea un agua no dura, que no tenga mucho cloro, cal etc Si alguien usa un agua termal no debe dejar secarse al aire sobre la piel.

BERTA dijo...

por que´?

Anónimo dijo...

Una vez le pregunté a mi dermatólogo que si lavándome con agua mineral, agua termal, etc, tendría mejor la piel de la cara y me dijo que siguiese usando la del grifo.

Particularmente en mi zona es bastante calcárea... Pero no sé, le hice caso al dermatólogo...

Adelita dijo...

Solo darte a conocer el agua termal de la marca francesa Uriage. Es, a diferencia del resto de aguas termales, isotónica, y por tanto, la única marca cuya agua termal no deshidrata la piel y se deja secar en el cutis para beneficiarse de sus propiedades. Como sabrás, el resto de aguas termales se han de secar inmediatamente después de su uso, ya que si no los residuos minerales que dejan pueden resecar la piel, lo cual no es el caso de este tipo de agua termal, mucho más rica en ingredientes, y además, como he dicho, isotónica, que es lo que marca la gran diferencia con el resto de aguas termales, que en ocasiones perjudican más que ayudan. Este no es el caso

Anónimo dijo...

Hola,
yo uso habitualmente agua termal Uriage, tengo la piel deshidratada y me la dejo secar y me va bien: la piel recupera elasticidad al secarse a diferencia de otras aguas termales que la dejan como estirada. Me uno a la opinión de Adelita.
Saludos

Eve

Anónimo dijo...

Pues he usado Uriage y la de Avene, y en conclusion, ambas son iguales (hablo de forma positiva)ninguna supera a la otra.

Anónimo dijo...

Hola, ha pasado ya un año del último comentario. Escribiré sobre el agua termal uriage, la cual estoy usando desde hace una semana. Mi dermatologa me recomendo agua termal, ya que estaba presentando una dermatitis en el mentón. Busqué y encontré esta agua termal a precio rebajado, la compré inmediatamente. Y te digo que solamente usandola 1 semana, encuentro mi piel limpia, hidratante y con una pequeña luminosidad que antes no tenía. Me gustó bastante, y pensaba que no funcionaría, si es agua... Y al pulvorizar mi cara, luego la limpio con pañuelo desechable, , y luego pulverizo nuevamente y dejo que se seque sola. La recomiendo para pieles que con el agua de grifo la reseca.

Anónimo dijo...

Hola, yo me lavo la cara y el cabello con agua de botella,ya que esta no contiene cloro( o al menos no a la concentración del agua del grifo) y desde que lo hago la sequedad se ha reducido. Estaba pensando en utilizar aguas termales para el rostro ero tras leer el blog voy a seguir con esta técnica que me va muy bien y es más económica. También esta la posibilidad de poner un declorador en el grifo de la ducha y así se eliminará el cloro del agua,que es lo más dañino para piel y pelo.

Anónimo dijo...

¿por que no?