Últimos estudios: Té verde, vitaminas C y E, Omega 3, vitamina D

Los siguientes son los estudios publicados aparecidos en la portada del Catálogo de Juventud y Belleza durante las últimas semanas:

EL CONSUMO DE VITAMINAS ASOCIADO CON MENOR RIESGO DE CÁNCER CERVICAL


Un artículo publicado en el volumen 62 de Nutrition and Cancer reporta la asociación entre el consumo de betacaroteno y vitaminas A, C y E con un riesgo menor de cáncer cervical en mujeres coreanas. Mi Kyung Kim, del Centro Nacional de Cáncer de la República de Corea, y sus colegas compararon 144 mujeres diagnosticadas con cáncer cervical con 288 sin ningún historial de enfermedad. Los investigadores recopilaron la información sobre consumo de vitaminas A, C y E en la dieta y en suplementos y lo asociaron con un riesgo significativamente inferior de cáncer cervical. En concreto, las participantes en el 25% superior de consumo de vitamina E tuvieron un 47% menor riesgo de cáncer cervical comparadas con el 25% de consumo inferior, mientras las del cuartil con mayor consumo de vitaminas A y C tuvieron un riesgo un 65% inferior. Analizados sólo los consumos en la dieta, las participantes cuyas vitamina A, betacaroteno y vitamina C estaban en el 25% superior tenían un 64%, 52% y 64% menor riesgo que los respectivos cuartiles inferiores. "Los hallazgos apoyan un papel para el incremento de consumo de vitaminas antioxidantes para reducir el riesgo de cáncer cervical", concluyeron los autores del estudio.

EL TÉ VERDE PODRÍA PROTEGER DEL CÁNCER BUCAL

Un artículo publicado en Cancer Prevention Research en noviembre de 2009 describe un efecto protector del té verde contra la progresión de las lesiones bucales que tienen un elevado riesgo de desarrollarse en cáncer. 41 pacientes con lesiones premalignas bucales consumieron bien tres concentraciones distintas de extracto de té verde o un placebo 3 veces al día durante 12 semanas.


Entre los participantes que recibieron las concentraciones más elevadas, el 58'8% mostró respuestas clínicas definidas como mejora en el grado de maduración sin lesiones o progresión, mientras este tipo de mejoras se registró en el 36'4% de aquéllos que recibieron la dosis más baja y sólo el 18'2% entre quienes recibieron el placebo. Éste es el primer estudio que analiza los efectos preventivos de cáncer en quienes padecen de lesiones premalignas bucales.

BAJA VITAMINA D EN LA PREMENOPAUSIA, PREDICTOR DE HIPERTENSIÓN



La 63ª Conferencia sobre la Investigación de la Alta Presión Sanguínea organizada por la Asociación Americana del Corazón y celebrada en septiembre de 2009 en Chicago presentó hallazgos sobre los bajos niveles de vitamina D como predictivos del desarrollo de este problema 15 años después de comenzar a tener tales niveles. Para dicha investigación, el Dr Flojaunne C. Griffin y sus colegas evaluaron los datos de 559 mujeres del "Michigan Bone Health and Metabolism Study". Mientras sólo el 6% tenía hipertensión sistólica al comienzo del estudio, en 1993, el 19% había sido diagnosticado en 2007 con este problema más otro 6% que sufría este problema a pesar de no habérsele diagnosticado. Las mujeres con bajos niveles de vitamina D en 1993 tenían el triple de probabilidad de haber desarrollado hipertensión sistólica para 2007 en comparación con las mujeres con niveles normales. Según Griffin, es importante este estudio en relación con otros porque analiza el curso de los acontecimientos en un período de 15 años.



LA SUPLEMENTACIÓN DE VITAMINAS C Y E ASOCIADA CON MENOR MORTALIDAD EN UN PERÍODO DE 5 AÑOS

Un artículo publicado en el American Journal of Epidemiology en agosto de 2009 (Am J Epidemiol., agosto 2009, 15;170(4):472-83) reportó los resultados de un estudio conducido por investigadores del Fred Hutchinson Cancer Research Center, los cuales hallaron que los consumidores de suplementos de vitaminas C y E tenían un riesgo reducido de morir en un período de 5 años comparados con los que no los consumieron. Gaia Pocobelli y sus colegas evaluaron los datos de participantes en el "Vitamins and Lifestyle Study". Los participantes que reportaron el consumo de suplementos de vitaminas C y E tuvieron un riesgo más bajo de mortalidad, exactamente un 16% menor de muerte por enfermedad cardiovascular cuando se consumia un multivitamínico 6 o 7 días por semana y en el caso de la vitamina E un 28% menos de riesgo de mortalidad.



ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3 ASOCIADOS CON MAYOR LONGEVIDAD

Investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, revelaron el 20 de enero de 2010 en el Journal of American Medical Association que los pacientes cardiovasculares con más altos niveles de ácidos Omega 3 experimentan una reducción más lenta de la longitud de sus telómeros a lo largo del tiempo. Los telómeros son secuencias protectoras del ADN al final de los cromosomas, y se acortan con el envejecimiento celular, lo cual es un marcador de envejecimiento biológico. Asimismo, los autores del estudio especulan que el Omega 3 podría mejorar la actividad de la telomerasa (la enzima que mantiene la longitud de los telómeros) en el tejido sano, mientras la reprime en el tejido canceroso (el cual, por desgracia, tiende a ser inmortal). En el estudio se emplearon 608 pacientes hombres y mujeres.

Comentarios

  1. Que opinión tenéis del omega-7 para tratar la Keratosis pilaris.Si tenéis alguna otra recomendación para tratar esta enfermedad os lo agradecería.

    ResponderEliminar
  2. hola david..me animo a escribirte ya que llevo mucho tiempo leyendote pero como soy chico me daba cosa escribir entre tanta chica jeje.Antes de nada decirte que em gusta mucho tu blog sobre todo cuando hablas de nutricion.bueno a lo que iva queria preguntarte unas cosas que llevo tiempo con ganas de preguntarte,al grano.tengo 21 años y me gusta mucho cuidarme pero no doy con algo bueno apra mi..tengo la piel grasa mas por unos sitios que por otros tampoco algo exagerao pero por la zona t si tengo grasilla pero ala vez tengo la zona t deshidratada...y se me esta poniendo con el tiempo las aletas de la nariz y la parte exterior de la nariz con los poros muy muy abiertos y la piel de esa zona rugosa..acartonada..alcalina..apagada y nose que hacer.La verdad utilizo productos malos de deliplus(mercadona)con ingredients como perfumes..alcohol y limonen entre sus ingredientes y la piel va para peor creo porque al hecharme crema y lavarme mañana y noche con el jabon de piel graso deliplus y la crema para piel grasa oilfree mate de deliplus noto que se me llena el poro de grasa pero lavandolo con ese limpiador se me seca la piel de la zona esael resto de la piel de la cara siemrpe la tube perfecta pero ahroa me la estoy notando con ese limpiador un pelin ma sreseca pero se me ensucia de grasa creo que tengo la llamada piel grasa deshidratada y no se que usar ahroa que tengo dinero que trabajo pro las tardes.me gustaria que me dijera concretamente los productos que tu comprarias si tuvieras mi piel(limpiador,tonico,acidos,serum antioxidantes,crema dia,noche y antibosas drenante)creo que no me falta nada mas.Quiero recuperar la buena hidratacion en mi piel que no se vea tan acartonada pero aparte que no se ensucie mucho tampoco te agradeceria un monton tus consejos ya que siendo chico me da cosa consultar a profesionales chicas.Espero tu respuesta david gracias de antemano y que sepas que te escribire a menudo.un saludo de jesus.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares