Omega 6 y homicidios

Tiempo atrás hablé de cómo la autoridad mundial en ácidos Omega 3 Joseph R. Hibbeln demostró en 1998 en Lancet que en todo el mundo puede establecerse por países una correlación inversa entre consumo de Omega 3 y depresión. Asegurar una ingesta adecuada de dichos ácidos grasos antiinflamatorios y limitar la de los proinflamatorios Omega 6 es esencial para la salud en general, y para la salud mental en particular. Los Omega 3 son críticos para las conexiones neuronales llamadas sinapsis, para una comunicación intercelular fluída en todo el organismo y no en vano el Omega 3 DHA es un muy destacado componente estructural del cerebro. Pero como siempre he dicho, tan importante es la inclusión de unos (O3) como la restricción de los otros (O6), pues los Omega 6 acaban desplazando en las células al Omega 3, por lo que la ingesta elevada de éste puede acabar resultando baldía si seguimos haciendo de los aceites vegetales de maíz, girasol o soja componentes importantes de nuestra dieta. El incremento del consumo de aceites vegetales ricos en Omega 6 ha sido dramático en las últimas décadas en Occidente. Establecer una correlación, por ejemplo, entre el consumo de ácidos Omega 6 y tasas de homicidio no es precisamente descabellado. Lo hizo el propio Dr Hibbeln junto con Bill Lands (considerado descubridor de la importancia del equilibrio Omega3/Omega6) en Lipids en 2004:

"Increasing homicide rates and linoleic acid consumption among five Western countries, 1961-2000", Lipids diciembre 2004

En dicho estudio se emplearon los datos de Australia, EEUU, Reino Unido, Canadá y Argentina desde 1961 hasta 2004. Según los autores, se escogieron países desarrollados con datos disponibles de homicidio y consumo dispar en cada país de ácido linoleico (Omega 6) durante esas cuatro décadas. Como puede observarse, la correlación entre mayor consumo de Omega 6 y mayores tasas de homicidio es bastante consistente. El gráfico que se obtiene concretamente con los datos de Reino Unido es incluso más claro:



Pero, ¿quién nos dice que esto no es una mera relación casual? Para poder entender que la relación no es casual sino causal, en el próximo artículo recopilaré algunos estudios clínicos sobre el poder terapéutico de los Omega 3 para diversas afecciones psiquiátricas.

Comentarios

  1. Hola a todos!
    Leo siempre los escritos y me parecen muy interesantes ¡gracias David!
    Nunca he escrito. Como leo que muchas veces preguntais dudas y entre todos ayudais, os cuento que ultimamente tengo las uñas muy fragiles y se me levantan en capas, creo que me alimeto bien, como variado y tambien me suplemento con omega 3 ¿podría ser falta de alguna vitamina?, bueno voy a la piscina dos veces por semana y no me pongo guantes para fregar quizas tanta agua podria ser tambien la causa.
    Gracias y saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. anónimo, a partir de una cierta edad, eso s algo común

    ResponderEliminar
  3. Hola David, la pregunta no tiene que ver con el artículo, pero estoy buscando una crema, te pongo en antecedentes, tengo 40 años y la piel mixta, con tendencia a brillos y rojeces en las mejillas, apenas tengo arrugas pero se me marcan los surcos al lado de la nariz (¿Cómo se llaman?). He utilizado muchas pero no encuentro ninguna que diga esta es la mia, (La roche, estee lauder, vichy,) que os parece la C-Vit antioxidante luminosa del laboratorio Sesderma. Gracias y perdonar el rollo.

    ResponderEliminar
  4. De Skeen que tanto preguntáis estuve hace un par de meses ojeando algunas de sus fórmulas, lo cierto es que no me llamó la atención lo que vi, en su web no están puestas. Mañana me voy de viaje al extranjero un par de días así que los comentarios del 26 al 28 puede que no se aprueben hasta el 28 y 1, estará el aviso en los artículos que quedan programados.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días David! ayer tuve que ir al médico para una cosilla y cuando me preguntó si tomaba algo le dije que omega 3 y vit.D. Y sabes qué me dijo? que el omega 3 no se absorbía la mitad de la mitad de la mitad. Vamos que me quedé sin palabras, y me dijo poco menos que me estaba gastando el dinero tontamente y que mejor hacía comiendo pescado azul, (cosa que ya hago por cierto desde siempre sin que él me lo tenga que decir). Qué opinas? es cierto que casi no se absorbe en forma de suplemento? Y de la vit. D no te voy a decir lo que me dijo...... Gracias guapo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, buenos días:

    Ana, no sé a qué isla concretamente de la provincia de Las Palmas vas a ir (si a Fuerteventura, Lanzarote o Gran Canaria), pero en caso de que vayas a la isla de Gran Canaria, pregunta en perfumerías "DEFA", son las más baratas. Además de una perfumería que se llama "SABINA" (ambas en la calle TRIANA). Esas dos son las más baratas, con diferencia. No sé si en todos los productos, pero al menos en los que yo suelo comprar, tienen bastante descuento.

    Otra cosa: ni se te ocurra irte al Corte Inglés. En un principio notarás un gran descuento con respecto a la península porque en la comunidad autónoma de Canarias no hay IVA -sino IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), que es mucho menor que el IVA- pero si comparas, en las perfumerías, por lo general, están aún más económicos. Por ejemplo, el exfoliante de OLAY que suelo comprar, en el Corte Inglés está 5 euros (¡!) más caro que en Defa. Es sólo un dato.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  7. En los estudios publicados, los suplementos de Omega 3 tienen un importante impacto en el nivel en sangre de los mismos. Como cualquier grasa, su absorción depende de la enzima lipasa, si no se consumen medicamentos para inhibirla su absorción debe ser correcta.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y qué medicamentos inhiben la lipasa?

    ResponderEliminar
  9. Adolfo,

    Hay alguna incompatibilidad en tomar Omega 3 y Ácido Acetil salicílico? La segunda la tomo para prevenir problemas cardíacos (infartos, trombos, etc) tal y como recomienda Barry Sears en uno de sus libros.

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  10. Hola,el post de hoy me parece interesante,cuanto menos.Al final,se demuestra,que somos lo que comemos;bueno,sin dejar de lado la herencia genética,por supuesto.
    David te quería preguntar que voy a comenzar a tomar reveratrol de tu catálogo y tengo 33 años,con qué cantidad me aconsejas empezar?;ya que he leido por ahí que si eres más joven pues te hace falta menos producto;estaría bien comenzar con 20mg o me quedaría escasa?.Muchas Gracias.
    Ya que estamos,ayer me dieron una muestra,de Estée Lauder,la crema se llama REVELATION,Age-Resisting Brightening Creme,no dispongo de los ingredientes.Alguien tiene algua opinión al respecto?
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Para la que se le rompen las uñas lo que mejor me ha funcionado a mí ha sido la levadura de cerveza, tomaba 4 comprimidos por la mañana durante unos 5 o 6 meses, y ahora las tengo durísimas, más que antes pintadas.

    IKJ, gracias por tu contestación de ayer, lástima que no supieses las equivalencias, no sé en tu comentario me pareció que no merecia la pena, corríjeme si me equivoco por favor. :)

    Héctor: Yo he comprado a EEUU hidroquinona y no he tenido ningún prroblema, me llegó ayer, al 2% a través de ebay a un vendedor americano, y, lo dicho, sin problemas. Dime, por favor, tu opinión de éste serum, que sé que entiendes:

    Retinol-A (Vitamin-A Palmitate) 300,000 IU per ounce, Vitamin E 5000 IU per ounce, Ionized Water, Aloe Vera, Coconut Oil, Olive Oil, Propylene, Glycol, TEA, Optiphen Plus, Bees Wax, Mineral Oil, Cetyl Alcohol, Glyceryl Stearate.

    Gracias. ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola Noe,

    Yo he usado Revelation y me ha gustado, como casi todo lo de EL. Aunque me quedo con Time Zone o con Day Wear, Revelation está bien también. Un abrazo,

    Elena

    ResponderEliminar
  13. Gracias Veckia por tu info, ahora probablemente dé el paso más seguro.
    Sobre el serum que citas, me sorprendió ver que usaran unidades internacionales en su listado de ingredientes. Parece más un producto a tomar por vía oral que tópicamente, jeje. El caso es que, aunque 3000.000UI parecen muchas unidades, no sé realmente a qué porcentaje equivalen, lo siento. Por lo demás, no veo ningún ingrediente problemático, de modo que está bien, aunque resulta una lista bastante escasa pero supongo que lo interesante está en la cantidad de vit A y E que posee. Por cierto, aunque el retinyl palmitate(mezcla de retinol y palmitic acid) que lleva es un buen producto similar al retinol, siempre es preferible optar por un producto con éste último si lo que realmente te interesa es probar un producto con Retinol.

    Héctor.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, ¿cual es el nombre del producto?.

    ResponderEliminar
  15. Hector: el producto se llama PERFECT YOUR SKIN - RETINOL-A CREAM

    Míralo tu mismo aqui:

    http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=140383896625&ssPageName=STRK:MEWAX:IT

    Ya me dirás que tal...

    ResponderEliminar
  16. Hola Elena,
    muchas gracias por tu comentario, respecto a la crema de Estée Lauder.Yo iba buscando una prueba de Day wear,pero ya no las tenian,asi que la amable chica me ofreció esta otra y me dijo que era muy buena.
    Creo que me comprare la Day wear ya que he oido maravillas por parte de David y ahora tu me lo confirmas,pues que me la compro la próxima vez.
    Gracias.
    Besinossss!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares